Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

LAS CRUCES DE MAYO 2015

LAS CRUCES DE MAYO 2015

Tradiciones

Las Cruces de Mayo animan el casco histórico este puente

Mar de Alborán, Antonio de Torres y La Soledad ganan las Cruces de Mayo 

                                  Cruz de Mayo de la Santa Cena 
Una vez más, Guillermo Padilla vuelve a sorprender a propios y visitantes con un estallido  floral de colores, distinta  la Santa Cruz de Mayo, que ya es tradicional que esté presente en esta fiesta de gloria en la sede de la Hermandad, situada en pleno casco histórico, perpendicular a la Calle de Las Tiendas (cerca de antigua Droguería Juanjo) en la Calle Cofrade Juan Sánchez. Si en pasadas primaveras este artífice floral ha obtenido primeros premios en el concurso del Ayuntamiento en la modalidad de Cruces, este año se supera a sí mismo al resaltar la Cruz de forja de negro hierro, atravesada por claveles reventones de color sangre de Cristo, blancos, amarillos y rosados y margaritas del campo y salpicada de pillanovios blancos que estallan.  Geranios rojos sobre clásica reja de balcón compiten con verdísimas cintas y margaritas lilas en hacer que resplandezcan los tiestos de barro de Níjar y platos de cerámica portuguesa, con fondo de antiquísimos mantones de manila a modo de colgaduras. Todo está custodiado por una verja de hierro muy andaluza, donde no faltan los peroles  de resplandeciente cobre en el pedestal escalonado tapizado de aterciopelado burdeos, color del manto de la Virgen de Fe y Caridad. Y en el techo, farolillos rojos, muy festivos.

¿Un pero? Pues sí, que faltan el pero y las tijeras para cortar la lengua de quien se atreva a hacer crítica...y hay quien lo echa de menos, pero eso ya es tradición...pues no hay ningún "pero" en la Santa Cena.

                              MAYAS DE LA SANTA CENA 

Unas  clásicas sillas andaluzas  entronan a dos bellísimas jóvenes, Malena y Estela, que derrochan simpatía a la vez que pedían la tradicional "perrillica pa la maya", que caen en un perol de cobre, algo tan genuinamente almeriense. Ataviadas con clásico trajes de faralaes,  destacan sobre  fondo  de telón  de rayas blancas y granates y mantones de Manila que cuelgan.  Flores coloridas sobre jarrones del paso de la Virgen de Fe y Caridad  no pueden faltar, con una alfombra persa a los pies. 

Horario:
 
Jueves 30 - noche. Concierto de Los Vinilos
Viernes 1 - mediodía y noche
Sabado 2 - mediodía y noche
Domingo 3 - mediodía

Localización Casa de la Hermandad, sita en Calle Cofrade Juan Sánchez, junto a  Tiendas, próxima a antigua Droguería Juanjo, en pleno casco histórico de Almería.
Modalidad: la Cruz de Mayo está incluida en la modalidad "Hermandades y Cofradías" de la ruta y programa de las Cruces de Mayo del Excmo. Ayuntamiento de Almería.

Ambigú: junto a la Cruz se encuentra el ambigú para hacer un parada gastronómica y tomar fuerzas para seguir admirando Cruces. Con fondo de sevillanas y un magnífico ambiente juvenil se sirven las deliciosas tapas que destinguen a su excelente cocina (especialmente recomendables los célebres buñuelos de Benja y el lomo) regadas con los caldos y cerveza fresquita de Almería.
Los ingresos se destinan únicamente a financiar las obras caritativo-sociales, completar el patrimonio artítico-religioso y la formación de los Cofrades.
----
Reportaje: Gines Valera
....
Ginés Valera
Santa Cena

0 comentarios