Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

'La Almería musulmana sigue siendo un laboratorio de análisis inagotable'

'La Almería musulmana sigue siendo un laboratorio de análisis inagotable'

El catedrático de la UGR Emilio Molina abrió ayer el ciclo de conferencias organizado por la UAL para conmemorar el Milenio del Reino de Almería

Diario de Almería , Almería | Actualizado 21.10.2014 - 17:40

 

’Emilio Molina López, catedrático de Filología semítica de la Universidad de Granada impartió ayer la primera de las conferencias organizadas por la UAL con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería. Molina López, gran experto en este campo, publicó un primer balance historiográfico sobre la Almería andalusí hace ahora 25 años. En posteriores publicaciones, fué incorporando nuevos datos. Todo ello, precisó ayer, le ha hecho convencerse de la necesidad de una gran monografía que plantee “una Almería más encauzada, menos deslavazada” puesto que, a su juicio, esta provincia, su historia, “sigue constituyendo un laboratorio de análisis inagotable”. 
 
En su charla de ayer ante un numeroso público en el Centro Cultural de Cajamar (Edificio de Las Mariposas), Molina dividió la historia de Almería en cuatro grandes estadios. El primero, los prolegómenos, antes de la fundación de la ciudad por Abd al-Rahman, cuando, con la ocupación musulmana iniciada en el año 713, poblaciones de origen bereber y yemení se asientan en la zona y cuya más pronta aportación fué la remodelación sustancial del paisaje y método agrícola.
 
El segundo fué el nacimiento de la Almería musulmana, cuando Abd al-Rahman encomendó la vigilancia de la costa a un grupo de yemeníes con el fin de impedir el desembarco de los normandos. Junto a la población autóctona, se formó una república de marinos con sede en Pechina, y cuya prosperidad se basaba en el comercio, especialmente con el norte de África.
 
El tercer estadio fué la supremacía de Almería por encima de otras ciudades, entre los siglos XI y XIII, en la que se habla de preponderancia portuaria y también comercial. Y el último, el eclipse, “la historia de una economía quebrada”. “Lo bueno y lo malo siempre le vino a Almería del mar”, señaló ayer Emilio Molina. El último quebranto, dijo, llegó con la epidemia de peste negra que asoló la zona en el año 1349. 
 
El final de Almería como ciudad del Islam llegó en 1489, cuando los Reyes Católicos conquistaron Almería. El siglo XVI es el siglo del retroceso y abandono de la ciudad y la provincia. Especialmente funesto fué el seísmo de 1522, que destruyó la ciudad casi completamente y redujo la población a tan solo 700 habitantes que se asentaron en torno a la catedral de nueva construcción. La segunda mitad del siglo XVI estuvo marcada en toda la provincia por el levantamiento y posterior expulsión de la población morisca. 
 
“La trayectoria del Almería fué un reflejo del devenir del Mediterráneo. Fué la llave de Occidente y del comercio”, expuso Molina López, que defendió el legado del Islam como “piedra maestra” del tablero plural que fué el mar en aquella etapa. 
 
La conferencia de Molina López fué presentada por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el coordinador de las actividades del Milenio en la UAL, el profesor Javier Aguirre, director del Departamento de Filología de la UAL y especialista en estudios árabes e islámicos.
 
Molina destacó que “esta etapa, trascendental para la memoria histórica almeriense, no debe pasar desapercibida y es obligación de la universidad de Almería contribuir a llevar este conocimiento al conjunto de la sociedad”. Para ello, la Universidad de Almería, dentro de sus actividades de extensión universitaria, ha programado, además de una serie de conferencias, la publicación de un libro. 
 
El ciclo de conferencias, que lleva por título “Cuando Almería era Almariyya: Panorámica de la Almería andalusí”, continuará el próximo 10 de noviembre, con la que impartirá el arqueólogo Patrice Cressier sobre la Alcazaba de Almería. 

0 comentarios