Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Eclipse lunar: Las mejores imágenes del eclipse más largo del siglo

El eclipse ha dejado una estampa poco habitual del satélite, que se ha teñido de rojo durante casi dos horas

Sigue en directo el eclipse lunar más largo del siglo


Eclipse lunar: Las mejores imágenes del eclipse más largo del siglo
El eclipse lunar más largo del siglo (Tolga Bozoglu / EFE)
REDACCIÓN / AGENCIAS
27/07/2018 20:33Actualizado a 28/07/2018 01:09

Era uno de los momentos más esperados desde hacía años. Este viernes 27 de julio se ha vivido el eclipse lunar más largo del siglo. La Luna se ha alineado con la Tierra y el Sol, quedando justo dentro de la sombra de nuestro planeta. La fase total del eclipse, inmerso ya el satélite en la sombra terrestre, ha durado 1 hora y 43 minutos.

El eclipse desde Suiza
El eclipse desde Suiza (Urs Flueeler / EFE)
 

Los eclipses lunares no se pueden ver desde cualquier parte del mundo, sólo son visibles desde una parte. Además, el eclipse debe ocurrir en el momento de la luna llena, es entonces cuando la zona de la Tierra donde es de noche se puede observar el fenómeno. Este eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración, de principio a fin, es el más largo previsto en todo el siglo XXI y coincide con luna llena.

El eclipse desde Grecia
El eclipse desde Grecia (Alkis Konstantinidis / Reuters)

La fase total se ha prolongado durante 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra ha adquirido el anunciado color rojo o rojizo conocido popularmente como ‘luna de sangre’. En España, la fase total ha arrancado a las 21.30 horas, coincidiendo con la hora de salida de la Luna en Madrid, y ha finalizado a las 23.13 horas.

El eclipse lunar en Berlín
El eclipse lunar en Berlín (Tobias Schwarz / AFP)
 

La Luna ha emergido en buena parte de España totalmente eclipsada. Sólo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península era posible observar la Luna antes del inicio de la fase total. En cambio, el resto de fases han sido visibles desde la Península y las Islas Canarias, si bien la Luna tenía una elevación bastante baja.

El eclipse lunar desde IsraelEl eclipse lunar desde Israel (Ariel Schalit / AP)

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul). Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

El eclipse lunar desde EgiptoEl eclipse lunar desde Egipto (Khaled Desouki / AFP) 

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra ha podido disfrutar del eclipse. El fenómeno en su totalidad era visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central, y desde el este de América del Sur durante los últimos compases del fenómeno. Los primeros en disfrutar del espectáculo han sido los australianos, que han podido sacar las mejores instantáneas del inicio del eclipse. 

A diferencia de los eclipses solares, no hacía falta ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

El eclipse desde TurquíaEl eclipse desde Turquía (Tolga Bozoglu / EFE)

Para poder observar el fenómeno, el Observatorio Astronómico Nacional recomienza alejarse de zonas contaminadas como ciudades con luces o edificios que oculten el horizonte en dirección este.

 

0 comentarios