Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

PRESENTACIÓN NOVELA “AZAHARES DE GRANADA”

PRESENTACIÓN NOVELA “AZAHARES DE GRANADA”

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “AZAHARES DE GRANADA”

Novela histórica: “AZAHARES DE GRANADA”

Autor: Jordi Verdaguer Vila-Sivill. Abogado y  Escritor.

Presentador del acto: Ginés Valera Escobar. Instituto de Estudios Almerienses

Día y hora: Jueves,  11 de junio, a las 19:30 horas.

Lugar: Librería Picasso. Calle Reyes Católicos nº 18, Almería.

Editorial: SELEER

Sinopsis

La presente novela histórica está ambientada en los tiempos de la reconquista, concretamente en los últimos años de la presencia musulmana en Al-Andalus. La trama de “Azahares de Granada”  se inicia con el alumbramiento de Boabdil miembro de la dinastía nazarí y último Rey de Granada y la misión encomendada a tres jóvenes mozárabes para recuperar un tesoro escondido cuando los musulmanes invadieron España. 

La narración constituye por un lado una sugestiva evocación de la época, en donde los protagonistas entran en la edad madura en medio de un mundo hostil. Los personajes se enfrentan a su diferente educación, sus costumbres, su religión…y descubren el amor y la sexualidad. Uno de ellos guarda el secreto de su cuna, el otro el peso de su nobleza y el tercero ha de superar sus complejos y temores. A su alrededor se entrecruzan innumerables personajes secundarios que acrecientan el interés sobre la intriga de la novela, haciendo su lectura sugerente, entretenida y muy ágil.

Los primeros capítulos se ajustan a los hechos históricos de la toma de Granada por los Reyes Católicos. En el marco de la novela de caballería. Sin embargo, a medida que avanza el libro, la trama cambia, ciñéndose más a la novela de aventuras. El final desconcertará y agradará al lector que evocará la nostalgia de aquellos tiempos pasados, arropados por el perfume de los azahares de Granada.

El Autor

Jordi Verdaguer Vila-Sivill es Abogado en ejercicio en Barcelona. Estudió lengua y literatura árabe en la Universidad Central de Barcelona. Amplió sus estudios en la Universidad de Damasco, en donde fué Profesor.  Ha publicado varios ensayos literarios y ésta es su primera novela. En su primer libro "Copla al Recuerdo de Manila" narró la pérdida de las Filipinas en base a dos historias que se entrecruzan: una que transcurre en el tiempo actual, y la otra en tiempos de la guerra de 1898. 

La novela que se presenta en Almería "Azahares de Granada", que ya ha alcanzado su tercera edición, se escribió en Damasco, inspirada por el amor a una joven armenia que, cada anochecer, traducía del español al árabe los capítulos mecanografiados durante el día, reviviendo la magia oriental de aquella princesa Sheherezade de los cuentos de Las Mil y una Noches.

Actualmente está escribiendo otra novela, titulada " El Golem de Barcelona", ambientada en tiempos del Rey de Aragón Jaime I el Conquistador.

Presentada la Novela "Azahares de Granada"

           En la tarde del jueves 11 de junio fue presentada en la Librería Picasso la novela de  Jordi Verdaguer “Azahares de Granada” . Ginés Valera, del Instituto de Estudios Almerienses, glosó al escritor y realizó una breve sinopsis de la obra, que fue ampliada por el propio autor, con todas las vivencias que acompañaron a su creación literaria. Al final se abrió un diálogo muy interesante con los asistentes. El broche final lo puso  la Tuna Femenina de la Universidad de Almería que rondó al autor, que es tuno en Medicina de Barcelona.
Nacido en 1968, Jordi Verdaguer Vila-Sivill es Abogado en ejercicio en Barcelona desde el año 1991 en la firma familiar “Verdaguer Abogados”, creada por su padre en 1952 con vocación jurídica y humanista. Amplió sus estudios en la Universidad Stendhal de Grenoble y en la Universidad Politécnica de Londres. Pero sus inquietudes de aprender más allá de las Leyes lo llevaron a estudiar una segunda licenciatura: lengua y literatura árabe en la Universidad Central de Barcelona. Completó y practicó sus conocimientos de árabe en la Universidad de Damasco, donde fue Profesor de español.  Ha publicado varios ensayos literarios y ésta es su primera novela,  publicada por la Editorial SELEER de Málaga en verano de 2014.

               En su primer y nonato libro "Copla al Recuerdo de Manila" narró  Jordi la pérdida de las Filipinas en base a dos historias que se entrecruzan: una que transcurre en el tiempo actual, y la otra en tiempos de la guerra de 1898.

               La novela que se presenta en Almería "Azahares de Granada", que ya ha alcanzado su tercera edición, se escribió en Damasco, inspirada por el amor a una joven armenia que cada anochecer traducía del español al árabe los capítulos mecanografiados durante el día, reviviendo la magia oriental de aquella princesa Sheherezade de los cuentos de Las Mil y una Noches.

              Actualmente está escribiendo otra novela, titulada "El Golem de Barcelona", ambientada en tiempos del Rey de Aragón Jaime I el Conquistador.

              En este año de 2015 se conmemora la celebración del milenio del Reino de la Taifa de Almería. La desintegración del Califato de Córdoba en el siglo XI dio lugar a los Reinos de Taifas, entre ellos el de Almería, que tendría su primer Rey en Jairán. La   esplendorosa Taifa almeriense terminó con la invasión almorávide, pero la ciudad continuó siendo un auténtico emporio comercial muy codiciado por los Cristianos. Fué entonces cuando Alfonso VII, el Batallador, decide tomar la ciudad con ayuda de catalanes, francos, pisanos y genoveses, entrando  los ejércitos en la ciudad de Al-Mariyya el 17 de octubre de 1147. Pero fue un periodo efímero de ocupación y Almería volverá a ser musulmana con la toma de los almohades. Jamás recobrará su antiguo esplendor y en el siglo XIII, pasa a formar parte del reino nazarí de Granada, siendo gobernador Abbu-i-Abbas. En 1489 los Reyes Católicos conquistaron finalmente Almería, cuyas poblaciones en la mayoría de los casos capitularon pacíficamente, con excepción de contadas rebeliones mudéjares.

              Pues bien, la presente novela histórica está ambientada en los tiempos de esta Reconquista y recrea  los últimos años de la presencia musulmana en Al-Andalus. La trama de “Azahares de Granada”  se inicia con el alumbramiento de Boabdil miembro de la dinastía nazarí y último Rey de Granada y la misión encomendada por el Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Mozárabes a tres jóvenes mozárabes Víctor, Jaime y David para recuperar un fabuloso tesoro robado de la Roma imperial, traído a la península  por el vándalo Genserico  en el año 455  y escondido cuando los musulmanes al mando de Tariq invadieron España.  Todo ello para evitar que los moros lo descubrieran antes y se lo llevaran en su retirada.

              La narración constituye por un lado una sugestiva evocación de una época de convulsa convivencia de las tres religiones monoteístas: judaísmo, el cristianismo y el Islam. en donde los protagonistas entran en la edad madura en medio de un mundo hostil. Los personajes se enfrentan a su diferente educación, sus costumbres, su religión…y descubren el amor y hasta  la sexualidad. Uno de ellos guarda el secreto de su cuna, el otro el peso de su nobleza y el tercero ha de superar sus complejos y temores. A su alrededor interaccionan innumerables personajes secundarios (como Don Diego de Cervelló, el inquisidor Don Tomás de Torquemada, Hernán, la bella Constanza, el poeta Maarvi, Abraham e Iskandar)  que acrecientan el interés sobre la intriga de la novela y los enigmas que tendrán que resolver a partir de las claves que contiene la Divina Comedia, de Dante,  desde que parten del puerto de Andarax, haciendo su lectura sugerente, entretenida y muy ágil.

              Los primeros capítulos se ajustan a los hechos históricos de la toma de Granada por los Reyes Católicos, al estilo de la novela de caballería. Sin embargo, a medida que avanza el libro, la trama cambia, ciñéndose más a una novela de aventuras. En sus capítulos se mezclan la realidad con la fantasía, el rigor histórico y la estricta localización geográfica de los lugares con la invención. El final desconcertará y agradará al lector al evocar la nostalgia de aquellos tiempos pasados, arropados por el perfume de los azahares de Granada. Una Novela, en suma, que desprende paz sosiego y divertimiento.

Ginés Valera

Entrevista a Ramón Tarrés: "El final de ’Sin identidad’ será trágico"

La ’pequeña’ Alhambra

0 comentarios