Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Cultura

LA PARROUIA DE CAMPOHERMOSO EN NÍJAR CAMBIA DE PÁRROCO

NÍJAR

La Parroquia de Campohermoso, en Níjar, cambia de párroco titular

  • El Obispo de Almería nombra a Carlos Eduardo Alarcón Mesa como sustituto de Jesús Manzano Soriano

 

EN TIERRAS DEL DIOS INDALO

ANTONIA AMATE

Panorámica de Ohanes.

ROQUETAS REALIZA SU TRADICIONAL OFRENDA A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Roquetas realiza su tradicional ofrenda a la Virgen del Rosario

Alcalde y concejales pidieron a la patrona del municipio que proteja a los roqueteros

Ofrenda realizada anoche.Ofrenda realizada anoche. LA VOZ
LA VOZ 11:11 • 07 OCT. 2020

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y los concejales de Gobierno interior y promoción cultural y deportiva, José Juan Rodríguez, y de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí, participaron anoche en la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Rosario, en la víspera de la festividad de la Patrona de Roquetas de Mar.

 Una ofrenda emotiva en la que, en representación de todos los ciudadanos, pidieron a la patrona que proteja a todos los roqueteros. “Son unas fiestas diferentes en las que tenemos que tener el menor contacto posible pero vamos a sentir dentro de nosotros la fuerza de nuestra patrona, por lo que os envío a todos mi cariño con el deseo de que el año que viene podamos disfrutar de nuestras fiestas”, declaró el alcalde.

 Cultos en honor a la patrona

En un año “diferente, pero con la ilusión y cariño de siempre” -en palabras de Gabriel Amat- la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario dio inicio el sábado 26 de septiembre a los cultos en honor a la patrona de la ciudad, que, si bien no irán acompañados por los tradicionales festejos populares, tendrán lugar hasta hoy 7 de octubre con las limitaciones necesarias para garantizar la segurid

Así fué el acto del pasado mes, presidido por el alcalde como representante del municipio y ante un reducido número de asistentes. Cambiaban las circunstancias y también el formato, ya que, en lugar de pregón, la Hermandad eligió proclamar una exaltación mariana. Y al cargo, el sacerdote de La Gangosa y La Puebla de Vícar, Ramón Carlos Rodríguez, a quien el párroco de Nuestra Señora del Rosario, Antonio de Mata, elogió su vocación docente y sacerdotal, así como su calidad humana: “Tenemos la oportunidad de escuchar a un estudioso nato, quien, más que su capacidad humanística, ha volcado en esta exaltación todo su corazón”, precedió Mata.

Los cultos religiosos a la patrona continuaron el miércoles 30 con el septenario a la Virgen, el cual incluyó el sábado 3 de octubre una acción de gracias por parte de los matrimonios que cumplen sus bodas de plata y de oro este año.Hoy se celebrará a las 20 horas la solemne Eucaristía. 

HUEBRO:EL MÁS PEQUEÑO EN POBLACIÓN Y EL MAS GRANDE EN HISTORIA

NÍJAR

Huebro: el más pequeño en población y el más grande en historia

  • Este barrio local desde 1860 acogió a los primeros pobladores de Níjar y abrió 2019 con 27 vecinos censados

Huebro es la menos poblada de la veintena de barriadas/pedanías del municipio/comarca de Níjar. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de Enero de 2019, su numero de habitantes fue de 27, tres menos que en 2018. En las últimas dos décadas, sólo ha superado la treintena en 2017, con 33 vecinos.

Tras la guerra de los moriscos (1568-1570), Huebro quedó deshabitado y su repoblación fue tardía. En el censo de 1586 aparece aun sin poblar y con 64 vecinos en el de 1594. Mientras que Nijar fue inmediatamente repoblado en el siglo XVI continuando con su función de presidio, la repoblación de Huebro no se produciría hasta el siglo XVIII , momento del ascenso al trono de Carlos III que los nijareños celebraron hasta “la locura”. Tan contentos y confiados estaban en que su nuevo Rey iba a proporcionarles notables beneficios y mejoras que no les importó emborracharse hasta el punto de arrojar todos sus bienes rambla abajo.

Llegaron años de mayor prosperidad. A partir de 1950, llegó a alcanzar casi el millar de habitantes. La explotación de una mina está en el origen de esta “masiva” presencia de vecinos. Esta barriada, con todo, fue un municipio independiente de Níjar hasta 1860 cuando se integró en el término municipal.

Según se cita en el Diccionario de Madoz (1845/1950) abarcaba una circunferencia de 8 leguas. En ese radio se encontraban muchas cortijadas, siendo las principales la Gallarda, Albercoque, Matanza, Chiri, Noreta y Manjorte.

Este Diccionario relata la existencia de este lugar y su vistosa vega “de 150 casas mal obradas, una plaza abalconada con una Iglesia y Escuela con 15 niños; Casa Consistorial y cárcel, y una balsa llamada la “Zanja” donde almacenaba el agua que manaba de un risco por el cauce de una acequia y riega la vega y da servicio a 28 molinos harineros”

Sus 252 vecinos censados entonces vivían de la producción del trigo y cebada. También de los garbanzos y centeno; del maiz, y el vino; de los minerales plomizos y argentiferos; los pastos y el esparto; la industria agrícola y harinera; los tejidos de lana y lino y el comercio de los alcoholes y grano.

Muchos visitantes de fin de semana

Huebro, independiente hasta 1860  y barriada después que acogió el primer asentamiento poblacional de Níjar, es un remanso de paz y de tranquilidad. Unicamente la presencia de senderistas y cicloturistas durante los fines de semana es capaz de alterar su casi sepulcral quietud diaria. El otro motivo pasa por sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se celebran el primer fin de semana de octubre. Son las que cierran el calendario local que se festejan en otras 21 barriadas de este inmenso municipio/comarca desde mayo, cuando arrancan con las de Fernán Pérez.  Los festejos se concentran en el fin de semana, pero el programa de cultos patronales se inició el jueves 3 y finalizó el lunes 7 en la edición del año pasado. José Rodríguez Bonilla, párroco de la Iglesia Parroquial de Villa de Níjar y administrador de la de Huebro añadió dos misas más a las del sábado, domingo y lunes, y formó de esta manera un triduo “para enriquecer estas fiestas patronales, cargadas de tradición.

La residencia de mayores de Las Tres Villas ya vislumbra su apertura

COMARCA DE NACIMIENTO

El Once de Septiembre: casi 130 años endulzando la vida de los almerienses

El Once de Septiembre: casi 130 años endulzando la vida de los almerienses

El Ayuntamiento reconoce la trayectoria de la confitería con una placa de mármol

¿Sabías que...? Los secretos de la Gran Muralla china

La obra de ingeniería militar más gigantesca de todos los tiempos se extiende a lo largo de 21.196 kilómetros, desde el golfo de Bohai hasta el desierto de Gobi

LA BERREA, EL ESPECTÁCULO NATURAL MARCA EL INICIO DEL OTOÑO EN LOS FILABRES

La berrea, el espectáculo natural que marca el inicio del otoño en Los Filabres

Los machos de ciervo rojo llenan la sierra con sus berridos y sus luchas por el apareamiento

Un ejemplar de ciervo durante la berrea, en una foto de archivo.Un ejemplar de ciervo durante la berrea, en una foto de archivo. LA VOZ
F. MOLDENHAUER 13:18 • 11 SEPT. 2020

Llega septiembre y con él la lluvia y las nieblas a la Sierra de los Filabres. En municipios como Serón, por las tardes se levanta ya una brisa fresca que obliga a rescatar del armario la ropa de abrigo que dejamos allí olvidada a finales de mayo y, también por las tardes, un curioso, y al mismo tiempo sobrecogedor sonido comienza a resonar por los valles y los bosques de los alrededores del pueblo.

Es la berrea del ciervo. Los machos vagan en busca de los ’harenes’ de hembras emitiendo un potente berrido gutural para llamar su atención y adueñarse de la manada. Cuando dos rivales se encuentran, el espectáculo está servido. "Con algo de suerte y conocimiento de los barrancos en los que se encuentran las hembras, es posible contemplar las luchas de los machos", asegura el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, en referencia a uno de los combates por el apareamiento más llamativos e icónicos que se pueden presenciar en el reino animal...

Freud recomendó radiar intensamente los ovarios de la madre de Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II de Inglaterra. Es una de las penurias que sufrió Alicia de Battenberg, una princesa que padecía sordera y que fue monja y heroína. Un investigador acaba de analizar su historial psiquiátrico. Por Fátima Uribarri/ Fotos: Getty Images

Los turcos ganan la guerra. Un grupo de oficiales toma el poder y exige la abdicación de Constantino I de Grecia. Al príncipe Andrés -hermano del rey- lo detienen, juzgan y condenan al destierro. Debe escapar con urgencia al exilio con su mujer, la princesa Alicia, y sus cinco hijos. Salen en su auxilio la Marina británica -que pone a su disposición el crucero HMS Calypso- y Marie Bonaparte -casada con Jorge, hermano de Andrés y dueña de una finca cerca de París-, que les ofrece cobijo. La familia sale a toda prisa: al pequeño Felipe, de 18 meses, lo transportan en una caja de naranjas como cuna improvisada y se embarcan hacia el exilio.

Por qué Freud ’castró’ a la suegra de Isabel II 4

Alicia y su marido Andrés -cuatro hijo del rey Jorge I de Grecia-, en 1922. Tuvieron cinco hijos. Se separaron.

En Francia, Alicia de Battenberg se dedica a obras de caridad, atiende una tienda benéfica y se ocupa de sus hijos: Margarita, Teodora, Cecilia, Sofía y el pequeño Felipe, quien más tarde se convertiría en Felipe de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II de Inglaterra.

Los días del exilio en Francia fueron cruciales en la vida de la suegra de la reina de Inglaterra. A partir de allí se torció su destino para siempre, quedó separada de su familia y sufrió una cadena de calamidades que, cuando se conocen ahora, ponen los pelos de punta...

El último indalo del último indaliano

El Restaurante El Parque custodia el último indalo que realizó el pintor Francisco Alcaraz

MARTA RODRÍGUEZ 07:00 • 08 SEPT. 2020

El día que el pintor indaliano Francisco Alcaraz les obsequió con aquel indalo nadie alcanzó a vislumbrar la importancia que años después cobraría esa obra sencilla. Las conchas de 35 caracoles, dispuestas una detrás de otra, dibujan la figura rupestre más representativa de Almería, la que sirvió para agrupar al movimiento de artistas que en los años de la posguerra comenzaron a reivindicar una regeneración basada en la cultura mediterránea.

Desde aquel día, y han pasado ya casi dos décadas, el último indalo del último indaliano luce como un tesoro en el Restaurante El Parque de la Almadraba de Monteleva, en Cabo de Gata. Solo que entonces nadie sabía que Alcaraz, fallecido el pasado mes de agosto a los 94 años, acabaría sobreviviendo al resto de sus compañeros de generación. Tampoco que no volvería a representar al arquero rupestre, cuya primera manifestación se sitúa entre el Neolítico tardío y la Edad de Cobre y se encuentra en un abrigo de Vélez Blanco.

Talismán
La entrega del indalo se produjo en el marco de una comida que llevó hasta este establecimiento ‘cabogatero’ con vistas al Mediterráneo a personalidades de la pintura y la política de Almería. La elección del local no fue casual, ya que los dueños son familia del pintor, tal y como consta en la dedicatoria: “Para mis sobrinos, que les traiga buena suerte, Mari y Manolo. Con un abrazo, Paco Alcaraz. En El Parque y fuera de El Parque”. Y ahí está él como un talismán dieciocho años después.

