Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Cristianismo Región de Pablo

CURA VALERA DE HUÉRCAL-OVERA

CURA VALERA DE HUÉRCAL-OVERA

Huércal Overa recuerda una año más al Cura Valera

Como cada año la localidad de Huércal Overa recuerda en su parroquia el testimonio de vida y santidad de D. Salvador Valera Parra, popularmente conocido como “el cura Valera”.

Del 24 al 26 de febrero se celebrará un triduo en honor a la Virgen Del Río, la popular virgen del cuadro a la que el sacerdote se encomendaba. Será presidido por D. Alberto Royo Mejía, sacerdote de la diócesis de Getafe y teólogo consultor en la congregación para las causas de los Santos de Roma, que ha seguido los últimos trabajos de esta causa de canonización

El día 27, aniversario del nacimiento del Cura Valera, tras la eucaristía sus devotos participarán en el homenaje popular a su persona ante el monumento que preside la plaza de la Iglesia y en su casa natal.

Se esperan próximos pronunciamientos de la Congregación para las causas de los Santos sobre el avance de su causa de canonización de los que D. Alberto informará ese día.

SAN JOSÉ PROCLAMADO POR EL BEATO PAPA PÍO NONO PATRON DE LA IGLESIA UNIVERSAL

SAN JOSÉ PROCLAMADO POR EL BEATO PAPA PÍO NONO PATRON DE LA IGLESIA UNIVERSAL

Decreto que declara a San José como Patrono de la Iglesia Universal

“Quemadmodum Deus”

Urbis et Orbes Decretum

S.S. Papa Pio IX

Proclamando a San José como Patrono de la Iglesia

Del mismo modo que Dios constituyó al otro José, hijo del patriarca Jacob, gobernador de toda la tierra de Egipto para que asegurase al pueblo su sustento, así al llegar la plenitud de los tiempos, cuando iba a enviar a la tierra a su unigénito para la salvación del mundo, designó a este otro José, del cual el primero era un símbolo, y le constituyó señor y príncipe de su casa y de su posesión y lo eligió por custodio de sus tesoros más preciosos. Porque tuvo por esposa a la inmaculada virgen María, de la cual por obra del Espíritu Santo nació nuestro señor Jesucristo, tenido ante los hombres por hijo de José, al que estuvo sometido. Y al que tantos reyes y profetas anhelaron contemplar, este José no solamente lo vió sino que conversó con él, lo abrazó, lo besó con afecto paternal y con cuidado solícito alimentó al que el pueblo fiel comería como pan bajado del cielo para la vida eterna.

Por esta sublime dignidad que Dios confirió a su siervo bueno y fidelísimo, la Iglesia, después de a su esposa, la virgen madre de Dios, lo veneró siempre con sumos honores y alabanzas e imploró su intercesión en los momentos de angustia.

Y puesto que en estos tiempos tristísimos la misma Iglesia es atacada por doquier por sus enemigos y se ve oprimida por tan graves calamidades que parece que los impíos hacen prevalecer sobre ella las puertas del infierno, los venerables obispos de todo el orbe católico, en su nombre y en el de los fieles a ellos confiados, elevaron sus preces al Sumo Pontífice para que se dignara constituir a san José por patrono de la Iglesia. Y al haber sido renovadas con más fuerza estas mismas peticiones y votos durante el santo concilio ecuménico Vaticano, Nuestro Santísimo Papa Pío IX, conmovido por la luctuosa situación de estos tiempos, para ponerse a sí mismo y a todos los fieles bajo el poderosísimo patrocinio del santo patriarca José, quiso satisfacer los votos de los obispos y solemnemente lo declaró Patrono de la Iglesia Católica. Y ordenó que en su fiesta del 19 de marzo se celebrara en lo sucesivo con rito doble de primera clase, sin octava por motivo decaer en cuaresma. También dispuso que esta declaración se publicara por el presente decreto de la Sagrada Congregación de Ritos en este día de la Inmaculada Concepción de la Virgen madre de Dios y esposa del castísimo José.

Dado en Roma, a 8 de diciembre de 1870.

Cardenal Patrizi, Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos.

D. Bartolomei, Secretario de la Sagrada Congregación de Ritos.

Encuentren el documento enhttp://www.traditio-op.org/santos/San Jose/Quemadmodum Deus, Pio IX.pdf

 

Santa Teresa D’avila sobre San José

Santa Teresa de Jesús, se encomendó a san José, es así como ella habla mucho de el, y fué gran devota de este Santo.

Esta es una selección de párrafos escrito Santa Teresa.

SOBRE SAN JOSE

1.- Y tomé por abogado y señor al glorioso san José y me encomendé mucho a él. Vi claro que, tanto de esta necesidad como de otras mayores, de perder la fama y el alma, este padre y señor mío me libró mejor de lo que yo lo sabía pedir. No me acuerdo hasta hoy de haberle suplicado nada que no me lo haya concedido (V 6,6).

Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo, y de los peligros de que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece que les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad; pero a este glorioso santo tengo experiencia de que socorre en todas, y quiere el Señor darnos a entender, que así como le estuvo sometido en la tierra, pues como tenía nombre de padre, siendo custodio, le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide.

2.- Y esto lo han comprobado algunas personas, a quienes yo decía que se encomendasen a él, también por experiencia; y aun hay muchas que han comenzado a tenerle devoción, habiendo experimentado esta verdad (V 6, 6)

3.- Procuraba yo celebrar su fiesta con toda la solemnidad que podía, más llena de vanidad que de espíritu, queriendo que se hiciese bien y con muchos detalles, aunque con buena intención (V 6, 7).

4.- Querría yo persuadir a todos que fuesen devotos de este glorioso santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios. No he conocido a nadie que le tenga verdadera devoción y le haga particulares servicios, que no lo vea más aprovechado en la virtud; pues ayuda mucho a las almas que a él se encomiendan (V 6, 7).

5.- Creo que ya hace algunos años que el día de su fiesta le pido una cosa y siempre la veo cumplida; si la petición va algo torcida, él la endereza para más bien mío (V 6, 7).

6.- Quien no hallare maestro que le enseñe a orar, tome a este glorioso Santo por maestro y no errará el camino. No quiera el Señor que haya yo errado atreviéndome a hablar de él; porque aunque publico que soy devota suya, en servirle y en imitarle siempre he fallado. Pues él hizo, como quien es, que yo pudiera levantarme y no estar tullida; y yo, como quien soy, usando mal de esta merced (V 6, 8).

6.- No me hartaba de dar gracias a Dios y al glorioso Padre mío san José, que me pareció que él lo había traído, porque fray Pedro era Comisario General de la Custodia de san José, a quien me encomendaba mucho, y a nuestra Señora (V 3, 7).

7.- Un día, después de comulgar, Su Majestad me mandó con mucha insistencia que lo intentara con todas mis fuerzas, y me hizo grandes promesas de que se haría el monasterio, y que Dios se glorificaría mucho en él, y que su título fuese de san José, que él nos ampararía en una puerta y nuestra Señora en la otra (V 32, 11).

8.- Una vez estaba en un apuro del que no sabía cómo salir, pues no tenía dinero para pagar a unos albañiles, y se me apareció san José, mi verdadero padre y señor, y me dijo que no faltaría dinero y que los contratara; y así lo hice, sin un céntimo. Y el Señor de modo maravilloso que asombraba a los que lo oían, me proveyó (V 33, 12).

9.- Al glorioso san José no vi con tanta claridad, aunque vi muy bien que estaba allí, como en las visiones que he dicho que no se ven (V 33, 15).

10.- Mas ¡ay, hijas!, encomiéndenme a Dios y sean devotas de san José, que puede mucho (Cc 28ª).

11.- Ya entonces yo oraba mucho a nuestro Señor, suplicándole que no me fuese sin dejarles casa (en Sevilla), y hacía que las hermanas se lo pidiesen y al glorioso san José, y hacíamos muchas procesiones (F 25, 3).

12.- Las hermanas habían pedido mucho a san José que para su día tuviese casa (en Burgos), y sin pensar que la tendrían tan pronto, se lo cumplió (F 31, 36).

13.- Los días primeros de pascua, u otros días de solemnidad, podrán cantar Laudes, en especial el día del glorioso de san José (Const 1, 3).

14.- Aunque tenga muchos santos por abogados, tengan particularmente a san José, que alcanza mucho de Dios (Av 65).

Fuente: http://www.caminando-con-jesus.org/sanjose/sanjoseporteresa.htm

Otro pensamiento:

Santa Teresa repetía: “Parece que Jesucristo quiere demostrar que así como San José lo trató tan sumamente bien a El en esta tierra, El le concede ahora en el cielo todo lo que le pida para nosotros. Pido a todos que hagan la prueba y se darán cuenta de cuán ventajoso es ser devotos de este santo Patriarca”.

Milagros atribuidos a San José

Perú: Mirar hacia san José en los tiempos modernos

 

CONGRESO DE LAICOS

Jesús Laso: «Hace falta una cultura del dar, no del tener»

«Estábamos en una situación difícil, en la época de la crisis. Un día entró un empleado a mi despacho y me preguntó: ¿Cuánto me tengo que bajar el sueldo para que no echemos a nadie? Le respondí que no se preocupara, que no íbamos a echar a nadie y que no tenía que bajarse el sueldo, que juntos íbamos a ver qué podíamos hacer». Este es uno de los testimonios que se han podido escuchar en el Congreso de Laicos que hoy se clausura en Madrid. Lo ha compartido el empresario Jesús Laso, del movimiento de los Focolares, en su intervención sobre «Economía de comunión» en el marco de la línea temática dedicada al «Compromiso ante la economía y el consumo». Casado y padre de tres hijos, Laso posee una empresa de consultoría de sistemas de calidad y es el representante en España de esta propuesta de actuación focolar surgida en 1991, tras un viaje de Chiara Lubich a São Paulo.

«La economía de comunión —explica a ECCLESIA— quiere resolver el problema de las personas necesitadas de una manera comunitaria. Fomenta una cultura del dar, no del tener. Y está basada en una línea de pensamiento que dice que lo importante no son los beneficios, sino compartir la riqueza, pensar en el otro como el hermano al que tienes que ayudar a desarrollarse. En ese viaje a Brasil, y al ver desde el avión las enormes diferencias entre las favelas y los rascacielos, Chiara pensó que había que crear empresas que pusieran en comunión los beneficios, empresas para dar riqueza al otro».

Actualmente, unas 800 firmas en todo el mundo participan de esta manera de entender la economía, quince o veinte de ellas españolas. Todas viven sujetas a las reglas de la economía de mercado, pero todas comparten también esta visión y la idea de “crear comunión”. La inmensa mayoría son empresas pequeñas —«la mayor debe de tener unos 6.000 trabajadores»— puestas en marcha por profesionales liberales, y muchas tienen también el sello del servicio como denominador común. La empresa de Laso, por ejemplo, cuenta con 18 empleados.

El rasgo distintivo, social y cristiano de estas empresas se traduce en el reparto de los beneficios que se generan al cierre de cada ejercicio. «Estos, más o menos —nos explica—, se distribuyen en tres partes: una para el desarrollo de las personas en necesidad o para proyectos de solidaridad; otra para el mantenimiento de la empresa; y la tercera para promover la cultura del dar, porque hacen falta hombres nuevos. Si no tienes hombres nuevos no se puede hacer economía de comunión. Esta es la clave». «En mi caso —añade— en los últimos años hemos dedicado los beneficios a construir un paritorio en Costa de Marfil, a crear una empresa mixta en el Congo, y a colaborar con otra empresa que estaba en situación de riesgo en España y hacer una residencia de ancianos».

Encuentro en Asís

Los Focolares están colaborando activamente en los preparativos del encuentro «Economía de Francisco», que del 26 al 28 de marzo congrega en Asís a 500 expertos y emprendedores, jóvenes en su mayoría. El objetivo que se pretende no puede ser más ambicioso: cambiar, a través de un pacto común, la economía actual y sentar las bases de la del mañana, una economía diferente, con alma, que dé vida y no mate, que cuide de la creación y no excluya a las personas. «El Papa —indica Jesús Laso— dice que hay que cambiar la economía, pero que no lo pueden hacer los responsables de la actual, sino gente nueva, gente joven. Quiere un pacto con los jóvenes, quiere escucharlos. Y esto lo está coordinando la Oficina de la economía de comunión internacional».

«En la economía de comunión —concluye— el empresario no piensa en sí mismo, sino en ayudar al otro, y así se desarrolla en su vida personal y vive la Doctrina Social de la Iglesia. Animo a todos los empresarios a dar un paso adelante en este sentido. Ser empresario cristiano es una vocación, y permite desarrollarte como persona cuando consigues poner en común los bienes que Dios nos ha dado».

SEMINARIO SOBRE SAN JERÓNIMO EN EL 1600 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

CULTURA

Seminario sobre san Jerónimo en el 1600 aniversario de su muerte

Editorial Verbo Divino quiere colaborar con la presentación de una muestra de obras selectas en el seminario “San Jerónimo: vida, obra y recepción. XVI Centenario de su muerte (420-2020)” que se celebrará los próximos días 20 y 21 de febrero de 2020 en la Universidad de Salamanca (Cátedra Domingo de Soto). Esta celebración reunirá a catorce profesores de siete universidades (Salamanca, Pontificia de Salamanca, Valencia, León, País Vasco, París-Sorbona y Roma-Santa Croce), que abordarán la enorme figura de san Jerónimo y sus diversas facetas: filólogo, traductor y comentarista de la Biblia, y teólogo.
Los participantes, entre otros títulos de EVD relacionados con el seminario, podrán apreciar una muestra de la Biblia Sacra Vulgata [Editio quinta], editada por Robert Weber y Roger Gryson. Esta edición incluye el texto latino de la Biblia reconstruido minuciosamente, con un aparato extenso de variantes. Por consiguiente, no solo ofrece una base textual fiable para el estudio de la Biblia en latín, sino que también nos permite comprender mejor la historia de la transmisión de la Vulgata.
Los biblistas y los amantes de los libros en general podrán conocer también la edición facsímil de la Biblia Políglota Complutense, la obra bíblica más importante realizada en España en la Edad Moderna, editada entre 1502 y 1517, que contiene las siguientes versiones: texto masorético hebreo; texto latino de la Vulgata; texto griego de los LXX (con traducción latina interlineal); texto arameo del Targum Onquelos; traducción latina del texto arameo. Esta obra ha sido utilizada por estudiosos de muchos países y ha tenido una gran influencia en la ciencia bíblica europea.

BEATO PÍO IX, 7 DE FEBRERO

BEATO PÍO IX, 7 DE FEBRERO

Pío IX. Cuadro En Castelgandolfo. Archivo Zenit

Beato Pío IX, 7 de febrero

Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción

Este papa de la cruz en su largo y fecundo pontificado fué ardiente defensor de María y José. Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y declaró a José patrón de la Iglesia universal. Se ocupó de preservar la unidad eclesial

Giovanni María Mastai-Ferretti fué el noveno hijo de los condes Girolamo Mastai y Caterina Solazzi, y nació el 13 de mayo de 1792 en Senigallia, Marca de Ancona, Italia. La epilepsia puso freno a sus estudios durante unos años, hasta que en 1815, después de peregrinar a Loreto, desapareció la enfermedad. Previamente, y como su padre tenía el deseo de que formara parte de la Guardia Noble del papa, para complacerlo había presentado su solicitud, petición que le fué denegada al tener constancia de su enfermedad. No le importó. Lo que realmente quería era ser sacerdote, de modo que libre de la epilepsia pudo seguir la carrera eclesiástica, y en 1819 fué ordenado.

Ofició su primera misa en la iglesia de Santa Ana, colindante a un centro para jóvenes sin hogar, Tata Giovanni, donde iba a realizar una fecunda labor apostólica hasta 1823, ya que fué designado director del hospicio por el papa Pío VII. Además, el pontífice lo eligió también para una delicada misión: ser auditor del delegado apostólico ante Chile, monseñor Muzi, y de Perú. Su labor apostólica se polarizaba en la acción caritativa con los pobres y las sucesivas tareas pastorales de orden diverso que le fueron encomendando. Fué canónigo de Santa María en Via Lata, dirigió el gran hospital San Michele, fué arzobispo de Spoleto, cardenal presbítero titular de la iglesia de Santi Pietro e Marcellino, entre otras responsabilidades que le confiaron. Gran diplomático y estratega, logró que miles de desertores del ejército australiano depusieran las armas y que, al entregarse, les fuese condonada la pena por las autoridades.

Fué elegido pontífice el 16 de junio de 1846. Era el sucesor de Gregorio XVI. Se le ha denominado el papa de la cruz. No en vano, su largo pontificado, que duró 32 años, transcurrió en una época histórica convulsa; la masonería internacional tenía en el punto de mira a la Iglesia. Luchas entre facciones políticas desencadenaron ataques y saqueos en iglesias italianas. La República Romana, proclamada por Giuseppe Mazzini, Carlo Armellini y Aurelio Saffi, se fué a pique gracias a la intervención de las tropas francesas. Y el papa, que tuvo que refugiarse en Gaeta, regresó a Roma. Había sido acogido con esperanza por su carácter abierto, pero se negó a claudicar ante las exigencias del poder laico y también se opuso frontalmente contra la masonería.

En 1854 proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, hito histórico eclesial de gran relevancia. En 1864 promulgó la encíclica Quanta cura. El anexo Sillabus” inserto en ella es una lista de enseñanzas prohibidas, con la que la Iglesia condenaba los errores del momento, así como conceptos liberales e iluministas. Como causas de los males que abatían a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo, el clarividente pontífice apuntó al ateismo y al cientismo del siglo XVII, postulado por la masonería y exaltado por la Revolución Francesa. Atacado por los masones, permaneció incólume en la defensa de la verdad proclamada por Cristo, y prosiguió impulsando la unidad de la Iglesia. Designó a san José, Patrono de la Iglesia Universal, dió gran importancia a la espiritualidad popular, reconoció las apariciones de María en La Salette y en Lourdes, convocó el Concilio Vaticano I (1869-70), y dentro del mismo promulgó el dogma de la infalibilidad papal.

Cuando en 1870 fué tomada Roma por facciones piamontesas, se recluyó en el Vaticano. Pero nada podía terminar con la Iglesia y así lo lanzó a los cuatro vientos, diciendo: Ninguna cosa es más fuerte que la Iglesia. La Iglesia es más fuerte que el mismo cielo, pues está la palabra de JesúsEl cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasaránSu amor sin reservas por la Iglesia, la vivencia de la caridad, la fidelidad al sacerdocio y la tutela de los misioneros fueron las pasiones de este gran pontífice. Además, tuvo un sentido del humor extraordinario. Anecdóticamente se recuerda que cuando la anestesia de una operación no fué lo suficientemente efectiva, no se quejó. Pero al final, mientras agradecía al cirujano su labor, le dijo: Es usted un astrónomo formidable. Me ha hecho usted ver más estrellas que el director. Sencillo y cercano, gozó del cariño de las gentes. Murió el 7 de febrero de 1878.

El beato José Baldo sintetizó su vida aseverando: Dirá la historia que todo el mundo tuvo los ojos clavados en Pío IX. Dirá que tuvo la fuerza del león y al mismo tiempo la amabilidad, la ternura y la suavidad de una madreSu causa de beatificación ha sido larga y compleja. Fué abierta por Pío X el 11 de febrero de 1907. El 7 de diciembre de 1954 Pío XII tomó el relevo de su predecesor y volvió a ocuparse del proceso. Con posterioridad, Pablo VI le dió un importante impulso. En 1986 la causa quedó clausurada tras el milagro de la inexplicable curación de una religiosa. Finalmente, Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA UN PROYECTO PARA MEJORAR LA ERMITA DE TORREGARCÍA

El Ayuntamiento estudia un proyecto para mejorar la ermita de Torregarcía

Las puertas y las ventanas se van a cambiar poniendo unas realizadas en acero corten

Romería de la Virgen del Mar a Torregarcía el pasado 12 de enero.
Romería de la Virgen del Mar a Torregarcía el pasado 12 de enero. LA VOZ
LOLA GONZÁLEZ 07:00 • 01 FEB. 2020

El Ayuntamiento de Almería quiere poner a punto la Ermita de Torregarcía. Después de haberse aprobado de forma provisional su inclusión dentro del Catálogo de Bienes Protegidos, se quiere seguir trabajando en “darle vida” a este espacio que será fundamental para luchar contra los últimos actos vandálicosque ha sufrido el edificio construido bajo el diseño de Guillermo Langle.

El primer paso, según explica la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, es el cambio de las puertas del templo que en sufrieron dos intentos de ser quemadas hace justo un año y, por tanto, quedaron muy deterioradas.

Según explica la edil, “se van a cambiar tanto la puerta como las ventanas por unas de acero corten”, de forma que no puedan sufrir este tipo de ataques. Este cambio es un compromiso que tiene el equipo de Gobierno municipal desde el pasado año y parece que en este año se va a ejecutar.

Hay que tener en cuenta que tras los actos vandálicos sufridos, el Ayuntamiento colocó en la parte exterior varias cámaras de videovigilancia. En total son cinco las cámaras que se instalaron alrededor del edificio con el objetivo de controlar todo lo que ocurre alrededor y evitar que se produzcan más ataques como los que habían sucedido.

Pero la propia Sánchez explicaba que no va a ser la única actuación que está prevista sobre la ermita, sino que, “queremos preparar un plan para la mejora y puesta a punto del edificio”. Una intervención que quiere desde arreglar y pintar todo el edificio, se habla incluso de recuperar la imagen que tenía antes la cúpula del edificio, hasta tratar de llegar a algún acuerdo para que pueda acoger actividad de una forma más periódica de lo que la tiene en estos momentos que está prácticamente cerrada.

Para ello confirmaba que está en conversaciones con el Obispado de Almería para establecer el plan con el que se pueda desarrollar esta mejora y la fórmula para darle vida. Y es que tiene claro Sacramento Sánchez que “son muchos los almerienses que van a pasear por la zona” y lo ideal es que puedan disfrutar de este edificio en buen estado, y que además, se pueda visitar más allá del día de la Romería a Torregarcía  que cada mes de enero para mostrar la devoción de los almerienses.

Hay que tener en cuenta que cuando se produjeron los actos vandálicos el pasado año, uno de los principales motivos que se argumentaban para contar con una mayor vigilancia era, precisamente, lo solitario de la zona y de ahí que la elección fuera el colocar las cámaras de forma que, a pesar de no contar con presencia permanente de policía, sí que se pudiera garantizar la seguridad y control exahustivo.

Edificio

Cabe recordar que la Ermita de Torregarcía fué diseñada por el arquitecto almeriense Guillermo Langle y construída en 1953 contando en su interior con un mosaico realizado por Luis Cañadas en el mismo año con la imagen de la Virgen del Mar.

Este edificio contará, cuando se culmine todo el procedimiento administrativo de ampliación del Catálogo de Bienes Protegidos que ya está aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de forma provisional, pasaría a estar protegida con un nivel 3 de catalogación.

Esta protección y el proyecto para su reforma y puesta a punto, puede suponer un importante empujón para la que es la ‘casa’ de la Patrona de Almería ya que, más allá del Santuario, es donde dice la historia que llegó a la ciudad.

CLAVES DE LOS PASOS MUNICIPALES

Después de los actos vandálicos sufridos por la ermita el pasado año, primero se colocaron unas cámaras de videovigilancia, y ahora se está trabajando en mejorar el edificio.

La primera de las actuaciones va a consistir en un cambio tanto de las puertas como de las ventanas con las que cuenta. Así, se cambiarán las que en su día sufrieron un intento de incendio.

Más allá de esta actuación, se ha previsto por el ente municipal el realizar una mejora que pasa desde la pintura y mejora del edificio hasta el estudiar la posibilidad de devolverle parte de su imagen más antigua. 

La intención es conseguir que el edificio tenga más uso del actual, de forma que sea más conocido y cuidado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SANTO TOMÁS DE AQUINO, DOCTOR DE LA IGLESIA

¿Por qué Tomás de Aquino sigue siendo clave en la Iglesia?

El pensador italiano fué un innovador que intentó conciliar la fe con la razón en pleno siglo XIII


FRANCISCO MARTÍNEZ HOYOS
28/01/2020 07:00 Actualizado a 28/01/2020 07:28

Si tenemos en cuenta que Tomás de Aquino (1225-1274) vivió solo 49 años, y que una buena parte de este tiempo lo pasó viajando, nos impresionará aún más lo prolífico de sus contribuciones. Su obra completa, en una edición del siglo XIX, abarca 38 volúmenes. No trató solo temas filosóficos; también cuestiones políticas e incluso relacionadas con las ciencias de la naturaleza. A lo largo de los siglos, su influencia iba a ser, más que importante, descomunal. La Iglesia católica le considera uno de sus más grandes pensadores. Por eso le denomina “Doctor Angélico” o “Doctor de la Humanidad”. 

La literatura hagiográfica sobre Tomás, como la dedicada a otros santos, contiene anécdotas piadosas para transmitir a los lectores que se hallan ante un personaje destinado a la grandeza. Se cuenta, por ejemplo, que el futuro filósofo, cuando era un niño, se aferraba a un escrito con el texto del Ave María, la conocida oración...

LA CONVERSIÓN DE SAULO

LA CONVERSIÓN DE SAULO

SANTO 25 ENERO. queda.... atado el borrico

La Conversión de San Pablo: de perseguidor a Apóstol de los Gentiles

Hoy recordamos el momento de la Conversión del Apóstol San Pablo, tras una vida de celoso judaísmo.

La Conversión de San Pablo: de perseguidor a Apóstol de los Gentiles  Para Dios ciertamente nada hay imposible y los caminos más tortuosos se pueden enderezar. Existen Santos de la talla de San Agustín, Santa María Magdalena o San Mateo que tuvieron su particular noche oscura hasta llegar al encuentro con el Cristo Vivo que les esperaba desde siempre como a todos. Y ellos respondieron a esa llamada. Hoy último día del octavario por la Unidad de los Cristianos, celebramos la Conversión de San Pablo, que respondió a esa llamada. 

En los Hechos de los Apóstoles, aparece Saulo, custodiando las ropas de los que se pusieron a lapidar al Diácono San Esteban y aprobando su muerte. Durante la violenta persecución a la Iglesia, este judío celoso de la ley mosaica, estaba dispuesto a perseguir a cuantos siguiesen al Hombre de Nazareth. 

¿Qué día es festivo local en mi ciudad? Conoce las celebraciones religiosas de este 2020 en cada provincia

¿Qué día es festivo local en mi ciudad? Conoce las celebraciones religiosas de este 2020 en cada provincia

¿Qué día es festivo local en mi ciudad?

Almería

24 de junio: San Juan

29 de agosto: Virgen del Mar

23 ene 2020 - 13:56 

Pero un día, cuando marchaba por el camino hacia Damasco, con una gran lista de cristianos a los que detener, se encuentra con el Señor Jesús, como él mismo alegará ante el Sanedrín, preguntándole: “Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?”. Al preguntarle Pablo quién eres, le contestará: “Yo soy Jesús Nazareno a quien tú persigues”. Desde ese momento, siguiendo la recomendación del Señor, se hace bautizar por un sacerdote anciano llamado Ananías, que le incorpora para la causa del Reino de los Cielos.

Pero durante tres días estuvo sin comer ni beber, para acercarse después a los discípulos. Él mismo recalcará cómo vio solamente a Santiago, el pariente del Señor, al tiempo que dirá que no es digno de llamarse Apóstol porque persiguió a la Iglesia de Dios. Una vez más, la Providencia escribe recta con renglones torcidos, cambiando a Saulo perseguidor por Pablo, Apóstol de los gentiles.

ETIQUETAS

Cuatro familias con niños acuden a la llamada de Turrillas y sus 500 euros para salvar al colegio

  • El Ayuntamiento aprobó una partida económica para aquellas familias que matriculasen a sus hijos en el centro educativo y ya hay interesadas, dos de ellas confirmadas

  • El alcalde Juan Antonio Segura afirma que "esto nos salva el colegio por muchos años" 

Cuatro familias con niños acuden a la llamada de Turrillas y sus 500 euros para salvar al colegioCuatro familias con niños acuden a la llamada de Turrillas y sus 500 euros para salvar al colegio

Cuatro familias con niños acuden a la llamada de Turrillas y sus 500 euros para salvar al colegio...

Dos nuevos canónigos de la Catedral de la Encarnación

Bari: El Papa se encontrará con los obispos del Mediterráneo en la Basílica de San Nicolás

Basílica De San Nicolás De Bari © Vatican News 

Bari: El Papa se encontrará con los obispos del Mediterráneo en la Basílica de San Nicolás

Programa de la visita, 23 de febrero

(ZENIT – 21 enero 2020).- La Santa Sede ha dado a conocer esta mañana el programa que el Santo Padre llevará a cabo en su próxima visita a Bari, el próximo 23 de febrero de 2020, en el marco del encuentro de reflexión y espiritualidad “Mediterráneo, frontera de paz”.

Este martes, 21 de enero, la Oficina de Prensa Vaticana ha difundido el horario previsto para el viaje del Papa a la ciudad de san Nicolás de Bari. Está previsto que a las 7 horas despegue el helicóptero que llevará al Papa a Bari, desde el helipuerto del Vaticano.

A las 8:15 horas, según lo programado, el helicóptero que llevará al Papa aterrizará en la plaza Cristoforo Colombo en Bari, donde será recibido por Mons. Francesco Cacucci, arzobispo de Bari-Bitonto, Michele Emiliano, presidente de la Región de Apulia, Antonella Bellomo, prefecto de Bari, y Antonio Decaro, alcalde de Bari.

Encuentro en la Basílica

Desde allí, se trasladará en automóvil a la basílica pontificia de San Nicolás. En el templo, se encontrará a las 8:30 horas con los obispos del Mediterráneo.

En primer lugar, el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, hará una presentación, y a continuación, ofrecerán unas palabras el cardenal Vinko Puljić, arzobispo de Vrhbosna, presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina, y después Mons. Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., arzobispo titular de  Verbe, administrador apostólico «sede vacante» del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Seguirá el discurso del Papa Francisco, primera intervención del Pontífice en Bari, y después pronunciará los agradecimientos Mons. Paul Desfarges, arzobispo de Argel (Argelia), presidente de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA).

Al término de las ponencias, el Santo Padre saludará a los obispos participantes en el encuentro y bajará a la cripta de la basílica para venerar las reliquias de San Nicolás, donde está previsto que salude a la comunidad de padres dominicos.

Al salir de la basílica, en la entrada, el Santo Padre saludará a los que esperan en la plaza y se desplazará en coche a la calle Vittorio Emanuele II.

Santa Misa

A las 10:45 horas, el Santo Padre celebrará la Santa Misa en la calle Vittorio Emanuele II, y al terminar, rezará el Ángelus en el mismo lugar. A las 12:30 horas, finalmente, se espera que el Papa esté de nuevo en la plaza Cristoforo Colombo para tomar al helicóptero que le llevará al Vaticano, donde está previsto que llegue a las 13:45 horas. 

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

Mons. Rino Fisichella presenta el Domingo de la Palabra de Dios © Vatican Media

Mons. Rino Fisichella Presenta El Domingo De La Palabra De Dios © Zenit/Deborah Castellano Lubov

Domingo de la Palabra de Dios: Redescubrir el valor de la Escritura en la vida cotidiana

Se celebrará el 26 de enero

(ZENIT – 17 enero 2020).- El próximo 26 de enero se celebrará por primera vez el domingo de la Palabra de Dios, una iniciativa que el Papa Francisco confía a toda la Iglesia para que «la comunidad cristiana se centre en el gran valor que la Palabra de Dios ocupa en su existencia cotidiana» y que instituyó el pasado 30 de septiembre de 2019 con la Carta Apostólica Aperuit illis.

Esta mañana, 17 de enero de 2020, Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha presentado este primer Domingo de la Palabra de Dios en una conferencia de prensa celebrada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Santo Padre dio a conocer esta fiesta de la Palabra el 30 de septiembre pasado, durante el 1.600 aniversario de la muerte de San Jerónimo, gran estudioso de la Sagrada Escritura y traductor de los textos originales al latín. Esta coincidencia «equivalía a un gesto de gran atención al vasto mundo que se reúne en torno a los estudios bíblicos y la exégesis bíblica, que en este año dará lugar a una serie diversificada de eventos con los que celebrar la figura y la obra de San Jerónimo», ha anunciado Mons. Fisichella.

En este contexto, el arzobispo ha citado una frase de san Jerónimo para describir el sentido de esta celebración: «La ignorancia de la Escritura es ignorancia de Cristo», y ha matizado «No conocer la Sagrada Escritura significa no tener un conocimiento coherente de la vida cristiana»...

LA SAGRADA FAMILIA, LA BIBLIA EN PEDRA

Presència eclesial i social de la Bíblia aquests dies a Catalunya

SANTOS FRUTOS DE LA PREDICACIÓN DE PABLO

SAN ANTONIO ABAD, 17 DE ENERO

Imagen De San Antonio Abad © Facebook/San Antonio Abad

San Antonio Abad, 17 de enero

Protector de los animales

Es uno de los padres del desierto, un gran asceta que fué tentado por el maligno de muy diversas formas. Es también uno de los santos que suscita gran devoción popular al ser considerado protector de los animales...

BEATO PEDRO DONDERS,14 DE ENERO REDENTORISTA

Beato Pedro Donders © Facebook/Guardiões Da Virgem

Beato Pedro Donders, 14 de enero

Gran apóstol de los leprosos

«Este gran apóstol de los leprosos ratifica la grandeza de una vocación que llevó al extremo, como fiel discípulo de Cristo. Nada le detuvo en su misión ejercida en la Guayana Holandesa, ni siquiera su estado de salud y avanzada edad»

Si toda vida santa lleva consigo dosis inconmensurables de magnanimidad, algunas, como la de Pedro Donders, parecen superar lo imaginable por las circunstancias en las que discurrieron y la fortaleza que mostraron en todo instante, sosteniendo las bridas de una fe que les hizo acreedoras por derecho propio de la promesa de Cristo: «El que cree en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún» (Jn 14, 12).

Este apóstol de los leprosos, de los indios, de los cimarrones, y de otros pueblos nació el 27 de octubre de 1809 en la aldea de Heikant, cerca de Tilburg en el Brabante holandés. Antes de su nacimiento, su padre, que había contraído matrimonio en terceras nupcias, había perdido dos hijos. Una hermana de Pedro falleció a la edad de 14 años y otro hermano nació inválido. El futuro beato sobrevivió, pero tuvo una frágil salud toda la vida. A los 6 años, perdió a su madre. Su familia era muy pobre y a los 12 años tuvo que ponerse a trabajar para ayudarla. Al tiempo que crecía en medio de la penuria, se acrecentaba su anhelo de ser sacerdote. Sus gestos evidenciaban una gran vocación; pronto se convirtió en un aliado del párroco quién lo nombró catequista. Al menos por una vez, su delicada salud le ayudó a cumplir su sueño, ya que aquélla le impidió realizar el Servicio Militar, dejándole el campo libre para el sacerdocio...

Intento de apropiación de la Virgen del Mar por parte del Cabildo catedralicio Tras la romería a Torregarcía

Intento de apropiación de la Virgen del Mar por parte del Cabildo catedralicio Tras la romería a Torregarcía
                              NO ESTÁN AQUÍ LOS EGIpcios
 JOSÉ LUIS LAYNEZ 22:17 • 13 ENE. 2020 / actualizado a las 07:00 • 14 ENE. 2020

La accidentada llevada de la imagen de la Virgen a la iglesia del monasterio de Santo Domingo y el intento de apropiársela por parte del Cabildo catedralicio llegó a conocimiento del Arzobispo de Granada, quien tomó cartas en el asunto.

Tras escuchar a ambas partes, dominicos y Cabildoel arzobispo ‘mandó escribir una carta en que dixo al deán que oviese paciencia y no molestase al prior ni al convento y que el convento gozase de su donación’.  

Seguía el acta: ‘Un día, viniendo el Prior de las Alpujarras, donde estaba el señor Arzobispo, recibió aquella carta y obedeció besándola’. Es decir, que la Imagen se quedaba definitivamente bajo la custodia de los dominicos

Pero el Cabildo no quedó muy contento con la decisión y recurrieron a Fray Hernando de Talavera que adoptó una decisión salomónica: los dominicos se encargarían del culto en la iglesia del monasterio y el Cabildo organizaría los actos en el exterior: procesiones y rogativas.

Acordó que el Cabildo sólo podía retirar la Imagen del santuario en presencia del Ayuntamiento y debían empeñar su palabra en devolverla. Hay constancia de que en 1630 la Virgen fué llevada a la Catedral para salir en procesión rogativa para pedir la siempre escasa lluvia. Pero con el tiempo esa tradición se perdió.

 

CONCIERTO DE LA CORAL VIRGEN DEL MAR

517 ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL MAR

517 ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL MAR

 Fotogalería Romería de Torregarcía. Almería

517º ANIVERSARIO DE SU APARICIÓN

Una Romería de Aniversario en honor a la Virgen del Mar

  • A las 20:30 horas, la Patrona ha hecho su entrada en el Santuario para poner el broche de oro a una grandísima y apacible jornada cargada de devoción y de fe

La Virgen del Mar hace su entrada en el Santuario tras su regreso de Torregarcía.La Virgen del Mar hace su entrada en el Santuario tras su regreso de Torregarcía.

La Virgen del Mar hace su entrada en el Santuario tras su regreso de Torregarcía. / JAVIER ALONSO

La jornada comenzó temprano en el Convento de Santo Domingo de Guzmán. A las 08:30 horas fue la Misa de Romeros, la cual presidió el Prior Fray José Barrado Barquilla. Con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, y varios concejales de su equipo de Gobierno, se celebró esta Santa Misa previa a la salida de la Madre de los almerienses. José Luis Cantón presidió el primer acto de la Patrona como presidente de la Gestora nombrada recientemente por el obispo ante la impugnación del pasado cabildo de elecciones a Hermano Mayor. Junto a él, todas las personas que lo acompañan en esta citada Junta Gestora. 

La Misa de Romeros se celebró a las 08:30 horas.La Misa de Romeros se celebró a las 08:30 horas.

La Misa de Romeros se celebró a las 08:30 horas. / JAVIER ALONSO

Al concluir la Eucaristía, los horquilleros de la Patrona cogieron a la Madre de los almerienses, postrada sobre su templete, para sacarla hasta la Plaza Virgen del Mar. A las órdenes de Eduardo Vicente salió la Reina almeriense hasta por la puerta principal del Santuario para ser postrada sobre la plataforma que ya la lleva hasta Retamar. La imagen está escoltada durante este trayecto por un grupo de ciclistas y multitud de hermanos y devotos en sus respectivos coches.

A las 10:40 llegó la Patrona a la playa de Torregarcía. Fué portada, nuevamente, por sus horquilleros hasta la ermita en desde la cual fué localizada hace 517 años.

Santa Misa a cargo del obispo

A las doce del mediodía, como estaba previsto, arrancó la Santa Misa que ofició un año más el obispo de la ciudad, Adolfo González Montes.

Los fieles, congregados en torno a la ermita.Los fieles, congregados en torno a la ermita.

Los fieles, congregados en torno a la ermita. / JOSÉ ANTONIO GARCÍA

Multitud de fieles, devotos y hermanos acompañaron a la Madre de Almería en esta Eucaristía. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, estuvo presente en esta Eucaristía.

La apacible jornada primaveral, e incluso veraniega, acompañó para que la romería en honor a la Patrona transcurra con absoluta normalidad.

Al concluir la Santa Misa, todos los fieles que lo desearon pudieron visitar a la Virgen del Mar en su ermita.

Regreso a su sede

Tras una grandiosa jornada en cuanto a lo meteorológico se refiere, aunque algo escasa de público con respecto a otros años, la Virgen del Mar regresó a su sede canónica.

La Virgen del Mar saliendo de la ermita.La Virgen del Mar saliendo de la ermita.

La Virgen del Mar saliendo de la ermita. / JOSÉ ANTONIO GARCÍA

Tras recibir durante casi cinco horas a cientos de almerienses en el lugar donde apareció hace 517 años, la Patrona fué portada nuevamente por sus horquilleros hasta la plataforma que la llevó hacia el centro neurálgico de la ciudad.

El obispo recibió a la imagen en el Seminario Mayor.El obispo recibió a la imagen en el Seminario Mayor.

El obispo recibió a la imagen en el Seminario Mayor. / HDAD. VIRGEN DEL MAR

Durante el camino de regreso hizo parada en Los Molinos, Seminario Mayor, donde fué recibida por el obispo, y la Parroquia de San José Obrero, entre otras. A las 19:15 horas llegó a la Plaza de San Sebastián para, desde allí, comenzar la procesión a hombros de sus horquilleros de regreso al Convento de Santo Domingo de Guzmán. Cuando el reloj marcó las 20:30 de la noche, tras el rezo de la Salve, la Madre de la ciudad hizo su entrada nuevamente en el Santuario entre un estruendo de cohetes y aplausos de los fieles y devotos allí congregados.

TORREGARCIA EN PDF

TORREGARCÍA EN PDF 
 

 Las playas de Torregarcía esperan a la Virgen del Mar

Todo lo que debes saber para la

romería a Torregarcía

Este domingo, 12 de enero, se celebra la tradicional romería en honor a la patrona de Almería

Torregarcía se llenará de fieles este domingo.
Torregarcía se llenará de fieles este domingo. LA VOZ
LA VOZ 17:41 • 11 ENE. 2020 / actualizado a las 18:02 • 11 ENE. 2020

La Ermita de Torregarcía se prepara para acoger el domingo 12 de enero a miles de almerienses que, un año más, y fieles a la tradición, acuden a disfrutar de una jornada de romería en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar, del que este año se conmemora el 517 aniversario de su aparición en la citada playa almeriense...

EL OBISPO DE GETAFE INSTA AL DIÁLOGO ANTE LA NUEVA SITUACIÓN POLÍTICA

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, 10 de enero

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña. Pintura de R.Lazzarini

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña. Pintura De R.Lazzarini 

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, 10 de enero

Ilimitada confianza en Dios

«Esta fundadora del Instituto Catequista que lleva su nombre, en todo instante dio muestra de ilimitada confianza en Dios y búsqueda incesante de su voluntad. América y España recibieron el néctar de su celo apostólico»

A caballo entre España y América desplegó su incansable labor esta beata, mujer abanderada para su tiempo, que fué discerniendo su vocación y misión poniéndose a la vera de los desfavorecidos. Nació en Vélez Rubio, Almería, España, el 30 de diciembre de 1848. Pertenecía a la alta sociedad, toda vez que su padre –un reputado jurista que concluyó la carrera antes de la edad reglamentaria–, fué escalando peldaños en su profesión llegando a ser Fiscal de la Audiencia de Almería, y puso al alcance de su familia un elevado status social.

Los bellísimos parajes de la Alpujarra granadina la vieron crecer y convertirse en una espigada joven que podría haberse aprovechado de su alcurnia para obtener beneficios y, en cambio, no fué tentada para detenerse en ese pedestal. Sus entrañas de piedad la condujeron al lecho de enfermos de tifus y lepra, esquivando a sus padres, a fin de proporcionarles la asistencia humana, espiritual y material que precisaban. Además, era visitadora asidua, junto a su madre, de los pobres de la Conferencia de San Vicente de Paúl. Cuando su padre partió a Puerto Rico, el resto de la familia se afincó en Madrid. Y allí, bajo la dirección espiritual de un sacerdote, prosiguió su acción apostólica en el hospital de la Princesa, en la cárcel y en las Escuelas Dominicanas llevando a todos el néctar de la fe católica.

A los 23 años recaló en Puerto Rico. La urgencia apostólica quemaba sus entrañas y enseguida buscó nuevo director espiritual, el jesuita padre Goicoechea. A renglón seguido creó la Asociación de Hijas de María y centros académicos destinados a paliar las carencias educativas y formación espiritual de la población negra. Santiago de Cuba fué el siguiente destino de su padre y allí llegó Dolores portando en su alma la sed de consolar y asistir a los pobres y enfermos. Debido al cisma religioso no pudo hacer mucho más que visitar a los enfermos militares hospitalizados. Sus graves problemas de visión fueron un veto para unirse a las Hermanas de la Caridad. Luego, un período de bonanza le permitió adentrarse en los suburbios creando los «Centros de Instrucción» que extendió en tres zonas distintas. Era un proyecto ambicioso, audaz, que ponía al alcance de los marginados la cultura y la asistencia médica.

En esa diáfana isla, enclave privilegiado del Caribe, perdió a su madre. Y junto al resto de la familia regresó a Madrid en 1877. La atención a los suyos no fué impedimento para su acción apostólica. Un nuevo director espiritual, el jesuita padre López Soldado, la animó en su empeño. Tras el fallecimiento de su padre en 1883 nuevamente sopesó la opción religiosa. Probó con las Salesas la vida contemplativa, pero no perdió el tiempo por esa vía; en diez días se convenció de que no tenía vocación para ello y abandonó la comunidad.

Ante sí se extendía un universo de carencias que reclamaban su atención. Impulsó una «Casa Social» y de mano de una reclusa se adentró en el Barrio de las Injurias, donde instituyó la «Obra de las Doctrinas». En 1892 puso en marcha el «Movimiento de Laicos Sopeña». Extendió la Obra dentro de Madrid y cuando vió oportuno llevarla a Sevilla lo hizo a pesar de no contar con el beneplácito de las personas que la secundaban en su tarea, aunque para ello dimitió como presidenta. Con todo, logró su propósito de establecerla en distintos puntos de España. Las «Doctrinas» se fueron convirtiendo «Centros Obreros de Instrucción» cuya finalidad era atraer a la Iglesia a los alejados de ella, alentando la fraternidad y dignidad del empleado. Ello se sintetizaba en este anhelo que latía en lo más hondo de sí como experiencia vivencial rubricada por su amor al Padre: «Hacer de todos una sola familia en Cristo Jesús». Movida por este sentimiento llevó a las fábricas la esperanza de un futuro mejor anclado en el amor, la justicia y la paz.

En 1900, en el transcurso de una peregrinación a Roma, orando ante la tumba del apóstol san Pedro se sintió llamada a fundar. Para ello contó con la aquiescencia del cardenal Sancha. Y en 1901 surgió el Instituto de Damas Catequistas, actual «Instituto Catequista Dolores Sopeña» de la que fué superiora general. Al año siguiente emprendió otra acción poniendo en marcha la «Obra Social y Cultural Sopeña – OSCUS». En 1914 fundó Roma y tres años más tarde hizo lo propio en Chile. Murió en Madrid el 10 de enero de 1918. En su testamento, entre otras cosas, trazó lo que podríamos considerar epitafio de su vida: «Hijas mías: sed santas, y sobre todo, que tengáis una confianza completa en Nuestro Señor. Yo no he tenido nada, ni virtudes, ni méritos, ni cosas heroicas; solo la confianza sin límites». El centro de su existir fueron Cristo y María. Ante el sagrario había extraído las claves de su quehacer espiritual y apostólico. Juan Pablo II la beatificó el 23 de marzo de 2003.

Ultiman los detalles para la romería a Torregarcía por la Virgen del Mar

VIVIR

Ultiman los detalles para la romería a Torregarcía por la Virgen del Mar

  • La cita será el próximo domingo y la misa de romero está prevista a las 8:30 horas en el Santuario

Ultiman los detalles para la romería a Torregarcía por la Virgen del Mar.Ultiman los detalles para la romería a Torregarcía por la Virgen del Mar.

Ultiman los detalles para la romería a Torregarcía por la Virgen del Mar. / JOSÉ MANUEL QUESADA.

“¡Viva la Virgen del Mar! ¡Viva nuestra Patrona! ¡Viva la madre de Dios!”, serán los vítores que gritarán los fieles de la Santísima imagen que se desplazarán este domingo a la ermita de Torregarcía en romería. En esta jornada religiosa se conmemorará el 517º aniversario de su aparición en el mar.

La ermita de Torregarcía ya última los detalles para acoger esta tradición donde miles de almerienses salen en masa para disfrutar de una jornada en honor a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Mar. Se celebra en el entorno natural de la playa de Torregarcía porque, según la tradición, fué el lugar donde apareció la Santísima el 21 de diciembre de 1502.

PUBLICIDAD

La misa de Romeros está prevista a las 8:30 horas en el Santuario de la Virgen del Mar en la capital almeriense y será presidida por el prior de los dominicos, Fray José Barrado Barquilla. A partir de las 9:00 horas se iniciará la salida de la imagen hacia la playa que fué testigo de su aparición.

A las 12:00 horas se celebrará la Solemne Eucaristía en la Ermita de Torregarciapresidida por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, a la que seguirá el tiempo de convivencia y comida de los asistentes a la romería.

Miles de personas acuden cada año a la romería.Miles de personas acuden cada año a la romería.

Miles de personas acuden cada año a la romería. / JAVIER ALONSO.

La salida de los romeros de Torregarcía hacia Almería está prevista a las 16:30 horas. En ese recorrido la imagen de la Santísima Virgen del Mar visitará las distintas parroquias de Almería: El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, Seminario Diocesano y San José Obrero.

A partir de las 19:15 horas, se tiene prevista la llegada a la plaza de San Sebastián, desde donde se procesionará la imagen hasta su Santuario, lugar donde se cantará la Salve para dar fin a un día que estará cargado de emociones.

Esta romería coincide con el quinto centenario fundacional de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar Patrona de Almería (1520-2020).

El próximo domingo se convierte en una de las jornadas religiosas más importantes de la ciudad y de la provincia durante el año, donde miles de almerienses y visitantes se congregan para homenajear a la Patrona de Almería y pasar un día de convivencia donde la alegría, el buen ambiente y la comida serán grandes acompañantes de la romería.

ETIQUETAS

 Adolfo González Montes

Romería a Torregarcía

Se celebra el segundo domingo de enero

 

ALMERÍA El Papa Francisco concede la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice a un matrimonio almeriense que emigró a Alemania

  • Jubilados y abuelos naturales del municipio de Castro de Filabres, llevan más de 50 años al servicio de la Comunidad de la Lengua Española en Colonia-Bonn 

El Papa Francisco concede la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice a un matrimonio almeriense que emigró a AlemaniaEl Papa Francisco concede la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice a un matrimonio almeriense que emigró a Alemania

El Papa Francisco concede la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice a un matrimonio almeriense que emigró a Alemania

El Papa Francisco ha concedido a Maria González Retamales (Bonn) y al matrimonio formado por Feliciana Martínez Martínez y Manuel Martínez García (Colonia), miembros de la Comunidad de Lengua Española de Colonia-Bonn (Spanischsprachige Katholische Gemeinde), la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice, la más alta condecoración que concede el Papa a un laico por “los servicios prestados a la Iglesia y al Papa”.

La concesión de esta condecoración fué propuesta al Papa Francisco por el Arzobispo de Colonia, Cardenal Wölki, ratificada por el Nuncio de la Santa Sede en Alemania y aprobada por la Comisión Pontificia para los Laicos en Roma. El Papa Francisco ha concedido la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice a este matrimonio de Castro de Filabres que reside en Colonia desde hace 50 años. Ambos son nacidos en la provincia, donde siguen pasando sus vacaciones estivales cada año.

Esta pareja de almerienses, que acaban de celebrar sus bodas de oro como abuelos y jubilados afincados en Alemania, es muy querida en la comunidad alemana porque llevan nada menos que 50 años como voluntarios, siempre dispuestos a ayudar y colaborar en todas las iniciativas y, además, hacen las mejores paellas de Colonia, según indican desde la comunidad.

La condecoración será entregada el domingo, 12 de enero 2020, en Colonia, tras la celebración de la Eucaristía, que comenzará a las 12.30 horas. El vicario general del Arzobispado, Mgr. Markus Hofmann, ha encargado a Juan Maria García la entrega de las insignias y de los correspondientes diplomas acreditativos a los condecorados.

Doña María: su virgen y su estación

 EDUARDO DE VICENTE 07:00 • 06 ENE. 2020

Cuando viajábamos en el ‘Automotor’ camino de Granada, nos parecía que en Doña María empezaba de verdad el viaje, como si en aquella llanura donde siempre hacía frío perdiéramos el rastro del lugar de donde veníamos. 

En nuestro pequeño mapa sentimental, Almería terminaba cuando el tren paraba cinco minutos en Doña María y los pasajeros consumían un café sobre el mostrador de la cantina mirando de reojo el reloj. Cinco minutos, el tiempo suficiente para comprender que el aliento del mar que nos acompañaba se había ido evaporando por el camino, que en aquellas estepas  desnudas un viento desconocido de sierra nos anunciaba otro clima, otro horizonte. Cuando veníamos de regreso, la sensación era completamente distinta. Entonces, Doña María nos parecía una estación mucho más acogedora y una sensación de vuelta a casa nos envolvía nuestro inestable ánimo de viajeros sin vocación.

Hoy, el lugar está abandonado y los trenes pasan de largo sin aquellos cinco minutos que le daban la vida a la estación. Quién diría que en otro tiempo, junto a la vía del tren, latía el corazón de Doña María y Ocaña. Cuando en 1905 empezó a funcionar el cable aéreo que traía las vagonetas cargadas de mineral de hierro desde Beires, medio pueblo consiguió trabajo en la estación. Muchos dejaron de ser labradores como sus padres y encontraron una colocación en el ferrocarril. Alrededor de la estación se construyeron viviendas para los empleados del cable, casas humildes que todavía permanecen en  pie  como una reliquia en estado de ruina.

En los años dorados de Doña María por allí pasaban los trenes que bajaban de las minas del Marquesado camino del Puerto de Almería, los vagones de uva y pescado fresco rumbo a los mercados de Madrid. Todos los días aparecían por la estación las verduleras que venían de Nacimiento, Alhabia, Alboloduy, con las bestias cargadas de tomates y patatas. No necesitaban gran cosa para montar un puesto y levantar un mercadillo improvisado. 

En aquellos pueblos donde nunca pasaba nada, todo sucedía en la estación, que era como un gran escenario por donde iban desfilando los personajes con sus alegrías, sus tristezas, con sus pequeñas ilusiones a cuestas. En la historia del lugar no se recuerda un día más triste que el once de junio de 1948, cuando el tren que venía de Almería arrolló a cinco obreros que estaban trabajando en la vía. Torcuato Hidalgo, uno de los vecinos del pueblo a los que el ferrocarril le había dado el pan, se dejó la vida en el accidente.

A veces, la estación parecía la calle principal del pueblo si el tren traía algún personaje distinguido. No se recuerda tanta presencia de vecinos como el catorce de julio de 1952, cuando Doña María y Ocaña  al completo acudieron a esperar el tren que venía de Granada para recibir a Fray Fermín de Ocaña, un ilustre hijo de la tierra, un fraile de la orden de los Capuchinos que regresaba a su pueblo natal para dar su primera misa.

Tampoco faltaba nadie para celebrar la romería. Por mayo, los vecinos sacaban en procesión una imagen de la Virgen de Fátima que habían comprado los ferroviarios. Todo el pueblo se vestía de domingo para llevar a la Virgen desde la iglesia a la estación, dos kilómetros de oración y fiesta atravesando los senderos del cerro. La romería fué cayendo en el olvido y no volvió a celebrarse desde 1962, hasta que hace unos años la Asociación Cultural Ferroviaria, un grupo de antiguos trabajadores del ferrocarril, consiguió recuperarla. 

La estación de Doña María fué escenario también de partidos de fútbol entre los jóvenes del lugar y en 1967 sirvió de escenario natural para rodar algunas secuencias de la película ‘Un tren para Durango’ y ‘Yo soy la revolución’. Una mañana comenzaron a llegar grandes camiones cargados de cámaras, de luces, de trajes, y la estación de Doña María se transformó en un apeadero del Norte de México. 

Aquellos días de rodaje debieron ser los últimos en los que los vecinos de Doña María y Ocaña tomaron su estación como si fuera la plaza del pueblo el día de la Patrona. En 1990 la cerraron definitivamente y los trenes comenzaron a pasar de largo, tan deprisa que no daba  tiempo ni a ver el cartel con el nombre de los pueblos que estaban atravesando. La estación se fue marchitando como esas estaciones  desnudas que veíamos en las películas del oeste, tan tristes, desoladas por el viento y las huellas del abandono.

El enigma de la estrella que guió a los Reyes Magos

El enigma de la estrella que guió a los Reyes Magos

Desde hace siglos la humanidad trata de explicar la naturaleza del mito del relato bíblico y son varias las teorías propuestas   ...mes menuts


El enigma de la estrella que guió a los Reyes MagosLa aparición de una nova (nueva estrella) pudo hacer pensar a los Reyes Magos que el Mesías del pueblo judío había llegado, guiándolos hacia donde las Escrituras decían que se produciría su nacimiento, en Betléhem (Belén) (Universidad de St. Andrews)
LEYRE FLAMARIQUEMADRID
04/01/2020 06:00Actualizado a 04/01/2020 11:39

Al llegar los Reyes Magos a Belén preguntaron: “¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”. La estrella que guió a Melchor Gaspar y Baltasar hace unos 2.000 años hasta el niño Jesús forma parte de la tradición popular.

Pero según explica el análisis de Salvador J. Ribas , director científico del Parc Astronòmic del Montsec en Lleida, no hay ningún registro sobre el testimonio visual del fenómeno. Solo los textos religiosos de la vida de Jesucristo, como el fragmento anterior extraído del Evangelio de San Mateo, han hablado de la estrella. Aunque no aclaran su naturaleza.

El enigma en torno a qué fué la Estrella de Belén lleva siglos sobre la mesa. Se han encontrado escritos del siglo X que hablan del fenómeno o pinturas, como “La adoración de los Reyes Magos” del artista Giotto di Bondone de 1304, donde se encuentra representada como un cometa atravesando el cielo. Incluso el astrónomo Johannes Kepler, padre de las leyes del movimiento de los planetas, trató de encontrar una explicación científica del fenómeno cerca del año 1600.

’La adoración de los Reyes Magos’ de Giotto di Bondone
’La adoración de los Reyes Magos’ de Giotto di Bondone (Arquitectura y cristianismo)

En la actualidad, algunas de la hipótesis que buscan dar una explicación a qué fué lo que guió a los Reyes Magos hasta Oriente apuestan por la ocurrencia en esa época de un fenómeno visual llamativo. Son las teorías que defiende el astrofísico Mark J. Kidger

El investigador empleó un método lógico para plantear tres tipos de hipótesis a la hora de resolver el enigma: la Estrella de Navidad es un mito y probablemente jamás existió, la Estrella de Navidad es un suceso milagroso y por tanto no se puede explicar bajo la perspectiva científica o la Estrella de Navidad fué un suceso astronómico real y sólo es cuestión de tiempo determinar cuál de entre las diferentes hipótesis posibles es más probable. 

Basándose en la última opción, Kidger hace referencia a una triple conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno. Ambos planetas se alinearon en tres ocasiones en el año 7 a.C., . fenómeno poco común que habría llamado la atención a los astrónomos del momento. Además se produjo sobre la constelación de Piscis, de gran importancia para el pueblo judío. Unos meses más tardes también se aproximaría Marte a la conjunción y todo ello aún en Piscis.

Sin registros

Solo los textos religiosos de la vida de Jesucristo han hablado de la estrella pero no aclaran su naturaleza

Otras explicación que valoran los expertos es la aparición de un objeto muy brillante que podría haber sido un cometa o una nueva estrella. Fueron astrónomos chinos y coreanos quienes dataron la existencia de un po-hsing (cometa sin cola) en el año 5 a.C.. Según expone Kidger en su análisis supuso la aparición de un nuevo punto luminoso en el cielo. 

Pero ocurrió otro evento, el cual también habría hecho a los astrónomos estar atentos al cielo, según propone el astrofísico Michael MolnarEn su explicación defiende que no fué tanto un fenómeno espectacular o novedoso, sino algo más místico para los pensadores de esa época. “Los textos bíblicos hablan de que un grupo de sabios que vió la estrella y se desplazó . No parece que fuera algo muy evidente para todo el mundo”, dice Ribas.

Molnar sugiere una configuración de planetas que se produjo en el año 6 a.C. que según las creencias dominantes se relacionaba con el pueblo judío. Molnar habla de dos ocultaciones de Júpiter tras la Luna ocurridas en el 6 a. C. en Aries que señalarían el nacimiento de un importante rey de los judíos. Según explica el astrofísico, en la tradición griega el símbolo asociado a Siria y Judea era Aries y no Piscis. 

Astrónomos chinos y coreanos dataron la existencia de un po-hsing (cometa sin cola) en el año 5 a.C.
Astrónomos chinos y coreanos dataron la existencia de un po-hsing (cometa sin cola) en el año 5 a.C. (Bashar Shglila / Getty)

Para Ribas, y en base a la hipótesis de Kidger y la de Molnar, los eventos astronómicos habrían hecho que Reyes Magos estuvieran especialmente pendientes del cielo y la aparición de la estrella descrita por chinos y coreanos “les pudo hacer pensar que el Mesías del pueblo judío había llegado”. 

Pero según afirma el astrónomo es difícil apostar por una explicación o por otra y de momento el debate sigue abierto. Sí se ha logrado descartar algunas explicaciones propuestas en un inicio como fué la del cometa Halley. Era una de las hipótesis que más a menudo se habían tenido en cuenta pero según cálculos recientes el cometa pasó hacia el año 12 a.C., fecha incompatible con la observación de los astrónomos chinos.