Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES CAB

20151003053007-circular-n-8.jpg
03/10/2015 05:28 ppp #. Actividades CAB No hay comentarios. Comentar.

ACTIVIDADES DEL MUSAL PARA OCTUBRE 2015

20151022065951-musal-octubre-2015.jpg

  Debido a un cambio de última hora la proyeccion de la película "Las búsquedas" prevista para el día 21 de octubre a las 19:00h pasa a proyectarse el día 23 de octubre a las 19:00h y en su lugar el día 21 se presentará el documental "Me gano la vida".

 "Me gano la vida", es un documental sobre la recuperación, a través del trabajo, de personas que son atendidas en el Programa de Empleo de FAISEM. Salón de actos a las 19:15h

Con esta conferencia, se propone un recorrido por las incógnitas e interrogantes presentes en la escultura del Buen Pastor almeriense, desde su hallazgo a finales del siglo XIX hasta la actualidad más reciente con la muestra La fuerza del símbolo. Y es que, el Buen Pastor de Gádor, aun tiene muchas cosas que contarnos. 

El delegado de Cultura ha presentado esta mañana la programación para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 que contempla la industria del mármol, la minería del levante, el Puerto de Almería y el Canal de San Indalecio



El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado hoy la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015, que se celebrarán entre los meses de octubre y diciembre y que en la provincia de Almería contempla cuatro rutas. De esta manera, la industria del mármol de Macael, la Sierra de Almagrera, el Puerto de Almería y el Canal de San Indalecio, serán algunos de los sitios que se podrán visitar a partir de esta misma semana. El objetivo este año es dar a conocer y disfrutar el Patrimonio Industrial de nuestra comunidad autónoma, tanto el que está en desuso como el que está en plena actividad. El acceso al patrimonio en estas jornadas será, como siempre, gratuito.


Según Valdivia, estas jornadas suponen “un acercamiento del patrimonio a los ciudadanos del siglo XXI desde una óptica diferenciada cada año y mostrar esa parte del patrimonio más desconocida o menos accesible, sensibilizar sobre nuestra riqueza y diversidad cultural, fomentar el diálogo intercultural y reivindicar el papel del patrimonio europeo como núcleo de identidad común”.

El delegado ha recordado que estas jornadas suponen “la oportunidad de incorporar en nuestra provincia referencias de actividades económicas y su proyección patrimonial en restos materiales, algunas desaparecidas o abandonadas”, como puede ser el caso de la minería del plomo y del hierro del Barranco Jaroso (Cuevas del Almanzora) o el Canal de San Indalecio para desarrollar la agricultura de regadío en Almería y su entorno a finales del siglo XIX, o bien actividades con plena vigencia en la actualidad, como las can-teras de mármol de Macael o el conjunto comercial y tecnológico del Puerto de Almería.

Andalucía ha estado siempre muy ligada a estas jornadas ya que, no sólo fue una de las primeras comunidades autónomas en sumarse a esta celebración, sino que la Ley de Museos de Andalucía de 2007, en su artículo 22, recoge la gratuidad de acceso a los museos y colecciones museográficas el día de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Rutas previstas en Almería

1- Pasado y presente de la industria del mármol, el 17 de octubre. El mármol forma parte del tejido económico de nuestra provincia y en ese sentido se podrá conocer la historia extractiva a través de la visita a una cantera y al Centro de Interpretación del Mármol en Macael; se podrá conocer la formación de los profesionales en la Escuela del Mármol de Fines y la tecnología puntera en su transformación del mármol en las instalaciones de la empresa Cosentino.
2- Sierra de Almagrera, el 24 de octubre. En los orígenes de la minería del Levante. El recorrido se centrará en el Barranco Jaroso, donde comenzó la fiebre minera de Sierra Almagrera y el Levante Almeriense a mediados del siglo XIX con el descubrimiento de galena argentífera, que desencadenó la aparición de muchas minas y boliches o pequeñas fundiciones de plomo en la costa, iniciada con la famosa Mina Virgen del Carmen. Se recorrerá la costa entre Villaricos y San Juan de los Terreros para conocer algunas instalaciones de la minería del hierro de finales del siglo XIX, especialmente el embarcadero de Cala de las Conchas y las ruinas de la antigua fundición de plomo Fábrica Nueva, junto a Villaricos.
3- Puerto de Almería, el 14 de noviembre. La visita comenzará en la Sala Varadero de la Autoridad Portuaria en el muelle de Poniente, para realizar un acercamiento histórico al puerto. En la Vigilancia Marítima de la Guardia Civil se hablará del control marítimo de la costa como frontera de la Unión Europea y se realizará un amplio recorrido por el conjunto de las instalaciones del Puerto para finalizar en el muelle de Levante para conocer la Autoridad Portuaria y visitar el barco de Salvamento Marítimo “Almanzora”.
4- 140 años del Canal de San Indalecio, 21 de noviembre. A finales del siglo XIX se pone en marcha un gran proyecto agrícola y empresarial para llevar agua del río Andarax a una cota más alta y poner en regadío cientos de hectáreas desde Huércal a Almería hasta los pies de la Alcazaba, el Canal de San Indalecio. En las afueras de Almería se le denominó Los Innovados, con plantaciones de uvas y naranjos, para posteriormente dar paso a urbanizaciones y polígonos industriales. En Almería sobreale el conjunto de La Molineta y la parte alta de la Rambla o Avenida Federico García Lorca, donde un conjunto de balsas, acequias, trincheras, etc., son testimonios de un patrimonio hidráulico poco conocido.

30 años acercando el Patrimonio


Nacidas en 1985, las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron constituidas por el Consejo de Europa en 1991 y desde 1999 las organiza de manera conjunta con la Comisión Europea. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa.

El Parlamento Europeo ha declarado 2015 como ’Año del Desarrollo’ y la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo ha recomendado poner en valor la industria y la tecnología como patrimonio, de ahí que las Jornadas de este año estén dedicadas al Patrimonio Industrial y Técnico, una celebración a la que se han adherido 30 países. No es la primera vez que las Jornadas se dedican a este tema. En 2001, se titularon ’Patrimonio industrial, nuestro pasado más reciente’, y en 2008, se denominaron ’Patrimonio industrial. Memoria del trabajo y el territorio’. 

Etiquetas: , ,

07/10/2015 19:00 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Así pensaron rentabilizar la isla almeriense de Alborán en 1910

20151017205903-alboran-mapa-1910-especies.jpg
El ingeniero de caminos Fernando Govantes solicitó a la Jefatura de Obras Públicas construir en la isla diversos edificios e instalaciones industriales

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial de Almería, el denominado ‘Documento del Mes’. Se trata de un proyecto de 1910 que recoge la intención de hacer una instalación industrial en la Isla de Alborán. Valdivia ha estado acompañado por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y por el doctor en Historia Alfonso Viciana Lage, como experto.

Valdivia ha señalado que el proyecto, que consta de memoria, presupuesto y planimetría y su estado de conservación es bueno, no se llegó a realizar pero se ha conservado en el fondo documental de esta institución “como constancia de los intentos que hubo de generar ingresos en una época en la que tanta necesidad había”.

El delegado de Cultura de la Junta ha indicado que en 1910, el ingeniero de caminos Fernando Govantes presentó, en la Jefatura de Obras Públicas de Almería, “un proyecto de obras para que se le concediera el poder construir en esta isla diversos edificios e instalaciones industriales con la intención de obtener riqueza de un lugar yermo”.

Alfonso Viciana se ha referido al ingeniero Govantes como un “visionario” y ha indicado que en este legajo “amarillento por el paso del tiempo”, solicitaba una concesión administrativa para construir una industria de salazones y un almacén de carbón en la isla de Alborán.

Según ha señalado Viciana, tres argumentos sustentaban esta petición: fomentar la pesca industrial en esta zona del Mediterráneo; disponer de un lugar de repostaje de carbón en un área estratégica de gran tráfico marítimo y dar uso a unas rocas que, según el peticionario de la concesión, no servían para nada.

Para la elección del documento se ha tenido en cuenta, según ha informado la directora del Archivo, que en octubre “se van a celebrar en tierras y mar de Almería las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría” y que la isla de Alborán es uno de los lugares donde se celebran estas maniobras.

María Luisa Andrés también ha recordado que la Isla de Alborán, ubicada en el Mar Mediterráneo a mitad de camino entre la provincia de Almería y la costa norte de África, tiene una extensión de 71.200 m2 y depende administrativamente de Almería al igual que el faro que en ella se encuentra, que está adscrito a la autoridad portuaria de esta ciudad. Además de un cementerio, en ella únicamente existe un faro para señales marítimas y un destacamento militar permanente de la Armada Española para control y protección de la misma que en los años 60 de ese siglo el Ministerio de Defensa estableció en la isla.

Por último, Alfredo Valdivia ha insistido en que el Archivo Histórico Provincial realiza una importante labor de difusión del patrimonio documental, mediante esta habitual actividad denominada “El Documento del Mes”, que consiste en exponer al público en una vitrina un documento representativo de la historia almeriense, de los muchos existentes en el centro y que va cambiando mensualmente, acompañado de otra información que lo ilustre.

