Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2017.

La consagración del cáliz será distinta este domingo(5-3-17): ¿por qué «por muchos» en vez de «por todos»?

 

Entra en vigor una corrección ordenada por Benedicto XVI hace diez años

La consagración del cáliz será distinta este domingo: ¿por qué «por muchos» en vez de «por todos»?

La consagración del cáliz será distinta este domingo: ¿por qué «por muchos» en vez de «por todos»?
Cristo murió por todos, pero sólo muchos (no todos) se aprovecharán del fruto de la Cruz.
 

Carmelo López-Arias / ReL

4 marzo 2017

 
Este domingo, primero de Cuaresma (y por tanto ya en las misas celebradas el sábado por la tarde), entra en vigor la 3ª edición del misal romano postconciliar en castellano, presentada por la conferencia episcopal el pasado 7 de octubre. Sigue a las ediciones de 1970 y 1988 y fue aprobada el 21 de abril de 2010 por la asamblea plenaria de los obispos españoles y el 8 de diciembre de 2015 por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

"La nueva edición no cambia nada sustancialmente", explica el obispo de Segovia, César Franco, en su carta de esta semana: "Incorpora la traducción de la Biblia de la Conferencia Episcopal, y ha revisado la traducción vigente hasta ahora de la edición latina, ajustándola a un criterio de mayor literalidad. Hay un cambio, sin embargo, que los fieles notarán por tratarse de las palabras de la consagración del cáliz, cambio que se debe a una decisión de Benedicto XVI antes de su renuncia. En las palabras de Jesús sobre el cáliz, el misal actual dice que su sangre es derramada «por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados». Sin embargo, en Mateo y Marcos, no se dice «por todos», sino «por muchos»".



Por tanto, donde actualmente se dice "será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados" pasará a decirse "será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados".

Diez años de recorrido
Es el último paso de un camino que inició el cardenal Francis Arinze, entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el 17 de octubre de 2006. Con tal fecha dirigió una carta a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo con instrucciones para que introdujesen esa modificación en las nuevas traducciones del misal. 

La recepción de esa orden varió según países, con algunos episcopados, como el húngaro, muy rápidos en aplicar la orden y otros (como el italiano o el alemán) renuentes a ella. Por ese motivo, el 14 de abril de 2012 Benedicto XVI dirigió una severa carta al entonces presidente de los obispos germanosRobert Zollitsch, arzobispo de Friburgo, para urgir tanto su aplicación como su adecuada explicación a los fieles.

Desde el punto de vista teológico, el asunto no presenta dificultad. Jesucristo murió por todos los hombres, algo que "forma parte de las certezas básicas de nuestra fe", como afirmaba en la carta el Papa Ratzinger. Pero no todos los hombres se salvan, como definió, entre otros, el Papa Benedicto XII en 1336: "Definimos que... las almas de los que salen del mundo con pecado mortal actual inmediatamente después de su muerte bajan al infierno".

"Pro multis" es "por muchos", sin interpretación posible
La cuestión pertenece más bien al orden lingüístico-sacramental. Tanto la misa tradicional como el nuevo rito de la misa que Pablo VI promulgó en 1969 mantenían la fórmula de la consagración del vino: "Qui pro vobis et pro multis effundetur", esto es, "que será derramada por vosotros y por muchos".


Fragmento de la Constitución Apostólica Missale Romanum de 1969, tal como aparece en la página web de la Santa Sede: el texto original dice "pro multis".

¿Por qué "por muchos"? El Catecismo Romano, promulgado por San Pío V en 1566 tras el Concilio de Trento, explicaba que "con gran sabiduría obró [Nuestro Señor] no diciendo ’por todos’, puesto que entonces solo hablaba de los frutos de su Pasión, la cual solo para los escogidos produce frutos de salvación".

Sin embargo, con sorprendente unanimidad, todas las traducciones a lengua vernácula convirtieron ese "por muchos" en "por todos los hombres".

"No fue una traducción pura, sino una interpretación", denunciaba Benedicto XVI en su carta de 2012. Interpretación, añade, que se basó en un "consenso exegético que quebró: ya no existe". Y, de hecho, dedica la mayor parte de la carta a desmenuzar por qué, exégesis en mano, "por muchos" y "por todos" no son intercambiables.

En sentencia lapidaria de Santo Tomás de Aquino, "la Pasión de Cristo fue suficiente para todos y de su eficacia se aprovecharon muchos".

En consecuencia, pedía Benedicto XVI, "en la nueva traducción del misal las palabras pro multis deben ser traducidas, y no interpretadas. La simple traducción ’por muchos’ debe sustituir a la interpretativa ’por todos’".

Lo que importa es lo que Jesús dijo
Es una cuestión de fidelidad a la Palabra de Dios, concluía el hoy Papa emérito: "La Iglesia tomó esta formulación de la narrativa de la institución en el Nuevo Testamento. La plegaria eucarística dice ’por muchos’ por respeto a la Palabra de Jesús, para permanecer fiel a Él también en la Palabra".

De hecho, en su carta de 2006, el cardenal Arinze recordaba a los destinatarios que "las palabras [de la narración de la institución] se han traducido fielmente de este modo [’por muchos’] en la mayoría de las versiones bíblicas modernas" y "que las anáforas de los diversos ritos orientales, ya sea en griego, siríaco, armenio, idiomas eslavos, etc., contienen en sus respectivas lenguas el equivalente del latín pro multis".

Por tanto, el cambio del "por todos los hombres" al "por muchos" no es ninguna novedad teológica, pues ambas cosas son verdad, una en un sentido, la otra en otro. El cambio es lingüístico... aunque no es realmente un cambio, sino al revés: es la reversión de un cambio inapropiado (que se prolongó durante casi medio siglo) para volver a la forma original.

Etiquetas: , , ,

05/03/2017 09:25 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

TESTIGOS DE CRISTO, HIMNO OFICIAL DE LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE ALMERÍA

Testigos de Cristo1El próximo 24 de marzo, víspera de la Beatificación de los Mártires de Almería, tendrá lugar el estreno mundial del himno oficial de la Beatificación. Será en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y será interpretado por la Orquesta y Coro de dicha localidad, en el contexto de una GRAN GALA de música y arte, que será ofrecida a todos los peregrinos y todos los almerienses que quieran asistir.

El himno ha sido compuesto por Monseñor Bernardo Ávila Ortegacon letra del canónigo D. Juan Torrecilla Cano y expresa cómo el fruto de la semilla de fe que plantó San Indalecio, llega hasta nuestros días con el testimonio de amor a Cristo y a los hermanos, que los mártires nos dan.

A continuación se ofrece la melodía a una sola voz (Disponible en Leer más)

 

Testigos de Cristo frontTestigos de Cristo1Testigos de Cristo2

Detalles   Publicado: 05 Marzo 2017

Etiquetas: , , , , ,

07/03/2017 04:50 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

Con novedosa iniciativa jóvenes promueven la devoción a San José

 2 de Marzo de 2017 / 
 Redacción (Jueves, 02-03-2017, Gaudium Press) "Father’s Heart" -Corazón de Padre-, así se llama la iniciativa que Jóvenes de San José, con la colaboración del Centro Televisivo Tekton, han puesto en macha con el propósito de dar a conocer la devoción al esposo de María y Patrono de la Iglesia Universal.

"Es un granito de arena a esta devoción que nos parece de gran importancia para los tiempos actuales. El Papa Benedicto XV dijo en 1920 que debíamos ‘implorar la asistencia de San José con tanto mayor fervor cuanto más difícil son los tiempos para el catolicismo", señalan desde el sitio web de la iniciativa.

Para ello han puesto en marcha un gran sitio web con noticias, oraciones y videos dedicados a San José, que tienen un único propósito: presentar a un San José cercano, que ayuda en el día a día, un San José que es real, quien cuidó de Jesús y de María Santísima, y que hoy, tal como custodió a la Sagrada Familia, cuida de todos.

Como lo dijo en su momento Enrique Ramière, quien impulsó el Apostolado de la Oración y es citado por "Father’s Heart": "Se trata de tributar a San José los honores que le son debidos como al Santo Patriarca que fue encargado de proteger en la Tierra, a la Virgen María y a su Divino Hijo".

La iniciativa también quiere presentar a San José como el más cercano a la Virgen María, siendo "el mayor conocedor de los secretos de amor de la Madre, el mayor conocedor de los sentimientos y pensamientos de Santa María, el primero de los amantes y devotos de maría".

"Le pedimos San José que prepare el mundo, como preparó la casa de Nazareth, para que en ella habiten su esposa y su Hijo", añaden.

Jóvenes de San José

Jóvenes de San José son un grupo caritativo que nació en la Unión Seglar de San Antonio María Claret, procurando ser luz en el mundo y sal de la tierra. Para ello, "procuramos llevar una fe viva en obras, un mensaje de esperanza a los indigentes, la predicación del Evangelio a la gente que vive en la calle", como exponen dese su sitio web.

"Queremos vivir como hijos fieles de la Iglesia y transmitir nuestro mensaje de esperanza a todos los que el Señor pone en nuestro camino. No buscamos más grandeza que esa: vivir fieles al Bautismo, que nos incorpora en la Iglesia y nos hace hijos de Dios y herederos del Cielo. Y ser radicales a la hora de vivir la fe, como pedía Benedicto XVI: El anuncio de las Bienaventuranzas es la propuesta del Señor para vivir en comunión con Él y alcanzar la auténtica felicidad. Quien acoge con radicalidad este programa de vida, encuentra la fuerza para colaborar en la edificación del Reino de Dios y ser instrumento de salvación", agregan.

Jovenes de San Jose procesion por barcelona.jpg
Procesión de San José por las calles de Barcelona / Foto: Jóvenes de San José. 

Entre sus actividades, está justamente promover la devoción a San José realizando diferentes iniciativas, como la tradicional procesión que cada año ocurre por las calles de Barcelona el 19 de marzo, día de su solemnidad.

La procesión, que es presidida por la imagen de San José de los pobres, se llevará a cabo desde la parroquia de santa María de Gracia a partir de las 16:00 horas, concluyendo en la iglesia de la Sagrada Familia, donde habrá una solmene Eucaristía que presidirá Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona.

En la ocasión se orará por las familias, por las vocaciones al sacerdocio, los cristianos perseguidos, por los enfermos y por los que sufren.

Con información de Jóvenes de San José y corazondepadre.com. 

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace  http://es.gaudiumpress.org/content/85751#ixzz4aFVSJ7ob 

Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

LETANÍAS BÍBLICAS DE MARÍA: hay que creer en nuestra Inmaculada Virgen.

VIDEO DE SAN JOSÉ HIMNO A SAN JOSÉ MAÑANITAS A SAN JOSÉ

San José saldrá en procesión por las calles de Barcelonaun homenaje al santo patriarca con ocasión de su solemnidad litúrgica, que tiene lugar el domingo 19 de marzo

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace  http://es.gaudiumpress.org/content/85851#ixzz4anXk05sS 
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace  http://es.gaudiumpress.org/content/85851#ixzz4anXERDzF 
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

Albox y Abla apuestan por el almendro como revulsivo turístico y económico

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

08/03/2017 01:25 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo que la misa es aburrida? Rapapolvo del cardenal Dolan desmontando con emoción esa excusa

Unidos Podemos pide suprimir la Misa de La 2

  • La retransmisión de los domingos es lo más visto de la segunda cadena de TVE tras ’Saber y ganar’.

Captura de la última misa de La 2Captura de la última misa de La 2

Captura de la última misa de La 2

 Comentarios 19

Unidos Podemos ha puesto ahora su punto de mira en la cobertura televisiva de la Iglesia católica y su objetivo es ahora eliminar todo rastro de religión en las cadenas públicas. La Santa Misa, dentro del programa El día del Señor, es el contenido más veterano de la parrilla de TVE, desde los tiempos pioneros, coetáneo de los primeros Telediarios, nacidos en 1957.

La tradición católica de España se refleja cada domingo en esta retransmisión de La 2 (para que el sacramento sea válido ha de ofrecerse en directo para los fieles que lo siguen). La audiencia responde muy por encima de la media de la cadena y sólo Saber y ganar tiene una cuota más alta en el segundo canal de TVE. La Santa Misa el pasado domingo, por ejemplo, anotó 340.000 espectadores, 7%, y la media ronda los 400.000, auténticos devotos que no pueden personarse en un templo. En celebraciones especiales se llega a alcanzar el medio millón de seguidores y hasta superar los 700.000.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha solicitado desde el Congreso al consejo de administración de RTVE retirar de la parrilla la misa dominical que es seguida sobre todo por enfermos y espectadores que están impedidos para personarse en una celebración. Los diputados de este grupo piden una proposición no de ley para retirar este contenido ya que entienden que la cadena pública no ha de favorecer a ninguna religión. Precisamente desde 1985 TVE, como muestra de atención a la pluralidad de cultos, ofrece espacios a otras confesiones en su parrilla además de la católica con segmentos en la franja matinal del domingo para musulmanes (Medina en TVE), evangélicos (Buenas noticias TV) y judíos (Shalom), además de ofrecerse ceremonias en directo en festividades señaladas. Antes y después de la Misa se ofrecen otros tres espacios de confesión católicas, Últimas pregunta, Pueblo de Dios y el breve Testimonio, que están en la parrilla desde los años 80, en el contexto de la primera victoria del PSOE (en la transición se suprimieron los espacios religiosos salvo la Misa dominical, entonces en la Primera Cadena). Los espacios de confesión católica no suelen ofrecer doctrina, sino que abordan temas sociales y divulgan la labor asistencial de la Iglesia. Los de otras confesiones suelen orientarse más bien a la difusión divulgativa.

“En España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas. Ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistemas ideológicos y conjunto de creencias, y para que ninguna persona pueda sentirse discriminada, la actitud más sensata de una televisión pública es la de absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias”, es la justificación de Podemos para eliminar El día del Señor, “básicamente”, aunque sugieren que se supriman todos los contenidos de carácter religioso. La intención sería que la “televisión pública no privilegie a una parte de la sociedad por sus creencias religiosas o ideología, sino que sea plural, aconfesional y acorde con la Constitución”. 

 

La misa en TVE: una cuestión de libertad


Lo religioso es una dimensión honda de la existencia humana, no una cuestión de gusto o afición.

 

Javier Barraca

15 marzo 2017

 
Hay quien propone extirpar la misa de la televisión pública española, invocando como causa la a-confesionalidad de nuestro Estado. Yerra en su argumento, pues esta última ni equivale a lo anti-religioso (la beligerancia contra esto) ni a la ausencia o simple privación de lo religioso (lo “a-religioso”).

Frente a ello, otros argumentan la abultada audiencia que esta programación concita, y que reactivamente crece cuanto más se la ataca de forma explícita, o su raigambre cultural.

También, hay quien la defiende como parte del servicio público que los medios públicos han de prestar.

Aquí, junto a estas razones, alegamos una que acaso no resulte baladí: la libertad. Y es que se trata de una cuestión ante todo de libertad, de esa supuestamente aplaudida libertad de expresión. Excluir la misa y vetarla por lo que ella es, un acontecimiento religioso, constituye un ataque directo a esa libertad. La celebración eucarística constituye una manifestación religiosa amparada por la libertad de expresión; pero, además, supone un ejercicio concreto de otra forma de la libertad: la libertad de pensamiento y de creencias.

A esto se suma el que lo religioso es una dimensión honda de la existencia humana, no una cuestión de gusto o afición, como la fenomenología e historia de la religión demuestran. Además, se trata de un aspecto de la vida en el que resplandece con intensidad la libertad, pues la relación con lo transcendente constituye una vivencia siempre profundamente personal que nadie puede vivir en nuestro lugar.

 

Etiquetas: ,

08/03/2017 02:55 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris