Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2014: DISFRUTA OTRA NAVIDAD, VEN AL MUSEO DE ALMERÍA

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2014: DISFRUTA OTRA NAVIDAD, VEN AL MUSEO DE ALMERÍA

DISFRUTA OTRA NAVIDAD, VEN AL MUSEO Programación  Diciembre Museo de Almería
¡Io, Saturnalia, que los dioses te acerquen al Museo!
Llega diciembre y con él la Navidad, los Museos de Andalucía quieren celebrar contigo estas fechas y para ello, bajo el lema Disfruta otra navidad, ven al Museo han organizado un gran número de actividades.
Acaba 2014, un año importante para el Museo de Almería, cumplimos 80 años desde nuestra apertura al público y este año hemos querido compartir con vosotros nuestro pasado, presente y futuro. Así en este mes queremos finalizarlo contándoos nuestra historia, la cita el día 18 de diciembre, bajo el título De arqueología y museología. Historia del Museo de Almería en su 80 aniversario, pero también dejando que nos la contéis vosotros, en este mes además de la inauguración de la exposición de pintura Julio Barrionuevo. 30 años de pintura 1984-2014, se inaugura una exposición fotográfica sobre el Museo a cargo del Grupo Indalofoto y también realizaremos talleres de dibujo en los que los más pequeños interpretaran con su mirada nuestra institución.
Finaliza nuestra celebración #80Musal, finaliza el año y también termina el periodo más oscuro del año, llega el solsticio de invierno y queremos celebrar esta llegada del nuevo año a la romana.
Los romanos festejaban en diciembre la Saturnalia o Saturnales donde, en honor al dios Saturno, se celebraba en esta época el nacimiento del nuevo período de luz, el nacimiento del Sol Invictus. Nos trasladamos dos mil años atrás y nos unimos a los festejos gritando ¡Io, Saturnalia, que los dioses te acerquen al museo! Y para ello hemos organizado conferencias sobre la cultura romana, el legado que han dejado en nuestro territorio, jornadas de formación especializada en el marco de la celebración del Bimilenario dede la muerte del emperador Augusto y talleres y visitas que acerquen a nuestros usuarios a la cultura romana y la espíritu de celebración de estas fiestas, tan asociadas en origen a nuestra navidad.
¡Io, Saturnalia! ¡Feliz navidad!

LUNES 8 DE DICIEMBRE
(festivo)
11 horas
VISITA DIDÁCTICA
VISITA EN FAMILIA
Sin reserva previa, te esperamos bajo la Nube de Siret en el vestíbulo del museo.
Recorre nuestra exposición permanente y conoce dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar. También nos acercaremos al mundo de Roma, en el que este mes de diciembre la programación del Museo de Almería pone el acento y nuestro recorrido acabará conociendo la Almería islámica que este año celebra su milenio.
MARTES 9 DE DICIEMBRE19:00 horasCINEV Muestra del audivisual andaluzFilmoteca de Andalucía JESÚS FRANCO, MANERA DE VIVIR Productora Andale Audiovisual. Kike Mesa, España 2007, 90 min., v.o.e.
Hay un proverbio oriental que dice “conoces realmente a una persona cuando viajas con ella”. Este es un viaje al corazón de Jesús Franco de la mano del propio Jesús Franco. Jesús Franco Manera, también conocido como Jess Franco (Madrid, 12 de mayo de 1930 - Málaga, 2 de abril de 2013), fue director de cine, actor, guionista, compositor, productor y montador español. 

MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE
19:00 horas

CONFERENCIAEL MUNICIPIO ROMANO DE ALBA (ABLA – ALMERÍA).ESPACIOS Y MONUMENTOS FUNERARIOS

Antonio José Ortiz Ocaña

El paisaje funerario del municipio romano Alba (Abla, Almería) se organiza en torno a la necrópolis urbana y diversas sepulturas rurales dispersas, ligadas al rito de inhumación. Dicha necrópolis se articulaba en torno a una vía sepulcral, a la salida de la ciudad, jalonada de monumentos sepulcrales altoimperiales, cuyo máximo expnente es el actual mausoleo de Abla. Durante el Bajo imperio aparecen documentados distintos espacios ocupados por recintos funerarios y sepulturas de diversa tipología. Los testimonios arqueológicos funerarios: epigrafía, escultura, sarcófago, cipo, ungüentario, vajilla funeraria, etc. denotan un "municipium" plenamente romanizado, que alcanza su máximo esplendor en el siglo II. 

Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES 11 DE DICIEMBRE
20:00 horas

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN JULIO BARRIONUEVO. PINTURAS 1985-2010

11 Diciembre – 25 Enero

La exposición presenta un conjunto de obras del artista que se situan entre el año 1985  a comienzos de su actividad pictórica y la actualidad. Julio Barrionuevo (Berja, 1964) realizó estudios de arquitectura técnica y Bellas Artes en Sevilla y Granada. En 1955 fijó su residencia en Barcelona, donde ha realizado numerosas exposiciones. Esta muestra, recoge obras significativas de cada una de las diferentes épocas que componen la trayectoria de este pintor almeriense. 

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE
17 horas

VISITA DIDÁCTICAVISITA EN FAMILIA
Recorre nuestra exposición permanente y conoce dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar. También nos acercaremos al mundo de Roma, en el que este mes de diciembre la programación del Museo de Almería pone el acento y nuestro recorrido acabará conociendo la Almería islámica que este año celebra su milenio.Sin reserva previa, te esperamos bajo la Nube de Siret en el vestíbulo del museo.

18:30 horas

TEATRO INFANTILLA EDAD DEL HIELO

Ciencia Divertida Almería
Ciencia Divertida nos presenta un espectáculo ameno, lúdico y divertido que trata de acercar la historia y la ciencia a los más pequeños a través del teatro. A lo largo de la representación se conjuga la divulgación de la historia, la física, la química y la ciencia en general con una gran dosis de humor, sin perder en ningún momento el rigor científico. 
Con el fin de hacerla más atractiva para los niños se ha ideado una trama en la que el calentamiento global arrasa de calor la tierra y los casquetes polares se derriten, los rusos piden ayuda a todos los científicos del planeta, y son los profesores Azufaifo y Van der Graaf los que tienen una gran idea. Se trata de una máquina del tiempo a través de la cual se produce el regreso a la Edad del Hielo, un hecho que facilitará a estos dos científicos alocados una solución al calentamiento global en la prehistoria.

Reserva previa en el 950100409 a partir del 9 de diciembre de 10 a 20 horas

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE 

11 horas

TALLER INFANTILESTO NO ES LA GUERRA
Mun y Tika son nuestros niños prehistóricos. ¿Quieres conocerlos?Por medio de un cuento cuento los niños conocen las relaciones sociales en la prehistoria, los protagonistas de la historia son Mum y Tika, dos niños que jugaban sin parar frente a las murallas de su poblado. El cuento es una metáfora sobre la guerra y la paz donde los niños aprenderán a convivir pacíficamente, conocer la cultura prehistórica, a la vez que se fomenta la capacidad creativa a través de la imaginación. Reserva previa en el 950100409 el 10, 11 y 12 de Diciembre de 10 a 14 horasPara edades de 5 a 10 años

LUNES 15 DE DICIEMBRE
09:00 horas

JORNADASLAS MUJERES EN EL SAECULUM AUGUSTUM

Seminario de Derecho Romano, Historia Antigua y Arqueología

Universidad de Almería, Instituto Andaluz de la Mujer
Con motivo del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el Seminario "Mujeres en el Saeculum Augustum" incluido dentro del Proyecto "Derechos de la Ciudadanía Europea, Mujer y Ciudadanía", aglutina conferencias, talleres y actividades varias sobre la mujer en época romana desde una perspectiva histórica, arqueológica y jurídica.

9. h. Inauguración9.20 h. Mujeres en los albores del s. I a.C.Paneles: Giovanna Coppola, Inés Iglesias CanleConferencias: Rosa Mentxaka, Victoria Rodríguez Ortíz, Gema Polo Toribio10 h. Mujeres en tiempos de triunviratosPaneles: Carla Masi-Cosimo Casione, Pedro Resina SolaConferencias: José Soto Chica, M.José Bravo Bosch, Rosa Mª Cid López, María Salazar Revuelta

11 h. Las mujeres en la cultura de finales de la RepúblicaConferencias: M. Eugenia Ortuño, Alicia Valmaña Ochaíta

11.25 h. Mujeres en la pax augustaConferencias: Elena Ruiz Valderas, Rosalía Rodríguez López, M. Isabel Nuñez Paz, M.Dolores Parra Martín

16.30 h. Las mujeres augústeas en perspectiva histórica
Conferencia: Esperanza OsabaPaneles: Jaime Vizcaíno Sánchez
Inscripción previa e información en la secretaría técnicavrodri@ual.es y ciudadesantiguas.ual@gmail.com 

MARTES 16 DE DICIEMBRE
17:30 horas

JORNADASLAS MUJERES EN EL SAECULUM AUGUSTUMSeminario de Derecho Romano, Historia Antigua y ArqueologíaUniversidad de Almería, Instituto Andaluz de la Mujer
Con motivo del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el Seminario "Mujeres en el Saeculum Augustum" incluido dentro del Proyecto "Derechos de la Ciudadanía Europea, Mujer y Ciudadanía", aglutina conferencias, talleres y actividades varias sobre la mujer en época romana desde una perspectiva histórica, arqueológica y jurídica.

17.30 h. Mesa redonda:Ciudadanas europeas. Ayer y hoy
Inscripción previa e información en la secretaría técnica vrodri@ual.es y ciudadesantiguas.ual@gmail.com 

19:00 horas
CINEV Muestra del audivisual andaluzFilmoteca de AndalucíaLA HISTORIA DEL SILENCIO / DON'T FORGET, VOCES MÁS ALLÁ DEL OLVIDOLeonor Jiménez, España 2007, 50 min., v.o.e.

70 años después de la Guerra Civil, las personas desaparecidas aún se hayan en fosas comunes. Ahora son los descendientes de la tercera generación los que quieren saber dónde se encuentran sus familiares. Una historia sobre la importancia de conocer la memoria familiar sobre los hechos de la guerra y posguerra española. Ponemos a una mujer musulmana, una croata y una serbia contra una pared y las desnudamos. Entonces que venga alguien y que analizando sus cuerpos, sus anotamías o sus rasgos, que adivine la nacionalidad o la religión. No podrá.

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE
18:00 horas

VISITA TEATRALIZADA¡VIVE LA PREHISTORIA!
XI edición de la visita teatralizada “¡Vive la Prehistoria!” que tanto éxito está teniendo entre grandes y pequeños. Los niños se adentrarán en un túnel del tiempo para vivir jugando el fantástico mundo de Los Millares y su particular clan de los Tutais, dirigido por su jefa Dala. En la visita los niños se familiarizarán con la vida cotidiana en el poblado: la agricultura, la industria lítica, la metalurgia, la alfarería y el mundo simbólico funerario. 
Reserva previa desde el día 11 al 16 de Diciembre en el 950100409 de 10 a 14 horas. Para edades de 6 a 10 años. 

19:00 horas
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓNPERSONAJES FEMENINOS EN LOS “COMIC DE ROMANOS”

17 Diciembre – 1 Febrero

Universidad de Almería, Instituto Andaluz de la Mujer
Con motivo del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el Seminario "Mujeres en el Saeculum Augustum" incluido dentro del Proyecto "Derechos de la Ciudadanía Europea, Mujer y Ciudadanía", aglutina conferencias, talleres y actividades varias sobre la mujer en época romana desde una perspectiva histórica, arqueológica y jurídica.En casi todas las culturas y, de forma especial, en Roma, la imagen ha sido fundamental para expresar inquietudes, anhelos… Esculturas, mosaicos o pinturas nos dejan ver la cultura y sociedad de la época. Hoy día, los artistas del cómic, dibujantes y guionistas, consiguen conjugar el lenguaje escrito y el lenguaje visual, para ilustrar y narrarnos tramas reales y ficticias que concitan el interés de un público variado y de diferentes edades.La exposición “Personajes femeninos en el cómic de romanos” pretende mostrar como los artistas del cómic retratan a las mujeres de época romana. A través de las aventuras de El Jabato, Alix Senator, Las Águilas de Roma, Por el Imperio o Thermae Romae, entre otros muchos más, te proponemos conocer distintas imágenes interpretativas de las mujeres de la Antigüedad romana. Te esperamos en el Museo de Almería.Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES 18 DE DICIEMBRE
20:00 horas

CONFERENCIADE ARQUEOLOGÍA Y MUSEOLOGÍA.HISTORIA DEL MUSEO DE ALMERÍA EN SU 80 ANIVERSARIO

Manuel Ramos Lizana
En este año que finaliza, el Museo de Almería ha celebrado el 80 aniversario desde su apertura al público en 1934; para concluir la celebración de esta efeméride queremos compartir nuestra historia como vuestro Museo. El Jefe del Departamento de Conservación e Investigación del Museo, Manuel Ramos Lizana, nos hará un recorrido por el devenir de esta institución, desde su colección inicial en la que destacan los fondos de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y la importante colección que donó Luis Siret hasta la novedosa concepción del museo en la actualidad, fruto de la investigación arqueológica y un referente en la interpretación y difusión del inmenso patrimonio que nos ha legado nuestra historia.

 Entrada libre hasta completar aforo

VIERNES 19 DE DICIEMBRE
17:00 horas

TALLER INFANTILPEQUEÑOS IBERO-ROMANOS EN EL MUSEO

Arq13

LA MODA IBERO ROMANA A TRAVÉS DE LA IMÁGEN 
Los participantes conocerán quienes eran los romanos y cuándo llegaron a nuestro territorio. Los pequeños reconocerán y descubrirán la indumentaria y prendas de vestir típicas de la época mediante la proyección de distintas imágenes de piezas arqueológicas del mundo ibero y romano –esculturas, exvotos, dibujos en cerámicas-,así en la Sala de Roma se acercaran al mundo ibero-romano, su condición social y formas de vida. Con unos maniquíes –dos personajes, uno femenino y otro  masculino- tendrán que ir completando con los distintos atuendos y adornos. Todo el juego irá acompañado de pequeñas explicaciones de los arqueólogos, que les revelaran, el nombre, uso, y materiales de cada uno de las piezas colocadas a nuestros personajes imaginarios. 
CONSTRUYENDO NUESTRO MOSAICODespués de contemplar el mosaico encontrado en Chirivel en la Sala de Roma y conocer de forma amena a través de los arqueólogos donde se ubicaban, la técnica para su construcción, los materiales con los que se realizaban; los niños conocerán cómo eran las casas en el mundo Romano, conocidas como domus o villae, en caso de estar ubicadas en el campo. Una gran parte de residencias romanas, especialmente de los más adinerados, se decoraban con mosaicos formados por pequeñas piezas cerámicas que en su conjunto formaban una imagen. La elaboración de un fragmento de mosaicos romanos puede ser una gran idea como manualidad para niños, utilizando otro material en lugar de cerámica. Se les proporcionará un modelo o imagen sobre la que ellos, pieza a pieza tendrán que ir dando forma y colorido a su propio mosaico. 

Reserva previa los días 15, 16 y 17 de Diciembre en el 950100409 de 10 a 14 horas. Para edades de 5 a 10 años. 

18:30 horas
CONCIERTO CONCIERTO NAVIDEÑO DE CORO Y RONDALLA ADOJAL

Asociación de docentes jubilados de Almería

Seguimos celebrando la navidad y la Saturnalia romana con música navideña tradicional.Entrada libre hasta completar aforo

20:30 horas
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓNLA JARAPILLA: NOVIEMBRE EN EL MUSEOEl homenaje del Grupo Indalofoto al 80 aniversario del Museo de AlmeríaGrupo Indalofoto
La muestra recoge las fotografías presentadas al concurso La Jarapilla organizado por el Grupo Indalofoto correspondientes a una edición extraordinaria con motivo del 80 aniversario del Museo de Almería, celebrado el viernes 21 de noviembre. Las obras recogen la mirada particular sobre esta institución cultural de los miembros de esta agrupación fotográfica que cuenta con más de 30 años de historia.

Entrada libre hasta completar aforo

DOMINGO 21 DE DICIEMBRE
11:00 horas

TALLER INFANTILDIBUJA E INTERPRETA TU MUSEO

Mazuni
La ilustradora Mª José Mazuecos (Mazuni) nos trasladará al pasado por medio de lápices y formas. A través de un recorrido dinámico por las salas del museo, los niños podrán conocer los usos y costumbres en las culturas de los Millares, el Argar, Roma y la Almería islámica, y tras la observación y el análisis recrearán e interpretarán (mediante el dibujo) las piezas expuestas. Para los peques, diversión, motivación por el arte conociendo diferentes técnicas artísticas y pérdida del miedo a dibujar... Reserva previa los días 16,17 Y 18 de Diciembre en el 950100409 de 10 a 14 horas. Para edades de 7 a 15 años. 

LUNES 22 DE DICIEMBRE
10:00 horas

JORNADASLAS MUJERES EN EL SAECULUM AUGUSTUM

Seminario de Derecho Romano, Historia Antigua y Arqueología
Con motivo del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el Seminario "Mujeres en el Saeculum Augustum" incluido dentro del Proyecto "Derechos de la Ciudadanía Europea, Mujer y Ciudadanía", aglutina conferencias, talleres y actividades varias sobre la mujer en época romana desde una perspectiva histórica, arqueológica y jurídica.Talleres didácticos sobre Augusto, la mujer y su época10-11 h. Laboratorio de arqueología romana11.30-13 h. Taller de Orientación a resultados: entre el Seminario de investigación y el autoaprendizaje docente13 h. ClausuraInscripción previa e información en la secretaría técnica vrodri@ual.es y ciudadesantiguas.ual@gmail.com 

MARTES 23 DE DICIEMBRE
11:00 horas

TALLER INFANTIL AVE SOL INVICTUS

Jumping Clay Almería

0 comentarios