Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

MADINAT AL-MARIYYA: POBLAMIENTO Y DESARROLLO URBANO

20141201230209-ciclo-de-conferencias-ual-milenio1-12-14.jpg

El ciclo de conferencias, que lleva por título “Cuando Almería era Almariyya: Panorámica de la Almería andalusí”, continuará el 1 de diciembre, con la que impartirá la Doctora Dña. Christine Mazzoli Guintard de Nantes (Francia) sobre Almería.

VIDEOCONFERENCIA: "MADINAT AL-MARIYYA: POBLAMIENTO Y DESARROLLO URBANO"

Importante catedral de Francia se incendia durante Misa

Nantes: arde la basílica neogótica


Etiquetas: , , , ,

01/12/2014 01:26 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2014: DISFRUTA OTRA NAVIDAD, VEN AL MUSEO DE ALMERÍA

20141205215803-actividades-diciembre-2014-museo-al.jpg

DISFRUTA OTRA NAVIDAD, VEN AL MUSEO Programación  Diciembre Museo de Almería
¡Io, Saturnalia, que los dioses te acerquen al Museo!
Llega diciembre y con él la Navidad, los Museos de Andalucía quieren celebrar contigo estas fechas y para ello, bajo el lema Disfruta otra navidad, ven al Museo han organizado un gran número de actividades.
Acaba 2014, un año importante para el Museo de Almería, cumplimos 80 años desde nuestra apertura al público y este año hemos querido compartir con vosotros nuestro pasado, presente y futuro. Así en este mes queremos finalizarlo contándoos nuestra historia, la cita el día 18 de diciembre, bajo el título De arqueología y museología. Historia del Museo de Almería en su 80 aniversario, pero también dejando que nos la contéis vosotros, en este mes además de la inauguración de la exposición de pintura Julio Barrionuevo. 30 años de pintura 1984-2014, se inaugura una exposición fotográfica sobre el Museo a cargo del Grupo Indalofoto y también realizaremos talleres de dibujo en los que los más pequeños interpretaran con su mirada nuestra institución.
Finaliza nuestra celebración #80Musal, finaliza el año y también termina el periodo más oscuro del año, llega el solsticio de invierno y queremos celebrar esta llegada del nuevo año a la romana.
Los romanos festejaban en diciembre la Saturnalia o Saturnales donde, en honor al dios Saturno, se celebraba en esta época el nacimiento del nuevo período de luz, el nacimiento del Sol Invictus. Nos trasladamos dos mil años atrás y nos unimos a los festejos gritando ¡Io, Saturnalia, que los dioses te acerquen al museo! Y para ello hemos organizado conferencias sobre la cultura romana, el legado que han dejado en nuestro territorio, jornadas de formación especializada en el marco de la celebración del Bimilenario dede la muerte del emperador Augusto y talleres y visitas que acerquen a nuestros usuarios a la cultura romana y la espíritu de celebración de estas fiestas, tan asociadas en origen a nuestra navidad.
¡Io, Saturnalia! ¡Feliz navidad!

LUNES 8 DE DICIEMBRE
(festivo)
11 horas
VISITA DIDÁCTICA
VISITA EN FAMILIA
Sin reserva previa, te esperamos bajo la Nube de Siret en el vestíbulo del museo.
Recorre nuestra exposición permanente y conoce dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar. También nos acercaremos al mundo de Roma, en el que este mes de diciembre la programación del Museo de Almería pone el acento y nuestro recorrido acabará conociendo la Almería islámica que este año celebra su milenio.
MARTES 9 DE DICIEMBRE19:00 horasCINEV Muestra del audivisual andaluzFilmoteca de Andalucía JESÚS FRANCO, MANERA DE VIVIR Productora Andale Audiovisual. Kike Mesa, España 2007, 90 min., v.o.e.
Hay un proverbio oriental que dice “conoces realmente a una persona cuando viajas con ella”. Este es un viaje al corazón de Jesús Franco de la mano del propio Jesús Franco. Jesús Franco Manera, también conocido como Jess Franco (Madrid, 12 de mayo de 1930 - Málaga, 2 de abril de 2013), fue director de cine, actor, guionista, compositor, productor y montador español. 

MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE
19:00 horas

CONFERENCIAEL MUNICIPIO ROMANO DE ALBA (ABLA – ALMERÍA).ESPACIOS Y MONUMENTOS FUNERARIOS

Antonio José Ortiz Ocaña

El paisaje funerario del municipio romano Alba (Abla, Almería) se organiza en torno a la necrópolis urbana y diversas sepulturas rurales dispersas, ligadas al rito de inhumación. Dicha necrópolis se articulaba en torno a una vía sepulcral, a la salida de la ciudad, jalonada de monumentos sepulcrales altoimperiales, cuyo máximo expnente es el actual mausoleo de Abla. Durante el Bajo imperio aparecen documentados distintos espacios ocupados por recintos funerarios y sepulturas de diversa tipología. Los testimonios arqueológicos funerarios: epigrafía, escultura, sarcófago, cipo, ungüentario, vajilla funeraria, etc. denotan un "municipium" plenamente romanizado, que alcanza su máximo esplendor en el siglo II. 

Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES 11 DE DICIEMBRE
20:00 horas

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN JULIO BARRIONUEVO. PINTURAS 1985-2010

11 Diciembre – 25 Enero

La exposición presenta un conjunto de obras del artista que se situan entre el año 1985  a comienzos de su actividad pictórica y la actualidad. Julio Barrionuevo (Berja, 1964) realizó estudios de arquitectura técnica y Bellas Artes en Sevilla y Granada. En 1955 fijó su residencia en Barcelona, donde ha realizado numerosas exposiciones. Esta muestra, recoge obras significativas de cada una de las diferentes épocas que componen la trayectoria de este pintor almeriense. 

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE
17 horas

VISITA DIDÁCTICAVISITA EN FAMILIA
Recorre nuestra exposición permanente y conoce dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar. También nos acercaremos al mundo de Roma, en el que este mes de diciembre la programación del Museo de Almería pone el acento y nuestro recorrido acabará conociendo la Almería islámica que este año celebra su milenio.Sin reserva previa, te esperamos bajo la Nube de Siret en el vestíbulo del museo.

18:30 horas

TEATRO INFANTILLA EDAD DEL HIELO

Ciencia Divertida Almería
Ciencia Divertida nos presenta un espectáculo ameno, lúdico y divertido que trata de acercar la historia y la ciencia a los más pequeños a través del teatro. A lo largo de la representación se conjuga la divulgación de la historia, la física, la química y la ciencia en general con una gran dosis de humor, sin perder en ningún momento el rigor científico. 
Con el fin de hacerla más atractiva para los niños se ha ideado una trama en la que el calentamiento global arrasa de calor la tierra y los casquetes polares se derriten, los rusos piden ayuda a todos los científicos del planeta, y son los profesores Azufaifo y Van der Graaf los que tienen una gran idea. Se trata de una máquina del tiempo a través de la cual se produce el regreso a la Edad del Hielo, un hecho que facilitará a estos dos científicos alocados una solución al calentamiento global en la prehistoria.

Reserva previa en el 950100409 a partir del 9 de diciembre de 10 a 20 horas

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE 

11 horas

TALLER INFANTILESTO NO ES LA GUERRA
Mun y Tika son nuestros niños prehistóricos. ¿Quieres conocerlos?Por medio de un cuento cuento los niños conocen las relaciones sociales en la prehistoria, los protagonistas de la historia son Mum y Tika, dos niños que jugaban sin parar frente a las murallas de su poblado. El cuento es una metáfora sobre la guerra y la paz donde los niños aprenderán a convivir pacíficamente, conocer la cultura prehistórica, a la vez que se fomenta la capacidad creativa a través de la imaginación. Reserva previa en el 950100409 el 10, 11 y 12 de Diciembre de 10 a 14 horasPara edades de 5 a 10 años

LUNES 15 DE DICIEMBRE
09:00 horas

JORNADASLAS MUJERES EN EL SAECULUM AUGUSTUM

Seminario de Derecho Romano, Historia Antigua y Arqueología

Universidad de Almería, Instituto Andaluz de la Mujer
Con motivo del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el Seminario "Mujeres en el Saeculum Augustum" incluido dentro del Proyecto "Derechos de la Ciudadanía Europea, Mujer y Ciudadanía", aglutina conferencias, talleres y actividades varias sobre la mujer en época romana desde una perspectiva histórica, arqueológica y jurídica.

9. h. Inauguración9.20 h. Mujeres en los albores del s. I a.C.Paneles: Giovanna Coppola, Inés Iglesias CanleConferencias: Rosa Mentxaka, Victoria Rodríguez Ortíz, Gema Polo Toribio10 h. Mujeres en tiempos de triunviratosPaneles: Carla Masi-Cosimo Casione, Pedro Resina SolaConferencias: José Soto Chica, M.José Bravo Bosch, Rosa Mª Cid López, María Salazar Revuelta

11 h. Las mujeres en la cultura de finales de la RepúblicaConferencias: M. Eugenia Ortuño, Alicia Valmaña Ochaíta

11.25 h. Mujeres en la pax augustaConferencias: Elena Ruiz Valderas, Rosalía Rodríguez López, M. Isabel Nuñez Paz, M.Dolores Parra Martín

16.30 h. Las mujeres augústeas en perspectiva histórica
Conferencia: Esperanza OsabaPaneles: Jaime Vizcaíno Sánchez
Inscripción previa e información en la secretaría técnicavrodri@ual.es y ciudadesantiguas.ual@gmail.com 

MARTES 16 DE DICIEMBRE
17:30 horas

JORNADASLAS MUJERES EN EL SAECULUM AUGUSTUMSeminario de Derecho Romano, Historia Antigua y ArqueologíaUniversidad de Almería, Instituto Andaluz de la Mujer
Con motivo del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el Seminario "Mujeres en el Saeculum Augustum" incluido dentro del Proyecto "Derechos de la Ciudadanía Europea, Mujer y Ciudadanía", aglutina conferencias, talleres y actividades varias sobre la mujer en época romana desde una perspectiva histórica, arqueológica y jurídica.

17.30 h. Mesa redonda:Ciudadanas europeas. Ayer y hoy
Inscripción previa e información en la secretaría técnica vrodri@ual.es y ciudadesantiguas.ual@gmail.com 

19:00 horas
CINEV Muestra del audivisual andaluzFilmoteca de AndalucíaLA HISTORIA DEL SILENCIO / DON'T FORGET, VOCES MÁS ALLÁ DEL OLVIDOLeonor Jiménez, España 2007, 50 min., v.o.e.

70 años después de la Guerra Civil, las personas desaparecidas aún se hayan en fosas comunes. Ahora son los descendientes de la tercera generación los que quieren saber dónde se encuentran sus familiares. Una historia sobre la importancia de conocer la memoria familiar sobre los hechos de la guerra y posguerra española. Ponemos a una mujer musulmana, una croata y una serbia contra una pared y las desnudamos. Entonces que venga alguien y que analizando sus cuerpos, sus anotamías o sus rasgos, que adivine la nacionalidad o la religión. No podrá.

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE
18:00 horas

VISITA TEATRALIZADA¡VIVE LA PREHISTORIA!
XI edición de la visita teatralizada “¡Vive la Prehistoria!” que tanto éxito está teniendo entre grandes y pequeños. Los niños se adentrarán en un túnel del tiempo para vivir jugando el fantástico mundo de Los Millares y su particular clan de los Tutais, dirigido por su jefa Dala. En la visita los niños se familiarizarán con la vida cotidiana en el poblado: la agricultura, la industria lítica, la metalurgia, la alfarería y el mundo simbólico funerario. 
Reserva previa desde el día 11 al 16 de Diciembre en el 950100409 de 10 a 14 horas. Para edades de 6 a 10 años. 

19:00 horas
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓNPERSONAJES FEMENINOS EN LOS “COMIC DE ROMANOS”

17 Diciembre – 1 Febrero

Universidad de Almería, Instituto Andaluz de la Mujer
Con motivo del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el Seminario "Mujeres en el Saeculum Augustum" incluido dentro del Proyecto "Derechos de la Ciudadanía Europea, Mujer y Ciudadanía", aglutina conferencias, talleres y actividades varias sobre la mujer en época romana desde una perspectiva histórica, arqueológica y jurídica.En casi todas las culturas y, de forma especial, en Roma, la imagen ha sido fundamental para expresar inquietudes, anhelos… Esculturas, mosaicos o pinturas nos dejan ver la cultura y sociedad de la época. Hoy día, los artistas del cómic, dibujantes y guionistas, consiguen conjugar el lenguaje escrito y el lenguaje visual, para ilustrar y narrarnos tramas reales y ficticias que concitan el interés de un público variado y de diferentes edades.La exposición “Personajes femeninos en el cómic de romanos” pretende mostrar como los artistas del cómic retratan a las mujeres de época romana. A través de las aventuras de El Jabato, Alix Senator, Las Águilas de Roma, Por el Imperio o Thermae Romae, entre otros muchos más, te proponemos conocer distintas imágenes interpretativas de las mujeres de la Antigüedad romana. Te esperamos en el Museo de Almería.Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES 18 DE DICIEMBRE
20:00 horas

CONFERENCIADE ARQUEOLOGÍA Y MUSEOLOGÍA.HISTORIA DEL MUSEO DE ALMERÍA EN SU 80 ANIVERSARIO

Manuel Ramos Lizana
En este año que finaliza, el Museo de Almería ha celebrado el 80 aniversario desde su apertura al público en 1934; para concluir la celebración de esta efeméride queremos compartir nuestra historia como vuestro Museo. El Jefe del Departamento de Conservación e Investigación del Museo, Manuel Ramos Lizana, nos hará un recorrido por el devenir de esta institución, desde su colección inicial en la que destacan los fondos de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y la importante colección que donó Luis Siret hasta la novedosa concepción del museo en la actualidad, fruto de la investigación arqueológica y un referente en la interpretación y difusión del inmenso patrimonio que nos ha legado nuestra historia.

 Entrada libre hasta completar aforo

VIERNES 19 DE DICIEMBRE
17:00 horas

TALLER INFANTILPEQUEÑOS IBERO-ROMANOS EN EL MUSEO

Arq13

LA MODA IBERO ROMANA A TRAVÉS DE LA IMÁGEN 
Los participantes conocerán quienes eran los romanos y cuándo llegaron a nuestro territorio. Los pequeños reconocerán y descubrirán la indumentaria y prendas de vestir típicas de la época mediante la proyección de distintas imágenes de piezas arqueológicas del mundo ibero y romano –esculturas, exvotos, dibujos en cerámicas-,así en la Sala de Roma se acercaran al mundo ibero-romano, su condición social y formas de vida. Con unos maniquíes –dos personajes, uno femenino y otro  masculino- tendrán que ir completando con los distintos atuendos y adornos. Todo el juego irá acompañado de pequeñas explicaciones de los arqueólogos, que les revelaran, el nombre, uso, y materiales de cada uno de las piezas colocadas a nuestros personajes imaginarios. 
CONSTRUYENDO NUESTRO MOSAICODespués de contemplar el mosaico encontrado en Chirivel en la Sala de Roma y conocer de forma amena a través de los arqueólogos donde se ubicaban, la técnica para su construcción, los materiales con los que se realizaban; los niños conocerán cómo eran las casas en el mundo Romano, conocidas como domus o villae, en caso de estar ubicadas en el campo. Una gran parte de residencias romanas, especialmente de los más adinerados, se decoraban con mosaicos formados por pequeñas piezas cerámicas que en su conjunto formaban una imagen. La elaboración de un fragmento de mosaicos romanos puede ser una gran idea como manualidad para niños, utilizando otro material en lugar de cerámica. Se les proporcionará un modelo o imagen sobre la que ellos, pieza a pieza tendrán que ir dando forma y colorido a su propio mosaico. 

Reserva previa los días 15, 16 y 17 de Diciembre en el 950100409 de 10 a 14 horas. Para edades de 5 a 10 años. 

18:30 horas
CONCIERTO CONCIERTO NAVIDEÑO DE CORO Y RONDALLA ADOJAL

Asociación de docentes jubilados de Almería

Seguimos celebrando la navidad y la Saturnalia romana con música navideña tradicional.Entrada libre hasta completar aforo

20:30 horas
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓNLA JARAPILLA: NOVIEMBRE EN EL MUSEOEl homenaje del Grupo Indalofoto al 80 aniversario del Museo de AlmeríaGrupo Indalofoto
La muestra recoge las fotografías presentadas al concurso La Jarapilla organizado por el Grupo Indalofoto correspondientes a una edición extraordinaria con motivo del 80 aniversario del Museo de Almería, celebrado el viernes 21 de noviembre. Las obras recogen la mirada particular sobre esta institución cultural de los miembros de esta agrupación fotográfica que cuenta con más de 30 años de historia.

Entrada libre hasta completar aforo

DOMINGO 21 DE DICIEMBRE
11:00 horas

TALLER INFANTILDIBUJA E INTERPRETA TU MUSEO

Mazuni
La ilustradora Mª José Mazuecos (Mazuni) nos trasladará al pasado por medio de lápices y formas. A través de un recorrido dinámico por las salas del museo, los niños podrán conocer los usos y costumbres en las culturas de los Millares, el Argar, Roma y la Almería islámica, y tras la observación y el análisis recrearán e interpretarán (mediante el dibujo) las piezas expuestas. Para los peques, diversión, motivación por el arte conociendo diferentes técnicas artísticas y pérdida del miedo a dibujar... Reserva previa los días 16,17 Y 18 de Diciembre en el 950100409 de 10 a 14 horas. Para edades de 7 a 15 años. 

LUNES 22 DE DICIEMBRE
10:00 horas

JORNADASLAS MUJERES EN EL SAECULUM AUGUSTUM

Seminario de Derecho Romano, Historia Antigua y Arqueología
Con motivo del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el Seminario "Mujeres en el Saeculum Augustum" incluido dentro del Proyecto "Derechos de la Ciudadanía Europea, Mujer y Ciudadanía", aglutina conferencias, talleres y actividades varias sobre la mujer en época romana desde una perspectiva histórica, arqueológica y jurídica.Talleres didácticos sobre Augusto, la mujer y su época10-11 h. Laboratorio de arqueología romana11.30-13 h. Taller de Orientación a resultados: entre el Seminario de investigación y el autoaprendizaje docente13 h. ClausuraInscripción previa e información en la secretaría técnica vrodri@ual.es y ciudadesantiguas.ual@gmail.com 

MARTES 23 DE DICIEMBRE
11:00 horas

TALLER INFANTIL AVE SOL INVICTUS

Jumping Clay Almería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2014 21:44 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

ACTOS 512 ANIVERSARIO APARICIÓN VIRGEN DEL MAR Y ROMERÍA 2014‏

20141205081128-cultos-virgen-del-mar-romeria-2014.jpg

Por un error de horarios la Eucaristía del domingo día 21 de diciembre conmemorativa de la Aparición, no se celebrará a las 20:00 horas, será a las 13 horas del mismo día.

Rogamos perdonen las molestias.

Etiquetas: , , ,

06/12/2014 08:13 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

La Mojaquera, el símbolo que da la bienvenida a Almería, se muda

20141231071909-la-mojaquera-plus.jpg

El Ayuntamiento acomete estos días las obras para restaurarla y ubicarla junto a la A-92 tras casi 60 años en la antigua carretera nacional  

Las Mojaqueras están de vuelta

La Mojaquera comenzará a saludar a los conductores de la A-92 este próximo martes "La señorita" vuelve a dar la bienvenida a Almería

Pero ese Niño era Rey

BON NADAL!

TOTA LA LLUM QUE TINC ÉS LLUM QUE T´ESPERA


Tota la llum que tinc és llum que t’espera.
Tots els colors que veig tenen claror que et canta:
braços oberts, roda de llum, tot és a punt,

Nadal és aquí.

S’avançaran les albes, s’escurçaran les nits,
però la Teva llum serà molt més, encara:
una veritat consoladora i clara
en el fosc portal del cor dels oprimits.


                                                                     David Jou

FIESTA DE LA TRASLACIÓN DE LA SANTA CASA DE LORETO - 10 DICIEMBRE

 Ens costa cercar Déu en el dia a dia,

en el treball, a casa, en el carrer,

en la lluita pels drets de tots,en la pregària, en la festa alegre dels germans units,

i fins i tot més enllà de la mort.

El blat de moro i l’arròs estan naixent, bells.

Ha arribat l’Advent.

Després arribarà el Nadal.

Déu arriba sempre

Obrim els ulls de la fe,

obrim els braços de l’esperança,

obrim el cor de l’amor.

Pere Casaldàliga

Etiquetas: , , , , ,

08/12/2014 22:15 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

NOVENA DE NAVIDAD 2014

20141223131008-novena-de-navidad-2014papal-reyes2015-.jpg

ORACIONES DE CADA DÍA DE LA NOVENA

Belenismo: Arte hecho pesebre

La familia de Jesús no es de fábula, nos ayuda a redescubrir la vocación y misión de toda familia, dijo el Papa en la Catequesis - PALABRAS DE FUEGO DEL P. LORING

Los sentimientos de María camino de Belén

Adviento en tierra Santa Santuario de Aparecida

El almeriense Ginés Beltrán en las quinielas para ser arzobispo de Granada

La diócesis de León celebra la fiesta de Santa María con una misa por el rito hispano-mozárabe

Navidad en el Museo y la Alcazaba

La Junta ofrece un amplio repertorio de actividades para la Navidad en La Alcazaba y el Museo de Almería

ORACIÓN: Querido San José, tú sabes mucho de lo que es la Navidad. Tú viviste la primera Navidad. Te pido, te pedimos, que nos ayudes a tratar a María como la mejor de las madres. Que con nuestro trabajo hagamos posible la presencia de Jesús entre nosotros. Que no nos deprimamos antes las dificultades, sino que saquemos fuerza de la fe para que los planes de Dios se puedan cumplir. Que en esta Navidad de 2014 el Señor pueda nacer en muchas familias, en todos nosotros. En ti confiamos. Amén. 

Bendición Árbol de Navidad



Etiquetas: , , , , ,

16/12/2014 16:36 ppp #. Cristianismo No hay comentarios. Comentar.

0

Etiquetas:

20/12/2014 08:00 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO ORIGINAL DE LAS CAPITULACIONES DE ALMERÍA EN EL MUSEO DE ALMERÍA~INVITACIÓN

20141220235351-invitacion-capitulaciones-de-almeria-.jpg

Almería recibe entre gran expectación sus Capitulaciones, el documento del Milenio

  • La restauración de este histórico manuscrito firmado por los Reyes Católicos ha sido financiada por IDEAL

    El descubrimiento tan histórico como casual de las Capitulaciones

  • FOTOGALERÍA 15

    Más de 10.000 personas visitan la exposición de las Capitulaciones

    De la lotería de Navidad: breve reseña histórica

    La exposición de las Capitulaciones en el Museo de Almería seguirá abierta hasta el 12 de abril Historiadores y arqueólogos debatirán en Almería sobre los primeros asentamientos fenicios  Será en el IX Coloquio Internacional que se celebra desde mañana 25-3-15 en la Universidad La muestra ha recibido ya más de 13.000 visitas, permanecerá abierta durante la Semana Santa y formará parte de una exposición sobre el Milenio...  


    Etiquetas: , , , , , ,

    20/12/2014 08:23 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    IDEAL restaura el documento original de las Capitulaciones de Almería

    20141227164849-dia-del-pendon-26-12-14-capitulaciones.jpg

    DIA DEL PENDÓN y fiesta del protomártir S. Esteban, cuya indumentaria anticristiana mantuvo el judío Saulo525 aniversario de la conquista de Almería por los Reyes Católicos  GALERÍA DEL EVENTOAlmería celebra 525 años de su independencia musulmana

    Centenares de personas visitan la muestra de las Capitulaciones, restauradas por IDEAL

    Las Capitulaciones, imán para cientos de visitantes del Museo de Almería

    El histórico documento firmado por los Reyes Católicos narra las condiciones de la rendición de la Almería musulmana. / IDEAL

  • El texto recuperado podrá verse en primicia desde este viernes en el Museo de Almería tras una exitosa campaña de difusión en las redes

    • R. I.| ALMERÍA

    16 diciembre 2014 00:12   

    Durante los últimos días, los lectores más activos de IDEAL en las redes sociales habrán notado un gran interés por parte de este medio por descubrir hasta qué punto conocen la importancia de uno de los documentos más relevantes de la historia provincial: las Capitulaciones. La razón no es otra que anunciar la exhibición de este archivo, rescatado del olvido y restaurado íntegramente por este periódico. El legajo, que lleva la firma de los Reyes Católicos y recoge la rendición de la Almería musulmana en el siglo Xv, se exhibirá desde el próximo viernes en el Museo Arqueológico Provincial (Carretera de Ronda 91).

    Muchos lectores han respondido al cuestionario de IDEAL en Facebook y Twitter sobre este ineludible manuscrito y han sido mayoría los que lo han hecho de forma adecuada, poniendo de relieve la singularidad del documento restaurado y su importancia en el imaginario colectivo. Decenas contestaron acertadamente a la primera pregunta, referida al propio contenido del texto, en el que se fijaron las condiciones de rendición. Usuarios como José Jesús Alarcón ampliaron incluso su respuesta hablando de los derechos reconocidos a la población mudéjar.

    Los almerienses tampoco dudaron a la hora de fechar el momento en el que Almería pasó a formar parte de Castilla. Gabriel Díaz Cárceles, Juan José Fernández Martínez o Juan Villegas dieron con la respuesta correcta: 26 de diciembre de 1489, día en el que oficialmente los Reyes Católicos entraron triunfalmente en la ciudad y que se conmemora como el día de La Toma. No obstante, hubo quienes tuvieron capacidad para remontarse a anteriores conquistas y posteriores pérdidas, típicas de la inestabilidad fronteriza de ese tiempo.

    Una restauración única

    Se dió igual consenso a la hora de explicar con quién firmaron los Reyes Católicos este decisivo texto. Pedro Fernández, además de considerar la pregunta «relativamente fácil», dió en el clavo: el caudillo musulmán Al Zagal saldría al encuentro de Fernando el Católico a su llegada a Almería como acto de sumisión unos días después de haber estampado su nombre junto con el de los monarcas cristianos .

    Lo más complicado de responder hasta la fecha ha sido, precisamente, la última pregunta. Pocos imaginan cuál es la fascinante historia que se esconde tras el hallazgo de este documento y muchos se sorprenderán al conocerla. Sin embargo, será revelada más adelante. En unos días, IDEAL devolverá el cariño recibido durante años a Almería con la muestra de las Capitulaciones. Entonces, los almerienses podrán enfrentarse al documento y preguntarle todo lo que quieran en un momento único.

    TAGS

  • Etiquetas: , , , , ,

    26/12/2014 08:26 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    INFORMACIÓN DE CUANTO HAY QUE SABER DEL MILENIO RESTANTE

    20141226180913-atardecer-del-milenio.jpg

    Dado que a muchos de vosotros no os conocemos personalmente, os invitamos a que paséis por la Puerta Purchena a partir de las 11:30, para hablar de lo que esperamos que sea lo que queda de milenio y para empezar juntos este nuevo año con más fuerza, ideas y unión.

     Para los que no podáis pasaros no dudéis en poneros en contacto por email con nosotros. 

    Nos vemos esta mañana. 

    Ana Raya
    Presidenta de AMRA

    Etiquetas: , , , , , , , ,

    27/12/2014 04:04 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    MESA INFORMATIVA DE AMRA PARA EL 3 DE ENERO DEL 2015 y MOROS Y CRISTIANOS

    20150104170820-preparando-2-semestre-milenio.jpg

    Buenos días,

    Quiero agradeceros a todos los que estuvísteis ayer con nosotros en la Puerta Purchena compartiendo con todos los Almerienses nuestra historia.
    La semana que viene saldremos de nuevo al paseo y esperamos conoceros en persona al resto de vosotros. Estaremos el día 03 de Enero en la Puerta Purchena (junto a la estatua de Nicolás Salmerón) a partir de las 11:30. Haremos nuevos socios y recogeremos ideas de los que ya lo sois. 
    Os esperamos allí. 
    Ana Raya
    Presidenta de AMRA

     

    La Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería (AMRA) tiene el placer de invitarles a todos: con motivo de la conmemoración del Milenio de Taifas de Almería, la asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería vamos a empezar el año con el festejo de una de las tradiciones que más seguidores tiene en nuestra comunidad.

    El día 11 de Enero invitamos a todos los almerienses (y visitantes) a una representación de las batallas de "MOROS Y CRISTIANOS" de Gérgal. Se trata de un resumen de las representaciones que tienen lugar cada año en Gérgal (y que este 2015 se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de Enero). También amenizarán la obra la banda de música de Gérgal, con un repertorio típico de estas fiestas.

    En el espacio contiguo a la batalla entre moros y cristianos estaremos algunos miembros de AMRA con algunos reyes importantes de nuestra historia para deleite de los habitantes que quieran saber más de nuestra historia y cultura. 

    Nos encontraremos el Domingo día 11 de Enero a las 12:00 en la Rambla (Avenida Federico García Lorca) a la altura de los lápices, por encima de la pista de patinaje.

    Etiquetas: , , , , , , , , ,

    28/12/2014 11:36 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    LA VOZ despide el año del Milenio con una revista especial

    20150104221416-revista.jpg

    Juan José Tonda, profesor de Geografía e Historia y miembro de ‘Amigos de la Alcazaba’, firma los textos e ilustraciones de una publicación que podrá adquirirse mañana miércoles sin aumento de precio

      Evaristo Martínez   [ 30/12/2014 - 05:00]
     
    Juan José Tonda, profesor de Historia es el autor de los textos e ilustraciones de la revista.  [ La Voz ]

    Mil años de Historia, e historias, condensados en algo más de sesenta páginas. Diez siglos de la evolución de una ciudad que se muestran a través de los textos e ilustraciones de Juan José Tonda, profesor de Geografía e Historia y miembro de la Asociación de Amigos de la Alcazaba. LA VOZ despide el año en el que se ha celebrado el primer Milenio del Reino de Almería con una revista conmemorativa, a todo color, que podrá adquirirse mañana miércoles con el periódico sin aumento de precio. 

    “Es una visión cercana y divulgativa que pretende que los lectores se hagan una idea de cómo era la Almería del siglo XI y de cómo ha ido variando la ciudad, formándose. Siempre desde mi opinión, claro, ya que es un campo en el que todo está muy discutido”, explica el autor, quien ha aplicado, por “deformación profesional”, un sano sentido pedagógico al especial. 

    Profesor de instituto, recientemente jubilado, en distintos centros de la provincia (el último, el IES Turaniana de Roquetas), Tonda busca también acercar “sin crispaciones” el Milenio al gran público, aunque el resultado final va mucho más allá. “LA VOZ me pidió que me centrara en la Almería del siglo XI aunque con la excusa del Milenio he querido abordar otras cosas. Por ejemplo, cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo la Puerta de Purchena”. 

    De esta forma, el lector podrá ver en una doble página cómo era la puerta de Pechina, “que jamás fué conquistada”, en el año 1309 [Mons. Rocaberti], gracias a una ilustración del propio Tonda, para después observar desde el mismo punto, en una fotografía tomada setecientos años después, cómo está hoy la actual Puerta de Purchena. “La vieja Puerta de Pechina como todas las fortificaciones, fué reparada y modificada tras terremoto, riadas, asedios, novedades en la arquitectura militar y hasta preferencias estéticas. Sin embargo, estructuralmente mantuvo la planta y diseño califal tardío de la era de Jayrán durante 500 años, a los que denominamos ‘fase medieval o musulmana’ de la Bab Bayyana o Puerta de Pechina”, escribe el profesor en la revista. 

    Asimismo, el ejemplar que edita este diario aprovecha para “desmitificar” algunas convenciones. “Por ejemplo, Jayrán no fué rey de Almería, aunque lo fuese ‘de facto’, sino ‘fata’, gobernador en nombre del desaparecido califa Hisam II. Y también decimos que al-Mutasim, como rey, fué un manta: los historiadores, en plan de broma, decimos que intervino en diecisiete guerras y perdió dieciocho...”.

    La revista también ahonda en los orígenes de la ciudad. “Pensar que se creó hace mil años es un error generalizado. Oficialmente se fundó en el año 955 por Abd al Rahmán III aunque no fué una ciudad nueva sino que nace a partir de un asentamiento existente desde mucho tiempo antes”, expone Tonda.

    “Llevo trabajando en esto más de treinta años, media vida”
    “Llevo trabajando en esto más de treinta años, media vida. Cuando LA VOZ me pidió esta colaboración intenté que fuera algo accesible, no un rollazo: ya vendrán los libros y las cuestiones académicas. Por eso mi afán por darle un toque de humor y hacerlo comprensible y agradable al lector, no algo antipático y feo”. Juan José Tonda, autor de los textos e ilustraciones de la revista conmemorativa del Milenio del Reino de Almería que edita LA VOZ, es uno de los grandes conocedores del rastro que el pasado ha dejado en Almería a lo largo de la historia. Por eso, es una voz autorizada cuando afirma que “todo es relativo” cuando se habla del esplendor del Reino de Almería. “Pienso que la época de máximo esplendor siempre es la actual y la que llegará mañana. Es cierto que Almería, durante el siglo XI, llegó a dominar de forma directa, o indirecta por influencia, una zona que llegaba desde el sur de Valencia hasta territorios cercanos a Toledo y hasta las puertas de Córdoba”.

    Eso sí, Tonda hace hincapié en que a pesar de todo nunca llegó a conquistar Granada. “Esa frase de que ‘Cuando Almería era Almería, Granada era su alquería’... quizás hubiera sido más preciso decirlo de Valencia, Murcia o Jaén en lugar de Granada”.

    El historiador también destaca que en al-Ándalus convivieron razas y religiones muy diversas con las tensiones propias de la época, por lo que tampoco un ejemplo de “tolerancia” como en ocasiones se ha presentado. 

    Los Milenios de Almería
    En cuanto a los actos conmemorativos del Milenio del Reino de Almería, que han ocupado la mitad de este 2014 que mañana se despide, Juan José Tonda piensa que han existido “varios milenios” que no han llegado a “tocarse”. “Ha existido el Milenio de las instituciones, otro de las asociaciones de vecinos, otro de aquellas más especializadas... Las instituciones lo han hecho bien pero ha habido taifas, y no todo por cuestiones políticas. En Almería seguimos siendo muy ‘taifales’. Y es una pena, porque se han intentado hacer plataformas comunas. Han sido ‘milenios’ que han transcurrido de forma paralela, ni siquiera en sentido contrario”, expone.

    Eso sí, no todo ha sido negativo. “Lo mejor es que la gente ha empezado a percibir que existe un pasado, que tenemos un patrimonio y unas oportunidades de conocerlo y de respetarlo. Aunque el Milenio se acabe, es un buen punto de partid@ que debe servirnos para movernos todos sin condicionamientos previos, huyendo de las taifas”, concluye.

     

    Etiquetas: , , , , , , , ,

    30/12/2014 10:13 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    ORACION PARA EL DIA DE AÑO NUEVO 2015: ¡albricias enmanuelit@s o jesusines!

    20141231080107-apostemos.jpg

    "a punt de començar l’any 2015,demano a la Sagrada Família que mai no falti l’afecte en el si de les nostres llars"

    Temática bloguera para el nuevo año 2015

     "LEGENDA Sin Tancredo"      MARCHA RADETZKY                                                                                                                                                           

                                    Santa Tecla de Iconio 

    Nació en Iconio (y muy probablemente falleció ahí también), la actual Konya, Turquía, en el primer siglo de nuestra era. Cuando en el año 48 San Pablo peregrinaba por la provincia romana de Asia, lo que en la actualidad es Turquía, llegó eventualmente a la ciudad de Iconium, donde se hospedó con su amigo Onesíforo.

    Éste se había convertido al cristianismo, y abría las puertas de su casa para toda la comunidad en la nueva fe, en especial ahora, para las prédicas de San Pablo. Enfrente vivía una joven de 18 años llamada Tecla, hija de una familia acaudalada y noble. Ella acudió a los sermones, y luego de escuchar las palabras de San Pablo su vida cambió para siempre.

    Tecla estaba prometida en matrimonio a Tamiris, un joven rico de la localidad, pero de pronto ella había decidido seguir a San Pablo en su peregrinación. De modo que se enfrentó a Teoclia, su madre, y rompió el compromiso.

    Tamiris, que era pendenciero e iracundo, descargó su furia denunciando a San Pablo ante las autoridades, y de inmediato fué capturado y encarcelado. Pero Santa Tecla vendió entonces sus pertenencias, o de algún modo consiguió dinero para sobornar a los carceleros y obtener la libertad de su maestro. Una leyenda relata que Santa Tecla acompañó a San Pablo en sus viajes de predicación. Eventualmente habrían llegado a Tarraco, la actual Tarragona, donde juntos habrían logrado la cristianización de mucha gente.

    Otra versión cuenta que la propia Teoclia habría hecho lanzar a Santa Tecla al fuego, pero ella habría salido caminando sin que las llamas la quemaran.

    Se refieren varios otros tormentos a los que se le sometió, de todos los cuales salió incólume, pues por ejemplo las serpientes ponzoñosas y los leones se volvían sumisos ante ella.

    Según esta fuente, Santa Tecla habría predicado el cristianismo en Seleucia, la actual Silifke, retirándose posteriormente a la soledad de una cueva, a vivir en retiro y oración hasta su vejez.

    Cuando nuevamente sus enemigos enviaron soldados para aprehenderla, la cueva colapsó y se vino abajo. Lo único que quedó al descubierto fué un brazo, mismo que fué recogido por sus seguidores y conservado en Armenia.

    En el siglo XIV esta reliquia llegó a Tarragona, donde se le conserva en la catedral consagrada a su culto. Así, Santa Tecla se convirtió en la santa patrona de Tarragona.

    ORACIÓN

    Señor Dios, que cada año nos alegras en la fiesta de santa Tecla, concede a los que celebramos su memoria imitar también los ejemplos de su vida admirable. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.   Historia de los Villancicos      

     Antes de la medianoche del 31 de diciembre se recomienda estar alrededor del nacimiento o pesebre. Juntos comienzan diciendo: “En el nombre del Padre…”

    Luego se hace la siguiente oración:

    “Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.

    Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.

    Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

    Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

    Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

    Pero también, Señor, hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

    Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

    También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte.

    Por todos mis olvidos, descuidos y silencios, nuevamente te pido perdón.

    A pocos minutos de iniciar un nuevo año, detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

    Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

    Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

    Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

    Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno, que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso. Amén.”

    Para terminar, los participantes se agarran de las manos y rezan un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria. Luego, entre todos, se dan un abrazo diciendo: “la paz sea contigo”.

    Fuegos artificiales para despedir 2014

    Se acercan las doce campanadas

    ALMERÍA DA LA CAMPANADA

    ALMERIA CIUDAD REAL

    Cuando en Nochevieja se cenaban empanadillas

    Susana Díaz ofrece su segundo mensaje de fin de año desde la Alcazaba a las 21 horas del 30-12-14 en Canal Sur 2.

    Susana Díaz graba hoy su discurso de fin de año para Canal Sur en_la Alcazaba

    “Buscaré apoyos para mejorar la salud bucal”

    Feliz 2015 y campanadas desde Almería
    Una de las grandes apuestas navideña de la programación de Canal Sur llegará este miércoles, 31 de diciembre, en forma de gala musical con “Feliz 2015” (22:00 horas) y las campanadas desde Almería. La gala musical que estará presentada por Eva Ruiz, Maik Alexandre, con la colaboración de Sergio Díaz, contará con la participación de artistas andaluces y nacionales que serán los encargados de despedir el 2014 y dar la bienvenida al nuevo año.

    Desde las, 22:30 horas, se realizarán conexiones en directo con Almería, la ciudad elegida este año con motivo de la celebración del Milenio del Reino. Allí estarán, en un set ubicado en la Plaza de la Catedral, Ana Ruiz y Enrique Sánchez, los encargados de dar las doce campanadas.

    Canal Sur Televisión desplazará hasta Almería para el evento un equipo técnico compuesto de más de treinta personas, con una Unidad Móvil con seis cámaras digitales, una cabeza caliente y dos potentes teleobjetivos. Durante la retransmisión además se ofrecerán imágenes aéreas de la Alcazaba y los rincones más bellos y emblemáticos de toda la ciudad de Almería.

    Tras las uvas, seguirá la fiesta con las actuaciones de artistas andaluces como India Martinez, Merche, El arrebato, Pasión Vega, Canijo de Jerez, David Demaría, Tomasito, Natalia, Sara Marín, Las Monitas, Raya Real, Andy & Lucas, Kilo Espinosa, Victoria Riva, Sergio Díaz, Mari Carmen González, Naomí Santos, Requiebros, Ángel Capel, Rojas, Sarayma, Mauri, Mushogitano, Sergio Contreras, Crow, Los rebujitos, La Cava, Rasel, Maki, Alex Ortiz, Ecos del rocío, Medina Azahara, Antonio Romero, Marismeños y Soles.

    Además participarán Alejandra Botto, Rut Lorenzo, Henry Méndez, David Civera, Tatishe, Camela, Dr. Bellido, Lucy Paradise y Soraya. Una noche con mucho sabor andaluz para celebrar en familia la Nochevieja y recibir el 2015.

    Datos curiosos de algunos santos esposos en la Iglesia

    Oración de Año Nuevo EPIFANÍA

    Para 2014


    Etiquetas: , , , , ,

    31/12/2014 06:45 ppp #. Cultura No hay comentarios. Comentar.


    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris