Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

LAS RAÍCES DE LA FAMILIA SALMERÓN

Las raíces de la familia Salmerón

Mª Dolores Segura es una investigadora de la historia de Almería que en sus últimos trabajos ha llegado hasta las raíces de la familia de Nicolás Salmerón Alonso
María Dolores Segura ha desarrollado su labor profesional en el ámbito del patrimonio bibliográfico y documental.   La Voz.

Tiene los ojos adaptados a los pergaminos, a esas letras  indescifrables de los documentos antiguos donde todavía dominaba el castellano antiguo, donde los escribientes dibujaban las palabras a su capricho. María Dolores Segura es carne de archivo y se desenvuelve entre los documentos como un niño entre las hojas de un tebeo. Es doctora en Historia y lleva más de treinta años trabajando en el ámbito del patrimonio bibliográfico y documental. Ha rastreado en los complicados archivos de la iglesia y ha profundizado en las hojas de los testamentos, donde además de las herencias ha encontrado la historia de muchas familias escondida entre los pequeños detalles de la vida cotidiana.

En los últimos tiempos ha estado indagando en la familia del político almeriense Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República en 1873. Lo ha hecho echando marcha atrás, buscando paso a paso las huellas de los antepasados hasta llegar al primer apellido Salmerón que aparece en la provincia de Almería a finales del siglo XV. “Los documentos me han llevado hasta la figura de Martín Salmerón, un soldado procedente de la Alcarria que vino con las tropas de Fernando el Católico a la conquista de Almería y se quedó a vivir en la antigua taha de Marchena, que entonces la componían los actuales pueblos de  Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Bentarique, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol y Terque”, explica la historiadora.

Martín Salmerón tuvo una vida fecunda y extendió su apellido por toda la comarca, llegando incluso a la zona de Vera. “Cuando la rebelión de las Alpujarras, entre 1568 y 1571, sus descendientes sobrevivieron al levantamiento de los moriscos y desde entonces se establecieronn a lo largo de toda la Taha de Marchena. Fue una familia que creció muchísimo y que se fue extendiendo por casi todos los rincones de la Alpujarra. Una rama llegó hasta Vera”, subraya. María Dolores Segura del Pino cuenta que a partir de 1574 muchos miembros de la familia Salmerón aparecen en los documentos como propietarios en toda la comarca. “Le concedieron tierras y casas como pobladores y formaron una dinastía de agricultores y también de canteros, caleros y albañiles que fueron dejando su rastro en muchas de las iglesias y edificios importantes que se construyeron en la comarca”.

Siguiendo esta línea de investigación, la historiadora almeriense ha podido averiguar que el bisabuelo de Nicolás Salmerón, de nombre Miguel Salmerón, junto con un hermano de éste llamado Manuel, trabajó como cantero del obispado en la construcción de la iglesia de Gádor a mediados del siglo XVIII.

María Dolores Segura ha desarrollado este trabajo de investigación en el archivo diocesano de Granada, al que pertenecía en la antiguedad la taha de Marchena. Ha buscado en los libros parroquiales, en los protocolos notariales y hasta en los testamentos. Uno de los datos curiosos de esta investigación ha sido comprobar que abundaban los casos de endogamia, es decir, los matrimonios entre las personas de la misma familia, que con frecuencia se casaban para que las tierras no se dividieran. “Los Salmerón fueron una familia muy extensa y fecunda, que también se entroncaron con familias importantes de la provincia como eran los Aguilar, los Cañizares, los Coca y los Ibarra”, explica.

La búsqueda en los archivos religiosos le ha permitido averiguar detalles de los sentimientos de la familia. “Sus devociones estaban en Granada. Estaban muy ligados en cuestiones de fe con la Virgen de la Antigua y la Virgen de las Angustias. Las misas que aparecen en  los testamentos van dedicadas a esas imágenes que formaban parte de la diócesis a la que pertenecía la familia”.

Sobre la figura de Nicolás Salmerón y Alonso, la historiadora almeriense ha sacado algunas conclusiones tras sus últimas investigaciones. Asegura que la madre del ilustre personaje no murió al nacer el hijo, como se ha llegado a decir, sino meses después del parto. “Nicolás fué el último hijo y se crió con su hermana María y bajo la influencia de su hermano Francisco, que fué un político de talla. No tuvo grandes relaciones familiares, ya que al ser el último hermano no llegó a conocer a sus abuelas y abuelos ni a muchos de sus tíos, ya fallecidos. Estas circunstancias familiares, sobre todo el criarse sin la figura de la madre, debieron influir en ese carácter austero que tuvo Salmerón”, comenta.

Todas sus investigaciones sobre las raíces de la familia de Nicolás Salmerón tendrán como punto de encuentro la biblioteca de Alhama, donde la historiadora almeriense asistirá el próximo tres de noviembre para dar a conocer sus experiencias.

Nicolás Salmerón vuelve a su instituto

La Almería de los somatenes

Ceip Indalo Almería

0 comentarios