Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

PRESENTACION DEL PROGRAMA DE ACTOS DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERIA

PRESENTACION DEL PROGRAMA DE ACTOS DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERIA

 A pesar de tener más de 500 miembros y de llevar a la espalda diez intensos años de historia, la Asociación Amigos de la Alcazaba se considera un colectivo modesto. Un colectivo modesto que ha realizado ambiciosas iniciativas que ya quedan para la historia de la defensa del patrimonio almeriense.

Su independencia más que contrastada no impidió que ayer volviese a poner de manifiesto su enorme poder de convocatoria durante la presentación del programa de actividades que han elaborado para apoyar la celebración del Milenio del Reino de Almería. El acto, que tuvo lugar en el Patio de Los Naranjos de la Subdelegación de Defensa de la capital, reunió a representantes de todas las administraciones con competencia territorial en la provincia, con independencia de su signo político.

El coronel delegado de Defensa, Javier Ángel Soriano, el subdelegado del Gobierno central en Almería, Andrés García Lorca, la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, se felicitaron por este acto enmarcado en una efeméride histórica. La diputada de Cultura, María Vázquez, y colectivos vecinales arroparon con su presencia la esperada efeméride.

Aportación
Pero ayer de lo que se trataba era de dar a conocer los actos con los que ‘Amigos de la Alcazaba’ va a contribuir a la celebración del Milenio de la Taifa de Almería. Una aportación que si bien ya ha empezado a materializarse en distintas acciones todavía tiene por delante su parte central.

Así, la presidenta del colectivo, Maite Pérez, fué la encargada de desgranar esta programación que se prolongará más allá de 2014 y que ya se ha traducido, entre otras propuestas, en una agenda del Milenio y la recreación de la Almería musulmana en un completo mapa. Ambas iniciativas contaron con el apoyo de LA VOZ. 

En la treintena de actividades preparadas figuran un ciclo de conferencias -la primera de las cuales se desarrolló ayer en este mismo marco-, tres foros de debate, cuatro visitas guiadas, una noche de Jayrán -en la que la poesía y el flamenco se darán la mano-, la colaboración en tres publicaciones y la presentación ante el Plan Urban de un proyecto de reconstrucción en 3D de la muralla de la Alcazaba. “También vamos a promover junto a Diputación un programa que llevará el Milenio a los pueblos”, apuntó.

El vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, actuó como mantenedor del acto, que concluyó con la conferencia ‘Jayrán y la Almería del siglo XI’, impartida por la catedrática de la Universidad Luisa Arvide.

AMIGOS DE LA ALCAZABA REALIZARÁ UNA TREINTENA DE ACTIVIDADES PARA COMMEMORAR EL MILENIO

0 comentarios