Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

La Agrupación Musical San Indalecio ya tiene 23 años de vida

20141006095602-agmusical-sanindalecio-canada5-10-14.jpg

No es una banda al uso ni una escuela de música como tal pero son cientos los niños y mayores que, a diario, llenan el centro de la Agrupación de notas musicales

Etiquetas: , , , , ,

06/10/2014 09:51 ppp #. Música y Folklore No hay comentarios. Comentar.

La sociedad civil protesta contra la decisión de traer el AVE en vía única

20141007101135-aveviaunica-no.jpg
  • Asafal defiende que la postura del Ministerio de Fomento es «una vuelta atrás»impropia de una línea de ferrocarril de Alta Velocidad

  • La sociedad civil ha alzado la voz en contra de la decisión del Gobierno de adaptar los proyectos constructivos de la Línea de Alta Velocidad a Almería para ejecutarlos en vía única. Después de que este diario avanzara, en su edición del pasado jueves, que el Ministerio de Fomento ya había tomado la determinación de recortar a la mitad la capacidad del ferrocarril de altas prestaciones en la provincia -lo reconocía, en rueda de prensa, el propio viceportavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando- la cascada no tardó en hacerse efectiva.

    Uno de los grupos más activos ha sido el de Acción por Almería, una organización ’almeriensista’ que divulgó a las pocas horas, a través de su principal herramienta de comunicación, Facebook, un cartel con el lema ’Almería, one way’ -Almería, única vía-. «Desde Acción por Almería no entendemos este ataque frontal al futuro de Almería y reclamamos a los políticos almerienses una respuesta clara y contundente en su contra», exigieron públicamente a través de las redes sociales.

    «No estamos de acuerdo. Nos parece una vuelta atrás. La vía única no es propia del AVE», exponía, por su parte, Jesús Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería -Asafal-. El colectivo, que siempre se ha destacado por reclamar un tren competitivo y de calidad para Almería, considera que «la ministra Pastor [Ana] nos está tratando a los almerienses fatal», aseveró. El AVE almeriense lleva más de tres años sin una licitación de obra nueva, no solo en el tramo de la provincia de Almería, sino tampoco en el de la Región de Murcia.

    La noticia en internet del AVE en vía única ha sido de las más visitadas en la web de IDEAL y fue la más comentada del portal. En las redes sociales, superó las 800 comparticiones. La cascada de comentarios se mantuvo hasta el fin de semana. «Burgos, León, Zamora, Huesca, Lérida, Ourense, etc., todas con población inferior a la de Almería y todas con doble vía y con el AVE a punto de entrar en sus capitales el año que viene y otras que ya lo tienen. ¿Por qué estas provincias y capitales si pueden tenerlo y Almería, no?», cuestionaba el lector ’Sidriall’ en la web de este diario.

    «Privar de vía doble a esta línea significa que jamás tendremos Alta Velocidad en Almería, porque la Alta Velocidad es incompatible con la circulación de mercancías», aseveraba, por su parte, otro lector, firmando como ’Correveredas’. «¿Qué podemos hacer? En serio, ¿qué? ¿Alguien tiene una idea? ¿Se puede denunciar esto frente al Defensor del Pueblo? ¿Frente a algún tribunal? ¿Frente a Europa? Porque Europa dio dinero para un proyecto concreto que ahora no se va a cumplir», cuestionaba al aire ’Federom’.

    La decisión se daba a conocer públicamente en la misma semana en la que más de medio centenar de almerienses protestaron a las puertas de la Estación del Ferrocarril para reclamar la mejora en los servicios ferroviarios que se prestan en Almería. Por el momento, los actuales servicios de ferrocarril que se prestan en la provincia lo hacen a través de la línea Almería-Linares, una línea en vía única, electrificada en parte -pero sin uso de la catenaria eléctrica- y que, en algunos tramos de trazado sinuoso y grandes pendientes, no se permiten ni tan solo velocidades de 100 kilómetros por hora. En las últimas décadas, tanto PP como PSOE, de forma alternativa, han reclamado la renovación del trazado -decimonónico- y la electrificación total de la línea como alternativa en tanto en cuanto no se alcanza la vía con el Levante peninsular. Sin embargo, nunca se ha hecho efectivo este remozado de la vía.

    La patronal almeriense (Asempal y la Cámara de Comercio) ha adoptado una postura más beligerante durante los últimos meses debido al parón absoluto que persiste en las obras del Tren de Alta Velocidad en la provincia y por las altas expectativas de mejora económica depositadas en el proyecto. Por el momento, dichas organizaciones están evaluando el impacto potencial de los Presupuestos Generales del Estado y aún no han mostrado su parecer respecto de las nuevas perspectivas del Gobierno.

