Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

EL PREGON A LA VIRGEN DEL MAR EN HONOR A LA PATRONA

VIVIR  PREGÓN A LA PATRONA

El pregón a la Virgen del Mar de Inocencio Arias abre los actos religiosos del programa de Feria en honor a la Patrona

El pregón a la Virgen del Mar de Inocencio Arias abre los actos religiosos del programa de Feria en honor a la PatronaEl pregón a la Virgen del Mar de Inocencio Arias abre los actos religiosos del programa de Feria en honor a la Patrona

Las fiestas en honor a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, arrancarán el próximo viernes, 16 de agosto, y, como es lógico, incluyen en su cronograma diferentes cultos y actos religiosos que vienen a completar un amplio programa de actividades que se extenderán hasta el 25 de agosto. La Hermandad de la Virgen del Mar, la más antigua de la ciudad, es la encargada de la organización y difusión de estos actos acercando la imagen de la Patrona a los almerienses y miles de visitantes que en estas fechas se dan cita en la ciudad, una Hermandad que conmemora además este año el quinto centenario de su constitución.

Dichos actos religiosos se iniciaron este domingo a mediodía, con el pregón en honor a la Santísima Virgen del Mar que, por segunda vez, se adelantaba al inicio de la Feria, y que en esta ocasión corría a cargo del diplomático almeriense Inocencio Arias que, con su habitual brillantez en el discurso, estuvo acompañado por una destacada representación de la corporación municipal, entre los que se encontraban los concejales Carlos Sánchez, Diego Cruz, María del Mar García, Sacramento Sánchez y Margarita Cobos, así como integrantes de asociaciones, colegios profesionales, hermandades y cofradías de la capital.

El periodista Cristóbal Cervantes fué el encargado de realizar la presentación de Inocencio Arias. En su pregón, Inocencio Arias hizo una narrativa histórica, para concluir pidiéndole a la Virgen del Mar “paz, tranquilidad, trabajo y desarrollo”. En este sentido, Arias recordaba que “la Virgen del Mar era emigrante y exiliada”, por lo que pidió caridad cristiana “para quienes vienen a nuestro mundo porque huyen de la miseria y la guerra”. El pregón concluyó con la interpretación del Solemne Salve e Himno de la Virgen del Mar.

Después del pregón del domingo, el septenario se desarrollará entre los días 17 al 23 de agosto, a las 20:00 horas, con la participación de diferentes predicadores, entre otros, el deán del Cabildo Catedral, Francisco Salazar; el vicario episcopal para la capital, Juan Torrecillas; el párroco de la parroquia del Espíritu Santo de Almería, Ignacio López; y el reverendo del Convento Santo Cristo del Olivar de Madrid, Fray Javier Garzón.

La víspera de la festividad de la Virgen del Mar, el viernes 23 de agosto, a las 12 horas, dará comienzo la tradicional ofrenda de flores, que se trasladó hace ya cinco años a este día por disposición de la autoridad eclesiástica y por tanto ya no se realiza el mismo día de su festividad (sábado), como era tradicional. La Patrona volverá a sentir el calor de los miles de almerienses que visitan en esta jornada el santuario para depositar sus ofrendas, así como las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Almería encabezado por su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en un acto que es sin duda el más participativo y colorido de todos los cultos que se celebran, convertido en una cita ineludible dentro de la Feria de Almería.

El día de la festividad de la Virgen del Mar, 24 de agosto, el santuario volverá de nuevo a congregar a miles de almerienses y visitantes felicitando a la Patrona. Comienza la jornada con la emotiva misa rociera, a las diez de la mañana, con la participación del coro de la Hermandad del Rocío de Almería, a la que seguirá la solemne eucaristía, presidida por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, con asistencia de la Corporación Municipal. Finalizará esta jornada con la celebración de la Salve Solemne, a las 21:30 horas, como broche final del día de la Virgen.

Los cultos en honor a la Virgen se cierran un año más con la tradicional Procesión de Alabanzas, el domingo 25 de agosto, que por tercer año consecutivo tendrá su salida a partir de las 20.00 horas.

Al igual que otros años, en la procesión habrá un tramo infantil, para que todos los niños, pertenecientes o no a la Hermandad, puedan acompañar en procesión a su Patrona portando un ramillete de nardos y teniendo su sitio destacado en el cortejo.

0 comentarios