Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

IMÁGENES DOCUMENTADAS SOBRE PÉRDIDAS EN EL PATRIMONIO URBANO ALMERIENSE

 La Almería del siglo XIX  experimentó  gran desarrollo generado por la minería y la uva. La nueva burguesía consolidó una trama ortogonal con ensanches, bulevar, glorietas, edificios historicistas y públicos de uso cultural. La apacible ciudad mediterránea homogénea horizontaneaba con sus terraos, solo interrumpidos por verticales campanarios.

            Con la industrialización de los 60 estalló el progreso, propiciando el "desarrollismo".  Pero al paralizarse la gestión de suelo urbanizable y la cesión de zonas verdes  y equipamientos y ante una inexistente normativa proteccionista, la urgencia de vivienda precipitó que los especuladores se ensañaran con la ciudad preexistente destruyendo irreparablemente el patrimonio  de casas burguesas y viviendas obreras, sustituyéndolo  por bloques de pisos de dudosa estética.  

            En los años 60 a 70, la actividad urbanística se limitó a la sustitución (que no rehabilitación) de edificio antiguo por  nuevo, densificando al pasar de 1,  2 ó 3 alturas, a 8 ó 10.  Una brutal presión inmobiliaria para aprovechar infraestructura existente, más barata. Si en los 50 se construyeron 4.593 viviendas y  10.200 edificios eran anteriores a 1900, del 60 al 70 se levantaron 17.361  y en 1980  solo sobreviven  2.000 casa añejas.

      Día de celebración: jueves, 1 de diciembre de 2016 

Lugar: salón de actos de la UNED en Almería. Plaza de la Administración Vieja nº 4, Almería.

Coordinador: Ginés Valera Escobar. Jurista  

 Cronograma

 18: 00 horas. Presentación institucional a cargo del Vicepresidente del IEA  Sr. D. Antonio Jesús Rodríguez Segura o Responsable IEA Sr. D. Francisco Alonso Martínez, Sr.D. José Francisco García Sánchez, Jefe Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio IEA y Sr. D. Ginés Valera Escobar, Coordinador de la Jornada. 

18:15 horas. Proyección de imágenes  sobre pérdidas irreparables de patrimonio arquitectónico en el Municipio de Almería. Por Ginés Valera Escobar. Jurista. 

19:00 horas.  Pausa de 5 minutos.

19:10 horas. Proyección de imágenes sobre pérdida de patrimonio urbano en la Provincia de Almería. Por Manuel Artero Ramírez. Fotógrafo.

 20:00 horas. Mesa redonda sobre destrucción en el patrimonio arquitectónico almeriense en la etapa del desarrollismo, con intervención de expertos, moderada por Sr. D. José Francisco García Sánchez, Arquitecto, Investigador y Jefe Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio IEA. 

Participan: 

Sr. D. Alfonso Ruiz. Doctor en Historia del Arte. 

Sr. D. Juan Díaz Pérez.  Arquitecto de la Administración Local. 

Sra. Dª. María Teresa Pérez Sánchez. Presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba. 

Tras una intervención de quince minutos de cada interviniente, se iniciará el debate con los asistentes.

Entrada libre hasta completar aforo

Enlace, fotografía y currículo de los intervinientes: 
http://www.dipalme.org/Servicios/Fiestas/Fiestas.nsf/Novedades/1EE14EC961F8FD2AC125806B0037BFAE
Imagen de Manu Artero.

0 comentarios