    MAÑANA PUEDE SER TARDE  La campaña ‘Mañana puede ser tarde’ logra casi 4.000 apoyos
      
  • Etiquetas: , , , , ,

    07/10/2014 10:03 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    SEIS CONFERENCIAS Y UN LIBRO PARA EL MILENIO EN LA UAL

    20141008093314-actosmilenioual.jpg

    La UAL contribuirá a la efeméride con charlas y la publicación de un tratado agrícola del siglo XIV

    La Universidad de Almería (UAL) no podía pasar por alto una efeméride histórica de la importancia del Milenio. La institución académica contribuirá a los actos de conmemoración de la fundación de la ciudad por parte de Jayrán, en el año 1014, con la organización de un ciclo de conferencias y la publicación de un libro.

    El ciclo de charlas lleva por título ‘Cuando Almería era al-Mariya: Panorámica de la Almería andalusí a través de su legado histórico, cultural y arquitectónico’ y comenzará el lunes 20 de octubre. Ese día, el doctor de la Universidad de Granada Emilio Molina López realizará un ‘Balance histórico e historiográfico de la Almería andalusí’. 

    “Será sólo el primero de los especialistas en la materia que configurarán el programa de excelencia que la UAL aportará al Milenio”, apuntó el rector Pedro Molina, ayer durante la presentación de los actos en la sala de prensa del Rectorado.

    Según el coordinador del ciclo, el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UAL Fco. Javier Aguirre, se desarrollarán un total de seis conferencias, una cada mes hasta el próximo marzo, en el salón de actos del Centro de Cultura de Cajamar, ubicado en la Casa de las Mariposas, en la Puerta de Purchena de la capital. Todas empezarán a las 19 horas.

    “Es necesario fijar la atención sobre el periodo histórico que se recuerda y más si tenemos en cuenta que no es tan conocido entre los almerienses, a pesar de que tanto la fundación de la ciudad, como su nombre y su monumento más representativo, la Alcazaba, remiten a esta época”, subrayó Aguirre.

    La Alcazaba como centro de poder, la poesía estrófica en la Almería andalusí, la lucha política y Almería como la última frontera de al-Ándalus constituyen algunos de los asuntos que centrarán las conferencias. “Van a abordar la temática de la Almería andalusí desde una perspectiva más amplia y su significado dentro del islam de la época”, añadió el catedrático.

    Los especialistas participantes vienen de distintas universidades españolas y también de Francia.

    Por otro lado, la Universidad publicará próximamente un tratado de agricultura del siglo XIV del científico Ibn Luyun. “Se trata del último libro completo de estas características que se conoce y, a pesar del tiempo que tiene, guarda relación con la agricultura de hoy”, explicó Pedro Molina.

    Edición bilingüe
    El manuscrito original está escrito en verso y la Editorial de la UAL lo publicará en una edición bilingüe en árabe y español. “Tiene un valor histórico tremendo. En los años 80 se editó en Granada y se agotó al poco tiempo”, añadió el rector, que está elaborando el prólogo de la obra.

    Este tratado está basado en las aportaciones de agrónomos como Ibn Bassal, al-Tighnari y Ibn Abul Jawad, pero también recoge multitud de reflexiones personales y observaciones directas de Ibn Luyun. Incluye apuntes sobre la morfología del típico jardín-huerto andalusí y el análisis de los tipos de suelos.

     

    Etiquetas: , , , , ,

    08/10/2014 09:29 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    ANTONIO GIL ALBARRACÍN MUESTRA PASAJES OLVIDADOS DE LA ALMERÍA FORTIFICADA

    20141011203003-foto-grupal-de-la-mesa-de-presentacion-del-libro-de-antonio-gil-albarracin-en-la-delegacion-de-la-junta.jpg

    El almeriense presentó el patrimonio histórico de Almería bajo el título ‘Almería, Plaza de Armas’

    800 páginas para leer la historia militar y el patrimonio de las fortificaciones de la capital almeriense. Este es el libro que presentó ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, denominada ‘Almería, Plaza de Armas’, un amplio estudio del investigador Antonio Gil Albarracín.

    El protagonista destacó que es un libro que lleva años gestándose y es el resultado de un método investigativo profundo y de la constatación de muchos archivos. A través de imágenes del libro Gil Albarracín fué explicando el patrimonio cambiante de la Almería histórica y fortificada hasta llegar a la herencia actual que posee la capital, destacando el principal monumento, La Alcazaba, y los restos de fortificación de la II Cruzada predicada por el Papa Eugenio II allá por 1145, que ahora se pueden ver en el Cerro de San Cristóbal.

    Evolución histórica
    El consejero  destacó el valor de esta obra para crear productos turísticos en torno a la riqueza y evolución de la arquitectura defensiva de la ciudad. Rodríguez indicó que el libro tiene un carácter divulgativo y contribuye tanto a comprender la evolución histórica de Almería como a la “reinterpretación que se hace de la arquitectura defensiva, vinculándola no sólo al mero hecho militar, sino a unos valores antropológicos, urbanísticos, tecnológicos y por supuesto históricos, que explican a la perfección la significación de estas construcciones”.

    El consejero afirmó que Almería “es, sin duda, uno de los enclaves más singulares que posee la geografía andaluza”, con una historia a caballo entre oriente y occidente y una ubicación estratégica que la convirtió en área de paso para comerciantes y viajeros, y en lugar de asentamiento para muchos pueblos, lo que provocó que “fuera objeto de continuas agresiones e invasiones”, según precisó.

    En este sentido, apuntó que desde los primeros poblados romanos en lo que hoy es Almería, su fundación en el siglo X bajo el califato de Córdoba y posterior llegada de la Reconquista cristiana en el siglo XV, la fisonomía que conocemos actualmente de la ciudad siempre ha estado marcada por las infraestructuras y construcciones defensivas, y resaltó que esta singularidad es la que desarrolla Antonio Gil Albarracín en la obra.

    Rafael Rodríguez aseguró que una investigación “tan concienzuda” como la que hace el autor sobre estos recursos “resulta clave” para poder llegar a crear un producto turístico en torno a los mismos y hacer llegar a los visitantes los valores que albergan. Por  ello, agradeció este estudio que “representa un activo para el turismo y la interpretación patrimonial de la capital almeriense”.

    El geógrafo e historiador Antonio Gil Albarracín es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con diversas publicaciones y premios, como el Premio Nacional de Periodismo ‘Casa de Almería en Barcelona 1999’, por una serie de 25 artículos titulados “La Almería de los arquitectos”, así como otras muchas menciones  por su compromiso con el patrimonio y la memoria histórica de la provincia.

    Representación
    En la presentación del libro también estuvo presente el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, quien destacó el gran trabajo realizado por el autor del libro y el apoyo de la entidad a Albarracín, que también le tendió su mano para su tesis doctoral.

    Tampoco faltó a la cita Maite Pérez, de la asociación Amigos de la Alcazaba que mostró su compromiso por la defensa del patrimonio de Almería. Además, Jorge Lirola, de la fundación Ibn Tufayl de estudios árabes también mostró su agradecimiento por la colaboración que ha tenido en el libro. El acto estuvo presidido también por Encarna Caparrós, delegada de Fomento, Vivienda y Turismo.

     
     
     
    publicidad

     

    Etiquetas: , , , , , ,

    11/10/2014 20:10 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    POEMA A LA VIRGEN MARÍA, ANTE LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA

    20141013103632-capilla-pilarica-7conversos-zaragoza-basilica-ano-jubilar.jpg

    Poema a la Virgen María, ante la fiesta de la Virgen del Pilar de Zaragoza, por Francisco Vaquerizo Moreno: 

    Como rosa que expande sus aromas

    y perfuma el silencio;

    como lirio que enciende sus colores

    en medio de los valles;

    como abrazo que llena de ternura

    la soledad del hombre;

    como rumor que afina sus arpegios

    para la melodía de los astros;

    así Santa María, la Virgen, nuestra Madre.

     

    Porque Ella fué la Rosa de los Vientos

    que venía a ser norte de todos los perdidos.

    Porque Ella fué la voz de cercanías

    que derrumbó las últimas murallas

    de nuestros jericós envejecidos.

    Y porque Ella fué y es Madre de todos,

    empezando por ser la de Dios mismo

    para que no quedase duda alguna

    de su sin par excelsitud y de que

    ni hubo ni habrá mujer que esté a su altura.

     

    Su gracia y su hermosura

    con ninguna muchacha es comparable

    ni de Israel ni de nación alguna.

    Era una criatura irrepetible.

    Las estrellas se bañaban felices

    en el profundo lago de sus ojos.

    La inocencia absoluta

    surcaba los espacios de su frente

    con el candor de un sabio distraído.

    Una clara sonrisa de luna sanjuanera

    colgaba de sus labios

    y los ángeles, locos de contento,

    escoltaban sus mágicos andares

    de princesa, al alcance de la mano.

     

    A su paso florecían los versos

    de los antiguos vates

    mientras la luz, en rosa, acariciaba

    la flor de sus mejillas

    y una brisa de místicos rubores

    nimbaba su figura prodigiosa.

     

    Nunca en Ella un quebranto de la sangre,

    nunca en Ella una lágrima perdida,

    nunca una discordancia que rompiera

    la perfecta armonía de su espíritu

    ni una palabra, nunca, que nublara

    el mínimo rincón de su conciencia.

     

    Y siempre los tres dones inundando

    su ser de criatura extraordinaria:

    la gracia ilimitada

    de ser Madre de Dios,

    la gracia de ser Madre de los hombres

    y la gracia de ser

    una hija más de Dios, por militante

    bajo los estandartes de su Iglesia.

     

    ¿Qué podemos decir de quien lo es todo?

    ¿Qué podemos decir?… Sólo quererla,

    disfrutar de su amparo

    y morar a su sombra hasta el último instante.

     

    Eso es lo que podemos hacer,

    que otra cosa mejor, tampoco cabe.

    virgen del pilar 2 300x199 Poema a la Virgen María, ante la fiesta de la Virgen del Pilar de Zaragoza La Virgen del Pilar estandarte de España (20 mayo 1905)

    Este es el lema del año jubilar que iniciamos: Un año jubilar con motivo de cumplirse el 1975 aniversario de la Venida de la Virgen a Zaragoza. También hace 250 años que se inauguró la Santa Capilla del Pilar tal como la conocemos en la actualidad. La venerable y secular tradición pilarista, llegada hasta nosotros de generación en generación, fija aquella bendita hora en el año 40 de la era cristiana, cuando el apóstol Santiago descansaba a orillas del Ebro, afligido por el escaso fruto de su apostolado, y la Virgen María se le apareció sobre el Pilar que dejó como recuerdo...

    La Guardia Civil celebra su 171 cumpleaños con homenaje a los retirados

    Etiquetas: , , , , ,

    12/10/2014 07:14 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

    MONS. GINÉS RAMÓN GARCÍA BELTRÁN PREGONARÁ LA SEMANA SANTA DE LA CAPITAL EN 2015

    20141014084238-gines-garcia-con-el-papa-francisco-huercal-overa.jpg

    La decisión ha obtenido el beneplácito del obispo de Almería. El pregón será el 15 de marzo en el Apolo.

     Noticia publicada en el día de Ntra.Srª del Remei Patrona de Doña María y de Les Corts (Barcelona)

     
    Ginés García Beltrán pregonará la Semana Santa de Almería en 2015.  [ La Voz ]
     

    La Junta General de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ha decidido que Monseñor Ginés Ramón García Beltrán, Obispo de Guadix, será el pregonero de la próxima Semana Santa. Según indican en un comunicado, se trata de una “persona muy querida en el mundo cofrade almeriense”. La decisión de los hermanos mayores obtuvo el beneplácito del Obispo de Almería y al comunicársela al elegido,  Ginés García aceptó el encargo y agradeció tal designación.

    La lectura del pregón tendrá lugar el domingo 15 de marzo de 2015 en el Teatro Apolo.

    Monseñor Ginés Ramón García Beltrán Nació el 3 de octubre de 1961 en Lorca (Murcia) y es natural de Huércal-Overa (Almería). Estudió en el Seminario Mayor de Almería. En 1984 se graduó como bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada, obteniendo la licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1986. En la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se especializó en Derecho matrimonial.

    El 3 de noviembre de 2009 Benedicto XVI lo nombra obispo de Guadix y fue consagrado el 27 de febrero de 2010 por monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico en España. Mons. García Beltrán adoptó como lema episcopal la frase “para mí la vida es Cristo”.

    Desde 2010 es delegado para los Medios de Comunicación Social de ODISUR y miembro de las comisiones episcopales de Medios de Comunicación Social y de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española. El 12 de marzo de 2014 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social por la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

    Etiquetas: , , , , , , , ,

    14/10/2014 08:42 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

    D. ANTONIO PÉREZ LAO, SIEMPRE HIJO DE DOÑA MARÍA, AHORA HIJO PREDILECTO DE TODO UN PUEBLO

    20141014181424-homenaje-a-antonio-perez-lao-fiestas-sta-teresa-2014.jpg

    Vivencias y recuerdos en el ’sentío’ y cercano pregón de Antonio Pérez Lao                                                                     HOMENAJE A LA CAJA RURAL DE ALMERÍA POR LA CAB EN 1997 EN LA PERSONA DE D. ANTONIO PÉREZ LAO                                                                                                                                                           El presidente de la Fundación Cajamar y ex presidentes de la entidad ha sido homenajeado por los doñamarienses en uno de los actos más emotivos de las fiestas patronales. El acto tuvo lugar el domingo,12-10-2014.Las fiestas en honor a Santa Teresa (su año jubilar) y la Virgen de los Remedios que durante estos días se celebran en Doña María han servido para hacer justicia. Antonio Pérez Lao, nativo de este núcleo de Las Tres Villas, fué proclamado como hijo predilecto el pasado domingo en un emitido y seguido acto. Había motivos, y muchos, para hacerle este homenaje a quien ha sido desde siempre embajador de su pueblo natal allá por donde ha viajado. "A lo largo de mi vida he recibido diferentes consideraciones, pero esta es el broche final, la definitiva. Cuando te dan actos en vida es porque estás cerca de irte o porque quieren que te vayas, pero para mí este reconocimiento es especial y, os lo aseguro, tengo muchas ganas de seguir activo", explicaba. 

    Antonio Pérez Lao ha dedicado y dedica su carrera profesional a Cajamar, allí entró como empleado en 1971 con la edad de 28 años. En 1996, tras ocupar varios cargos, llegó a la dirección del área de secretaría general y a la subdirección general del consejo rector y vicepresidencia en el año 2000. Cuando sumaba una treintena de años en la caja, en 2006, Pérez Lao fue nombrado presidente de la entidad. En 2011 anunció su marcha y desde entonces preside la Fundación Cajamar. 

    El nombramiento de hijo predilecto se hizo en pleno extraordinario el pasado domingo con la unanimidad de toda la corporación municipal. Posteriormente, en la carpa que ha instalado el Ayuntamiento de Las Tres Villas para la celebración de las fiestas, a Pérez Lao se le entregó la insignia que le hace hijo predilecto de la localidad y el acuerdo plenario enmarcado. Allí estaban todos sus familiares para apoyarle, pero también los vecinos del pueblo, que llenaron el recinto para mostrarle su cariño. Además de, prácticamente, todas las autoridades de la provincia, compañeros de trabajo y amigos.

    El homenajeado hizo un repaso por sus vivencias y recuerdos de su infancia vivida en Doña María, pero también aludió con emoción a su etapa como profesional, siempre destacando un continuo apego sobre sus raíces: "La gente me pregunta ¿Y qué haces en Los Gregorios (barrio de Doña María) Y yo les digo, muchas cosas, pero entre ellas, respirar aire puro".

    El acto de proclamación como hijo predilecto de Antonio Pérez Lao se desarrolló entre decenas de aplausos que arrancaron tanto el homenajeado, como la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez, que en todo momento arropó a Pérez Lao y fué la encargada de canalizar el cariño del pueblo. El encargado de presentar el acto fué otro nativo de Doña María, Antonio Lao, director de Diario de Almería, a él le fué encomendada la tarea de presentar y dar a conocer la figura de Pérez Lao: Quien siempre será hijo y ahora además predilecto. 

    Etiquetas: , , , , , , , ,

    15/10/2014 06:43 ppp #. Música y Folklore No hay comentarios. Comentar.

    CONCIERTO CORAL EN LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA 17 OCTUBRE 2014

    20141018230952-sgda.familia-concierto-solidario17-10-14.jpg

    "Donde está Jesucristo, allí está la Iglesia Católica", escribió San Ignacio de Antioquía, atribuyendo por primera vez el adjetivo de Católica (Universal) a la Iglesia. Su fiesta se celebra cada 17 de octubre.¿A quién le va bien ser católico?

    El Viernes 17 de Octubre a las 21 horas en la Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia, tendrá lugar un Concierto Coral en el que participará la Societat Coral Gracienca de CASA DE ALMERÍA EN BARCELONA, bajo la dirección de la Profesora Doña Alelí Vázquez. Al final habrá una mesa petitoria contra el cáncer.

    Quedan invitados a que asistan los fieles,familiares y amigos hasta llenar el aforo críptico.

