Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

EL IMSERSO EN EL HOTEL INDALO DE MOJACAR AMPARO Y REFUGIO DEL REINO DE GRANADA

EL IMSERSO EN EL HOTEL INDALO DE MOJACAR AMPARO Y REFUGIO DEL REINO DE GRANADA

Es Domingo de Resurrección, 8 de abril del 2012 ¡viva el vino y las mujeres!: demora la A, que lo acepta para presentarlo sin perdón; quién no permite en la B?

El Indalo: En la Cueva de los Letreros (Velez Blanco) aparece esta figura en forma de hombrecillo, que enarbola o sostiene un arco. Si se tiene en cuenta que las figuras esquemáticas de dicha cueva se incluyen dentro del Neolítico, se habrá de convenir que el Indalo arranca de los tiempos prehistóricos.

Se le consideraba como "totem" que defendía de las tempestades, o las ahuyentaba, así como "Mal de Ojo" e infinitos malos, ya que se creía un "Genio" que tenía la fuerza de sostener y sujetar al arco iris por cada uno de sus extremos.

The symbol of Almeria. It brings good luck to who wears it as well as richness, plenty of all and peace. The figure was found in a cave and it’s dated in 4.000 B.C. 

La Srª Manoli nos ha conducido el Sábado santo a Tabernas, tierra de cine (800 balas, la bala que dobló la esquina etc.) y de " tiendas" en su etimología según nuestra guía del grupo Imserso de Barcelona. Entre sus explicaciones variadas, que han ido desde la reserva zoológica de Africa a la actuación de una escena de cine, y al baile del kan.kan en el Saloon, nos ha destacado una alusiva al mojaquero Sr. JOSE GUIRAO ZAMORA, que más o menos se podría resumir de la siguiente manera: 

"Hace más de cincuenta años, concretamente en el año 1940, llegaron a Mojácar tres hombres enfundados en llamativos trajes grises. Decían que eran representantes de Walt Disney Estudios, y buscaban el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, nacido en Mojácar en 1901. Decían que José Guirao y Walt Disney eran la misma persona.

Pasaron varios días investigando los archivos municipales, pero los documentos de esa época se habían perdido durante la Guerra Civil (el resto, imposible de archivar y ordenar se había vendido a una fábrica de papel).

En el Mojácar de 1940 no había aún ni luz ni teléfono, y nadie por supuesto sabía quién era el tal Walt Disney, pero sí se sabía muy bien quién era Isabel Zamora, la bella lavandera que con su hijo aún pequeño, había emigrado a Chicago, dónde tenía un hermano.

El largo viaje con el niño la dejó cansada y desorientada. Su hermano le aconsejó dejar el niño en manos de unos vecinos, Elías y Flora Disney, quienes, le aseguró eran buenas personas y ya tenían tres hijos. Parecía la mejor solución, y al final Isabel, enferma, accedió. El niño fué bautizado en Junio de 1902, con su nuevo nombre: Walter Elías Disney y se quedó a vivir con sus nuevos padres y hermanos.

Unos años después, cuando la hija de W.D publicó la biografía autorizada de su padre, el cronista de Mojácar, Carlos Almendros pidió un certificado de nacimiento en el registro de Chicago, con los datos que constaban en la biografía: Chicago 5 de diciembre, la respuesta fué tajante: Walt Disney no había nacido en esa fecha ni en ese lugar, tampoco en otra fecha de ese año ni cercanos.

Otros datos vienen a apoyar esta tesis: el propio Disney comentó a Salvador Dalí, en la visita que le hizo en los años 50, que había nacido en Almería; por esa misma época hubo nuevas visitas e intentos americanos con hacerse de los “papeles”, esta vez por parte de los frailes franciscanos de California, a través de la Iglesia. Necesitaban aquella documentación de un bebé que emigró a principios de siglo. En 1954 volvieron a buscar.

No acaba aún la historia, porque numerosos medios de comunicación internacional, así como biógrafos del tío Walt, continúan preguntando a los más mayores, cada vez más convencidos del mojaquero que salió de su pueblo a llevar la felicidad a millones de niños del mundo.

Walter Elliot, en su biografía “El príncipe de la oscuridad” conecta Walt Disney con España en repetidas ocasiones y considera como muy probable el origen mojaquero de Disney. Incluso la Disney Company estudió los terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata para la ubicación del Eurodisney, que finalmente se ubicó en París."

La enclopedia wikipedia dice: "Una leyenda muy difundida en la zona afirma que en esta pequeña localidad nació Walt Disney en 1905, y que su verdadero nombre era José Guirao Zamora. La leyenda tiene su origen en la visita a la localidad en 1940 de supuestos enviados del propio Walt Disney(según otras versiones de la leyenda, de agentes del FBI). Sin embargo, todas las biografías del personaje registran su nacimiento en Chicago el 5 de diciembre de 1901. Además, esta supuesta fecha de nacimiento es completamente incongruente con el resto de la documentación que existe acerca del gran animador, tanto con las fotografías que de él se conservan, como con su expediente escolar. Todo apunta, por lo tanto, a que se trata de una leyenda sin ninguna relación con la realidad."

Leyendas del Indalo según Sarah Lark. La escritora alemana dedica su primera novela histórica a Mojácar
Tunas del mundo cantan en Mojácar

Mojácar se llena de música y colorido con el VI Encuentro Mundial de Tunas

Este pueblo de Almería es uno de los más bonitos del mundo


0 comentarios