Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2015.

La Diputación inaugura la exposición con los fondos de la Casa de Almería de Madrid

20150805174149-calmeria-en-madrid-disuelta.jpg

El acto estuvo presidido por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, la presidenta de la Casa de Almería en Madrid, Isabel Valverde, y la comisaria de la muestra, María Dolores Durán

Etiquetas: , , , , ,

05/08/2015 17:17 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

VISITA TEATRALIZADA DE LA ALCAZABA

20150807173620-carnet-de-socio-amra.jpg

Estimados socios

Os recordamos a los interesados en asistir a la visita teatralizada de la Alcazaba, del día 8 de agosto, que comienza a las 20.30 horas.
Esta visita está organizada por la propia Alcazaba.
Los interesados en asistir por favor acudid a las 20.15 aproximadamente, nos reuniremos  en la Estatua de Jayrán, en la Calle Descanso, a los pies de la Alcazaba.
Saludos
Junta Directiva

Etiquetas: , , ,

07/08/2015 15:06 ppp #. Música y Folklore No hay comentarios. Comentar.

La Cambra critica la poca inversión de Fomento para el corredor mediterráneo

Barcelona. (EFE).- La Cambra de Comerç de Barcelona critica la poca inversión presupuestada por el Ministerio de Fomento para el corredor Mediterráneo y Atlántico, en detrimento del "esfuerzo inversor en actuaciones radiales de la alta velocidad."

En un comunicado, la Cámara ha recordado que en 2016 el estado destinará 1.027 millones de euros al corredor Mediterráneo; 1.191 millones para el corredor Atlántico, mientras que 1.881 millones serán invertidos en otras actuaciones.

En este sentido, la institución ha afirmado que la apuesta por el corredor Mediterráneo "se vuelve a quedar corta" en los presupuestos generales porque "se mantiene el esfuerzo inversor en actuaciones radiales de la alta velocidad y de baja densidad de demanda".

La organización ha lamentado que el Ministerio de Fomento compute datos de inversión para las conexiones del AVE dentro de la partida destinada al corredor Mediterráneo.

"En realidad, el 61 % de la asignación del corredor Mediterráneo corresponde a conexiones de AVE radiales, mientras que solo el 12 % se dedica a dar continuidad a los servicios de AVE a lo largo del litoral y el 27 % restante se asigna a la adaptación de la red al amplio estándar europeo", ha asegurado la Cámara. EFE

Etiquetas: , ,

08/08/2015 19:13 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

SOLEMNES CULTOS DE LA VIRGEN DEL MAR AGOSTO 2015

 Imagen El Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del  Mar 

                                                Saluda 

                            al Hermano Mayor y Junta de Gobierno 

 Y tiene el honor de invitarle a  los  SOLEMNES CULTOS que se celebrarán del 21 al 30 del mes de agosto en honor de Nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen  del Mar, que se detallan en el tríptico que se acompaña.  

Tendrán lugar en su Santuario sito en Plaza Virgen del Mar.  Rogándole su asistencia de una forma especial al Pregón, a la Ofrenda Floral, Misa Pontifical y Solemne Procesión. 

Elías García Amat, aprovecha esta ocasión para reiterarle el testimonio de su consideración más distinguida. 

Almería, 19 de junio de A. D. 2015      S. R. C.   636726429 

 

Etiquetas: , ,

11/08/2015 08:07 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

Patrimonio arquitectónico andalusí en Almería

20150817172314-aguas-rio-almeria.jpg

La Fundación Ibn Tufayl ha publicado el libro de Pako Manzano Milenio del Reino de Almería: Patrimonio arquitectónico andalusí, un libro a todo color en el que prima un recorrido fotográfico a través de los restos arqueológicos de la época andalusí, con textos en tres lenguas -español, árabe e inglés- (179 pp, formato 22 x 24 cms., 9,80 euros). Se puede ya adquirir en la librería Picasso o en la Fundación Ibn Tufayl (fundacion@ibntufayl.org), quien lo ha publicado en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía (se adjunta la portada desplegada).

 
La misma Fundación ha publicado un documento fundamental para la historia de Almería: El libro de las aguas del Río de Almería (1502), un trabajo de María del Mar García Guzmán, Manuel Espinar Moreno y Juan Abellán Pérez, profesores de las Universidades de Cádiz y Granada (175 pp., formato 17 x 24, con índices detallados, 9,80 euros).
  
Y en breve estará disponible la obra Narraciones populares en Ohanes, una recopilación realizada por Joaquina Ferre Hernández (347 pp., formato 17 x 24 cms, 9,80 euros). También se adjunta las portadas de estos dos últimos libros.

