Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

SIMBOLOS DE LA UNIDAD DE LA IGLESIA

AUDIENCIA GENERALTESTIMONIOS

san pedro san pablo

Basílica De San Pedro Desde Los Jardines Vaticanos © Pxhere. Samuruq

El Papa recuerda la dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo

Símbolos de la unidad de la Iglesia

(zenit – 18 nov. 2020).- El Papa Francisco ha recordado en la audiencia general que la Iglesia celebra hoy la dedicación de las basílicas de los apóstoles san Pedro y san Pablo, templos ubicados en la ciudad de Roma, en los que reposan los restos de estos dos Apóstoles, símbolos de la unidad de la Iglesia.

El Santo Padre ha explicado que esta fiesta “pone de relieve el significado de la Iglesia, edificio sagrado donde se reúnen los creyentes, despierta en todos la conciencia de que cada uno está llamado a ser un templo viviente de Dios”.

Estas palabras han sido dirigidas a los fieles de lengua italiana durante los saludos después de la catequesis de la audiencia general, celebrada esta mañana desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, sin fieles, con motivo de la COVID-19.

Primacía de la oración

Inmediatamente después, Francisco ha enviado también su habitual mensaje a los ancianos, los jóvenes, los enfermos y los recién casados: “Os exhorto a amar a la Iglesia del Señor; a cooperar con generosidad y entusiasmo con su edificación, a vivir la ofrenda de vuestra oración y vuestro sufrimiento como una contribución preciosa a la construcción de la Casa del Señor, morada del Altísimo entre nosotros”.

La catequesis de hoy forma parte de la serie dedicada a la oración y se titula “La Virgen María, mujer de oración”. En ella, el Papa ha destacado que ha afirmado que “no hay mejor forma de rezar que ponerse como María en una actitud de apertura, de corazón abierto” al Padre: “Señor, lo que Tú quieres, cuando Tú quieres y como Tú quieres. Es decir, al corazón abierto a la voluntad de Dios”.

Basílicas de San Pedro y San Pablo

Las basílicas mayores de san Pedro y san Pablo tienen la particularidad de ser los lugares de enterramiento de esos grandes Apóstoles. San Pedro fue crucificado boca abajo y allí mismo fue sepultado en la colina del Vaticano.

La celebración litúrgica es en ese día porque se celebró la dedicación por el Papa Urbano VIII, en 1626, aniversario de la dedicación de la basílica antigua.

La basílica de san Pablo se encuentra al otro lado de Roma y lleva el sobrenombre de extramuros por estar fuera de la muralla de la primitiva ciudad, en un lugar llamado las tres fuentes, ya que allí fue donde san Pablo murió decapitado.

La tradición cuenta que, al cortarle la cabeza a san Pablo, dió tres golpes y allí surgieron milagrosamente tres fuentes de agua. La basílica original se incendió en 1823 y los católicos de todo el mundo contribuyeron a construir una nueva que consagró el Papa Pio IX en 1854. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro, muy antiguo, anterior al siglo IV, con esta inscripción: “A S. Pablo, Apóstol y Mártir”.

Con Manuel González López de Lemus

0 comentarios