Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

“Hoy es un día histórico para Almería”

“Hoy es un día histórico para Almería”

Acción por Almería celebra que la Cruz de San Jorge “vuelva a ser la bandera de la provincia”
F. G. 31 marzo 2017 17:39

“Hoy sin duda es un día histórico para Almería’. Así lo han indicado a la salida de la Diputación Provincial miembros del colectivo Acción por Almería tras la aprobación de la Cruz de San Jorge como nueva bandera de la provincia. El colectivo regionalista ha recordado que en abril de 2014 presentó y registró en la Institución Provincial un completo estudio sobre este emblema, en el que se argumentaban razonadamente los motivos por los que debía adoptarse como el principal símbolo de la provincia, junto a un escrito en el que se instaba al equipo de Gobierno y al resto de grupos políticos a estudiar esta propuesta.

“De esta forma se hace justicia a nuestra historia y se recupera uno de los símbolos heráldicos más antiguos de los que dispone Almería. Estando documentado su uso desde tiempo de los Reyes Católicos con la incorporación a la corona castellana. Teniendo una antigüedad coetánea que el fruto del granado para representar a nuestra vecina provincia de Granada”. Así lo ha señalado el presidente de ‘Acción por Almería’, Jesús Muñoz, quien ha destacado que este símbolo histórico es el de “todos los almerienses, independientemente de su municipio, de su ideología o sentimiento identitario”, por lo que ha lamentado en este sentido que “desde determinados colectivos se ha tratado de enturbiar esta rehabilitación vexicológica por motivos completamente sectarios y políticos”.

Según ha argumentado el responsable del colectivo, la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno al estudio y alegaciones presentadas sin que se haya registrado ninguna alegación presentada por historiador o especialista alguno que contradiga los planteamientos de ‘Acción por Almería’ o el peritaje efectuado por la Diputación Provincial. “Esto demuestra que el estudio es serio y riguroso y que los argumentos históricos son de peso”, ha apuntado el presidente de la asociación, quien a su vez ha mostrado su asombro por “la actitud del PSOE, único partido junto a IU en oponerse a esta iniciativa, a pesar de haberse manifestado en sentido contrario durante las primeras comisiones informativas previas al primer pleno”.


Muñoz ha afirmado que de esta forma, el PSOE “renuncia a participar de la eliminación de un símbolo franquista de los balcones de la Diputación y de muchos municipios almerienses” y advierte de que se trata de un error el intentar “llevar al debate político un símbolo almeriense por una mera cuestión de identidad territorial y más cuando desde este mismo partido usó recientemente un mensaje 100% almeriense para su campaña”, ha apuntado.

“No parece compatible defender el sentimiento almeriense renunciando a su símbolo más antiguo. En cualquier caso respetamos la decisión el grupo socialista en Diputación y estamos seguros de que próximas generaciones de socialistas almerienses enarbolaran con orgullo y sin complejos la bandera de su tierra”, ha deseado.

Por otro lado, ha censurado la crispación y enfrentamiento propiciado por “algunos colectivos ligados al nacionalismo andaluz” a los que recuerda que “desde el mismo andalucismo, la primera propuesta de escudo de Andalucía que se elaboró en la Asamblea de Córdoba de 1933 contaba con la cruz de San Jorge para representar a la provincia almeriense”

“Al margen de polémicas estériles, de las que estamos convencidos nadie se acordará pasado un par de semanas, Almería recupera su bandera histórica y animamos a todos los municipios de nuestra provincia a izarla en sus ayuntamientos y edificios públicos y volver a convertirla en uno de los símbolos más reconocibles de nuestra tierra”, ha concluido Muñoz.
1
¿Qué es el Brexit Almería?

2
Un submarino llega a Almería

3
Almería "recupera" su bandera
TEMAS Reyes Católicos,PSOE Partido Socialista Obrero Español,Izquierda Unida de Almería,IU Izquierda Unida,Almería (Provincia),Almería,Fuentes de Andalucía,Elecciones Europeas
TAGS histórico,  almería

La bandera de San Jorge ya es la enseña de toda la provincia

La bandera con la Cruz de San Jorge ya es el símbolo oficial de la provincia

0 comentarios