Etiquetas: ,

09/10/2015 08:35 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR

20151016110648-capilla-del-pilar-devocion-a-los-7-conversos-g.c..jpg

Poema a la Virgen María, ante la fiesta de la Virgen del Pilar de Zaragoza

virgen-del-pilar
 Poema a la Virgen María, ante la fiesta de la Virgen del Pilar de Zaragoza, por Francisco Vaquerizo Moreno: 

Como rosa que expande sus aromas

y perfuma el silencio;

como lirio que enciende sus colores

en medio de los valles;

como abrazo que llena de ternura

la soledad del hombre;

como rumor que afina sus arpegios

para la melodía de los astros;

así Santa María, la Virgen, nuestra Madre.

 

Porque Ella fué la Rosa de los Vientos

que venía a ser norte de todos los perdidos.

Porque Ella fué la voz de cercanías

que derrumbó las últimas murallas

de nuestros jericós envejecidos.

Y porque Ella fué y es Madre de todos,

empezando por ser la de Dios mismo

para que no quedase duda alguna

de su sin par excelsitud y de que

ni hubo ni habrá mujer que esté a su altura.

 

Su gracia y su hermosura

con ninguna muchacha es comparable

ni de Israel ni de nación alguna.

Era una criatura irrepetible.

Las estrellas se bañaban felices

en el profundo lago de sus ojos.

La inocencia absoluta

surcaba los espacios de su frente

con el candor de un sabio distraído.

Una clara sonrisa de luna sanjuanera

colgaba de sus labios

y los ángeles, locos de contento,

escoltaban sus mágicos andares

de princesa, al alcance de la mano.

 

A su paso florecían los versos

de los antiguos vates

mientras la luz, en rosa, acariciaba

la flor de sus mejillas

y una brisa de místicos rubores

nimbaba su figura prodigiosa.

 

Nunca en Ella un quebranto de la sangre,

nunca en Ella una lágrima perdida,

nunca una discordancia que rompiera

la perfecta armonía de su espíritu

ni una palabra, nunca, que nublara

el mínimo rincón de su conciencia.

 

Y siempre los tres dones inundando

su ser de criatura extraordinaria:

la gracia ilimitada

de ser Madre de Dios,

la gracia de ser Madre de los hombres

y la gracia de ser

una hija más de Dios, por militante

bajo los estandartes de su Iglesia.

 

¿Qué podemos decir de quien lo es todo?

¿Qué podemos decir?… Sólo quererla,

disfrutar de su amparo

y morar a su sombra hasta el último instante.

 

Eso es lo que podemos hacer,

que otra cosa mejor, tampoco cabe.

virgen-del-pilar-2 Solemne Himno a la Virgen del Pilar

La primera consignación escrita que se conoce de la tradición de la aparición de la Virgen a Santiago es un texto latino de finales del siglo XIII. Se encuentra en los folios finales de un códice en pergamino de los Moralia de Job, de San Gregorio Magno, conservado siempre celosamente en el archivo de la iglesia de Santa María, por la vinculación de esta obra al recuerdo del obispo Tajón de Zaragoza, en el siglo VII. Éste, siendo aún presbítero, viajó a Roma en tiempos del rey Chindasvinto con la finalidad exclusiva de traer a España códices de las obras del papa San Gregorio Magno...

La creencia de la Virgen del Pilar en Zaragoza

Reina de la Hispanidad  El PILAR, la primera aparición de la Virgen María

Almería celebra hoy el Día del Pilar

¿Se ha descubierto una estructura extraterrestre inteligente en el espacio?

Etiquetas: , ,

12/10/2015 08:14 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

SANTA TERESA DE JESÚS o LA MUERTE TENÍA UN PRECIO

20151015171745-santa-teresa-patrona.jpg

¿En cuántos planetas podría haber vida?

 Fátima 1917: "Soy la Señora del Rosario"

VIVO SIN VIVIR EN MÍ    Vuestra soy  JUBILEO PERIÓDICO

El gran Fénix de los Ingenios, Félix Lope de Vega y Carpio, haciendo memoria de la no menos gran Teresa de Jesús, al evocar su muerte en el otoño de 1582, en Alba de Tormes (Salamanca), escribió “con asombro del profundo, Teresa ilustre mujer, nace en Alba para ser sol de España y luz de mundo”.

                            VIDEOGRAFÍA

   PROCESIÓN DE LAS PATRONAS DE DOÑA MARÍA 2015 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

15/10/2015 07:04 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris