Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

CONCIERTO NAVIDEÑO DE LA RONDALLA DE LA CAB 2009

20091129192006-conciertonavidenorondallaconcoro09.jpg

 

SE ANUNCIA TAMBIÉN para el sábado 19 de Diciembre, en el mismo Salón “Maestro Padilla”, que se celebrará a las 19 horas el tradicional Concierto Navideño de la Rondalla con Coro “Ortiz de Villajos”. Durante el evento, la Junta Directiva felicitará las Fiestas de Navidad y el Año Nuevo a tod@s l@s Sr@s Soci@s y después se ofrecerá una copa de vino andaluz.

Se acompaña la invitación del acto.

                   REPERTORIO  VIDEOGRAFICO                                                                                                                                                    CANCIONES POPULARES

1.- Fandanguillo de Almería  2.- Una Jaca cartujana  3.- La luna enamorá  4.- Romance de valentía  5.- Aires andaluces  6.- Rejón de muerte.

                                  VILLANCICOS

1.- Noche de Paz  2.- Los Campanilleros  3.- Alegría en Belén  4.- Llegó la Navidad  5.- Madroños al Niño  6.- Los Peces en el Río  7.- Tani.

Etiquetas: , , , , , ,

03/12/2009 08:03 ppp #. Actividades CAB No hay comentarios. Comentar.

CONCIERTO NAVIDEÑO 2009 DE LA RONDALLA DEL HOGAR II DE ALMERÍA

20091221221208-portadablogcabarna.jpg

Este Centro almeriense de Personas Mayores, dirigido por D. Tomás, nos ha felicitado a los presentes y ausentes jubilados que pertenecen a él con un agradable Programa musical de ocho piezas muy bien conjuntadas.

Esta Rondalla como se merece una atención especial, es una ocasión de agradecimiento el recordar el breve programa de Canal Sur que vino a difundir, como ahora ocurre con Internet, no sólo a nivel andaluz sino mundial su gran entrega al entretenimiento de los Mayores.  ¡FELIZ FIESTA DE NAVIDAD, AÑO NUEVO Y REYES MAGOS!

                         REPERTORIO  VIDEOGRAFICO

1.- LA RONDALLA EN CANAL SUR  2.- DOMINO  3.- LA PALOMA  4.- EL ABANICO  5.- BLANCA FLOR  6.- RECUERDO FLORIDO  7.- VIVA EL PASODOBLE  8.- OLAS DEL DANUBIO  9.- OPERA FLAMENCA.

Etiquetas: , , , , , , ,

21/12/2009 19:25 ppp #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UN HOMBRE DIOS NOS HA NACIDO: ¿DÓNDE ESTÁ LA CULPA? ¿LA NOCHEBUENA ES UN RENGLÓN TORCIDO DE DIOS?

20091222165422-dioshanacido.jpg

Navidad

Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, raramente nos detenemos a pensar cómo se fueron formando esas tradiciones milenarias, algunas de ellas mucho más antiguas que el propio cristianismo.

La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis *nacimiento*, "generación".

En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y reservando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero.

No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días y el sol sube cada día más alto por encima del horizonte.

Una vez que la Iglesia oriental instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fué escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus ofrendas de oro, incienso y mirra.

A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. En esas tradiciones, tuvo considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno.

Así, la Navidad acogió elementos de la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre en homenaje a Saturno.

Y no hay que olvidar que el 25 de diciembre era también la fiesta del dios persa de la luz, Mitra, respetado por Diocleciano, y que había inspirado a griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo.

En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos "navideño" y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana.

Por otra parte, con la llegada de los invasores teutónicos a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.

La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un milenario crisol en el que antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales célticos, germánicos y con liturgias ignotas de misteriosas religiones orientales. 

Papá Noel

El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en los centros comerciales de todo el mundo, se ha convertido en ícono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio. El mito del sonriente personaje que encanta a los niños, fué forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la
historia de un obispo que vivió en el siglo IV.

La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía, tuvo un prelado llamado
Nicolás, célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fué perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fué canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Nicolás.

Surgieron entonces innúmeras leyendas sobre milagros realizados por el santo en beneficio de los pobres y de los desamparados. Durante los primeros siglos después de su muerte,
san Nicolás se tornó patrono de Rusia y de Grecia, así como de incontables sociedades benéficas y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los mercaderes y de los prestamistas.

Ya desde el siglo VI, se habían venido erigiendo numerosas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, cuando el culto a san Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto de Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de san Nicolás en neerlandés).

En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos y castigaba a los que se portaban mal.

En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de san Nicolás y las llevaron a Bari, con lo que esa ciudad italiana, donde el santo nunca había puesto los pies, se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy el santo es conocido como san Nicolás de Bari.

En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos, y crearon una nueva leyenda, que acabó de cristalizar en el siglo XIX, sobre un anciano alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos.

En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad, en estímulo de las fantasías infantiles y, sobre todo, en ícono del comercio de regalos navideños, que anualmente moviliza miles de millones de dólares.

Esta tradición no demoró en cruzar nuevamente el Atlántico, ahora remozada, y en extenderse hacia varios países europeos, en algunos de los cuales Santa Claus cambió de nombre. En el Reino Unido se le llamó Father Christmas (papá Navidad); en Francia fué traducido a Père Noël (con el mismo significado), nombre del cual los españoles tradujeron sólo la mitad, para adoptar Papá Noel, que se extendió rápidamente a América Latina.  [Fuente: http://www.elcastellano.org/palabra.php]

Una tradición infantil entrañable
La globalización y la internacionalidad llega a nuestras tradiciones, como la tradición montserratina del llamado bisbetó (obispillo de Villafranca). Coincidiendo con la festividad de san Nicolau, patrón de los niños, en Montserrat hay una costumbre que viene de los tiempos medievales.

Los miembros de la escolanía eligen a un compañero suyo como bisbetó y dos compañeros más, uno como vicario y otro como secretario del joven prelado, que aquel día tiene unas atribuciones especiales, de las cuales siempre hace uso con un gran juicio. Pues bien, el bisbetó 2009 es un chico que se llama Steen Knudsen i Esquerda, de Collbató (Baix Llobregat), de padre danés y de madre catalana, mientras que como vicario episcopal fué escogido Pau-Joan Pratsobreroca y Andreu, de Gurb (Osona) y como secretario episcopal, Niels Knudsen i Esquerda, hermano del bisbetó.                  TRASLACION APOSTOL SANTIAGO 30-12-2009:

"SIETE DE LOS DISCIPULOS REGRESARON A JERUSALEN..."       

"QUIEN NO TIENE EL ESPIRITU DE CRISTO NO ES DE CRISTO"

"LOS REZOS POLIGLOTAS QUE OISTEIS,..."

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

25/12/2009 02:11 ppp #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris