Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

10 PUEBLOS DE ALMERÍA QUE DEBES VISITAR

10 pueblos de Almería que debes visitar

Un viaje más allá de la costa para descubrir los secretos de los pueblos de Almería

Almería es mucho más que playas y en verano los turistas que llegan en masa a sus calas paradisíacas pueden disfrutar de un interior lleno de belleza y rincones con encanto. Pueblos blancos en plena sierra, espectaculares nacimientos de ríos, bosques milenarios, fortificaciones medievales y un sinfín de enclaves al acceso de cualquiera que visite la provincia. Hemos seleccionado los diez pueblos que no puedes perderte en un viaje único al interior del destino Costa de Almería.

 

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: Ángel J. Cachón y Joaquín Ávila
REDACCIÓN: Javier Cortés

Mojácar

1. Mojácar

Mojácar es un pueblo que está situado en la zona levantina almeriense. El municipio es muy conocido por su pasado árabe y por sus playas. También destacan sus casas blancas y sus amplias calles que hacen la delicia de ser 'el pueblo blanco' por excelencia. Si quieres comprar algún producto artesanal de la zona es recomendable visitar el centro comercial, que está al aire libre y que se encuentra en la calle Duende. Al ser un pueblo costero tiene una gastronomía enfocada a los manjares del mar como gambas, atún, calamares y arroz con marisco, y en comidas más de cuchara como el trigo. En el aspecto más cultural subrayamos la importancia de la Iglesia de Santa María, del siglo XVI y la Torre de Macenas, ésta última construida a mediados del siglo XVIII, que está declarado como Bien Interés Cultural. 

Vélez Blanco

2. Vélez Blanco

El municipio almeriense es único en Almería por la simbología que le da a la provincia y es que el Indalo, figura tradicional de esta tierra, fue hallado en la Cueva de los Letreros de esta localidad. La figura refleja un hombre que sostiene con sus manos el arco iris. En la misma Cueva se pueden encontrar diversas pinturas rupestres de hace más de 5000 años. También destaca el Castillo, propiedad del marqués de Los Vélez, cuyo patio se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York, como uno de los más imponentes de la provincia, que fue construido entre 1506 y 1515 se edificó sobre las ruinas de una alcazaba y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931. Además de este legado cultural, Vélez Blanco tiene una situación geográfica privilegiada al estar situado a 1.100 metros de altitud que hace que tenga unas temperaturas frescas y agradables durante el verano. Destaca también su gastronomía que está relacionada con las migas, que acompañadas con pimientos y arenques le dan un sabor tropical. Una de las cosas que tampoco te puedes perder son los mantecados dormidos y los gurullos con perdiz.

Lucainena de Las Torres

3. Lucainena de Las Torres

Lucainena de Las Torres es uno de los pueblos característicos de la Sierra de Los Filabres, que tiene varias características poco comunes entre la provincia. A nivel religioso posee la Iglesia de Nuestra Señora de la Montesión, de principios del siglo XVI. Además de tener varias cuevas muy interesantes para los amantes de la Historia: La Cueva del Mudo, del Martillo y la de Ben-Human. En el apartado más relacionado con la naturaleza se puede ver y beber agua del lavadero, que llega desde el nacimiento del peñón. En Gastronomía se pueden degustar los platos típicos de esta zona como potaje de tortas de bacalao, choto al ajillo o jormigones, éste plato que lleva patatas, habas, tocino y longaniza, ayuda a tener mucha fuerza durante el día. Y sus también tradicionales alfajores de almendras.

Laujar de Andarax

4. Laujar de Andarax

Laujar de Andarax es uno de los pueblos más reconocibles de la alpujarra almeriense. Es uno de los municipios que más tardó en ceder a la Reconquista, lo que le permitió tener más tiempo unas construcciones características de la época musulmana en Almería. Una de las cosas más típicas son las más de 20 fuentes que hay en esta zona, ya que los musulmanes le daban un culto casi divino al agua. Una pequeña alcazaba, que fue la última residencia del último sultán del reino nazarí de Granada. La Ermita de Nuestra Señora de la salud.. de estilo barroco y mudéjar o el convento franciscano de San Pascual Bailón, también de estilo barroco. También destaca el Ayuntamiento siendo construido en el siglo XVIII y teniendo un estilo neoclásico–popularista. A las afueras del pueblo pero dentro del término municipal se encuentra el nacimiento del río Andarax, un bosque y que a la entrada tiene un bar el Mesón La Fabriquilla, que tiene platos muy exquisitos de carne y verduras.

