Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

SEIS CONFERENCIAS Y UN LIBRO PARA EL MILENIO EN LA UAL

SEIS CONFERENCIAS Y UN LIBRO PARA EL MILENIO EN LA UAL

La UAL contribuirá a la efeméride con charlas y la publicación de un tratado agrícola del siglo XIV

La Universidad de Almería (UAL) no podía pasar por alto una efeméride histórica de la importancia del Milenio. La institución académica contribuirá a los actos de conmemoración de la fundación de la ciudad por parte de Jayrán, en el año 1014, con la organización de un ciclo de conferencias y la publicación de un libro.

El ciclo de charlas lleva por título ‘Cuando Almería era al-Mariya: Panorámica de la Almería andalusí a través de su legado histórico, cultural y arquitectónico’ y comenzará el lunes 20 de octubre. Ese día, el doctor de la Universidad de Granada Emilio Molina López realizará un ‘Balance histórico e historiográfico de la Almería andalusí’. 

“Será sólo el primero de los especialistas en la materia que configurarán el programa de excelencia que la UAL aportará al Milenio”, apuntó el rector Pedro Molina, ayer durante la presentación de los actos en la sala de prensa del Rectorado.

Según el coordinador del ciclo, el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UAL Fco. Javier Aguirre, se desarrollarán un total de seis conferencias, una cada mes hasta el próximo marzo, en el salón de actos del Centro de Cultura de Cajamar, ubicado en la Casa de las Mariposas, en la Puerta de Purchena de la capital. Todas empezarán a las 19 horas.

“Es necesario fijar la atención sobre el periodo histórico que se recuerda y más si tenemos en cuenta que no es tan conocido entre los almerienses, a pesar de que tanto la fundación de la ciudad, como su nombre y su monumento más representativo, la Alcazaba, remiten a esta época”, subrayó Aguirre.

La Alcazaba como centro de poder, la poesía estrófica en la Almería andalusí, la lucha política y Almería como la última frontera de al-Ándalus constituyen algunos de los asuntos que centrarán las conferencias. “Van a abordar la temática de la Almería andalusí desde una perspectiva más amplia y su significado dentro del islam de la época”, añadió el catedrático.

Los especialistas participantes vienen de distintas universidades españolas y también de Francia.

Por otro lado, la Universidad publicará próximamente un tratado de agricultura del siglo XIV del científico Ibn Luyun. “Se trata del último libro completo de estas características que se conoce y, a pesar del tiempo que tiene, guarda relación con la agricultura de hoy”, explicó Pedro Molina.

Edición bilingüe
El manuscrito original está escrito en verso y la Editorial de la UAL lo publicará en una edición bilingüe en árabe y español. “Tiene un valor histórico tremendo. En los años 80 se editó en Granada y se agotó al poco tiempo”, añadió el rector, que está elaborando el prólogo de la obra.

Este tratado está basado en las aportaciones de agrónomos como Ibn Bassal, al-Tighnari y Ibn Abul Jawad, pero también recoge multitud de reflexiones personales y observaciones directas de Ibn Luyun. Incluye apuntes sobre la morfología del típico jardín-huerto andalusí y el análisis de los tipos de suelos.

 

0 comentarios