                                      VIDEOGRAFÍAS 

                              INTRODUCCION AL CONCIERTO

    A/.-CORAL DEL CENTRO ASTURIANO   Directora: Eva Villena Enguix

    1) LA ROMERÍA DE SAN ANDRÉS - Giradilla Popular Asturiana

    2) ATARDECER - Sergio Domingo

    3) LA FLOR DEL AGUA - Antolín de la Fuente

    4) ECOS DE LA QUINTANA - Sergio Domingo

    5) MARE, VULL SER PESCADOR - Antònia Vilàs

    B/.-COR DE LA INSTITUCIÓ CULTURAL DEL CIC Direcció:Emili Fortea

    1) INVOCACIÓ A ST. JORDI - Haendel

    2) ALELUIA DE JOIA EN EL MÓN -Haendel

    3) CANTICORUM JUBILO - Haendel

    4) SURELY DE EL MESSIES - Haendel

    5) JESUS BLEIBET MEINE FREUDE - Bach

    6) HARK THE HERALD ANGELS SIND - Mendelssohn

    7) AVE VERUM CORPUS - Mozart

    C/.-CORAL GRACIENCA Direcció: Alelí Vázquez

    1) SIGNORE DE LLE CIME - Giuseppe di Marsi

    2) AGUR JAUNAK - Popular Vasca

    3) LA GAVINA - Popular Catalana

    4) CANÇÓ DE LA PAU - J. Sibelius

    5) MARIA DE LES TRENES - L. Ramón Ribera i M. Josep Saderra

    6) GIRONA M’ENAMORA - Ricard Viladesau

    7) LA CONQUISTA DEL PARAÍSO - Vangelis 


    Etiquetas: , , , , , ,

    17/10/2014 08:15 ppp #. Música y Folklore No hay comentarios. Comentar.

    'La Almería musulmana sigue siendo un laboratorio de análisis inagotable'

    20141022043757-emilio-molinaugr.jpg

    El catedrático de la UGR Emilio Molina abrió ayer el ciclo de conferencias organizado por la UAL para conmemorar el Milenio del Reino de Almería

    Diario de Almería , Almería | Actualizado 21.10.2014 - 17:40

     

    ’Emilio Molina López, catedrático de Filología semítica de la Universidad de Granada impartió ayer la primera de las conferencias organizadas por la UAL con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería. Molina López, gran experto en este campo, publicó un primer balance historiográfico sobre la Almería andalusí hace ahora 25 años. En posteriores publicaciones, fué incorporando nuevos datos. Todo ello, precisó ayer, le ha hecho convencerse de la necesidad de una gran monografía que plantee “una Almería más encauzada, menos deslavazada” puesto que, a su juicio, esta provincia, su historia, “sigue constituyendo un laboratorio de análisis inagotable”. 
     
    En su charla de ayer ante un numeroso público en el Centro Cultural de Cajamar (Edificio de Las Mariposas), Molina dividió la historia de Almería en cuatro grandes estadios. El primero, los prolegómenos, antes de la fundación de la ciudad por Abd al-Rahman, cuando, con la ocupación musulmana iniciada en el año 713, poblaciones de origen bereber y yemení se asientan en la zona y cuya más pronta aportación fué la remodelación sustancial del paisaje y método agrícola.
     
    El segundo fué el nacimiento de la Almería musulmana, cuando Abd al-Rahman encomendó la vigilancia de la costa a un grupo de yemeníes con el fin de impedir el desembarco de los normandos. Junto a la población autóctona, se formó una república de marinos con sede en Pechina, y cuya prosperidad se basaba en el comercio, especialmente con el norte de África.
     
    El tercer estadio fué la supremacía de Almería por encima de otras ciudades, entre los siglos XI y XIII, en la que se habla de preponderancia portuaria y también comercial. Y el último, el eclipse, “la historia de una economía quebrada”. “Lo bueno y lo malo siempre le vino a Almería del mar”, señaló ayer Emilio Molina. El último quebranto, dijo, llegó con la epidemia de peste negra que asoló la zona en el año 1349. 
     
    El final de Almería como ciudad del Islam llegó en 1489, cuando los Reyes Católicos conquistaron Almería. El siglo XVI es el siglo del retroceso y abandono de la ciudad y la provincia. Especialmente funesto fué el seísmo de 1522, que destruyó la ciudad casi completamente y redujo la población a tan solo 700 habitantes que se asentaron en torno a la catedral de nueva construcción. La segunda mitad del siglo XVI estuvo marcada en toda la provincia por el levantamiento y posterior expulsión de la población morisca. 
     
    “La trayectoria del Almería fué un reflejo del devenir del Mediterráneo. Fué la llave de Occidente y del comercio”, expuso Molina López, que defendió el legado del Islam como “piedra maestra” del tablero plural que fué el mar en aquella etapa. 
     
    La conferencia de Molina López fué presentada por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el coordinador de las actividades del Milenio en la UAL, el profesor Javier Aguirre, director del Departamento de Filología de la UAL y especialista en estudios árabes e islámicos.
     
    Molina destacó que “esta etapa, trascendental para la memoria histórica almeriense, no debe pasar desapercibida y es obligación de la universidad de Almería contribuir a llevar este conocimiento al conjunto de la sociedad”. Para ello, la Universidad de Almería, dentro de sus actividades de extensión universitaria, ha programado, además de una serie de conferencias, la publicación de un libro. 
     
    El ciclo de conferencias, que lleva por título “Cuando Almería era Almariyya: Panorámica de la Almería andalusí”, continuará el próximo 10 de noviembre, con la que impartirá el arqueólogo Patrice Cressier sobre la Alcazaba de Almería. 

    Etiquetas: , , , , ,

    22/10/2014 03:59 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    LA POESÍA EN LA ALMERÍA ANDALUSÍ por FERNANDO NICOLÁS VELÁZQUEZ BASANTA

    20141024230315-alcazaba-poetica-conferencia.jpg

    Ciclo de conferencias "EL milenio del Reino de Almería. Cultura y civilización andalusíes"

    Conferencia sobre LA POESÍA  EN LA ALMERÍA ANDALUSÍ en la Alcazaba - Ermita (Antigua mezquita) a las 19 horas del 24-10-14.

                                         VIDEOGRAFÍA

                                 LA POESÍA EN LA ALMERÍA ANDALUSÍ

    Etiquetas: , , , , , ,

    24/10/2014 09:00 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    BIMILENARIO DE LA MUERTE DE AUGUSTO

    20141025060958-mujeres-en-el-saeculum-augustum-1.jpg

    Desde el 15 de Diciembre se desarrollará en el Museo de Almería un amplio programa de las actividades en torno al tema de la mujer, desde la Roma augústea al tiempo presente, que comprende un Seminario, una mesa redonda, un laboratorio de arqueología, talleres didácticos y la presentación de una exposición de cómics de romanos. De este modo, la Universidad de Almería, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el Instituto Andaluz de la Mujer se unen a los actos que internacionalmente se celebran para conmemorar el Bimilenario de la muerte del Emperador. Es necesaria la inscripción previa con las siguientes condiciones:

     

    MATRÍCULA

    Desde el 8 de octubre al 12 de diciembre de 2014

    Matrícula general: 50 € (30 € para estudiantes)

    Cuenta: 3058 – 0130 – 16 – 2731001008

    Concepto: Bimilenario de Augusto, y el centro de gastos nº 500126

    Envío por mail de formulario y comprobante de ingreso a la secretaría.

     

    SECRETARÍA TÉCNICA E INFORMACIÓN

    Dra. Dña. Victoria Rodríguez Ortíz, vrodri@ual.es

    ciudadesantiguas.ual@gmail.com

    COMITÉ ORGANIZADOR

    Dra. Dña. Rosalía Rodríguez López

    Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería

    Dr. D. Jaime Vizcaíno Sánchez

    Profesor Asociado de Arqueología de la Universidad de Murcia

    Etiquetas: , , , ,

    25/10/2014 05:51 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    0

    FOREBEARS

    Etiquetas:

    25/10/2014 09:30 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

    0

    Etiquetas:

    25/10/2014 09:30 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

    0

    20150105220943-4025-una.jpg

    http://www.zenit.org/es/articles/isabel-de-la-trinidad-o-la-felicidad-dentro-de-uno-mismo

    Reproducción en tamaño real del rostro de Santa Rosa de Lima se presenta en Perú

    Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/81074#ixzz4GHySWyiO
    Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


    Etiquetas:

    25/10/2014 09:30 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

    V CERTAMEN JÓVENES FLAMENCOS

    20141028183703-flamencartel.jpgNoche flamenca en el Museo de la mano del INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD, FEDERACIÓN PROVINCIAL DE PEÑAS FLAMENCAS DE ALMERÍA E INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO.
    Dentro del Programa DESENCAJA del IAJ tendrá lugar el próximo jueves 30 de octubre la fase Final Provincial del CERTAMEN DE JÓVENES FLAMENCOS. Organizado a tres bandas, este certamen supone un importante hito en el flamenco de nuestra provincia.
    Participan seis finalistas, que ya han sido seleccionados en fases previas, en las modalidades de Baile, Cante y Toque.

    Baile.- JULIO RUIZ y ROSARIO LÓPEZ

    Cante.- TOMÁS GARCÍA y AQUILINO GARCÍA

    Toque.- DAMIÁN SÁNCHEZ y ANTONIO GARCÍA

    Los artistas acompañantes oficiales son de primera línea: ANABEL CASTILLO (Cante) y FRANCIS HERN​ÁNDEZ (Guitarra).
    Los ganadores de la Final Provincial, uno por modalidad, pasarán a la fase de Semifinales y Gran Final de Andalucía. Os recordamos que Almería tiene ya dos ganadores absolutos, DAVID CARO (Toque) y ANTONIO GARC​ÍA "EL GENIAL" (Cante), lo que prueba la calidad artística de nuestros jóvenes.
    En el cartel, fotografía de Antonio García "El Genial" Almería 2.013. Autora, Estela García. Retrato perteneciente a la serie fotográfica "PAISAJES FLAMENCOS" (Impresión sobre palet)

    CHELO MILÁN
    Presidenta Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almeríamar

    Etiquetas:

    28/10/2014 18:34 ppp #. Música y Folklore No hay comentarios. Comentar.

    TOPONIMIA ALMERIENSE por ROBERT POCKLINGTON

    20141101155627-toponimia-almeriense-milenio-taifa.jpg

    Ciclo de conferencias "EL milenio del Reino de Almería. Cultura y civilización andalusíes"

    Cobferencia sobre POESÍA ANDALUSÍ en la Alcazaba de Almería por el Doctor Fernando Vázquez Basanta, Profesor de la Universidad de Cádiz.

    Conferencia sobre TOPONIMIA ALMERIENSE en la Alcazaba de Almería el 30 de octubre 2014 a las 19 horas por el Profesor Robert Pocklington.

     Historia »  
     

    Toponimia almeriense o cómo descubrir la historia de Almería a través de sus nombres
    La labor investigadora del profesor R. Pocklington nos acerca hasta los orígenes

      Jesús Elvira   [ 03/11/2014 - 05:00 ]
     
     
    El profesor Pocklington presentó su trabajo en la Ermita de San Juan, en La Alcazaba.  [ La Voz ]
     

    Para entender lo que somos hoy, es necesario llegar a entender lo que algún día fuimos. Por ello, entre las diferentes técnicas empleadas para adentrarse en los albores de la historia, la toponimia destaca por dar sentido al nombre de los lugares y desentrañar su significado.

    Almería arrastra con su nombre el peso de la historia, las culturas y tradiciones de decenas de civilizaciones que durante miles de años encontraron en estas tierras no sólo la aridez de una tierra curtida por el sol, sino la inspiración en sus tímidas aguas fluviales, un generoso clima y la soberbia de su bahía. 

    Sus modos de vida, costumbres y formas de entender la vida se pueden estudiar en la actualidad gracias a unos pocos monumentos que han aguantado estoicamente la batalla contra el tiempo. 

    Sin embargo, aún pervive casi inmaculada entre antiguos textos y legajos  una valiosa fuente de información que, si bien ha dado algunas sorpresas gracias al estudio de unos pocos investigadores, aún puede arrojar mucha más luz acerca de nuestro espléndido pasado. 

    Investigación  
    El profesor Robert Pocklington (1952, Peterborough, Inglaterra) es uno de los valientes que han decidido adentrarse en las entrañas de los archivos históricos para escudriñar cada detalle de la toponimia almeriense. 102 municipios con un complejo pasado árabe, mozárabe, fenicio, púnico, latino, ibérico y cristiano dan mucho de sí.

    Para ello ha tenido que indagar en diccionarios, fuentes latinas, árabes y castellanas, y en diferentes textos centenarios -”sobre todo me fué de gran utilidad el libro  ‘Almería andalusí y su territorio’, de J. Lirola”-.  Pocklington asegura que ha sido un trabajo “apasionante y muy intenso... es como el trabajo de un sabueso, rastreando los orígenes de los nombres”.

    Investigar sobre la toponimia aporta mucho más que el simple conocimiento del nombre original de los  pueblos. En el largo proceso se va adquiriendo un conocimiento mucho más profundo de su historia, un poderoso valor añadido, como comprender que los orígenes de los pueblos se extienden mucho más allá de lo que indican las fuentes escritas que se conservan –normalmente del siglo XVI-

     “Para los historiadores locales la toponimia, junto con la arqueología, les proporcionan los primeros datos sólidos para sus investigaciones. Es apasionante descubrir que los nombres fueron acuñados por los íberos, colonos romanos, los primeros cristianos o los pueblos árabo-islámicos”, subraya Pocklington y añade que “a nivel académico, la solución del origen de los nombres aporta nueva información e ideas para solucionar otros nombres no tan bien documentados”.

    Ábdera
    Entre las decenas de topónimos que Pocklington –también Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes- ha podido rastrear a lo largo de su estudio sobre Almería, el municipio de ‘Ábdera’ o Adra (sin significado claro)destaca por ser el más antiguo encontrado: “Su nombre parece semítico por la letra ´ayn -característicamente semítica - de las monedas, y hay restos púnicos del s. IV antes de Cristo”. 

    Por otra parte, su estudio también le ha servido para cumplir ciertos reto. “Me alegré en particular de descubrir el origen de Instinción -barrio, pago, pueblo’ , Bayárcal -’presa en el río- y Olula -’el aloe’-, ya que parecían indescifrables”, apunta Pocklington.

    Etiquetas: , , ,

    30/10/2014 06:49 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    CIRCULAR Nº 10 DE ACTIVIDADES DE LA CAB

    20141026062959-circular-n-10-octubre-14.jpg

    Etiquetas: , , ,

    31/10/2014 08:10 ppp #. Actividades CAB No hay comentarios. Comentar.


    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris