Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Principio y fin del MILENIO

Principio y fin del MILENIO

Diario de Almería organiza la Gala de Clausura de la conmemoración a partir de las 21:30 horas en la Plaza Vieja La Orquesta Ciudad de Almería estrenará para la ocasión el espectáculo "Diez siglos de música"

Redacción | Actualizado 29.07.2015 - 01:00
Principio y fin de la celebración del Milenio de Almería. La gala de estreno de la conmemoración de los mil años de la época de mayor brillo y esplendor de la ciudad y la de clausura, que tendrá lugar hoy a partir de las nueve y media, son la mejor demostración del férreo compromiso de Diario de Almería como organizador de los eventos con una efeméride que recupera la historia de la capital. La de julio del pasado año fue el pistoletazo de salida, con la inauguración del espectáculo "Ziryab, un viaje por los sentidos" del compositor Ara Malikian, y la de esta noche será el cierre de un año en el que se ha puesto en valor la Taifa como una de las ciudades más florecientes del Mediterráneo y prósperas de Al-Ándalus con el estreno para la ocasión de "Diez siglos de música" por parte de la Orquesta Ciudad de Almería. El primero tuvo lugar en el corazón de La Alcazaba y el colofón será en la Plaza Vieja, los emplazamientos con más historia y marcos incomparables para dos veladas en las que se rescata la memoria de una Almería que fue la puerta de Oriente y la llave del comercio en el Mediterráneo con Jairán como primer hacedor y mentor de una tierra en la que convivieron pacíficamente todas las culturas como base de su gran progreso económico y cultural.

La apuesta de este periódico por la efeméride de los mil años de historia de la constitución del Reino de la Taifa de Almería por Jairán-el-Amari se canaliza en las dos ceremonias a través de la música y unión del conjunto de las administraciones públicas, pero también en ser los únicos que han puesto a disposición de los almerienses un suplemento en el que se repasan los principales acontecimientos de estos diez siglos y mañana jueves un libro que proyecta esa evolución de la historia en sus personajes. Las dos publicaciones, que suman más de 300 páginas de carácter pedagógico y didáctico, han sido coordinadas y elaboradas por el historiador Antonio Sevillano. Y el tercer eje del compromiso de la cabecera benjamín del Grupo Joly con el Milenio ha sido el de la proyección de las actividades que se han realizado a lo largo y ancho de la provincia entre julio de 2014 y julio de 2015.

Principalmente en el primer semestre se han desarrollado en toda la provincia actividades con el apoyo de instituciones como los centros de profesores, el gabinete pedagógico de Bellas, Artes, el Museo de Almería, la Escuela de Artes, los conservatorios, la Escuela de Hostelería, la Biblioteca Villaespesa, el Estadio de la Juventud, la Escuela del Mármol y el Archivo Histórico, entre otros. También se ha hecho uso de la red de centros de acceso público a internet (CAPI) y los centros Guadalinfo así como de la red de centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE), en donde se realizarán actividades en relación a la gastronomía como la promoción de empresas almerienses relacionadas con este segmento, la difusión de la cultura culinaria o el fomento de la innovación en la cocina mediante la actividad ’Almería tapa a tapa’, en la que cada bar deberá plasmar la esencia del Milenio. Todos han apostado por eventos específicos adaptados a los contenidos del Milenio del Reino de Almería para llegar a todos los rincones y aprovechar, además, esa conmemoración por su revulsivo económico y turístico. Y es que nada mejor que aprovechar el tirón de la efeméride para rentabilizar, al tiempo que se rescata la historia, un pasado próspero de una ciudad basado en el comercio de la seda como fuente de riqueza junto al mármol de los Filabres. La Junta creó una web en el que se han recogido todas las actividades para celebrar el Milenio de Almería que, a pesar de la inactividad contemporánea, es el mejor escaparate para el recuento de lo vivido porque además de la agenda electrónica de los usuarios y las actividades, integrará vídeos, audios, fotografías y acceso a documentos. Muestra la historia, el significado de esta celebración y el patrimonio. Más de 150 actividades se incluyeron en la programación conjunta de la administración autonómica, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, entre las que destacó el medio centenar de actuaciones gratuitas de martes a sábado al atardecer en La Alcazaba. Con la Gala de Clausura del Milenio de Diario de Almería se pone fin a doce meses de propuestas artísticas, musicales, culturales, gastronomía, cine, talleres, libros, conferencias y exposiciones dirigidas a un público de todas las edades

0 comentarios