Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

JUBILEO POR LOS 800 AÑOS DE LA ORDEN DE PREDICADORES

JUBILEO POR LOS 800 AÑOS DE LA ORDEN DE PREDICADORES

El obispo diocesano inaugura el año jubilar dominicano

La penitenciaría apostólica ha concedido un Jubileo a toda la familia dominica: Orden de Frailes predicadores, comunidades religiosas femeninas de clausura y vida activa dominica apostólica, y de la Fraternidad laical de santo Domingo (Tercera Orden) por la conmemoración de los ochocientos años de la fundación de la Orden por santo Domingo. Además de dicho Jubileo, la orden de predicadores de Almería celebra los 520 años de presencia en nuestra ciudad.

Presidió la Misa en el Real Convento de santo Domingo, a las 13 horas del domingo, el Obispo diocesano, Mons. González Montes, y concelebraron con él los PP. Dominicos, y el Deán de la Catedral en representación del Cabildo, siempre unido a la comunidad de Dominicos custodios de la Virgen del Mar.  Sirvieron el altar algunos  seminaristas.  Asistieron a la  apertura del Jubileo representaciones de cofradías y los fieles que llenaron el templo, con algunas autoridades que quisieron acompañar a los religiosos y religiosas dominicas y seglares de la Fraternidad laical.

El convento de Santo Domingo es un bien diocesano, pero cedido a la orden, ya que fue históricamente de la misma. El convento fue fundado en Almería por los Reyes Católicos el año de la entrega de la ciudad (1489), pero sólo en 1494 recibió la necesaria dotación. Es la única orden histórica que perdura en Almería, seguida de los Jesuitas cuya presencia es también histórica, per su retorno es moderno de principios del siglo XX. También los Dominicos fueron exclaustrados, igual que los Agustinos de Huécija y los Mínimos de Vera.

El Papa Francisco, con ocasión de los 8 siglos de los Dominicos y mediante decreto, ha concedido la Indulgencia Plenaria a quienes participen de las celebraciones por este tiempo jubilar. La indulgencia, cuyo decreto está firmado por la Penitenciaría Apostólica por el Penitenciario Mayor de la Iglesia Católica, Cardenal Mauro Piacenza, señala que los fieles pueden lucrarla con las condiciones establecidas, es decir confesión sacramental, comunión Eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Asimismo, la Penitenciaría ha agregado algunas características de acuerdo con las circunstancias: estar en comunión con los fines espirituales del Año Santo de la Misericordia, participar en alguna celebración del Jubileo Dominicano y peregrinar a una iglesia o capilla de frailes, monjas o hermanas de la Orden Dominicana donde esté presente el Santísimo y se ore ante él con las siguientes preces: el Padrenuestros, el Credo, la Oración Jubilar y la invocación a Nuestra Señora Virgen del Rosario.

Se autoriza su publicación por citar la fuente

Oración del Jubileo 

Dios Padre de misericordia,
que llamaste a tu servidor Domingo de Guzmán
a ponerse en camino en la fe,
como peregrino itinerante y predicador de la gracia,
al prepararnos a celebrar el Jubileo de la Orden,
te pedimos que infundas de nuevo en nosotros
el Espíritu de Cristo Resucitado,
para que podamos proclamar con fidelidad y alegría
el Evangelio de la paz,
por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.

El tiempo de gracia, que comenzará el próximo 7 de noviembre e irá hasta el 21 de enero de 2017, conmemora la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III que confirman la fundación de la Orden que fué constituída por Santo Domingo de Guzmán. "Enviados a predicar el Evangelio" será el tema de la conmemoración.

El ’Día de la Provincia’ se solidariza con las víctimas de los atentados de París

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/72271-Se-acerca-el-Jubileo-por-los-800-anos-de-la-Orden-de-Predicadores-#ixzz3rGbnfFWA
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/72271-Se-acerca-el-Jubileo-por-los-800-anos-de-la-Orden-de-Predicadores-#ixzz3rGZZV9U2
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


0 comentarios