Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

AULA DE ASTRONOMÍA DE LA UAL

La UAL y Observatorio Calar Alto acercan la Astronomía a los almerienses a través de un Aula
Ampliar

La UAL y Observatorio Calar Alto acercan la Astronomía a los almerienses a través de un Aula

Martes 25 de octubre de 2016
 Durante el primer cuatrimestre del curso 2016-2017 se realizarán visitas, observaciones y tertulias sobre Ciencia Astral, dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad en general
La programación cultural de la Universidad de Almería cuenta este año con la novedad de un Aula de Astronomía cuyo principal objetivo es difundir entre la comunidad universitaria de la UAL y a la sociedad en general, aspectos relacionados con la Cosmografía o Ciencia Astral, a través de cursos, exposiciones, conferencias, charlas y tertulias. Para ello, se realizarán durante este primer cuatrimestre de 2016-2017 visitas al Observatorio Calar Alto, dirigidas sólo a la comunidad universitaria en este caso y que consistirán en una charla didáctica sobre el trabajo de los astrónomos modernos, el observatorio y la ciencia que se realiza en él, una primera toma de contacto que servirá para contextualizar la visita posterior a la cúpula de uno de los telescopios. Se trata del mayor del observatorio, de 3.5m. Esta actividad, incluyendo desplazamientos internos, tendrá una duración total de unas 2 horas y se realizan exclusivamente en horario de mañana. La primera visita será este sábado, 29 de octubre.

La programación del Aula de Astronomía, que ha sido presentada este martes, 25 de octubre, por el director del Aula, Jorge Iglesias, astrónomo del IAA-CSIC; y el director de Promoción cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, Blas Fuentes, cuenta también con Observaciones del cosmos para adentrarse en la Astronomía y la composición del cielo nocturno, dirigidas a la comunidad universitaria, y cuya primera cita será este viernes, 28 de octubre. Se trata de una actividad contemplativa que permitirá, a gente sin ningún conocimiento previo en la materia, disfrutar de esta actividad con contenido astrofísico. Los participantes recibirán una charla previa para contextualizar la observación posterior, introduciendo conceptos básicos de astronomía, contaminación lumínica y movimientos del cielo. Posteriormente, realizarán una interpretación del cielo a simple vista y una observación por telescopios portátiles en las inmediaciones del Observatorio. Con el telescopio se realizará un tour por distintos objetos astronómicos destacados, explicando el monitor su formación, su evolución y cómo los astrónomos extraen esta información.

Por otra parte, las tertulias de Astronomía, abiertas a toda la sociedad, estarán dirigidas por el astrónomo Jorge Iglesias y se realizarán en dos sedes, la capital y el campus universitario. La próxima será el 17 de noviembre en el casco histórico de Almería. Tendrá por objeto un tema de actualidad con el objetivo de alcanzar la máxima participación en intervenciones, haciendo que cada jornada sea dinámica y el contenido fluya hacia las inquietudes los propios participantes.

Las próximas citas en el calendario están programadas para el 18 de noviembre y 17 de febrero, jornadas en las que se realizarán sendas observaciones para un número máximo de 15 personas y un precio de 15 euros. Por otro lado, los días 19 de noviembre y 18 de febrero tendrán lugar las visitas al Observatorio, para un máximo de 25 personas. Las inscripciones se pueden realizar en www.cultura.ual.es De cara al próximo cuatrimestre, también se desarrollará una taller de Astrofotografía en colaboración con el Aula de Fotografía de la UAL y la Asociación Orión. En mayo está previsto que se dé a conocer a los visitantes una exposición de fotografía astronómica y para final de curso, se realizará la Semana de la Astronomía y la Astrofísica en la capital con tres charlas protagonizadas por expertos internacionales.

0 comentarios