Etiquetas: , , , , , , , ,

17/08/2015 16:57 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

La Alcalzaba acoge este viernes la obra 'Jayrán, rey de Almería' con entrada gratuita

20150820192008-alcazaba-almeria.jpg
  • La obra cuenta la historia de Jayrán, su nacimiento, la fundación de la ciudad de Almería y su proclamación como reino de taifas, con la ayuda de otros personajes históricos

El Conjunto Monumental de La Alcalzaba de Almería acoge este viernes a partir de las 21,00 horas el teatro de sombras ’Jayrán, rey de Almería’, un espectáculo gratuito incluido en las actividades nocturnas de verano programadas por la Junta de Andalucía para este periodo estival, muchas de ellas ligadas a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.

El programa permite disfrutar del monumento al atardecer, ya que permanecerá abierto al público, de martes a sábados de 19,00 a 22,00 horas hasta el 15 de septiembre, según ha recordado el Gobierno andaluz en una nota.

El teatro de sombras ’Jayrán, rey de Almería’, organizado por el Foro Almería Centro, es una representación que se ha incorporado a esta programación de verano tras el éxito de su estreno, el pasado 29 de mayo. La obra cuenta la historia de Jayrán, su nacimiento, la fundación de la ciudad de Almería y su proclamación como reino de taifas, con la ayuda de otros personajes históricos.

La Alcazaba continúa su programa de actividades nocturnas con el teatro de sombras ‘Jayrán, rey de Almería’

Etiquetas: , , , , , ,

20/08/2015 18:27 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

LA MERIENDA DE LOS TOROS EN ALMERÍA

20150824181202-coso-taurino.jpg

                               La Merienda de los Toros en Almería

                                            Ginés Valera Escobar

            Tras la demolición en 1855 de la muralla califal que comprimía la expansión de Almería, nuestra ciudad vivía una etapa de prosperidad económica basada en la extracción minera y el cultivo y comercio de la uva. Este fenómeno generó una burguesía emergente y pudiente que demandaba nuevos servicios y diversión, por lo que se realizaron los ensanches del siglo XIX y la ampliación de la trama urbana hacia el Norte, poblando los alrededores de las carreteras que conducían a Murcia y a Granada. La Plaza de Toros que ya ha celebrado su 125 aniversario sustituyó así a otro coso demolido que se había quedado pequeño para las nuevas necesidades de ocio de la creciente población. Se constituyó así una Sociedad presidida por Felipe Vilches (que da nombre a la actual avenida de acceso) y formada por pudientes propietarios y prohombres de Almería, quienes contrataron a los afamados Arquitectos Trinidad Cuartara y Enrique López Rull para proyectar una coqueta edificación con dos plantas (la primera con tendido y gradas y la segunda con palcos y andanadas) y aforo para 9.000 aficionados, con los lujosos materiales de la época. Se inauguró la Plaza en 1888 con un festejo dedicado a la Patrona de Almería, La Virgen del Mar, donde los célebres diestros Lagartijo y Luis Mazzantini, lidiaron toros bravos de la casta Veragua.

            Desde entonces, una de las peculiaridades que diferencia y dota de personalidad propia al coso de la Avenida de Vilches entre todas las plazas es la sana costumbre de la merienda o merendola, como aquí se dice, que tiene su liturgia, para la cual se establece un descanso de media hora tras el arrastre del tercer toro y la salida del corral del cuarto. No se ha apagado aún el eco de la ovación al Torero y al noble animal, cuando las mujeres, bellamente ataviadas para la ocasión con detalles taurinos, flores y abanicos…abren sin perder un instante cajas de suculentas medias noches, empanadillas y bizcochos enrollados y empiezan a correr de mano en mano, invitando a propios y extraños, todo es hermanamiento. No hay tiempo para probar tanta exquisitez: las almendrillas tostadas, las aceitunas, la mojama, los ibéricos, la gamba blanca invitan al diálogo, a la guasa, a pasarlo bien en grata compañía. Y no digamos la alegría ostentosa cuando circula la bota de vino y se descorchan los Riojas, los Riberas, la manzanilla, el fino y hasta el Dom Perignon en copa de cristal para acompañar a los pastelillos y dulces del postre. Todo es jovialidad y se comenta la mejor faena. Los puristas reniegan de esta tradición: que si enfría a los Matadores en su templanza, que si es un acto de sociabilidad pero poco serio, que a partir de  ese momento las orejas se piden con demasiada generosidad…pero a todos ellos hay que replicar que la Plaza de Toros de Almería sin su merienda no sería lo mismo, que nadie asistiría con ese ánimo tan festivo que nos caracteriza a los almerienses en la feria.

Etiquetas: , , , , ,

24/08/2015 17:52 ppp #. Música y Folklore No hay comentarios. Comentar.

Windows 95 cumple veinte años

El que fué uno de los lanzamientos más importantes de Microsoft y precursor de los sistemas operativos actuales introdujo novedades como el botón de inicio

Windows | 24/08/2015 - 12:07h | Última actualización: 24/08/2015 - 12:25h

Windows 95 cumple veinte años

El fundador de Microsoft, Bill Gates, se dirige al público durante la presentación Windows 95 T. Frare/AFP/Getty Images

Windows 95 cumple veinte años 

Un consumidor australiano muestra dos paquetes de Windows 95 el día de su llegada a las tiendas, hace 20 años T. Blackwood/AFP/Getty Images

Veinte años después, su herencia todavía perdura. Windows 95 fué el 24 de agosto de 1995 uno de los lanzamientos más importantes de la historia de Microsoft. Su interfaz, con su escritorio, fué la precursora de los Windows actuales y la incorporación del botón de inicio supuso una importante innovación para acceder de forma simple a todos los programas instalados en el equipo.

Dejando atrás los menos intuitivos MS-DOS y Windows 3.x, Windows 95 fué la plataforma de introducción de muchos usuarios a la informática moderna. Consolidó el uso de los archivos de 32 bits y simplificó el proceso de instalación de periféricos gracias al sistema Plug and Play. Microsoft vendió millones de copias en pocas semanas y su estreno fué acompañado de una gran campaña de marketing que se valió del conocido tema de los Rolling Stones para promocionar el novedoso botón de inicio.

Etiquetas: ,

26/08/2015 12:56 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

El obispo recibe más de 9.000 firmas en apoyo a la Coronación de la Virgen de Gádor

20160315210534-virgen-de-gador-berjacoronacion-3-9-16.jpg

31/08/2015, 07:00 Javier Gutiérrez

El ansiado ’año jubilar’ no será posible
Más de 9000 firmas fueron entregadas hace unos días por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor, Antonio Campos, y por el Párroco de Berja, Juan José Martínez, al Obispo de Almería, Adolfo González, en apoyo a la coronación pontificia de la Patrona de Berja. Antonio Campos mostraba su satisfacción por la respuesta de los fieles, “nos hemos visto desbordados por la avalancha de colaboraciones, que nos han llegado desde los más diversos lugares de España (Barcelona, Mallorca, Guadalajara, Sevilla, Granada, Madrid…), e incluso algunas desde el extranjero”. Pese a que ya se han entregado las firmas las adhesiones continúan y se podrán seguir recogiendo; “de hecho ya hemos recibido de varias hermandades más y algunas hojas de firmas. 

Estas ya no se podrán enviar a Roma, pero constarán igualmente en el Expediente de Coronación, señalaba Campos. Recogidas las firmas en tres volúmenes, el proceso que se seguirá será el siguiente,  “el Sr. Obispo remitirá a la Santa Sede, concretamente a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el expediente completo junto a las adhesiones, y le adjuntará un informe suyo al respecto solicitando la Coronación. Tras esto, Dios mediante, el Papa dictará la Bula de Coronación, en la que se fijará la fecha para llevar a cabo el acto”, aclaraba Campos Reyes.

Importancia El Hermano Mayor de la Virgen de Gádor pone especial énfasis en lo que va suponer este hecho para Berja; “se trata del acontecimiento religioso más importante que hayan vivido los siglos en nuestra ciudad” y ponía un simil, “la coronación pontificia es a una imagen de la Virgen lo que el premio nobel a un científico, no existe distinción más alta. Así pues, nuestra patrona formará parte del reducido elenco de imágenes coronadas pontificiamente, lo que supone el máximo reconocimiento para su advocación”. 

En fechas previas a la Coronación Pontificia, dice Antonio Campos, habrá “un sinfín de acontecimientos religiosos: conferencias, exposiciones, congresos,… que servirán de preparación para este gran acontecimiento. Además, el hecho ha tenido, “está teniendo ya una grandísima proyección en los foros eclesiásticos y cofrades de toda Andalucía, lo que dará más a conocer a nuestra patrona y a nuestro pueblo. 

Importancia  La idea, de hecho, es ofertar a los peregrinos, junto a la visita religiosa, una visita cultural a nuestra ciudad, intentando que pasen aquí el mayor tiempo posible y conozcan nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía”.
Snte la posibilidad de celebrar un Año Jubilar entorno a la Virgen de Gádor, Campos explica que, “Nuestra intención era , y de hecho así lo pedimos en el primer proyecto presentado al obispo, que hubiésemos tenido un Año Jubilar propio con motivo de la Coronación. Sin embargo, el Papa Francisco ha decretado un Año Jubilar Universal, el jubileo de "La Misericordia", que hace inviables jubileos locales”.

MUNDANEUM

El Papa Francisco concede a la Virgen de Gádor la Coronación Pontificia

Etiquetas: , , , , , , ,

31/08/2015 06:27 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris