Blogia

Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

POR LA PRESENCIA DE LA GRACIA, NAVIDAD A LA VISTA: ESPECIAL NAVIDAD Y PRÓSPERO 2020 “AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS DEL COLEGIO VIRGEN DEL MAR”

Altar de cultos para la Virgen del Mar en este 2020.“No hay autorización” para el traslado de la Virgen del Mar a la Catedral

Desde el Ayuntamiento de Almería animan a la Hermandad a cancelar el traslado

A solo seis días de que la Hermandad de la Virgen del Mar lleve a la patrona de Almería hasta la Catedral para celebrar, por primera vez en décadas, su onomástica en el primer templo de la Diócesis, la forma de llevar a cabo el traslado es aún un problema sin resolver.

Si bien fuentes municipales aseguraron a LA VOZ que el traslado en un remolque que llevaría el templete de la romería estaba autorizado y que iría acompañado por efectivos de la Policía Local, la realidad es otra, según informan desde la Plaza Vieja.

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad, se muestra tajante: "No hay autorización".

El motivo que alegan desde el Ayuntamiento es que, en realidad, la Hermandad de la Virgen del Mar no necesita autorización para llevar a cabo este traslado: se trata de un traslado en vehículo, a la velocidad que marca la vía y, eso sí, "por deferencia por ser una imagen de la relevancia que es, se pone escolta policial.

A pesar de ello, el propio Sánchez también se muestra tajante respecto a la idea de trasladar en un remolque a la Virgen del Mar (en lugar de hacerlo de una forma más privada, en un vehículo que no exponga a la imagen a la vista, por ejemplo): "Animo a la Hermandad a que piensen la posibilidad de no realizar ese traslado, sería lo recomendable".

Sin embargo, por ahora, los planes para este traslado son los mismos desde la Hermandad de la Virgen del Mar: al terminar la misa del último día del septenario, la Virgen del Mar saldrá en el templete que se usa para la romería a Torregarcía, se montará en el remolque y será llevada hasta la Catedral para que el sábado 29 presida la misa el obispo, Adolfo González Montes, al que muchas voces señalan como el principal impulsor del traslado.

Todo ello, claro está, "si no pasa nada y esto no sigue creciendo", afirman desde la Hermandad, en referencia al aumento de casos de coronavirus en Almería y ante las cada vez más estrictas medidas antiCovid.

Las cofradías honran con flores a la Patrona

La ONCE rinde homenaje a la Patrona de Almería

  • Cinco millones y medio de cupones llevan su imagen en el sorteo del lunes 24 de agosto para celebrar su 500º aniversario fundacional

La ONCE dedicará el sorteo del próximo lunes, 24 de agosto, a la Virgen del Mar, patrona de Almería, con motivo de su 500 aniversario fundacional. La directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, ha presentado hoy la imagen de este cupón al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, al vicario general, Miguel Romera, y al hermano mayor de la Hermandad, José Luis Cantón, en un acto celebrado en el santuario y en el que han participado también representantes la Hermandad.

Son cinco millones y medio de cupones que llevan como motivo una imagen de primer plano de la virgen rodeada por arriba por un dibujo de la Alcazaba de Almería y a los lados con otro dibujo del torreón de San Miguel del Cabo de Gata y del santuario de la Virgen del Mar, junto al escudo de la Hermandad y la leyenda ‘550 Aniversario Fundacional. Hermandad de la Virgen del Mar. Almería’. “Es una forma de invitar a todos los españoles a que conozcan la riqueza del patrimonio histórico de Almería, y también sus tradiciones, como un referente de lo que significa movilización de sentimientos, solidaridad y de acción y compromiso por los más necesitados”, según destacó Segovia en la presentación.

El cupón de la Virgen del Mar.El cupón de la  Virgen del Mar.Ecupón de la Virgen del Mar.

A su juicio, “es un orgullo llevar de procesión por toda España a la patrona de Almería a través del cupón de la ONCE, que es un instrumento de transformación muy útil para el conjunto de la sociedad en su apuesta por el empleo y la educación como principales motores de la integración”. Segovia también destacó la relevancia, “social, cultural y popular”, que supone, a su juicio, estos cinco siglos de historia de Almería, “que hay que preservar, dar a conocer y poner en valor para reivindicar el potencial de nuestra ciudad y de sus gentes”, dijo.

Tras la presentación del cupón, afiliados de la ONCE han realizado una ofrenda floral a la Virgen del Mar y la cantante almeriense Laura Diepstraten, ciega total, ha interpretado una salve a la patrona de Almería.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Y para mañana viernes, 21 de agosto, el Eurojackpot de la ONCE, la nueva ‘lotto’ de Europa que juegan ya 18 países europeos (Alemania, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Estonia, España, Croacia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia), ofrece un bote 22 millones de euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 19.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos colaboradores autorizados.

Las cofradías honran con flores a la Patrona

Participaron de forma escalonada la Estrella, Pasión, Gran Poder, los Ángeles y Cena

La Hermandad de Pasión, del barrio de Oliveros.La Hermandad de Pasión, del barrio de Oliveros.  
JUAN ANTONIO BARRIOS 21:09 • 24 AGO. 2020

Una de las grandes tradiciones de la Feria de Almería es la multitudinaria ofrenda floral a nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Mar. 

Esta Feria y Fiestas de Almería 2020 también está celebrando tan destacado acontecimiento como muestra de devoción y cariño hacia la Patrona, la Virgen del Mar, pero en esta edición, la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, con José Luis Cantón Pavón, presidente de la Gestora, a la cabeza, acordaron que este año y motivado por la actual situación la ofrenda floral se realizará de forma escalonada, a lo largo de toda la semana, siempre con todas las medidas de seguridad sanitarias. 

La Hermandad de la Estrella, del barrio de Regiones.La Hermandad de la Estrella, del barrio de Regiones.

El primer día del septenario que tiene lugar en el Santuario de la Patrona, la ofrenda floral la abrió la Corporación Municipal de Almería, con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, estando acompañado por concejales de su equipo de Gobierno y del resto de la oposición. Le siguieron la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos de Almería y la Hermandad de la Unidad, del almeriense barrio de Piedras Redondas.

La Hermandad de Los Ángeles, del barrio de los Ángeles.La Hermandad de Los Ángeles, del barrio de los Ángeles.

A la conclusión de la ofrenda floral de la primera jornada, el alcalde señaló que “este año estamos dando cumplimiento a una de las tradiciones más arraigadas dentro de las Fiestas Patronales, en este caso de la No Feria, y es la Ofrenda Floral que la Corporación Municipal en nombre de toda la ciudad realiza a la Patrona. Es una ceremonia que se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias, pues la Hermandad de la Virgen del Mar y el Ayuntamiento tenemos claro que la salud es lo primero y el respeto a las normas sanitarias que se nos imponen debe ser absoluto”.

La Hermandad de la Santa Cena, de San Pedro.La Hermandad de la Santa Cena, de San Pedro.

La jornada dominical les tocó el turno a las hermandades de Pasión, del barrio de Oliveros; Santa Cena, desde la iglesia de San Pedro; Los Ángeles, desde la iglesia y barrio que le da nombre; el Gran Poder, desde la iglesia de San Pío X, de El Zapillo; y la Estrella, desde la iglesia de San Isidro Labrador, del populoso barrio de Regiones.

A lo largo de la semana serán el resto de hermandades capitalinas las que participarán en la ofrenda floral a la Virgen del Mar.

La Hermandad del Gran Poder, del barrio de El Zapillo.La Hermandad del Gran Poder, del barrio de El Zapillo.

Roma planea enviar a un obispo coadjutor tras investigar a González Montes

 González Montes tendrá que presentar su renuncia en noviembre de 2021, al cumplir los 75

El obispado podría tener pronto dos mitras.El obispado podría tener pronto dos mitras.  
ÁLVARO HERNÁNDEZ 07:00 • 17 AGO. 2020

Almería podría tener pronto dos obispos si finalmente se llevan a cabo los actuales planes del Vaticano.

Justo cuando Adolfo González Montes tiene por delante poco más de un año de episcopado (en noviembre cumplirá 74 años y los obispos deben presentar su renuncia al cumplir 75), la Santa Sede se prepara para enviar ya a la Diócesis almeriense a su sucesor.

Los planes papales pasan, por ahora, por enviar a Almería a un obispo coadjutor, hecho que el propio González Montes habría empezado a comunicar el pasado mes de julio a su círculo más cercano...

Los abanicos de la Feria solidarios salen a la venta el lunes

  • El precio es de tres euros y la recaudación será destinada por el Ayuntamiento a La Milagrosa y de la Casa de Nazaret

 El abanico lleva la imagen impresa del cartel de FeriaEl abanico lleva la imagen impresa del cartel de Feria

Los abanicos de Feria empiezan a venderse a partir del próximo lunes, 17 de agosto, en la Oficina Municipal de Turismo ubicada en el Paseo de Almería. Costarán tres euros y la venta tendrá un fin solidario, de modo que todo lo recaudado irá destinado a los comedores benéficos de La Milagrosa y de la Casa de Nazaret, que dan de comer a cientos de personas afectadas, muchas de ellas, por la crisis socioeconómica que ha acompañado al COVID-19. Desde el Ayuntamiento se ruega, en la medida de las posibilidades, que los interesados lleven el dinero exacto de su compra.

Sin Feria propiamente dicha, el equipo de gobierno decidió en abril desistir del procedimiento de contratación para el suministro de los 25.000 abanicos que cada año se reparten con motivo de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar, No obstante, los almerienses no se iban a quedar sin abanicos conmemorativos. Habrá abanicos este 2020, pero en lugar de repartirse entre los almerienses, las 5.000unidades encargadas para este año por el área de Promoción de la Ciudad, que coordina el concejal Carlos Sánchez, se pondrán a la venta. Y el precio será simbólico y para un fin social, de modo que se ponen a la venta por tres euros con el objetivo de venderlos todos y recaudar 15.000 euros...

Santa Elena

Tiene parte en el Edicto de Milán, cuando Constantino decreta el fin de la persecución contra los seguidores de Cristo y la libertad religiosa en el año 313

Santa Elena

Tiempo de lectura: 1’ 17 ago 2020 - 23:59  Actualizado 18 ago 2020

Dios siempre se recrea en las almas de sus hijos que buscan con sencillez hacer el bien. Muchos de estos hijos que alcanzaron la Santidad, vivieron siempre inmersos en pasar como el Señor, haciendo el bien. Hoy celebramos a Santa Elena. Nacida en Daprasano (Nicomedia), es originaria de familia pobre, inmersa en el paganismo. Ya de pequeña siente horror ante las matanzas de cristianos, y no entiende esta masacre. 

A los 23 años contrae matrimonio, del que nacerá Constantino. Posteriormente su marido la repudia para poder casarse con la hijastra del emperador Maximiano y mantener el poder, llevándose a la Corte a su hijo. El testimonio de Eusebio de Cesarea habla de la condición cristiana de Elena quien, sin duda tiene parte en el Edicto de Milán, cuando Constantino decreta el fin de la persecución contra los seguidores de Cristo y la libertad religiosa en el año 313. 

El santoral de hoy, lunes 17 de agosto

Previamente, tiene lugar la batalla del emperador contra los bárbaros, venciéndoles gracias a la Cruz que vislumbra en el Cielo y la inscripción en la que leyó: “Con esta Señal vencerás”. Cuando la madre llega a los setenta años, marcha a Tierra Santa para descubrir el Santo Leño donde entregó la vida por todos. 

Para ello, al salir las tres cruces en las excavaciones puso un enfermo sobre cada una, reconociendo la del Redentor como aquella sobre la que sanó la moribunda que había colocado encima. Una vez hallada, hicieron tres partes que fueron a Constantinopla, Jerusalén y Roma. Después de morir, sus restos se llevaron a Roma donde reposa actualmente. En su haber también se cuenta los pasos sucesivos que dio su hijo, siguiendo el ejemplo de su madre, para convertirse casi en su lecho de muerte.

 

LA VIRGEN DEL MAR IRÁ A LA CATEDRAL ESTE MES DE AGOSTO 2020

La Virgen del Mar irá a la Catedral: celebrará su festividad con doble traslado

El sábado 29 de agosto se celebrará en el primer templo de la Diócesis

 

El año 2020 es, sin duda, el año de lo inesperado, de las sorpresas, el año en el que todo puede pasar. Asímismo, parece un año raro para celebrar un traslado histórico, pero así será, si no pasa nada: la Virgen del Mar, patrona de Almería, celebrará su día volviendo a visitar la Catedral.

Así lo ha anunciado la propia Hermandad de la patrona (que este año está celebrando su quinto centenario fundacional y que se encuentra gestionada actualmente por una junta gestora presidida por José Luis Cantón) al comunicar los cultos del mes de agosto en honor a la Virgen del Mar en sus fiestas patronales.

El viernes 28 de agosto, tras acabar la última eucaristía del septenario que se celebrará entre el 22 y el 28 de agosto en el Real Convento de Santo Domingo se llevará a cabo el “traslado de la imagen de la Santísima Virgen del Mar a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación”...

Abla ofrece cultura y ocio en agosto con el programa 'Al Relente'

ACTIVIDADES ABLA

Abla ofrece cultura y ocio en agosto con el programa ’Al Relente’

El alcalde, Antonio Fernández, y el concejal Félix Ortiz muestran el cartel del programa municipal.El alcalde, Antonio Fernández, y el concejal Félix Ortiz muestran el cartel del programa municipal.

El alcalde, Antonio Fernández, y el concejal Félix Ortiz muestran el cartel del programa municipal. / D. A.

El Ayuntamiento de Abla ha organizado del 1 al 23 de agosto la segunda edición de ’Al Relente’, programa cultural de verano en el que no faltará la música, teatro, baile, fotografía y literatura. Más de una decena de actividades que cuentan con la colaboración del Centro Guadalinfo, Diputación Provincial y Junta de Andalucía.

Los espectáculos se celebran en la Avenida Santos MártiresLos espectáculos se celebran en la Avenida Santos Mártires

Los espectáculos se celebran en la Avenida Santos Mártires / D. A.

CARRERAS POPULARES

El Circuito Provincial toma la salida este domingo en Abla

CATEDRAL DE SAN ELÍAS EN ALEPO

IGLESIA LOCAL

Catedral de Alepo

Catedral De San Elías En Alepo (C) El Pan De Los Pobres

Alepo: Reapertura de la catedral de San Elías, devastada durante la guerra

Sufrió fuertes ataques entre 2012 y 2016

(zenit – 29 junio 2020).- La catedral maronita de San Elías, en la ciudad siria de Alepo, se consagró oficialmente el pasado 20 de julio de 2020, después de difíciles trabajos de reconstrucción, destruida severamente durante la guerra por varios morteros.

 

LOS ABUELOS DE JESÚS

ESPIRITUALIDAD

San Joaquín y Santa Ana

Sagrada Familia Con San Joaquín Y Santa Ana (C) Joseph Paelink

San Joaquín y Santa Ana: “La ternura es el remedio para la pandemia”

Abuelos de Jesús

(zenit – 24 julio 2020).- “La ternura es el remedio para la pandemia” reflexiona el sacerdote don Manuel González López de Lemus, con motivo del día de los abuelos, 26 de julio: San Joaquín y santa Ana son los padres de la Virgen María y los abuelos del Niño Jesús.

El Papa Francisco no cesa de alentar a la Iglesia entera para llevar a cabo la revolución de la ternura...

SANTIAGO APOSTOL PATRÓN DE ESPAÑA

Sacerdotisas al poder -

Por primera vez en la historia, la Iglesia luterana sueca tiene más mujeres ordenadas que hombres   

Coronavirus

China exhibe Wuhan como escaparate de la nueva normalidad tras el virus

Turquía: A partir de hoy, la iglesia bizantina de Santa Sofía, será mezquita

Turquía: A partir de hoy, la iglesia bizantina de Santa Sofía, será mezquita

Carta del Comité de Fraternidad Humana

(zenit – 24 julio).- Hoy es el día elegido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reabrir la antigua iglesia bizantina de Santa Sofía de Estambul como mezquita para el culto musulmán, 24 de julio de 2020...

Alfonso XIII: el rey que inauguró el Cable Inglés

HISTORIAS DE ALMERÍA

Alfonso XIII: el rey que inauguró el Cable Inglés

Alfonso XIII: el rey que inauguró el Cable Inglés  

Fué en su primera visita como rey a Almería, en 1904, con 18 años, dos después de coronarse y en un viaje en el que estuvo también en Málaga y Córdoba...

 

MONARQUÍA

El modo en que el monarca se desempeñó en los difíciles años veinte motivó el vacío que le dispensaron las fuerzas políticas y el pueblo en la cúspide de la crisis

La hija misteriosa de Alfonso XIII

  AMPLIARProclamación de la Segunda República en Barcelona, que suponía el final del reinado de Alfonso XIII.

Proclamación de la Segunda República en Barcelona, que suponía el final del reinado de Alfonso XIII.

 CC BY-S.A-3.0 / Banda Municipal de Barcelona...

‘UMAI Gourmet 5º Sabor’ se incorpora a ‘Sabores Almería’

El proyecto basado en la tradición e innovación agroalimentario ha inaugurado sus instalaciones

Imagen de la inauguración.Imagen de la inauguración. LA VOZ
 LA VOZ 13:16 • 18 JUL. 2020

Umai Gourmet 5º Sabor’ se ha incorporado como nueva empresa de la marca ’Sabores Almería’ y ha celebrado, durante la noche de ayer, la inauguración de sus instalaciones en el municipio de Abla, a los pies de Sierra Nevada. El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, así como el alcalde, Antonio Fernández, el presidente de la ‘Camara de Comercio’, Jerónimo Parra, y otras autoridades como el diputado nacional, Juan José Matarí, han participado en la puesta de largo de la marca de una empresa almeriense que ya forma parte de la Asociación Española del Lujo (Luxury Spain). El actor Juan José Ballesta (El Bola) no ha querido perderse esta cita que “muestra la valentía, el arrojo y la creatividad” de la directora y propietaria del proyecto, Beatriz Lara. 

‘Umai Gourmet 5º Sabor’ es una muestra de la apuesta por la innovación agroalimentaria del sello de calidad impulsado por la Diputación Provincial. En este sentido, cabe destacar que se dedican a utilizar producto de kilómetro cero totalmente deshidratado, así como conservas y mermeladas hechas con este factor diferenciador. 

 La empresa abulense es una de las tres marcas de ‘Sabores Almería’ que se ha incorporado a la Asociación Española del Lujo, junto a Shybari (La Unión) y Lorusso.

Antonio Jesús Rodríguez ha felicitado a los impulsores de una empresa que “a través de la innovación va a crear riqueza y empleo en Abla y va a contribuir a fijar la población en el interior de la provincia”. En este sentido, ha recordado que “vuestro empuje, ganas e ilusión nos ayudan a seguir trabajando en la promoción de nuestro mayor tesoro: los productos gourmet de la provincia. En la Diputación tendréis un firme aliado para llevar vuestra marca más allá de nuestras fronteras. Este proyecto marca la diferencia por la innovación que incorpora a las técnicas y sabores tradicionales y es un valor añadido para nuestra ‘Sabores Almería”. 

Beatriz Lara, directora de UMAI, ha explicado el origen familiar de esta empresa que apuesta por sabores intensos y delicados con un toque de sofisticación, que llevan a experimentar el denominado quinto sabor. “UMAI busca reinventar las tradiciones de los medios rurales y darlas a conocer en un nuevo mundo de sabores y sensaciones. Es fundamental formar parte de ‘Sabores Almería’ porque es una plataforma que nos ayuda a promocionarnos y darnos a conocer”. 

Por su parte, el alcalde ha destacado que este proyecto cuenta con el respaldo municipal puesto que ha iniciado su andadura en el local de la Escuela Taller del municipio que ha sido alquilado y ha asegurado que el emprendimiento es un factor muy importante para que el municipio pueda seguir creciendo. 

En UMAI Gourmet 5º Sabor, utilizan hierbas aromáticas y especias en los productos Umai. Las hierbas aromáticas aportan frescura, sabores frutales y dulces, así como las especias potencian el sabor original. Los patés Umai destacan por su consistencia cremosa y suave propia de la crema de semillas de Pipas y Sésamo. Desarrollan productos de autor, donde la creatividad al mezclar sabores, intensidades y texturas es su expertise UMAI.

Hasta el momento, la empresa almeriense ya tiene el certificado de categoría Oro de ‘Sabores Almería’ para 11 productos de su gama: 

 

  • Tomate deshidratado UMAI 
  • Pimiento deshidratado UMAI
  • Berenjena deshidratado UMAI
  • Calabacín deshidratado UMAI
  • Pepino deshidratado UMAI
  • Mermelada de tomate deshidratado ’Red Dwarf’
  • Paté de tomate deshidratado ’Sunset Boulevard’
  • Mermelada de pimiento deshidratado ’Dracul’
  • Paté de pimiento deshidratado ’Casablanca’
  • Mermelada de pepino deshidratado ’Nothing Hills’
  • Paté de berenjena deshidratada ’Ghost’

La marca ‘Sabores Almería’ sigue creciendo día a día y está recibiendo un impulso gracias al ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’. Uno de los ejes del Plan está en la potenciación de los sectores estratégicos de la provincia y las marcas de la provincia: Costa de Almería, Sabores Almería y Filming Almería. 

En este sentido, desde el pasado año el número de empresas adheridas oficialmente ha incrementado en un 55%, mientras que en los tres meses de confinamiento se ha logrado un incremento del 25% de empresas. 

Actualmente, un total de 54 empresas conforman la marca de la que dos son empresas productoras y otras dos son establecimientos hosteleros. Del mismo modo, están en proceso de admisión tiendas gourmet, restaurantes y otras empresas productoras.

El PSOE califica de ’depuración’ el cese del director de la Alcazaba
Noemí Cruz recuerda que, en apenas un año, la nueva Consejería de Cultura ha dejado sin dirección al CAF, al Museo de Almería y a la Alcazaba 

Diario de Almería Buscar NOVEDADES el-Born, el primer eléctrico de Cupra

  • El el-Born iba a ser un Seat, pero ha terminado siendo un Cupra. Lo que no ha cambiado es que será exclusivamente eléctrico y que está previsto que se ponga a la venta a lo largo del año que viene, 2021.

el-Born, el primer eléctrico de Cuprael-Born, el primer eléctrico de Cupra

el-Born, el primer eléctrico de Cupra

En 2019 el-Born nació como Seat pero, ahora, un año más tarde y cuando se confirma su entrada en producción para 2021, la sorpresa es que se comercializará como Cupra. “Y sólo como Cupra, nunca como Seat” puntualizaba a preguntas de la prensa el presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Cupra, además de vicepresidente ejecutivo Comercial de Seat, Wayne Griffiths en el evento Estrategias de futuro.

Cupra, la marca de coches especiales, con un carácter único, integrará en su oferta este modelo exclusivamente eléctrico, diseñado y desarrollado en BarcelonaSerá producido en Zwickau: hoy por hoy, la planta del grupo Volkswagen con mayor nivel de especialización para el ensamblaje de coches eléctricos y la “casa” de los Volkswagen ID.3 e ID.4 que conforman la gama de desembarco de los “cero emisiones” de la marca alemana...

El papa Francisco, “muy dolido” por la conversión en mezquita de Santa Sofía

 

El papa Francisco, “muy dolido” por la conversión en mezquita de Santa SofíaFrancisco saluda a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus de este domingo (VINCENZO PINTO / AFP)
 12/07/2020 13:54 Actualizado a 12/07/2020 14:00

El papa Francisco ha expresado este domingo su preocupación por la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de convertir Santa Sofía en una mezquita. Después del rezo del Ángelus, Francisco ha asegurado que está “muy dolido” por la situación.

La misa funeral por Diego Alarcón registró un lleno total en la Patrona

Presidió la misa el padre Francisco Panero y concelebraron Juan Torrecillas y Fernando Peña

La familia y amigos de Diego Miguel Alarcón llenaron el templo de la Patrona.La familia y amigos de Diego Miguel Alarcón llenaron el templo de la Patrona. 
JA BARRIOSJUAN ANTONIO BARRIOS 17:16 • 11 JUL. 2020 / actualizado a las 23:34 • 11 JUL. 2020

El Santuario de la Virgen del Mar acogió la misa-funeral por el eterno descanso de su alma del magistrado almeriense Diego Miguel Alarcón Candela, Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Graduados Sociales. 

Mª del Mar, Manuel Joaquín y Concha, hermanos de Diego Miguel Alarcón.
Mª del Mar, Manuel Joaquín y Concha, hermanos de Diego Miguel Alarcón.
JA BARRIOS

Su viuda, Beatriz Bravo Garzolini; sus hijas, Beatriz y Mª del Mar, así como sus hijos políticos, Carlos Yagüe y José Luis Abel; junto a los hermanos del que fuera ilustre magistrado almeriense, Concha, Mª del Mar y Manuel Joaquín Alarcón Candela, y demás familiares estuvieron arropados por una amplia representación social almeriense, llenando en su totalidad el templo de la Patrona...

El santoral del 29 de junio: Santos Pedro y Pablo, bases de la Iglesia de CristoSan Pedro y san Pablo, dispuestos a dar razón de la esperanza, por Fidel García.


Salónica, el refugio de los judíos sefardíes

La leyenda de Amalarico: un rey godo en Almería

Amalarico, rey visigodo, pintado por Leopoldo Sánchez. Obra del Museo del Prado

 

El santoral del 28 de junio: San Ireneo de Lyón, "la Gloria de Dios es la vida del hombre"

LA IGLESIA DE URCI

26 Junio, 2020 - 02:32h

L A invasión musulmana no eclipso la Iglesia de Urci, siguió conservando sus prelados, y en el siglo VII Teodomiro que gobernaba Cartagena, separo la zona de la Aurariola de esta provincia, estaba compuesta por siete obispados visigóticos: Acci, Urci, Carthago, Basti, Begastri, Illice y Ello; esto no impidió que siguiera estando asegurada la supervivencia de la Urci paleocristiana situada sobre los territorios del Chuche y Pechina; y aunque el dominio sarraceno se va extender durante varios siglos, la aparición de Bayyana no implica la desaparición de Urci; personalmente pienso que hubo una actividad simultánea, aunque Urci saboreaba el ocaso de sus funciones, brillaba el esplendor de Bayyana con el acento puesto en nuestras raíces cristianas. Sera en el siglo IX, cuando los yemeníes, por encargo de Abderraman II se harán cargo de la defensa de la costa (Ursh al-Yaman); que era un enclave que apenas tenía comunicación terrestre y que funcionaba como una república independiente formada por marinos andaluces, mozárabes y muladíes que colaboraron en la fundación de Maryyat Bachhanna, que venía a ser la "marina de Pechina" o lo que es lo mismo Almeria, siendo independiente en pleno Califato de Córdoba y teniendo muy buena relación con la ciudades del norte de África, donde una serie de representantes colaboraban en el auge comercial, convirtiéndola en la capital de la Cora, donde las buenas relaciones con los yemeníes aunaron una gran convivencia y desde esta independencia crearon un gran cinturón de castillos, como fueron, por el oeste Bentarique, alhabia, Alhama; por el este, el de Nijar y por el norte bordeando La Sierra de los Filabres, el castillo de Purchena muy próximo al rio Almanzora. Al final del siglo IX Umar Ben Hafsum, se declara abiertamente cristiano, y en un momento de gran actividad de nuestros marinos, se imponen a Córdoba y se sublevan contra Sa id, gobernador de la región granadina; esto conllevo una serie de disputas, que en alguna ocasión los marinos logran salvar Pechina; pero ya, llegado el siglo X y la construcción de la Alcazaba que junto a una serie de obras de infraestura como fue la construcción de la Mezquita Mayor que se situó en el camino que iba de Pechina al mar y que entraba en nuestra ciudad por la puerta de Pechina (Bab-Bachchana(Puerta de Purchena) y será a partir de este momento cuando se inicia la decadencia de Pechina en beneficio de su puerto.

DESDE MI VENTANA

Desde mi ventana

De la Muralla de Jayrán y otros muros

Muralla de Jayrán./Domingo LeyvaMuralla de Jayrán. / DOMINGO LEYVA
DOMINGO LEYVA Miércoles, 24 junio 2020, 23:39

Como fotógrafo me gustan las murallas, como persona odio los muros. He perdido la cuenta de las veces que me he dejado llevar por la imaginación, dando vueltas con mi cámara mientras merodeaba por la pétrea meseta del Cerro de San Cristóbal. Preguntándome los motivos que llevaron al Rey Jayrán a levantar esa barrera almenada que le iba a proteger de los miedos de su tiempo. Unos temores con seguridad más ciertos que los que impulsan a levantar las murallas del Siglo XXI. 

Me gusta la panorámica desde más allá, desde el lado de afuera. Quizás porque yo siempre he tenido una visión de extramuros. Alejarme me permite verlo todo con algo más de perspectiva. Mis mejores fotos de la Muralla de Jayrán son siempre desde el lugar donde solo los dispuestos a explorar lo diferente son capaces de llegar. Para visualizar las murallas que rodean las mentes de mis contemporáneos me cuesta más trabajo tomar distancias. Son más sólidas, pero menos visibles. Parecen levantadas para defender, pero cuando miras de lo que están hechas, las percibes claramente como muros de prisión. Con una argamasa de miedo que va soldando prejuicios, visiones unilaterales, mentiras desvergonzadas, cegueras histéricas, empatías castradas. Y todo rematado por una fina capa de pensamiento único que hace que el feo interior aparezca más agradable a la vista. 

Los que pusieron las piedras del tramo de la histórica muralla almeriense tenían claro su rol de siervos. Los lacayos que colocan los ladrillos de las nuevas murallas no siempre son tan conscientes. Trabajan aquí y allá. En este medio de comunicación, en aquella red social. En todo el andamiaje montado para dar forma a la solida pared que nos aísla del pensamiento divergente.

No se conoce el nombre del arquitecto de la Muralla de Jayrán. Los diseñadores de los nuevos muros también procuran ser discretos. Mejor que la furia se dirija a los capataces, cuando los habitantes de intramuros tengan una mínima conciencia de su situación de sitiados. Dado el caso, se cambia al caporal. Incluso les permitirán elegir a los encargados de dirigir la obra en los próximos cuatro años. Pero cuidado con cambiar un ápice del proyecto.

Durante buena parte del siglo pasado, millones de mentes pensamos con Nicolás Guillén que se podía alzar una Muralla colectiva de solidaridad, que se abriese «a la rosa y al clavel» y se cerrase «al sable del coronel». Pero el jubiloso optimismo de la poética muralla que nos invitaba a levantar el trovador cubano se ha derrumbado, al menos temporalmente. Ahora el Muro que nos rodea es aquel que describe Roger Waters en su magistral obra con Pink Floyd. Y con él, me niego a rendirme y te repito el final de uno de sus versos: «¡Oye tu! No me digas que no hay ninguna esperanza, juntos resistiremos, divididos caeremos».

Me gusta la muralla de Jayrán, como me gusta pensar que todos los muros deben pasar a la historia.

El sitio de Almería de 1309

El alcalde de Manresa: «El Papa podría venir en el 2022»