Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Una empresa valenciana y el Sabadell promueven un campo solar en Tabernas

Han arrendado 80 hectáreas a pequeños propietarios a cambio de un canon de explotación

Instalación fotovoltaica en la provincia de Almería.Instalación fotovoltaica en la provincia de Almería.  
MANUEL LEÓN 07:00 • 04 JUL. 2019

Tabernas contará en unos meses con una nueva planta solar fotovoltaica con una potencia de 42 megavatios sobre una superficie de 80 hectáreas. La promueve Grupotec, una empresa valencia  que cuenta con la financiación del Banco Sabadell para que pueda cristalizar la operación. El presidente de Grupotec, Olayo Villoldo, declaró ayer a La Voz que para la empresa “Almería es una provincia estratégica para crecer en el sector de las renovables y estamos mirando otros proyectos para crecer en placas allí que aún están pendientes de confirmar”. 

La estrategia de Grupotec para desarrollar sus proyectos es la de arrendar por un plazo de años los terrenos a los propietarios a cambio de un canon anual. Grupotec suma más de una décadas trabajando en el sector. Sus planes quedaron truncados en 2005 tras el decretazo del Gobierno y tuvo que salir al exterior para seguir adelante con su línea de negocio, como fue el caso de la inversión realizada en kenia.

 Ahora con la nueva normativa de flexibilización del sector, ha vuelto a ejecutar inversión como la de Tabernas y otra en Albacete con financiación de Bankia. La instalación de Tabernas afecta también al término municipal de Turrillas. Grupotec instalará también una subestación eléctrica con un transformador de 50 MVA.

 Grupotec construirá el parque solar y también lo operará. En la compañía participan también fondos de Baring. 

La compañía obtuvo su autorización mediante subasta del Ministerio y después de la Consejería de  Conocimiento y Empleo el pasado mes de octubre y tiene un plazo de dos años para la puesta en servicio de las instalaciones.

 Grupotec también tiene la obligación de depositar  ante los ayuntamientos de los municipios afectados una garantía de restauración de las condiciones ambientales y paisajistas de los terrenos y su entorno inmediato.

 La empresa debe cumplir con el informe vinculante emitido por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta. 

0 comentarios