Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

JUEGOS MEDITERRANEOS EN LA SEDE TARRACONENSE

JUEGOS MEDITERRANEOS EN LA SEDE TARRACONENSE
EMPIEZAN ESTE VIERNES 22-6-18

Así son las sedes de los Juegos Mediterráneos que han transformado Tarragona

  • Las 16 poblaciones que acogen el evento han construido equipamientos, reformado instalaciones existentes o reconvertido de forma efímera algunos espacios para dar cobijo a deportistas e competiciones
AGNÈS LLORENSTarragona
22/06/2018 00:05 | Actualizado a 22/06/2018 04:50

Todo está listo. Después de cinco años desde la última edición de los Juegos Mediterráneos y de muchos titulares, especulaciones y rumores, la ceremonia inaugural dará paso, en pocas horas, a los XVII Juegos Mediterráneos en el Nou Estadi del Club Gimnàstic de Tarragona.Será el primer paso para una semana llena de deporte que se podrá disfrutar en un total de 16 municipios distintos. La cita espera acoger hasta 4.0000 deportistas de 26 nacionalidades diferentes, que medirán sus energías ante unos esperados 150.000 espectadores. 

En total, el presupuesto de los Juegos se traduce en un total de 96 millones de euros, de los que 66 millones se contabilizan como inversiones y 30 millones en el apartado de presupuesto operativo. El dinero ha sido aportado por diferentes administraciones, en una cifra que ha ido variando en los últimos años, hasta el punto de obligar a los organizadores a retrasar un año un proyecto que debía llevarse a cabo en 2017. 

Llegar hasta este punto ha supuesto un auténtico juego de malabares económico tanto para Tarragona, sede central de esta cita, como para los otros 15 municipios que acogerán también las competiciones de varias disciplinas deportivas. Repasamos algunas de las poblaciones en las que los Juegos Mediterráneos dejarán su legado.

El Palau d’Esports de Tarragona, por fin una realidad 

En Tarragona, sede central de los Juegos, durante las últimas semanas la actividad ha sido frenética para terminar, a contrarreloj las instalaciones deportivas de la Anilla de los Juegos, que serán el epicentro de la cita que empezará a partir de este viernes. 

Las instalaciones en esta área comprenden el Complex Esportiu de Campclar, gestionado por el Patronat Municipal d’Esports de Tarragona y formado por un pabellón, un gimnasio, una piscina de 25 metros y unapista de atletismo homologada por la Federación Internacional de Atletismo. Estas actuaciones han recibido una aportación de 12 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Tarragona. 

Entre las obras que se han finalizado en la capital del Tarragonès para acoger los juegos destacan la mejora del Nou Estadi, que acogerá las ceremonias de inauguración y clausura, y también la piscina olímpica y las mejoras en la pista de atletismo, para las cuales el Gobierno central ha destinado más de 15 millones en inversiones. 

Vista general de la piscina del Anillo Mediterráneo de Campclar inaugurada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell BateVista general de la piscina del Anillo Mediterráneo de Campclar inaugurada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Bate (Jaume Sellart / EFE)

Por su parte, la Generalitat ha aportado un total de 32,2 millones de euros y ha financiado el Palau d’Esports Catalunya, con capacidad para 5.000 personas, con una inversión que supone 18,3 millones de euros. Esta instalación, que nació llena de polémica a causa de la renuncia del primer grupo de empresas encargadas de construir el equipamiento, se inauguró este pasado jueves con la visita del President de la Generalitat, Quim Torra, en un ambiente marcado por las diferencias políticas entre Generalitat, Ayuntamiento y Estado. 

El President del Govern, Quim Torra, con un peluche de la mascota Tàrracvs, que le entregó recientemente el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.El President del Govern, Quim Torra, con un peluche de la mascota Tàrracvs, que le entregó recientemente el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. (ACN / S. Jardí)

Durante los últimos días, los operarios han trabajado a contrarreloj en la zona de la Anilla de los Juegos, cuyas 28 hectáreas de superficie ya se encuentran cerradas al público desde hace días para afrontar los últimos retoques de urbanización y la adecuación de parques y jardines. 

Equipamientos deportivos y paseos marítimos 

Gran parte del legado de este evento deportivo se presenta en forma de reformas de las instalaciones deportivas en varias de las 16 sedes que acogen las diferentes modalidades deportivas.

En concreto, las localidades de Cambrils, Salou, Vila-seca, Reus, La Selva del Camp, El Morell, Valls, Constantí, Torredembarra y El Vendrell han apostado por reformar sus pabellones deportivos, mientras que Reus y La Pobla de Mafumet han hecho lo propio con sus respectivos estadios de futbol. Remodelaciones de calles y canales de marítimos son otras de las ejecuciones que también se han llevado un pellizco del presupuesto, en municipios como Salou, Altafulla y Castelldefels, que quedan también para el conjunto de la ciudadanía. 

La Diputació de Tarragona ha sido la entidad que ha sufragado buena parte de estas actuaciones, en coordinación con los distintos gobiernos locales, en las distintas sedes. Este organismo ha aportado 9 millones euros a las obras de las diferentes sedes, que se suman al 1,5 millones que la Diputació de Barcelona ha destinado para la reforma del Canal Olímpic de Castelldefels y la ejecución del Club de Polo Barcelona. 

La Tàrraco Arena Plaça, con capacidad para tres mil espectadores, es el recinto elegido para las competiciones de vóleibol de los XVIII Juegos Mediterráneos TarragonaLa Tàrraco Arena Plaça, con capacidad para tres mil espectadores, es el recinto elegido para las competiciones de vóleibol de los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona (David Aguilar / EFE)

Entre las reformas con mayor presupuesto, cabe destacar la reforma del campo futbol municipal Juan Ríos de Calafell (2,4 millones), del Club d’Esports Vendrell (1,2 millones), del Pavelló Municipal d’Esports de Vila-seca (1,3 millones), del Pavelló Olímpic Municipal de Reus (936.000 euros) y del tramo central de la Via Augusta de Altafulla (850.000 euros). 

 

Un ‘spa’ para los ciudadanos en Constantí

Las instituciones colaboradoras y Ayuntamientos coinciden en destacar el“legado” de estas obras para el futuro de las diferentes poblaciones. Es el caso de Constantí, uno de los 16 municipios que, durante los próximos días, acogerán algunas de las disciplinas de los Juegos. 

La localidad, que hospedará las pruebas de halterofilia del 23 al 27 de junio con la participación de participantes de hasta 12 países diferentes, se ha preparado para pasar el reto con la remodelación total del pabellón de deportes municipal, inaugurado hace 17 años. Las instalaciones cuentan con dos pistas -una pavimentada y otra de terrazo- que servirán para las competiciones y entrenamientos previos. 

Para acoger el evento deportivo, el equipamiento se ha adaptado con unainstalación de placas solares, que permiten un sistema renovable de uso y calentamiento del agua de los vestuarios, y también se ha reformado la iluminación con un moderno sistema de luces LED. Además se ha construido una zona de tratamientos de agua -con jacuzzi, zona de sauna y baño turco- con la intención de ayudar a los atletas y que, posteriormente, será para el uso de la ciudadanía. 

Constantí es uno de los municipios que ha remodelado su pabellón de deportes municipal, inaugurado hace 17 años, para acoger a los JuegosConstantí es uno de los municipios que ha remodelado su pabellón de deportes municipal, inaugurado hace 17 años, para acoger a los Juegos (Cedida)

Por otro lado, las instalaciones han eliminado las barreras arquitectónicas, en un conjunto de operaciones que se presupuestan en cerca de 170.000 euros, 90.000 de los que han sido aportados por el municipio y el resto corre a cargo de la Diputació de Tarragona Este organismo ha gestionado la aportación de subvenciones a las poblaciones que han remodelado sus instalaciones deportivas para el evento. 

“Antes de empezar con los Juegos, podemos decir que ya hemos ganado”, evidencia el alcalde del municipio, Óscar Sánchez, que apunta que la gran mayoría de las instalaciones -a excepción de una gradas móviles que se retirarán cuando finalice el evento deportivo- se quedarán cuando los Juegos lleguen a su fin. 

Sánchez admite que, a diferencia de Tarragona, el resto de ciudades sedes “han notado menos la presión de los Juegos” y la cita deportiva ha sido “una gran oportunidad para remodelar las instalaciones”. Añade que tiene noticia que son varios los ciudadanos de la localidad que se han interesado por poder disfrutar de esta práctica deportiva que acoge Constantí. 

Todo a punto en las instalaciones que deben acoger a los deportistas 

Por otra parte, en la Vila Mediterrània que será la casa de los deportistas, en PortAventura, ya está todo a punto para el inicio de los Juegos. Para acoger a los participantes de los distintos países y sus equipos, la organización ha habilitado más de un millar de habitaciones repartidas en tres hoteles del complejo turístico. 

Además, el centro de convenciones del parque se ha transformado en unedificio de servicios con un gimnasio, un centro médico y de rehabilitación, un oratorio multiconfesional, un supermercado y áreas de recreo y descanso. Como curiosidad, se han instalado máquinas deservicio de lavandería

El atleta olímpico Jesús García Bragado, nombrado alcalde de la Vila MediterràniaEl atleta olímpico Jesús García Bragado, nombrado alcalde de la Vila Mediterrània (Roger Segura / ACN)

Las distintas delegaciones se alojarán de forma exclusiva en los hotelesPortAventura, Caribe y El Paso. La zona estará cerrada al público general durante estos días y permanentemente custodiada por la policía y los participantes se trasladarán diariamente en autobuses hasta las distintas sedes de competición. 

El atleta olímpico Jesús García Bragado se ha erigido como el denominado “alcalde de la Vila Mediterrània’, una figura encargada de gestionar el día a día en el espacio y hacer de nexo entre la organización y las delegaciones internacionales. García Bragado defiende que en PortAventura los deportistas “estarán como nunca han estado en una villa olímpica” y señala que el objetivo es que “todo el mundo vuelva a casa y hable bien de nosotros”. 

Uno de los hoteles de PortAventura que formará parte de la Vila Mediterrània de Tarragona 2018.Uno de los hoteles de PortAventura que formará parte de la Vila Mediterrània de Tarragona 2018. (ACN / R. Segura)
Temas relacionados  
 Relacionadas
 
Agnés Llorens | Agnés Llorens
AGNÉS LLORENS Tarragona
Peu de foto: Josep Félix Ballesteros (en la primera fila, tercer des de l'esquerra), a la inauguració dels Jocs Mediterranis
RÀDIO ESTEL Foto: Joan Grífols
"Els atletes i els comités tècnics han valorat d'excel·lent els Jocs"
La crisi econòmica i social, el govern espanyol en funcions i la incerta política a Catalunya han estat, per a Ballesteros, els 'monstres' dels Jocs Mediterranis de Tarragona
@BorjaDeMaria 02/07/2018

 

 

Josep Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona, ha qualificat d’"excel·lent" els Jocs Olímpics del Mediterrani: "Des del punt de vista esportiu, de participació d’atletes (hem batut rècords com mai) excel·lent des del punt de vista de participació de països, 26, per primera vegada als JJMM, més enllà d’algún petit defecte que hi han sempre. Els atletes i els comités tècnics internacionals han valorat d’excel·lent també, l’estada, la logística i la coordinació", ha assegurat Ballesteros en una entrevista a RàdioEstel l'endemà de la clausura dels Jocs del Mediterrani.

L'alcalde de Tarragona va afirmar que "han estat uns Jocs injústament tractats", i aquest dilluns ha complementat: "No per part de tots. Però els primers dies es van magnificar les anècdotes, que si alguns autobusos havien arribat tard, quan en Barcelona 92 o altres grans esdeveniments es van arribar a perdre autobusos, o que no sonés un hime de França, en una de 284 cerimònies en total”. 
Com a monstres, és a dir, dificultats per organitar aquests Jocs, Ballesteros ha apuntat: “La situació política que hem viscut fa 2-3 anys, que no vam tenir govern a Espanya, que va fer que anéssim a plantejar un ajornament, perquè la feina s'havia fet, però no hi havia els recursos i la inversió". Però per a l'alcalde de Tarragona, "el gran monstre d'aquests Jocs ha estat la crisi econòmica i social que hem patit", a més de tota la incerta política a la Generalitat de Catalunya.
En clau estrictament política, Josep Félix Ballesteros ha dit, preguntat sobre si hi ha presos polítics i exiliats a Espanya: “Presos polítics no poden haver, perquè per fer política no pot anar ningú a la presó. Jo desitjo que vinguin el més aviat possible a Catalunya, i que siguin jutjats amb la màxima celeritat”.

Escolta l'entrevista a Josep Félix Ballesteros, a partir del minut 33

0 comentarios