Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Cristianismo Región de Pablo

SIMBOLOS DE LA UNIDAD DE LA IGLESIA

AUDIENCIA GENERALTESTIMONIOS

san pedro san pablo

Basílica De San Pedro Desde Los Jardines Vaticanos © Pxhere. Samuruq

El Papa recuerda la dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo

Símbolos de la unidad de la Iglesia

(zenit – 18 nov. 2020).- El Papa Francisco ha recordado en la audiencia general que la Iglesia celebra hoy la dedicación de las basílicas de los apóstoles san Pedro y san Pablo, templos ubicados en la ciudad de Roma, en los que reposan los restos de estos dos Apóstoles, símbolos de la unidad de la Iglesia.

El Santo Padre ha explicado que esta fiesta “pone de relieve el significado de la Iglesia, edificio sagrado donde se reúnen los creyentes, despierta en todos la conciencia de que cada uno está llamado a ser un templo viviente de Dios”.

Estas palabras han sido dirigidas a los fieles de lengua italiana durante los saludos después de la catequesis de la audiencia general, celebrada esta mañana desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, sin fieles, con motivo de la COVID-19.

Primacía de la oración

Inmediatamente después, Francisco ha enviado también su habitual mensaje a los ancianos, los jóvenes, los enfermos y los recién casados: “Os exhorto a amar a la Iglesia del Señor; a cooperar con generosidad y entusiasmo con su edificación, a vivir la ofrenda de vuestra oración y vuestro sufrimiento como una contribución preciosa a la construcción de la Casa del Señor, morada del Altísimo entre nosotros”.

La catequesis de hoy forma parte de la serie dedicada a la oración y se titula “La Virgen María, mujer de oración”. En ella, el Papa ha destacado que ha afirmado que “no hay mejor forma de rezar que ponerse como María en una actitud de apertura, de corazón abierto” al Padre: “Señor, lo que Tú quieres, cuando Tú quieres y como Tú quieres. Es decir, al corazón abierto a la voluntad de Dios”.

Basílicas de San Pedro y San Pablo

Las basílicas mayores de san Pedro y san Pablo tienen la particularidad de ser los lugares de enterramiento de esos grandes Apóstoles. San Pedro fue crucificado boca abajo y allí mismo fue sepultado en la colina del Vaticano.

La celebración litúrgica es en ese día porque se celebró la dedicación por el Papa Urbano VIII, en 1626, aniversario de la dedicación de la basílica antigua.

La basílica de san Pablo se encuentra al otro lado de Roma y lleva el sobrenombre de extramuros por estar fuera de la muralla de la primitiva ciudad, en un lugar llamado las tres fuentes, ya que allí fue donde san Pablo murió decapitado.

La tradición cuenta que, al cortarle la cabeza a san Pablo, dió tres golpes y allí surgieron milagrosamente tres fuentes de agua. La basílica original se incendió en 1823 y los católicos de todo el mundo contribuyeron a construir una nueva que consagró el Papa Pio IX en 1854. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro, muy antiguo, anterior al siglo IV, con esta inscripción: “A S. Pablo, Apóstol y Mártir”.

Con Manuel González López de Lemus

Somos Urcitanos

JUEGOS DE AZAR

‘Somos Urcitanos’, el gentilicio de Almería se asoma al cupón de la ONCE

  • La ciudad es protagonista en cinco millones y medio de cupones del sorteo del domingo 22

  • La Organización nacional de Ciegos está realizando un recorrido por gentilicios curiosos de toda España

Imagen del cupón especial dedicado al gentilicio almeriense.Imagen del cupón especial dedicado al gentilicio almeriense.

Imagen del cupón especial dedicado al gentilicio almeriense. / D. A.

La ONCE va a dedicar el sorteo de fin de semana del domingo 22 de noviembre al gentilicio de Almería, dentro de la nueva serie monográfica que la ONCE ha iniciado este mes de noviembre dedicado a los genticilios españoles más curiosos y menos conocidos.

La directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, y la consejera territorial Gemma Pozo, han presentado este cupón al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso Bonillo, en un encuentro que han mantenido en Puerta Purchena.

Presentación del cupón especial en Puerta Purchena.Presentación del cupón especial en Puerta Purchena.

Presentación del cupón especial en Puerta Purchena. / D. A.

Cinco millones y medio de cupones llevan como motivo una imagen de Puerta Purchena, vacía, junto al escudo de Almería y el título ‘Somos urcitanos’. “Es también una forma de presumir con orgullo de Almería, y de nuestra identidad como almerienses, en toda España - sostuvo María Jesús Segovia-. Una difusión que cobra aún más valor al hacerlo a través de uno de los instrumentos de solidaridad más importantes que tiene nuestro país, como es el cupón de la ONCE”.

Un recorrido por los gentilicios más curiosos

El cupón de la ONCE hace un recorrido por algunos de los gentilicios más curiosos y llamativos del país, en una nueva serie perteneciente a los sorteos de domingo, que comenzó el pasado 1 de noviembre.

Con esta serie de cupones, la ONCE pretende dar visibilidad a un buen número de localidades cuyos habitantes se llaman de una forma curiosa o singular.

La serie comenzó el domingo 1, con el municipio coruñés de Toques, cuyos habitantes, toquenses, verán como su gentilicio y su localidad recorren toda España. El cupón está ilustrado con una fotografía del Dolmen Forno dos Mouros, uno de los más hermosos y mejor conservados de Galicia.

El domingo 8, fueron los osseños, habitantes de Ossa de Montiel (Albacete), quienes protagonizaron el cupón, que incluía una imagen de las lagunas Conceja y Tomilla.

Los cojenses, habitantes de Cox (Alicante), verán su gentilicio en el cupón del día 15, ilustrado con una fotografía del Castillo de la localidad.

Y para el 29 de noviembre, será los moscones, vecinos del municipio asturiano de Grau los que aparezcan en el cupón, que tendrá como imagen el Biblioarbol, una obra escultórica que, además, funciona como una biblioteca o punto de intercambio de libros.

La colección de cupones continuará, durante varios meses, llevando por toda España esos gentilicios curiosos que, en muchas ocasiones, sirven para descubrir localidades llenas de historia, cultura y belleza.

Premios millonarios

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos colaboradores autorizados.

LA CABEZA DEL BEATO DIEGO VENTAJA, EXPUESTA EN LA CATEDRAL DESDE HOY

La cabeza del Beato Diego Ventaja, expuesta en la Catedral desde hoy

El obispo bendice hoy la nueva Capilla de los Mártires de Almería

El Beato Diego Ventaja tendrá sus restos expuestos en la Catedral.El Beato Diego Ventaja tendrá sus restos expuestos en la Catedral.  
Á.H./LA VOZ 09:58 • 06 NOV. 2020

La Iglesia celebra este viernes, como cada 6 de noviembre, a los Mártires del siglo XX.  En esta fecha van quedando agrupados todos los Mártires, aunque se celebre el aniversario de sus martirios en los días en que acontecieron en sus lugares de referencia.

En Almería, la conmemoración tendrá en este 2020 un significado especial, ya que en la misa que celebrará el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, a las 11.30 horas de la mañana,  será bendecido el nuevo retablo de la capilla dedicada a los Mártires

Será precisamente, desde este día, cuando la cabeza del Beato Diego Ventaja Milán quedará expuesta a la pública veneración de los fieles. "Cuando concluya el laborioso hacer de los orfebres, también aquí se ubicará la arqueta que custodia varias reliquias de los Mártires de Almería", informan desde la Diócesis.

La nueva capilla catedralicia será dedicada a la memoria de los Mártires de Almería y acogerá la cabeza del Beato Diego Ventaja Milán, junto a la arqueta de las reliquias que se conservan de los 115 Mártires beatificados por el Papa Francisco. Situada entre las capillas de San Idelfonso y el actual Baptisterio, ya llevaba algunas décadas guardando la memoria martirial con la instalación de la primitiva lauda sepulcral del Obispo Mártir y el lienzo del artista almeriense D. Andrés García Ibáñez.

Ahora, para solemniza el culto a los Mártires, ha sido instalado un elegante retablo marmóreo coronado por una Santa Cruz de la que pende el sudario. La combinación de los mármoles de distintas modalidades y sus líneas neoclásicas enlazan con la fastuosa ornamentación que realizó el Obispo don Claudio Sanz y Torres en el templo catedralicio. El lienzo ’Camino del Calvario’ que preside el nuevo retablo, recordará la unión de estos Mártires al sacrificio único de Cristo.

Los avatares de los restos del Beato Diego Ventaja 

El mayor tesoro que custodiará la nueva capilla catedralicia dedicada a los Mártires será la cabeza del Beato almeriense Diego Ventaja Milán, una reliquia providencialmente conservada tras numerosos azares. 

 Este Beato, nacido en una humilde familia alpujarreña en 1880, llegó a ser doctor en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Piadoso presbítero, compaginó la enseñanza académica con la educación de niños desfavorecidos en las escuelas manjonianas. 

 El Papa Pío XI, en 1935, le hizo abandonar su canonjía en la Abadía del Sacromonte para ser Obispo de Almería. Su pontificado, tan breve como turbulento, no obstaculizó que ganara el corazón de sus diocesanos por la delicada caridad pastoral con la que se condujo. Iniciada la Persecución Religiosa se negó reiteradamente a abandonar la ciudad, sufriendo prisión y malos tratos en diferentes lugares. Unido al Beato Manuel Medina Olmos, Obispo de Guadix, recibió finalmente el martirio en la madrugada del treinta de agosto de 1936 en el vicareño barranco del Chisme.

 Nada más producirse el martirio, el cadáver fué privado de sus ropas y profanado con cañas por parte de los ejecutores. Por dos veces, con poco éxito según parece, intentaron prenderle fuego y los ennegrecidos restos fueron abandonados en el mismo lugar del martirio. En los primeros días de septiembre fueron enterrados por los habitantes de aquellos contornos. Concluida la Guerra Civil el presbítero don Andrés Martínez Segura, gracias a las referencias del propietario don Carlos Vicente Martínez y del cortijero Julián Sánchez, identificó la fosa donde había permanecido el cuerpo del Beato durante los últimos tres años. Debidamente enterado don Rafael Ortega Barrios, a la sazón Vicario general y Provisor del Obispado, envió a unos obreros en octubre de 1939 para que abrieran la fosa. La rudimentaria excavación fue un fracaso, pues junto al Obispo mártir yacían diecisiete cadáveres, y necesariamente hubo que posponer unos meses la operación. 

Finalmente fueron extraídos un buen número de restos calcinados de aquella fosa, introducidos en humildes sacos y limpiados con cal viva en la fuente que antaño existía en el claustro de la Catedral. Todos los huesos, dispuestos en una única caja, recibieron cristiana sepultura en uno de los nichos de la cripta de san Idelfonso. La beatificación, celebrada en Roma por el Papa Juan Pablo II el diez de octubre de 1993, avivó la tristeza de los católicos almerienses por no poder venerar con precisión las reliquias del Beato Diego Ventaja.

 Para satisfacer este anhelo, hubo que aguardar hasta el año 2018. En la Facultad de Medicina de Granada, con las técnicas más sofisticadas y modernas, se ha logrado devolver la identidad a los restos mortales del Beato Diego Ventaja Milán, a los del Beato Manuel Medina Olmos y a otros de los asesinados aquella fatídica noche. En tan concienzudo proceso trabajó, entre otras personalidades científicas, el prestigioso catedrático de Antropología Física don Miguel Cecilio Botella López.

 Gracias a esta labor, la significativa reliquia de la cabeza de «su alta figura nazarena» – como lo describió el intelectual don Eladio Guzmán Hernández – podrá ser objeto de la veneración y piedad de los católicos almerienses en estos momentos de singular adversidad. De hecho, la cabeza del Beato Diego será emplazada en el lugar principal del nuevo altar marmóreo y podrá ser expuesta al culto público. Hasta la fecha en la Catedral tan solo se veneraban las reliquias de otro Obispo mártir, concretamente el Fundador y Patrono San Indalecio. Dos Obispos, separados en el tiempo por casi dos milenios, pero unidos por un mismo testimonio; así como por la tierra almeriense que regaron con el sudor de su ministerio episcopal y la sangre de su martirio.

La Iglesia extiende las indulgencias para los difuntos a todo noviembre

Decreto de la Penitenciaría Apostólica

(zenit – 23 oct. 2020) -. Las indulgencias para los difuntos han sido extendidas por todo el mes de noviembre, informa la Penitenciaría Apostólica del Vaticano en un Decreto difundido hoy, 23 de octubre de 2020...

SAN GERARDO MARÍA MAYELA CSSR

TESTIMONIOS

San Gerardo Mayela

San Gerardo Mayela (C) Foto Estampa Redentoristas

San Gerardo María Mayela, 16 de octubre

Protector de embarazadas y parturientas

SAN JERÓNIMO, TRADUCTOR DE LA SAGRADA ESCRITURA AL LATÍN

San Jerónimo

Traductor de la Sagrada Escritura al latín

30 sept. 2020

Actualizado 29 sept. 2020 18:04

  • Redacción Religión
  • Jesús Luis Sacristán

El temperamento recio del ser humano muchas veces puede ser, más bien una virtud, gracias a la cual puede desarrollar plenamente el plan de Dios en su vida. Con esa fortaleza y ese empeño sale adelante ante las dificultades y es capaz de perseverar poniendo su granito de arena junto a la Providencia. En este último día de septiembre, hacemos memoria de San Jerónimo, Presbítero y Doctor de la Iglesia, cuya dureza en el carácter le llevó a sacar lo que se proponía para gloria de Dios y bien de su vida. 

Nace en Dalmacia en torno al año 340. Roma será la ciudad que le vea estudiar, pero también allí se hará bautizar, abrazando la Fe cristiana, después de estar inmerso en el paganismo. Así vive en una situación de total obediencia a la voluntad de Dios, que le guiará hacia Oriente, donde entrará en la vida monacal, ordenándose sacerdote. La contemplación curtió y le hizo fuerte. 

 

El santoral de hoy, miércoles 30 de septiembre

 

Él esperaba servir a Dios en el silencio, pero había otro plan sobrenatural en su trayectoria. De pronto se habló de San Jerónimo. Posteriormente, el Papa San Dámaso al que le habían llegado comentarios sobre él, le trajo de regreso a Roma para nombrarle secretario y, dado su conocimiento de las lenguas clásicas, le encomendó una importante tarea: Traducir la Escritura del hebreo al latín, labor que realizó con gran acierto.

Su anterior vida monacal, le impulsa a colaborar en la difusión del monacato en Occidente. Una cosa le quedaba por entonces pendiente: terminar la traducción de la Sagrada Escritura al latín. Así culmina su obra denominada VulgataPara ello, se retira a Belén, donde empezará una vida de austeridad y penitencia. Durante este periodo dejará grandes escritos de gran reflexión en torno a la Palabra de Dios, además de otros de gran profundidad científica y teológica. Muere el año 420.

Los Amigos Taurinos de Almería regalan su anagrama de oro a la Patrona

VIVIR

Los Amigos Taurinos de Almería regalan su anagrama de oro a la Patrona

  • La asociación cultural ha querido, de este modo, unirse a la celebración del V Centenario Fundacional de la Hermandad de la Virgen del Mar

El pasado viernes 11 de septiembre, al término de la Santa Misa de las 20:00 horas en el Santuario de la Santísima Virgen del Mar, tuvo lugar el acto de entrega del Anagrama de oro, brillantes y esmeraldas que la entidad cultural Amigos Taurinos de Almería (A.T.A.) ha querido regalar a la Madre de los almerienses en este año tan especial para la hermandad, la cual cumple cinco siglos de vida. 

Este pequeño, íntimo y a la vez importante acto fue conducido de forma sublime, como de costumbre, por Rocío Berenguel. La intervención musical corrió a cargo de Antonio García ’Niño de las Cuevas’, al cante y de su hijo Antonio de Quero, a la guitarra. Ambos interpretaron el Himno-Plegaria a la Virgen del Mar que fue adaptado para la ocasión emocionando a todos los allí presentes con un cante repleto de arte, sentimiento e intensidad. Concluyeron su intervención con un precioso fandango dedicado a la Patrona de Almería.

Bendición del anagrama de oro de la A.T.A.Bendición del anagrama de oro de la A.T.A.

Bendición del anagrama de oro de la A.T.A. / HDAD. VIRGEN DEL MAR

Acto seguido tuvo lugar la bendición del citado anagrama y la imposición de este a la Reina de la ciudad. Dicho honor recayó en María José Rapallo Polo, Madrina de esta ofrenda, persona muy vinculada a la asociación y a la hermandad. Estuvo acompañada en el camerín por miembros de la Junta Gestora de la hermandad, el presidente de A.T.A., Julio Gómez, y los orfebres de esta joya, José Sánchez y José Berenguel.

Así pues, los Amigos Taurinos de Almería se han unido a la celebración de esta conmemoración del V Centenario Fundacional de la citada hermandad. Hace unos días, recordemos, el obispo Adolfo González Montes, en el tramo final de la homilía, anunció un nuevo título que desde ahora se sumará al nombre de la Hermandad de la Patrona, como es el de venerable, dando testimonio de gratitud de la iglesia diocesana a los hermanos de la Santísima Virgen del Mar. 

La hermandad regaló un cuadro a la asociación por participar en este V centenario.La hermandad regaló un cuadro a la asociación por participar en este V centenario.

La hermandad regaló un cuadro a la asociación por participar en este V centenario. / HDAD. VIRGEN DEL MAR

El acto concluyó con la entrega, por parte de la hermandad, de un cuadro con la imagen de la Santísima Virgen del Mar como recuerdo del paso de esta asociación cultural por el Santuario en este año conmemorativo.

Los Amigos Taurinos de Almería regalan su anagrama de oro a la Patrona

EL AEROPUERTO, FRANCO Y LA FUENTE PERDIDA

El aeropuerto, Franco y la fuente perdida

En febrero de 1968 Franco vino a Almería a inaugurar la gran obra del aeropuerto

Francisco franco saludando al Obispo de Almería, don Ángel Suquía, nada más aterrizar en el aeropuerto. Cerca estaba el Gobernador, Luis Gutiérrez.Francisco franco saludando al Obispo de Almería, don Ángel Suquía, nada más aterrizar en el aeropuerto. Cerca estaba el Gobernador, Luis Gutiérrez.  
EDUARDO DE VICENTE 20:33 • 10 SEPT. 2020 / actualizado a las 07:00 • 11 SEPT. 2020

Emilio Pérez Manzuco solía presumir entre sus amigos de que él había sido el auténtico padre del aeropuerto. Y no era una exageración, puesto que durante su mandato como alcalde consiguió que se expropiaran los terrenos del Alquián antes de que fueran destinados a la construcción urbanística. Apostó fuerte para que el ansiado aeropuerto que nos iba a sacar del anonimato internacional se quedara a un paso de la ciudad. De no haber sido por esa apuesta decidida de Pérez Manzuco, posiblemente hoy tendríamos el aeropuerto en los llanos de Tabernas.

La construcción del aeropuerto fué una de las grandes conquistas de la ciudad, que en su momento llegó a compararse en importancia con la llegada del ferrocarril. Un acontecimiento de tanta relevancia no podía pasar desapercibido, por lo que se atrasó su inauguración para que coincidiera con la agenda de Franco y que fuera el propio Caudillo de España el que llegara volando a Almería para aterrizar en su flamante aeropuerto.

El día señalado fué el seis de febrero de 1968, aunque se puede afirmar que las pistas las inauguraron unas noches antes los concejales del ayuntamiento que las recorrieron de una punta a otra a bordo de sus vehículos particulares para comprobar que estaban en perfecto estado. La inauguración y la visita de Franco y todo su séquito estuvo salpicada de anécdotas que pasaron desapercibidas para los medios de comunicación, pero que en cierto modo marcaron aquellas jornadas. Una de ellas tuvo como protagonista al entonces Gobernador civil de la provincia, Luis Gutiérrez Egea, que quiso tener sus minutos de gloria en un acto de tanta importancia.

En las visitas del Jefe del Estado, el protocolo marcaba que el anfitrión tenía que ser siempre el alcalde y que por lo tanto, el Gobernador era  uno más de los invitados, es decir, no pintaba nada. De hecho, la persona que acompañó a Franco en su coche descubierto por las calles de la ciudad fué Guillermo Verdejo, el alcalde, y a él le correspondía según lo establecido, pronunciar el discurso de bienvenida. Sin embargo, la ambición del señor Gobernador acabó dinamitando el protocolo, convirtiéndose en protagonista del recibimiento y pronunciando un extenso discurso ante la mirada de sorpresa de los miembros del séquito que acompañaban a Franco. 

Otro que se saltó las reglas fué el señor Fraga Iribarne, que aterrizó en el aeropuerto en un avión repleto de periodistas. El protocolo decía que Fraga tenía que almorzar en el Hotel Aguadulce, con el resto de personalidades, pero el impetuoso ministro hizo de su capa un sayo y le dijo claramente a Guillermo Verdejo: “Alcalde, yo como en el Club de Mar con los periodistas. Un periodista vale más que diez capitanes generales”.

Todas las autoridades de Almería estuvieron aquel día en el aeropuerto, que fué bendecido por el Obispo don Ángel Suquía. Allí estaba también un personaje que jugó un papel fundamental en los primeros años del recinto, el coronel del ejército del Aire Luis Paez, que fué designado primer jefe del aeropuerto de Almería. A él le debemos que en unos pocos meses convirtiera aquél páramo desierto en un jardín, a fuerza de plantar árboles y plantas. Aprovechaba cualquier circunstancia para incorporar a su obra algún detalle que la embelleciera, por eso no dudo en llevarse la histórica fuente de mármol de la Plaza de la Catedral al aeropuerto, el día que la quitaron para el rodaje de la película Patton

Desde el primer día, el aeropuerto fué un lugar mítico para muchos almerienses que iban allí con las ilusiones y las mismas emociones del que va a presenciar un espectáculo extraordinario. Ir al aeropuerto se convirtió en un acto de fe para cientos de familias que cuando llegaba el fin de semana preparaban a los niños, la cesta de la comida, la mesa plegable y la sombrilla para protegerse del sol, y desembarcaban frente a la pista para presenciar el aterrizaje del avión. Era un humilde aparato bautizado con el nombre de Río Ebro, que cubría la ruta con Madrid dos veces a la semana. 

Cuando el avión aparecía en el horizonte, buscando el aterrizaje, había un murmullo general de admiración, la misma que se sentía por los pasajeros que venían de Madrid, aquellos privilegiados que entonces se podían permitir el lujo de pagarse el vuelo.

Las excursiones familiares al aeropuerto terminaban muchas veces en los llanos que iban a Níjar, territorio propicio para buscar caracoles, y en los pinos del Alquián, que en los años sesenta fué para los almerienses un pequeño paraíso donde la gente se iba los domingos a comer. Allí, los niños podían jugar a sus anchas, teniendo cuidado de no levantar las piedras porque el lugar tenía fama no sólo por sus sombras, sino también por sus alacranes.

El nacimiento de María En la escena del nacimiento de María que el Giotto nos dejó en la Capilla Scrovegni de Padua, la niña, bien envuelta en las fajas tradicionales, ya venía al mundo con la aureola de la santidad. A decir verdad, también la traía en la pintura de Pedro Berruguete

 

BEATO DIEGO VENTAJA MILÁN OBISPO MÁRTIR DE ALMERÍA

BEATO DIEGO VENTAJA MILÁN OBISPO MÁRTIR DE ALMERÍA

Patronas de Europa Almería - Murcia vigente 

El obispo de Almería da a la Hermandad de la Virgen del Mar el título de «Venerable» EN UN AÑO SIN FERIA

POR LA PRESENCIA DE LA GRACIA, NAVIDAD A LA VISTA: ESPECIAL NAVIDAD Y PRÓSPERO 2020 “AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS DEL COLEGIO VIRGEN DEL MAR”

Altar de cultos para la Virgen del Mar en este 2020.“No hay autorización” para el traslado de la Virgen del Mar a la Catedral

Desde el Ayuntamiento de Almería animan a la Hermandad a cancelar el traslado

A solo seis días de que la Hermandad de la Virgen del Mar lleve a la patrona de Almería hasta la Catedral para celebrar, por primera vez en décadas, su onomástica en el primer templo de la Diócesis, la forma de llevar a cabo el traslado es aún un problema sin resolver.

Si bien fuentes municipales aseguraron a LA VOZ que el traslado en un remolque que llevaría el templete de la romería estaba autorizado y que iría acompañado por efectivos de la Policía Local, la realidad es otra, según informan desde la Plaza Vieja.

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad, se muestra tajante: "No hay autorización".

El motivo que alegan desde el Ayuntamiento es que, en realidad, la Hermandad de la Virgen del Mar no necesita autorización para llevar a cabo este traslado: se trata de un traslado en vehículo, a la velocidad que marca la vía y, eso sí, "por deferencia por ser una imagen de la relevancia que es, se pone escolta policial.

A pesar de ello, el propio Sánchez también se muestra tajante respecto a la idea de trasladar en un remolque a la Virgen del Mar (en lugar de hacerlo de una forma más privada, en un vehículo que no exponga a la imagen a la vista, por ejemplo): "Animo a la Hermandad a que piensen la posibilidad de no realizar ese traslado, sería lo recomendable".

Sin embargo, por ahora, los planes para este traslado son los mismos desde la Hermandad de la Virgen del Mar: al terminar la misa del último día del septenario, la Virgen del Mar saldrá en el templete que se usa para la romería a Torregarcía, se montará en el remolque y será llevada hasta la Catedral para que el sábado 29 presida la misa el obispo, Adolfo González Montes, al que muchas voces señalan como el principal impulsor del traslado.

Todo ello, claro está, "si no pasa nada y esto no sigue creciendo", afirman desde la Hermandad, en referencia al aumento de casos de coronavirus en Almería y ante las cada vez más estrictas medidas antiCovid.

Las cofradías honran con flores a la Patrona

La ONCE rinde homenaje a la Patrona de Almería

  • Cinco millones y medio de cupones llevan su imagen en el sorteo del lunes 24 de agosto para celebrar su 500º aniversario fundacional

La ONCE dedicará el sorteo del próximo lunes, 24 de agosto, a la Virgen del Mar, patrona de Almería, con motivo de su 500 aniversario fundacional. La directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, ha presentado hoy la imagen de este cupón al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, al vicario general, Miguel Romera, y al hermano mayor de la Hermandad, José Luis Cantón, en un acto celebrado en el santuario y en el que han participado también representantes la Hermandad.

Son cinco millones y medio de cupones que llevan como motivo una imagen de primer plano de la virgen rodeada por arriba por un dibujo de la Alcazaba de Almería y a los lados con otro dibujo del torreón de San Miguel del Cabo de Gata y del santuario de la Virgen del Mar, junto al escudo de la Hermandad y la leyenda ‘550 Aniversario Fundacional. Hermandad de la Virgen del Mar. Almería’. “Es una forma de invitar a todos los españoles a que conozcan la riqueza del patrimonio histórico de Almería, y también sus tradiciones, como un referente de lo que significa movilización de sentimientos, solidaridad y de acción y compromiso por los más necesitados”, según destacó Segovia en la presentación.

El cupón de la Virgen del Mar.El cupón de la  Virgen del Mar.Ecupón de la Virgen del Mar.

A su juicio, “es un orgullo llevar de procesión por toda España a la patrona de Almería a través del cupón de la ONCE, que es un instrumento de transformación muy útil para el conjunto de la sociedad en su apuesta por el empleo y la educación como principales motores de la integración”. Segovia también destacó la relevancia, “social, cultural y popular”, que supone, a su juicio, estos cinco siglos de historia de Almería, “que hay que preservar, dar a conocer y poner en valor para reivindicar el potencial de nuestra ciudad y de sus gentes”, dijo.

Tras la presentación del cupón, afiliados de la ONCE han realizado una ofrenda floral a la Virgen del Mar y la cantante almeriense Laura Diepstraten, ciega total, ha interpretado una salve a la patrona de Almería.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Y para mañana viernes, 21 de agosto, el Eurojackpot de la ONCE, la nueva ‘lotto’ de Europa que juegan ya 18 países europeos (Alemania, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Estonia, España, Croacia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia), ofrece un bote 22 millones de euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 19.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos colaboradores autorizados.

Las cofradías honran con flores a la Patrona

Participaron de forma escalonada la Estrella, Pasión, Gran Poder, los Ángeles y Cena

La Hermandad de Pasión, del barrio de Oliveros.La Hermandad de Pasión, del barrio de Oliveros.  
JUAN ANTONIO BARRIOS 21:09 • 24 AGO. 2020

Una de las grandes tradiciones de la Feria de Almería es la multitudinaria ofrenda floral a nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Mar. 

Esta Feria y Fiestas de Almería 2020 también está celebrando tan destacado acontecimiento como muestra de devoción y cariño hacia la Patrona, la Virgen del Mar, pero en esta edición, la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, con José Luis Cantón Pavón, presidente de la Gestora, a la cabeza, acordaron que este año y motivado por la actual situación la ofrenda floral se realizará de forma escalonada, a lo largo de toda la semana, siempre con todas las medidas de seguridad sanitarias. 

La Hermandad de la Estrella, del barrio de Regiones.La Hermandad de la Estrella, del barrio de Regiones.

El primer día del septenario que tiene lugar en el Santuario de la Patrona, la ofrenda floral la abrió la Corporación Municipal de Almería, con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, estando acompañado por concejales de su equipo de Gobierno y del resto de la oposición. Le siguieron la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos de Almería y la Hermandad de la Unidad, del almeriense barrio de Piedras Redondas.

La Hermandad de Los Ángeles, del barrio de los Ángeles.La Hermandad de Los Ángeles, del barrio de los Ángeles.

A la conclusión de la ofrenda floral de la primera jornada, el alcalde señaló que “este año estamos dando cumplimiento a una de las tradiciones más arraigadas dentro de las Fiestas Patronales, en este caso de la No Feria, y es la Ofrenda Floral que la Corporación Municipal en nombre de toda la ciudad realiza a la Patrona. Es una ceremonia que se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias, pues la Hermandad de la Virgen del Mar y el Ayuntamiento tenemos claro que la salud es lo primero y el respeto a las normas sanitarias que se nos imponen debe ser absoluto”.

La Hermandad de la Santa Cena, de San Pedro.La Hermandad de la Santa Cena, de San Pedro.

La jornada dominical les tocó el turno a las hermandades de Pasión, del barrio de Oliveros; Santa Cena, desde la iglesia de San Pedro; Los Ángeles, desde la iglesia y barrio que le da nombre; el Gran Poder, desde la iglesia de San Pío X, de El Zapillo; y la Estrella, desde la iglesia de San Isidro Labrador, del populoso barrio de Regiones.

A lo largo de la semana serán el resto de hermandades capitalinas las que participarán en la ofrenda floral a la Virgen del Mar.

La Hermandad del Gran Poder, del barrio de El Zapillo.La Hermandad del Gran Poder, del barrio de El Zapillo.

Roma planea enviar a un obispo coadjutor tras investigar a González Montes

 González Montes tendrá que presentar su renuncia en noviembre de 2021, al cumplir los 75

El obispado podría tener pronto dos mitras.El obispado podría tener pronto dos mitras.  
ÁLVARO HERNÁNDEZ 07:00 • 17 AGO. 2020

Almería podría tener pronto dos obispos si finalmente se llevan a cabo los actuales planes del Vaticano.

Justo cuando Adolfo González Montes tiene por delante poco más de un año de episcopado (en noviembre cumplirá 74 años y los obispos deben presentar su renuncia al cumplir 75), la Santa Sede se prepara para enviar ya a la Diócesis almeriense a su sucesor.

Los planes papales pasan, por ahora, por enviar a Almería a un obispo coadjutor, hecho que el propio González Montes habría empezado a comunicar el pasado mes de julio a su círculo más cercano...

LA VIRGEN DEL MAR IRÁ A LA CATEDRAL ESTE MES DE AGOSTO 2020

La Virgen del Mar irá a la Catedral: celebrará su festividad con doble traslado

El sábado 29 de agosto se celebrará en el primer templo de la Diócesis

 

El año 2020 es, sin duda, el año de lo inesperado, de las sorpresas, el año en el que todo puede pasar. Asímismo, parece un año raro para celebrar un traslado histórico, pero así será, si no pasa nada: la Virgen del Mar, patrona de Almería, celebrará su día volviendo a visitar la Catedral.

Así lo ha anunciado la propia Hermandad de la patrona (que este año está celebrando su quinto centenario fundacional y que se encuentra gestionada actualmente por una junta gestora presidida por José Luis Cantón) al comunicar los cultos del mes de agosto en honor a la Virgen del Mar en sus fiestas patronales.

El viernes 28 de agosto, tras acabar la última eucaristía del septenario que se celebrará entre el 22 y el 28 de agosto en el Real Convento de Santo Domingo se llevará a cabo el “traslado de la imagen de la Santísima Virgen del Mar a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación”...

Abla ofrece cultura y ocio en agosto con el programa 'Al Relente'

ACTIVIDADES ABLA

Abla ofrece cultura y ocio en agosto con el programa ’Al Relente’

El alcalde, Antonio Fernández, y el concejal Félix Ortiz muestran el cartel del programa municipal.El alcalde, Antonio Fernández, y el concejal Félix Ortiz muestran el cartel del programa municipal.

El alcalde, Antonio Fernández, y el concejal Félix Ortiz muestran el cartel del programa municipal. / D. A.

El Ayuntamiento de Abla ha organizado del 1 al 23 de agosto la segunda edición de ’Al Relente’, programa cultural de verano en el que no faltará la música, teatro, baile, fotografía y literatura. Más de una decena de actividades que cuentan con la colaboración del Centro Guadalinfo, Diputación Provincial y Junta de Andalucía.

Los espectáculos se celebran en la Avenida Santos MártiresLos espectáculos se celebran en la Avenida Santos Mártires

Los espectáculos se celebran en la Avenida Santos Mártires / D. A.

CARRERAS POPULARES

El Circuito Provincial toma la salida este domingo en Abla

CATEDRAL DE SAN ELÍAS EN ALEPO

IGLESIA LOCAL

Catedral de Alepo

Catedral De San Elías En Alepo (C) El Pan De Los Pobres

Alepo: Reapertura de la catedral de San Elías, devastada durante la guerra

Sufrió fuertes ataques entre 2012 y 2016

(zenit – 29 junio 2020).- La catedral maronita de San Elías, en la ciudad siria de Alepo, se consagró oficialmente el pasado 20 de julio de 2020, después de difíciles trabajos de reconstrucción, destruida severamente durante la guerra por varios morteros.

 

El papa Francisco, “muy dolido” por la conversión en mezquita de Santa Sofía

 

El papa Francisco, “muy dolido” por la conversión en mezquita de Santa SofíaFrancisco saluda a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus de este domingo (VINCENZO PINTO / AFP)
 12/07/2020 13:54 Actualizado a 12/07/2020 14:00

El papa Francisco ha expresado este domingo su preocupación por la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de convertir Santa Sofía en una mezquita. Después del rezo del Ángelus, Francisco ha asegurado que está “muy dolido” por la situación.

La misa funeral por Diego Alarcón registró un lleno total en la Patrona

Presidió la misa el padre Francisco Panero y concelebraron Juan Torrecillas y Fernando Peña

La familia y amigos de Diego Miguel Alarcón llenaron el templo de la Patrona.La familia y amigos de Diego Miguel Alarcón llenaron el templo de la Patrona. 
JA BARRIOSJUAN ANTONIO BARRIOS 17:16 • 11 JUL. 2020 / actualizado a las 23:34 • 11 JUL. 2020

El Santuario de la Virgen del Mar acogió la misa-funeral por el eterno descanso de su alma del magistrado almeriense Diego Miguel Alarcón Candela, Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Graduados Sociales. 

Mª del Mar, Manuel Joaquín y Concha, hermanos de Diego Miguel Alarcón.
Mª del Mar, Manuel Joaquín y Concha, hermanos de Diego Miguel Alarcón.
JA BARRIOS

Su viuda, Beatriz Bravo Garzolini; sus hijas, Beatriz y Mª del Mar, así como sus hijos políticos, Carlos Yagüe y José Luis Abel; junto a los hermanos del que fuera ilustre magistrado almeriense, Concha, Mª del Mar y Manuel Joaquín Alarcón Candela, y demás familiares estuvieron arropados por una amplia representación social almeriense, llenando en su totalidad el templo de la Patrona...

El santoral del 29 de junio: Santos Pedro y Pablo, bases de la Iglesia de CristoSan Pedro y san Pablo, dispuestos a dar razón de la esperanza, por Fidel García.


Salónica, el refugio de los judíos sefardíes

LA IGLESIA DE URCI

26 Junio, 2020 - 02:32h

L A invasión musulmana no eclipso la Iglesia de Urci, siguió conservando sus prelados, y en el siglo VII Teodomiro que gobernaba Cartagena, separo la zona de la Aurariola de esta provincia, estaba compuesta por siete obispados visigóticos: Acci, Urci, Carthago, Basti, Begastri, Illice y Ello; esto no impidió que siguiera estando asegurada la supervivencia de la Urci paleocristiana situada sobre los territorios del Chuche y Pechina; y aunque el dominio sarraceno se va extender durante varios siglos, la aparición de Bayyana no implica la desaparición de Urci; personalmente pienso que hubo una actividad simultánea, aunque Urci saboreaba el ocaso de sus funciones, brillaba el esplendor de Bayyana con el acento puesto en nuestras raíces cristianas. Sera en el siglo IX, cuando los yemeníes, por encargo de Abderraman II se harán cargo de la defensa de la costa (Ursh al-Yaman); que era un enclave que apenas tenía comunicación terrestre y que funcionaba como una república independiente formada por marinos andaluces, mozárabes y muladíes que colaboraron en la fundación de Maryyat Bachhanna, que venía a ser la "marina de Pechina" o lo que es lo mismo Almeria, siendo independiente en pleno Califato de Córdoba y teniendo muy buena relación con la ciudades del norte de África, donde una serie de representantes colaboraban en el auge comercial, convirtiéndola en la capital de la Cora, donde las buenas relaciones con los yemeníes aunaron una gran convivencia y desde esta independencia crearon un gran cinturón de castillos, como fueron, por el oeste Bentarique, alhabia, Alhama; por el este, el de Nijar y por el norte bordeando La Sierra de los Filabres, el castillo de Purchena muy próximo al rio Almanzora. Al final del siglo IX Umar Ben Hafsum, se declara abiertamente cristiano, y en un momento de gran actividad de nuestros marinos, se imponen a Córdoba y se sublevan contra Sa id, gobernador de la región granadina; esto conllevo una serie de disputas, que en alguna ocasión los marinos logran salvar Pechina; pero ya, llegado el siglo X y la construcción de la Alcazaba que junto a una serie de obras de infraestura como fue la construcción de la Mezquita Mayor que se situó en el camino que iba de Pechina al mar y que entraba en nuestra ciudad por la puerta de Pechina (Bab-Bachchana(Puerta de Purchena) y será a partir de este momento cuando se inicia la decadencia de Pechina en beneficio de su puerto.

El alcalde de Manresa: «El Papa podría venir en el 2022»