Bacares

5. Bacares

Bacares es un municipio que está situado en la comarca del Valle de la Almanzora, que tiene un castillo en un pequeño monte dentro del pueblo y que está catalogado de Bien de Interés Cultural. También tiene una ermita, que fue edificada cuando los cristianos habitaban por esta zona, en tiempos de los Reyes Católicos. El 14 de septiembre es llevado en procesión al Santo Cristo del Bosque, en el que se hace una representación de moros y cristianos, simbolizando una unión. Es interesante descubrir el museo etnográfico de esta localidad, que tiene como curiosidad varios figuras en las que se recrea las principales labores del campo y que se encuentran en varias calles. Además tiene una montaña con su nombre, la tetica de Bacares, cima principal de categoría 1 y por donde ha pasado La Vuelta España varias veces en la última década. 

Abrucena

6. Abrucena

Abrucena es un pueblo situado en la cara norte de Sierra Nevada, que posee elementos muy atrayente para cualquier visitante. Una de las zonas más interesantes son las ruinas de El Castillejo, castillo de origen musulmán construido entre el siglo XII y XIII, declarado Bien de Interés Cultural, y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Asimismo posee un bosque con diferentes tipos de árboles y pequeños riachuelos. Dispone además del Pilar de la Roza, uno de los espacios de más interés en la provincia. También destaca el Aula Paredes, Centro de Educación Ambiental que tiene espacio para realizar actividades de tiro al aire libre, escalada y varias zonas de acampada. 

Terque

7. Terque

Es un pueblo del Medio Andarax. Tiene una iglesia de finales del siglo XVI, construido en honor del Apostol Santiago. Esta edificación, situada en la Plaza Valeriano Rodríguez, tiene un estilo mudéjar y posee una capilla barroca cubierta de madera. En la misma plaza donde está situada esta iglesia se encuentran unos bancos que tienen alrededor un pequeño pozo artesano, que fue encontrado en 2010 tras unas obras de restauración. Sin embargo, el pueblo por lo que es muy conocido es por su variedad de museos, ya que tiene cuatro. Uno de ellos es el museo etnográfico, situado en una casa burguesa que pertenecía a la Familia Alonso a finales del siglo XIXI. En ella se puede ver pequeñas representaciones de escuelas, cocinas, farmacias, despensas y otros tipos de inmuebles. También destaca La Modernista, una tienda de tejidos del siglo XX, que desarrolla las vestimentas en la historia de Terque. Y las otras dos galerías, Museo Provincial de la Uva del Barco y el de Escritura Popular, que destacan materiales realizados con esparto, instrumentos marinos y éste último para la conservación de documentos por personas de la Provincia.

Bayarcal

8. Bayarcal

Bayarcal, desconocido para muchos almerienses, impresiona a sus visitantes por su zona montañosa, y por uno de sus muchos senderos, el de Río Molinos, que es paseando cerca de esta particular corriente de agua. Este municipio al formar parte del Parque Natural de Sierra Nevada le da un perfil muy interesante para aquellas personas que decidan pasar un verano fresquito por esta zona. En cuanto a la gastronomía están las tradicionales ollas de nabos, potajes de castañas y meneo de hinojos. Su fiesta más importante es la de Moros y Cristianos, realizada en verano.

Serón

9. Serón

Serón es la joya de la comarca del Valle de la Almanzora, que destaca por su paisaje de casas blancas, calles como la Calle Real y un castillo espectacular. El municipio es historia de la provincia, ya que fue fundado en el siglo XIII por los nazaríes. La Ermita de los Remedios y la Iglesia de la Anunciación, son otros lugares religiosos que se recomienda visitar. Es reconocido el poblado minero Las Menas, cuyos yacimientos fueron importante para la provincia. La gastronomía de este pueblo es muy peculiar, ya que son muy conocidos los embutidos de Serón y el jamón, que incluso fueron publicitados por el cantante almeriense, David Bisbal, en el Salón de Gourmets’ de Madrid. Productos como morcon, blanquillo, butifarra negra, salchichón cocido o crema de morcilla.

Berja

10. Berja

Berja, ubicado en la falda de la Sierra de Gádor, se encuentra entre la montaña y el mar. Es una zona del poniente almeriense que destaca principalmente por sus fuentes como la Fuente de la Placeta de la Saliva o la del oro, ésta última situada en el Barrio de los Cerrillos, construida al menos en el siglo XVI y siendo remodelada en la II República. Aparte de poder ver este tipo de lugares místicos en época musulmana también se puede visitar la Alcazaba de Villavieja y los baños árabes, situados éstos últimos en el barrio de Benejí. Destaca también la Fundición del Cerro de la Fábrica. A nivel religioso destaca la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Gádor.

0 comentarios