Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Música y Folklore

LA ALMERÍA DE LOS COCHES DE CABALLOS

La Almería de los coches de caballos

“Recuerdo que hace unos cuantos veranos no pude alquilar un coche de caballos”

Coches de caballos estacionados en la Rambla Obispo Orberá.
Coches de caballos estacionados en la Rambla Obispo Orberá.  

Hay actualmente treinta y seis coches de caballos de alquiler en Almería, y en 1959 había treinta y tres. Es decir, estos coches siguen subsistiendo en Almería a pesar de los taxis. La velocidad de la sangre no ha sido vencida por la velocidad mecánica.

Pero estamos aun sin ponernos de acuerdo sobre el nombre de estos coches de caballos: unos los conocen por «victorias», otros por «landós», algunos por «jardineras», y la mayor parte de los almerienses les llaman «berlinas».

Precisamente lo que no son; porque la «berlina» suele ser un coche cerrado. La «victoria» es un coche descubierto y los coches de caballos de Almería lo son, aunque los cocheros se han empeñado en ponerle unos toldos antiestéticos que no creo que sean del agrado de ningún viajero. Si hubo hace muchísimos años algunas «berlinas», algún que otro «break» y no pocas «góndolas». («Los fastuosos coches familiares, orgullo de la ciudad», dijo de ellas Ledesma). Lo que yo nunca ví fué el llamado «cupé».

Estos coches de alquiler son la gracia de Almería y los que todavía prestan algún carácter a la ciudad, que lo va perdiendo, día a día, entre los rascacielos que se levantan acá y allá sin sentido de la estética y de una lógica ordenación urbanística. (¿Qué se hizo del proyecto que llevó a cabo Prieto Moreno?) Montar en una de esas «victorias», con capota echada hacía atrás, recorriendo la ciudad al trote de la jaca y oyendo sonar los cascabeles, es un encanto. El paisaje se detiene al ritmo del paso de caballería. Todo se ve en su plenitud y bajo una sensación de tranquilidad, de sosiego, que jamás alcanzaríamos en un auto, aun en el supuesto de que marchara a paso de tortuga. Porque el auto es siempre auto; nunca podrá tener la gracia de un vehículo tirado por un caballo.

Recuerdo con agrado que hace unos cuantos veranos no pude, en toda una mañana, alquilar un coche de caballos. Una caravana de turistas había abandonado sus lujosos automóviles para tomarlos por asalto. Era sorprenderte contemplar, a lo largo del Paseo, una hilera de coches de caballos, descapotados y llenos de extranjeros. ¡Cuántos ojos claros, cuántas cabelleras rubias, cuántos trajes de seda estampados abanderaban aquellos coches! Junto al cochero, montada en el pescante, alguna turista, cogiendo las bridas, conducía el trote de la jaca. El auriga, extasiado por su joven y vistosa compañera, dejaba gobernar su carruaje. El cuadro era vivo por su belleza y su humanidad.

Hacemos justicia al elogiar estos coches a los que no prestan demasiados cuidados las autoridades municipales de Almería, porque quizá no sepan hasta dónde llega el valor exacto de ellos. No comprenden que estos coches de punto son como un lujo dentro del vértigo en que vivimos hoy en día. Dejen los ediles sus tímidos «semihaygas» o sus «seats utilitarios» y acomódense en uno de estos coches de alquiler para recorrer la ciudad. Podrán así conocer todos los rincones dándose cuenta de dónde falta una fuente o dónde sobra una estatua (como la de la Plaza Circular o de Emilio Pérez), dónde iría bien un jardín o dónde se acaba de asesinar un árbol. Y todo esto al ritmo de la caballería, al trote suave de ésta. A legua por hora se ve todo más claro.

Yo creo que un coche de caballos, ¡palabra!, es la única cosa que tenemos a mano para vengarnos un poco del progreso.

Un amplio estudio aborda los nombres y apellidos tradicionales de la provincia de Almería

Hinchables, atracciones y un Mercado de Fantasía en el Carnaval de Almería

Hinchables, atracciones y un Mercado de Fantasía en el Carnaval de Almería

La programación se desarrollará del 16 de febrero al 1 de marzo

Cartel del Carnaval de Almería.
Cartel del Carnaval de Almería. LA VOZ
ROSA DÍAZ 23:11 • 28 ENE. 2020 / actualizado a las 23:45 • 28 ENE. 2020

Llega Febrero, el mes carnavalero por excelencia, así como la programación presentada por el concejal responsable del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA), Nicolás Castillon y que este año trae entre otras novedades:

- Desfile de comparsas de Levante y Poniente el  16 de febrero a las 12:00 h. 

Fiesta de la sobrasada contará con bolsas de papel reciclado, para fomentar la sostenibilidadEntierro de la sardina se realizará en la Plaza de la Constitución, con el testamento desde el balcón del Ayuntamiento y la posterior actuación de agrupaciones.

Público infantil

Habrá fiesta para los más pequeños con hinchables y atracciones, concurso infantil, concurso de diosa de Carnaval y actuaciones el sábado 22 de febrero en el Mirador de la Rambla. La cabalgata y fiesta de la sobrasada será el 23 de febrero, con trayecto por el Paseo, Obispo Orberá y la Rambla, para terminar en el Anfiteatro, y el Entierro de la Sardina será el 1 de marzo, transcurriendo por el Paseo y terminando en la Plaza Vieja.

A ello hay que sumar el certamen infantil el 2 de febrero en el Apolo (17.00 horas), la IV Gala COTECA de entrega de premios, con numerosas actuaciones de baile y música, mercado medieval de fantasía del 21 al 23 de febrero en la Rambla, Carnaval callejero e hinchables en el Mirador el 28 de febrero y Mercado Carnavalesco de Artesanía y Exposición de Playmobil del 28 de febrero al 1 de marzo.

 

  

FIESTAS

Un pregón emotivo y ferroviario en Doña María

  • José Leiva fué el encargado de dar el discurso este año

  • La alcaldesa saludó a los vecinos y se eligieron a las Damas, Reinas y Míster

Un pregón emotivo y ferroviario en Doña María.Un pregón emotivo y ferroviario en Doña María.

Un pregón emotivo y ferroviario en Doña María.

Los vecinos de Doña María mantienen intactas todas sus energías para seguir celebrando las fiestas en honor a Santa Teresa de Jesús. El sábado comenzaron las actividades y las principales se celebraron por la noche con el pregón, el saluda de la alcaldesa y la elección de las Reinas, Damas y Míster de los festejos.

La alcaldesa, Virtudes Pérez, se dirigió a sus vecinos para animarles a que disfruten de las fiestas y de las actividades en un momento que hay que parar y dejar la rutina a un lado, para pasárselo bien con amigos y familiares. Además, es un momento para reencontrarse con las personas que llegan a su pueblo.

José Leiva y Virtudes Pérez.José Leiva y Virtudes Pérez.

José Leiva y Virtudes Pérez.

José Leiva fue el encargado del pregón del pueblo y comenzó a remontarse bastantes años atrás: “Mi padre era fogonero, aquí en Doña María, cuando aquí había una residencia de maquinistas. Eran los tiempos del vapor, donde había una actividad económica alrededor de la estación.En aquellos tiempos vivíamos en la estación. Mi madre es Rosa, su madre, mi abuela, era Emilia la Guardabarrera y mi abuelo era Manuel, panadero y yace aquí enterrado”.

El pregonero relató las circunstancias que rodean a su familia: “He regresado a Doña María, después de 48 años, de la mano de mis padres, ya que ellos estaban aquí muy a gusto y felices, pero la enfermedad se ha cebado con ellos y han tenido que regresar a Cataluña para operaciones y tratamientos médicos. Llevaré a Doña María en mi corazón, con todo el dolor de mi alma cerraré mi casa por una temporada, pero prometo regresar”.

Los chicos también tuvieron su momento de protagonismo.Los chicos también tuvieron su momento de protagonismo.

Los chicos también tuvieron su momento de protagonismo.

Por otra parte, se eligió a las Reinas, Damas y Míster que formarían la comitiva de las fiestas de Doña María. Durante el día de hoy, se ha conmemorado un torneo de fútbol para que los más deportistas tuvieran otro tipo de actividades. Además de la Feria del mediodía, se cocinó la gran paella para vecinos y visitantes, que no quisieron perderse muchísimos de los presentes en el pueblo.

Otro de los momentos divertidos ha sido la carrera de cintas y piñatas que sacaron las carcajadas de los presentes. Las fiestas continúan mañana y, a las 21:00 horas, será la procesión de Santa Teresa y la Virgen de los Remedios.

LA PATRONA DE ALMERÍA Y LAS FLORES

Flores de la huerta murciana para la Virgen del Mar

Las candidatas a Reina de la Huerta hicieron una ofrenda floral a la patrona de Almería

Aspirantes a la corona de azahar, ante la patrona de Almería.Aspirantes a la corona de azahar, ante la patrona de Almería.  
ÁLVARO HERNÁNDEZ 18:48 • 23 FEB. 2019

La comitiva venida de Murcia para pasar en Almería un fin de semana de convivencia del que habrá de salir la decisión del jurado para elegir a una Reina de la Huerta para 2019 continuó esta mañana desde primera hora.

Las 26 candidatas han acudido, ataviadas con la indumentaria huertana tradicional al Santuario de la Virgen del Mar para hacer una ofrenda floral a la patrona de Almería con flores traídas desde la vecina capital del río Segura.

 Turismo 

Una vez vivido este acto protocolario, las 26 candidatas y el resto de la expedición han disfrutado de una completa ruta turística por el casco histórico de la ciudad.

La actual Reina de la Huerta junto a algunas de sus damas y el jurado de este 2019.La actual Reina de la Huerta junto a algunas de sus damas y el jurado de este 2019.

Desde el convento dominico, el grupo ha ido hasta la Plaza Bendicho, la calle Cubo, la Plaza de la Catedral, la Plaza Granero, la Plaza Vieja y, finalmente, la Puerta de Purchena, conociendo a fondo detalles históricos de la ciudad y algunos de sus lugares y símbolos más emblemáticos, como el Pingurucho o el Sol de Portocarrero.

La ruta ha terminado en la sede de Almería 2019, donde el grupo ha sido recibido una vez más por el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, que les ha hecho entrega de un delantal conmemorativo de la capitalidad gastronómica que ostenta Almería.

Mañana, el grupo conocerá la Alcazaba antes de emprender el camino de regreso.

VIVIR

Mensaje en una botella por San Valentín

  • Los alumnos de la Escuela de Arte de Almería y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico han organizado una serie de instalaciones con el amor como mensaje principal

Mensaje en una botella por San Valentín.Mensaje en una botella por San Valentín.

Mensaje en una botella por San Valentín. / RAFAEL GONZÁLEZ.

Hilo rojo que marca el destino, las anillas que son la unión, la botella de color rojo que es la capacidad que tiene el ser humano para expresar sus emociones y el hilo negro que representa el desamor. Todos estos símbolos conforman parte de las distintas instalaciones que han preparado por San Valentín la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y los alumnos de la Escuela de Arte de Almería.

Hay un total de ocho instalaciones que se ubican en: Aeropuerto de Almería, Escuela de Arte, Bar Capitol, Taberna Entre Finos, Hotel Catedral, Plaza Clara Campoamor, Bodega Las Botas y Restaurante Marisquería Baviera.

Además de las instalaciones, hay repartidas más de 1.600 botellas rojas con mensajes de amor por 17 comercios que servirán como regalos para sus clientes. Los establecimientos son: Bombo Club, Peluquería Bisbal, Peluquería Oh My Hair, Moda Chapas, Restaurante Bar El Jurelico, La Tahona Bar y Tapas, Bar Bahía de Palma, Estanco Almedina, Tejidos Olga, Perfumería Eva, Papelería Copyndalo, Bodega Montenegro, Restaurante Milestone, London Thames Language, Cervecería El Ancla, Electricidad Cobos y Espuma, Canela y Sal.

Preparación de la instalación en la plaza Campoamor.Preparación de la instalación en la plaza Campoamor.

Preparación de la instalación en la plaza Campoamor. / RAFAEL GONZÁLEZ.

La profesora de la Escuela de Arte, Silvia Bermúdez, explica que para realizar esta creación se han inspirado “en una fábula japonesa y en Almería como ciudad costera, donde se han encontrado botellas con mensajes dentro y todos son despedidas”.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Magdalena Cantero, recuerda cómo nació esta iniciativa: “Hace tres años desde la Asociación de Vecinos del Casco Histórico se nos ocurrió poner en valor otra de las potencialidades de nuestro barrio en Almería como es saber que tenemos a San Valentín, a un Valentín, enterrado en nuestra Catedral. Se nos ocurrió poner en marcha una serie de actividades con la intención de que los almerienses y las personas que vienen de fuera pudiesen venir a nuestro barrio y visitarlo. Nos pusimos en contacto con la Escuela de Arte de Almería y le propusimos que hicieran una intervención artística en esta plaza”.

Instalación en la Escuela de Arte de Almería.Instalación en la Escuela de Arte de Almería.

Instalación en la Escuela de Arte de Almería. / RAFAEL GONZÁLEZ.

Esta propuesta se ha convertido en algo más porque tres años después la han incluido dentro del plan de estudio de una de las asignaturas. La filosofía de este año ha cambiado y ha sido unir la cultura con el Casco Histórico. “Hemos querido que haya muchas intervenciones artísticas por distintos lugares con el mismo objetivo: que los almerienses visiten el Casco Histórico y lo conozcan porque es la única manera de revitalizarlo, cuidarlo y quererlo”.

Carmen Sánchez, gerente de Almería Centro, apoya la iniciativa desde sus orígenes porque “creemos que el comercio y la restauración tienen que convivir con los vecinos porque son los que dan vida a un barrio. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Pedro Sánchez, dijo que “un barrio sin vecinos no es un barrio, pero sin comercio ni hostelería tampoco lo es”.

Magdalena Cantero ha solicitado seguridad para proteger estas creaciones artísticas y evitar los actos vandálicos de años anteriores.

PROVINCIA

Un nuevo gabinete de circulación para la estación de Doña María-Ocaña

  • Los trabajos de este apeadero, junto a los de Huéneja-Dólar y Calahorra-Ferrera, han sido licitados por Adif por un importe conjunto de 223.272,92 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses

Adif licita la construcción de un gabinete de circulación en la estación de Doña María-OcañaAdif licita la construcción de un gabinete de circulación en la estación de Doña María-Ocaña

Adif licita la construcción de un gabinete de circulación en la estación de Doña María-Ocaña / JAVIER ALONSO

 REDACCIÓN 13 Diciembre, 2018 - 19:38h

Adif ha licitado la construcción de los nuevos gabinetes de circulación de las estaciones de la Calahorra-Ferreira y Hueneja-Dólar en la provincia de Granada y de Doña María - Ocaña en Almería, en la línea de ancho convencional Linares-Almería. Los trabajos cuentan con un presupuesto conjunto de 223.272,92 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objeto de este contrato es la construcción de tres nuevos gabinetes de circulación en el lateral del edificio de viajeros, al ser la zona más favorable para la reconexión de los cableados de las instalaciones de seguridad. Los nuevos equipamientos suponen una importante mejora para los trabajadores de Adif encargados de labores de gestión de la circulación en estos espacios, donde no se presta servicio de viajeros.

Los gabinetes se ubicarán en un edificio independiente y tendrán unas dimensiones exteriores de 7,2 por 4,2 metros de superficie útil inicial y 3 metros de altura. Con ello se obtendrá una superficie útil de 20 m2 para el gabinete, 3,4 m2 para almacén y 4,5 m2 para aseos. Los actuales gabinetes de circulación, ubicados en los respectivos edificios de viajeros, quedan libres para que, en su caso, puedan ser destinados a otros usos alternativos, junto con el resto de cada edificación.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Inversiones 2018-2020 para la adecuación de las instalaciones y dependencias vinculadas a la gestión del tráfico en el área Sur. Adif cuenta con unos 1.200 gabinetes de circulación, que son los encargados de la gestión del paso y estacionamiento de trenes y funcionan de manera auxiliar al Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC), que realiza el telemando de las señales. En el caso de los gabinetes objeto de este contrato, el CTC está ubicado en el Puesto de Mando de Granada, junto a la estación ferroviaria de la ciudad.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS EN ALMERÍA CAPITAL

Programa de actividades
Viernes 26/10/2018

        17:00 Recepción por parte de las autoridades de las tunas en el patio de luces de la Excma. Diputación.

        19:00 Pasacalles desde la puerta del bar "El quinto toro" bajando la C/ Reyes Católicos hasta finalizar la misma.

        A continuación del pasacalles, tradicional ronda a las bellas mujeres de Almería en el museo de "Doña Pakyta".

        Cena en la Plaza de la Constitución, en el Ayuntamiento de Almería, donde se acordonará dicha plaza y se servirá la cena para las tunas participantes.

        Seguidamente las diferentes tunas se distribuirían entre los locales de la ciudad para su disfrute de la noche almeriense.

Sábado 27/10/2018

        19:00 Comienzo del concurso de las tunas en escenario. El enclave elegido es el auditorio municipal "Maestro Padilla".

        22:00 Entrega de premios y posterior distribución de las tunas por los locales de la ciudad para la continuación de su disfrute de la noche almeriense.

 


  •   CÚANDO
    • Fecha: 26/10/2018 hasta 27/10/2018
    •  
    •  
    • Horario: 19:00
  •   DÓNDE
    •  
    •  
    •  
    •  
    • Almería
  •  CUÁNTO
    • 5 euros
    •  
    •  
    • Compra de entradas:
    •  

LA FERIA DE ALMERÍA AGOSTO 2018

LA FERIA DE ALMERÍA AGOSTO 2018

                                       DOCUMENTO -

El reparto de abanicos de Feria durará tres días y llegará a tres barrios

Túneles del AVE tapiados en el Levante almeriense.

El lunes la tradicional ofrenda floral

CONCIERTOS DE LA CAB EN BURGOS

CONCIERTOS DE LA CAB EN BURGOS

SANTA EULALIA, PATRONA BARCELONINA

Guía rápida para las fiestas de Santa Eulàlia en Barcelona

Guía rápida para las fiestas de Santa Eulàlia en BarcelonaBarcelona celebra las fiestas de Santa Eulàlia (LVD)

BARRAQUISMO BARCELONÉS

AYER Y HOY

El Somorrostro: del chabolismo a la oleada de turistas en la Barceloneta

  • El humilde barrio de barracas del litoral barcelonés llegó a tener más de 15.000 personas censadas a mitad de siglo XX
El Somorrostro: del chabolismo a la oleada de turistas en la BarcelonetaLa playa del Somorrostro, a mediados de siglo y en la actualidad (Mario Chaparro)
  Comparte en Facebook   Comparte en Twitter 
  2
SERGI QUITIANBarcelona
21/10/2017 00:05 | Actualizado a 21/10/2017 00:57

“Cogimos el tranvía 55, que era descubierto. Pasamos por toda Barcelona, viéndolo todo tan bonito... pero cuando llegamos al Somorrostro y vimos la barraca, la que sería nuestra casa, a mí, a mi madre y a mis hermanos se nos cayó el cielo encima porque aquello era inhumano”. Este es el relato de Julia Aceituno en el documental Barraques. La ciutat oblidada -dirigido por Sara Grimal y Alonso Carnicer para la Televisió de Catalunya- y refleja su llegada a la Barcelona de 1952, en concreto al barrio de barracas que se erigía sobre la arena de la playa entre la calle Marina y Hospital del Mar. 

Y es que lo que hoy es una las zonas más célebres -y turísticas- del litoral barcelonés vivió durante cerca de un siglo de espaldas de la ciudad. Un espacio que se estiraba a lo largo de algo más de un kilómetro -entre el entonces hospital municipal de los infecciosos y el antiguo depósito de gas- y en el que a mitad de siglo XX se llegaron a censar más de 2.400 barracas y unas 15.000 personas. 

Imagen de barracas aglutinadas en la playa del Somorrostro
Imagen de barracas aglutinadas en la playa del Somorrostro (Archivo Huertas Clavería)

Con todo, para intuir su origen se debe retroceder varias décadas. Es en el año 1875 cuando el Somorrostro consta por primera vez de forma oficial como un conjunto de diminutas barracas que se multiplicó a partir de la década de los años 20. La Exposición Universal de Barcelona del 1929 y la construcción del metro ejercieron de reclamo para que muchos trabajadores españoles se instalaran en la capital catalana, ya fuera en el Somorrostro o en otros barrios de barracas que estaban repartidos por ciudad, como en Montjuïc y el Carmel. 

Eran chabolas de escasos metros, sobre la arena, a merced de las inclemencias meteorológicas y rodeadas por un par de riachuelos que evacuaban los residuos líquidos de las fábricas. El horror de vivir en condiciones inhumanas. 

Fotografía del Somorrostro en los años 60Fotografía del Somorrostro en los años 60 (Enciclopedia Catalana)

La importancia del paseo marítimo para conectar la playa a la ciudad

Donde entonces había las chabolas, hoy se tumban al sol los turistas. Y donde se cernía una permanente sospecha delictiva, ahora fluye una ociosa atmósfera a uso y disfrute de los visitantes. La Barceloneta y el Moll de la Marina son uno de los símbolos de la actual ciudad, bañada de hoteles, locales nocturnos y la escultura del pez dorado de Frank Gehry. El Hotel Arts, la Torre Mapfre y el Casino de Barcelona. Todo ello en un paseo marítimo fundamental para entender la integración de la playa en la ciudad, allí donde el Somorrostro sufría una frontera invisible que le separaba de Barcelona. 

Las últimas barracas se derribaron por la prolongación del paseo marítimoLas últimas barracas se derribaron por la prolongación del paseo marítimo (TAF- SERGIO PALAO)

La construcción del paseo marítimo entre 1959 y 1961 abrió la puerta al final de las barracas del Somorrostro. En plena vertebración de la fachada marítima de Barcelona, las barracas de la playa quedaron expuestas y fueron desapareciendo hasta el 1966, cuando con el pretexto de una Semana Naval, se derribaron las últimas 600 chabolas y se reubicaron a los vecinos en promociones de pisos oficiales. 

Desde entonces, la huella del Somorrostro se diluyó y la playa del barrio de la Barceloneta se alzó como uno de los estandartes del boom turístico barcelonés, que empezaba a plantar sus primeras semillas. 

El litoral entre el Hospital del Mar y la calle Marina lleva el nombre de playa del Somorrostro desde 2011El litoral entre el Hospital del Mar y la calle Marina lleva el nombre de playa del Somorrostro desde 2011 (Barcelona Turisme)

La memoria del marítimo barrio de barracas se rescató hace poco más de un lustro. En 2010 se anunció que el tramo de la playa entre el Hospital del Mar y la calle Marina recuperaría el nombre del Somorrostro, acto que se formalizó un año después con la placa conmemorativa.

Un recuerdo para no perder el rastro histórico del Somorrostro en Barcelona.

Pasado y presente del Somorrostro en un poste informativo del paseo marítimoPasado y presente del Somorrostro en un poste informativo del paseo marítimo (Ayuntamiento de Barcelona)
Temas relacionados 
Hospital del Mar
Sergi Quitian | Sergi Quitian
SERGI QUITIAN Barcelona
 

Los almerienses más veteranos disfrutan de una comida en su honor

Los almerienses más veteranos disfrutan de una comida en su honor

Los almerienses más veteranos disfrutan de una comida en su honor

Homenaje de Feria a los mayores en tres actos


ADELANTE HOMBRE DEL 600: el faro testigo y testimonio de paucior

ADELANTE HOMBRE DEL 600: el faro testigo y testimonio de paucior

Adelante hombre del 600

La música que celebra el nacimiento de los 600

Alborán, seleccionado entre los cuatro nombres finalistas para el nuevo Seat

Caballero da la primera alegría (0-1)

10 faros de ensueño en los que dormir mecidos por el mar

Almería se prepara para su semana grande 2017

El Ayuntamiento ha editado un vídeo promocional de la Feria de la capital

El Ayuntamiento muestra en un vídeo cómo será la Feria de este año.   La Voz.
Ya sólo queda un día para que comience la Feria de Almería. Durante una semana la capital se volcará en su celebración. Serán días de ocio y diversión para compartir con familiares y amigos. 

Muchas serán las novedades, mientras que otras actividades y acciones se consolidan. El Ayuntamiento de Almería ha editado un vídeo promocional de todas ellas. 

Para vivir estas fiestas más intensamente hay una app oficial gratuita disponible para Android e IOS que se llama ’Feria de Almeria 2017’.

Lluís Amiguet, pregonero de las fiestas de Santa Tecla de Tarragona 2017

  • El pregón se hará el 21 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento
Lluís Amiguet, pregonero de las fiestas de Santa Tecla de TarragonaImagen de archivo de Lluís Amiguet (Ana Jiménez)
 
SARA SANS
Actualizado a 14/07/2017 17:26

El periodista Lluís Amiguet será el pregonero de las fiestas de Santa Tecla de este año. Nacido en Tarragona y profesor asociado de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Amiguet escribe La Contra de La Vanguardia desde que se creó, en enero de 1998. El pregón, que marca el inicio oficial de las fiestas, se hará el 21 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento. 

Amiguet se licenció en periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona. Más tarde estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York. Comenzó a ejercer como periodista en el Diari de Tarragona y en la cadena Ser-Tarragona. Como reportero de La Vanguardia Amiguet ha cubierto desde la independencia de los países bálticos al final del apartheid en Sudáfrica. Desde Nueva York siguió las primeras elecciones que ganó Bill Clinton y fue el primer periodista que informó en España sobre el nacimiento de Internet y el que más veces, siete en total, ha entrevistado a Woody Allen. En 1998, con Víctor Amela e Imma Sanchís creó la Contra, la entrevista diaria que publica la Vanguardia en la contraportada.

Hijo del también periodista Vicente J. Amiguet (fallecido en 2014 a los 84 años), Lluís estudió en el Institut Martí i Franqués de Tarragona y mantiene los vínculos con la ciudad por la familia y las clases de periodismo en la URV. 

Con el pregón de Amiguet, este mes de septiembre comenzarán oficialmente las fiestas de Santa Tecla. Francesc Xavier Grau, Joan Martí Castell, Carlos Latre, Montserrat Abelló, Lluís Gavaldà, Josep Maria Andreu o Antoni Pinilla han sido algunos de los encargados de leer el pregón durante los últimos años. 

Con el pregón de Amiguet comenzarán oficialmente las fiestas de Santa Tecla este mes de septiembre

DOMINGO 16 JULIO 2017: PORTADA DIARIO DE ALMERÍA

DOMINGO 16 JULIO 2017: PORTADA DIARIO DE ALMERÍA

                               ¡Oh, Virgen del Carmen,

                                 Estrella de la mañana

                               que disipas las tinieblas

                                   de la noche oscura,

                                      a Ti acudimos

                                 con gran confianza!

      HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CORONADA, REINA DE LAS HUERTAS

La Agrupación San Indalecio celebra hoy sus bodas de plata

La Agrupación San Indalecio celebra hoy sus bodas de plata
El Auditorio Municipal Maestro Padilla acogerá este especial concierto, a partir de las 21.30 horas, con entrada totalmente gratuita

  

Imagen de la Agrupación Musical San Indalecio durante uno de sus conciertos.   La Voz.
Hoy jueves 28 de julio, el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibirá un concierto muy especial, a partir de las 21.30 horas, con entrada totalmente gratuita hasta completar el aforo, dentro del Almería Summer Festival del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

La cita servirá para conmemorar el 25 aniversario de la Agrupación Musical San Indalecio, que estará acompañada además de las bandas de la Escuela y de Iniciación, ambas agrupadas como banda juvenil y el coro de una Agrupación que nació en 1991 por iniciativa de Margarita López Ramón, “pues quería que la procesión de La Cañada contará con música. A partir de ese momento, el crecimiento ha sido más que notable”, explica el director de la Agrupación, Juan José Navarro.

“No será un concierto cualquiera, ya que se realizará un recorrido histórico por la evolución de la agrupación y participarán la mayoría de los directores que han tenido las distintas secciones”, explica Navarro. Así, el coro contará con la dirección de Juan De Dios Mateos y Lidia Fernández; la banda juvenil con Manuel González Gimeno y la Agrupación Sinfónica con Antonio Martínez, Francisco José Pérez Cruz y el propio Juan José Navarro. Además, “se rendirá un homenaje al primer director, Juan Montserrat, fallecido en agosto del año pasado, con la interpretación del pasodoble ‘Camino de la Paz’ en su recuerdo”.

Balance 
En estos veinticinco años, la Agrupación Musical San Indalecio se ha convertido en una de las formaciones más activas de la provincia. “En estos años las posibilidades de la agrupación se han multiplicado, contamos con una de las mejores sedes gracias a la cesión municipal, nuestra escuela de música cuenta ya con 17 profesores y la sinfónica ha pasado de tener 20 músicos en sus inicios a tener 104 en la actualidad”. La Agrupación, que el año pasado visitó un festival en Francia y hace unos días inauguraba otro festival de música en Jaén, se marca como retos de futuro inmediato “seguir actuando en la provincia”.

Recorrido histórico por los 25 años de la Agrupación Musical San Indalecio

La Agrupación San Indalecio repasa 25 años de música en el Maestro Padilla

 

IMSERSO