 El equipo de El Parque con Manuel y María a la cabeza.El equipo de El Parque con Manuel y María a la cabeza.

“Yo lo invité a que trajese a sus amigos y echaron aquí el día; nos conocíamos de toda la vida, era una gran persona, un gran profesional y un buscavidas que recorrió el mundo”, apunta Manuel Barbero, dueño de El Parque junto a su mujer María Rodríguez, en referencia a Alcaraz, con quien mantuvieron el contacto hasta el fin de sus días. Reconoce que el indalo, más que una obra de calidad, es un recuerdo con un gran valor sentimental que adquiere más valor si cabe al tratarse del último que hizo. 

El mismo sitio privilegiado

Abierto en el años noventa, El Parque es un restaurante familiar que siempre ha estado en el mismo sitio privilegiado: la Almadraba de Monteleva. Manuel y María no solo han recibido allí a los indalianos. Flamencos como Enrique Morente y su hija Estrella, cantantes como Antonio Carmona, de Ketama, toreros y otras muchas personalidades han disfrutado de un pescado y unas paellas que tienen fama más allá de las fronteras provinciales.

La última cena que dieron antes de empezar a abrir solo a mediodía fue en homenaje al político Julio Anguita hace ya unos cuantos años. “Yo se lo dije: ‘Julio, ya no abro más por la noche, se acabó’, y me contestó que me iba a escribir un libro; no sé si lo hizo. Era una persona entrañable”, concluye Manuel con el orgullo del trabajo bien hecho.


EMAS RELACIONADOS
CULTURA

La Agrupación San Indalecio se reactiva con prudencia e ilusión

INDALO CULTURA

Los abanicos de la Feria solidarios salen a la venta el lunes

  • El precio es de tres euros y la recaudación será destinada por el Ayuntamiento a La Milagrosa y de la Casa de Nazaret

 El abanico lleva la imagen impresa del cartel de FeriaEl abanico lleva la imagen impresa del cartel de Feria

Los abanicos de Feria empiezan a venderse a partir del próximo lunes, 17 de agosto, en la Oficina Municipal de Turismo ubicada en el Paseo de Almería. Costarán tres euros y la venta tendrá un fin solidario, de modo que todo lo recaudado irá destinado a los comedores benéficos de La Milagrosa y de la Casa de Nazaret, que dan de comer a cientos de personas afectadas, muchas de ellas, por la crisis socioeconómica que ha acompañado al COVID-19. Desde el Ayuntamiento se ruega, en la medida de las posibilidades, que los interesados lleven el dinero exacto de su compra.

Sin Feria propiamente dicha, el equipo de gobierno decidió en abril desistir del procedimiento de contratación para el suministro de los 25.000 abanicos que cada año se reparten con motivo de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar, No obstante, los almerienses no se iban a quedar sin abanicos conmemorativos. Habrá abanicos este 2020, pero en lugar de repartirse entre los almerienses, las 5.000unidades encargadas para este año por el área de Promoción de la Ciudad, que coordina el concejal Carlos Sánchez, se pondrán a la venta. Y el precio será simbólico y para un fin social, de modo que se ponen a la venta por tres euros con el objetivo de venderlos todos y recaudar 15.000 euros...

Santa Elena

Tiene parte en el Edicto de Milán, cuando Constantino decreta el fin de la persecución contra los seguidores de Cristo y la libertad religiosa en el año 313

Santa Elena

Tiempo de lectura: 1’ 17 ago 2020 - 23:59  Actualizado 18 ago 2020

Dios siempre se recrea en las almas de sus hijos que buscan con sencillez hacer el bien. Muchos de estos hijos que alcanzaron la Santidad, vivieron siempre inmersos en pasar como el Señor, haciendo el bien. Hoy celebramos a Santa Elena. Nacida en Daprasano (Nicomedia), es originaria de familia pobre, inmersa en el paganismo. Ya de pequeña siente horror ante las matanzas de cristianos, y no entiende esta masacre. 

A los 23 años contrae matrimonio, del que nacerá Constantino. Posteriormente su marido la repudia para poder casarse con la hijastra del emperador Maximiano y mantener el poder, llevándose a la Corte a su hijo. El testimonio de Eusebio de Cesarea habla de la condición cristiana de Elena quien, sin duda tiene parte en el Edicto de Milán, cuando Constantino decreta el fin de la persecución contra los seguidores de Cristo y la libertad religiosa en el año 313. 

El santoral de hoy, lunes 17 de agosto

Previamente, tiene lugar la batalla del emperador contra los bárbaros, venciéndoles gracias a la Cruz que vislumbra en el Cielo y la inscripción en la que leyó: “Con esta Señal vencerás”. Cuando la madre llega a los setenta años, marcha a Tierra Santa para descubrir el Santo Leño donde entregó la vida por todos. 

Para ello, al salir las tres cruces en las excavaciones puso un enfermo sobre cada una, reconociendo la del Redentor como aquella sobre la que sanó la moribunda que había colocado encima. Una vez hallada, hicieron tres partes que fueron a Constantinopla, Jerusalén y Roma. Después de morir, sus restos se llevaron a Roma donde reposa actualmente. En su haber también se cuenta los pasos sucesivos que dio su hijo, siguiendo el ejemplo de su madre, para convertirse casi en su lecho de muerte.

 

LOS ABUELOS DE JESÚS

ESPIRITUALIDAD

San Joaquín y Santa Ana

Sagrada Familia Con San Joaquín Y Santa Ana (C) Joseph Paelink

San Joaquín y Santa Ana: “La ternura es el remedio para la pandemia”

Abuelos de Jesús

(zenit – 24 julio 2020).- “La ternura es el remedio para la pandemia” reflexiona el sacerdote don Manuel González López de Lemus, con motivo del día de los abuelos, 26 de julio: San Joaquín y santa Ana son los padres de la Virgen María y los abuelos del Niño Jesús.

El Papa Francisco no cesa de alentar a la Iglesia entera para llevar a cabo la revolución de la ternura...

SANTIAGO APOSTOL PATRÓN DE ESPAÑA

Sacerdotisas al poder -

Por primera vez en la historia, la Iglesia luterana sueca tiene más mujeres ordenadas que hombres   

Coronavirus

China exhibe Wuhan como escaparate de la nueva normalidad tras el virus

Turquía: A partir de hoy, la iglesia bizantina de Santa Sofía, será mezquita

Turquía: A partir de hoy, la iglesia bizantina de Santa Sofía, será mezquita

Carta del Comité de Fraternidad Humana

(zenit – 24 julio).- Hoy es el día elegido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reabrir la antigua iglesia bizantina de Santa Sofía de Estambul como mezquita para el culto musulmán, 24 de julio de 2020...

Alfonso XIII: el rey que inauguró el Cable Inglés

HISTORIAS DE ALMERÍA

Alfonso XIII: el rey que inauguró el Cable Inglés

Alfonso XIII: el rey que inauguró el Cable Inglés  

Fué en su primera visita como rey a Almería, en 1904, con 18 años, dos después de coronarse y en un viaje en el que estuvo también en Málaga y Córdoba...

 

MONARQUÍA

El modo en que el monarca se desempeñó en los difíciles años veinte motivó el vacío que le dispensaron las fuerzas políticas y el pueblo en la cúspide de la crisis

La hija misteriosa de Alfonso XIII

  AMPLIARProclamación de la Segunda República en Barcelona, que suponía el final del reinado de Alfonso XIII.

Proclamación de la Segunda República en Barcelona, que suponía el final del reinado de Alfonso XIII.

 CC BY-S.A-3.0 / Banda Municipal de Barcelona...

‘UMAI Gourmet 5º Sabor’ se incorpora a ‘Sabores Almería’

El proyecto basado en la tradición e innovación agroalimentario ha inaugurado sus instalaciones

Imagen de la inauguración.Imagen de la inauguración. LA VOZ
 LA VOZ 13:16 • 18 JUL. 2020

Umai Gourmet 5º Sabor’ se ha incorporado como nueva empresa de la marca ’Sabores Almería’ y ha celebrado, durante la noche de ayer, la inauguración de sus instalaciones en el municipio de Abla, a los pies de Sierra Nevada. El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, así como el alcalde, Antonio Fernández, el presidente de la ‘Camara de Comercio’, Jerónimo Parra, y otras autoridades como el diputado nacional, Juan José Matarí, han participado en la puesta de largo de la marca de una empresa almeriense que ya forma parte de la Asociación Española del Lujo (Luxury Spain). El actor Juan José Ballesta (El Bola) no ha querido perderse esta cita que “muestra la valentía, el arrojo y la creatividad” de la directora y propietaria del proyecto, Beatriz Lara. 

‘Umai Gourmet 5º Sabor’ es una muestra de la apuesta por la innovación agroalimentaria del sello de calidad impulsado por la Diputación Provincial. En este sentido, cabe destacar que se dedican a utilizar producto de kilómetro cero totalmente deshidratado, así como conservas y mermeladas hechas con este factor diferenciador. 

 La empresa abulense es una de las tres marcas de ‘Sabores Almería’ que se ha incorporado a la Asociación Española del Lujo, junto a Shybari (La Unión) y Lorusso.

Antonio Jesús Rodríguez ha felicitado a los impulsores de una empresa que “a través de la innovación va a crear riqueza y empleo en Abla y va a contribuir a fijar la población en el interior de la provincia”. En este sentido, ha recordado que “vuestro empuje, ganas e ilusión nos ayudan a seguir trabajando en la promoción de nuestro mayor tesoro: los productos gourmet de la provincia. En la Diputación tendréis un firme aliado para llevar vuestra marca más allá de nuestras fronteras. Este proyecto marca la diferencia por la innovación que incorpora a las técnicas y sabores tradicionales y es un valor añadido para nuestra ‘Sabores Almería”. 

Beatriz Lara, directora de UMAI, ha explicado el origen familiar de esta empresa que apuesta por sabores intensos y delicados con un toque de sofisticación, que llevan a experimentar el denominado quinto sabor. “UMAI busca reinventar las tradiciones de los medios rurales y darlas a conocer en un nuevo mundo de sabores y sensaciones. Es fundamental formar parte de ‘Sabores Almería’ porque es una plataforma que nos ayuda a promocionarnos y darnos a conocer”. 

Por su parte, el alcalde ha destacado que este proyecto cuenta con el respaldo municipal puesto que ha iniciado su andadura en el local de la Escuela Taller del municipio que ha sido alquilado y ha asegurado que el emprendimiento es un factor muy importante para que el municipio pueda seguir creciendo. 

En UMAI Gourmet 5º Sabor, utilizan hierbas aromáticas y especias en los productos Umai. Las hierbas aromáticas aportan frescura, sabores frutales y dulces, así como las especias potencian el sabor original. Los patés Umai destacan por su consistencia cremosa y suave propia de la crema de semillas de Pipas y Sésamo. Desarrollan productos de autor, donde la creatividad al mezclar sabores, intensidades y texturas es su expertise UMAI.

Hasta el momento, la empresa almeriense ya tiene el certificado de categoría Oro de ‘Sabores Almería’ para 11 productos de su gama: 

 

  • Tomate deshidratado UMAI 
  • Pimiento deshidratado UMAI
  • Berenjena deshidratado UMAI
  • Calabacín deshidratado UMAI
  • Pepino deshidratado UMAI
  • Mermelada de tomate deshidratado ’Red Dwarf’
  • Paté de tomate deshidratado ’Sunset Boulevard’
  • Mermelada de pimiento deshidratado ’Dracul’
  • Paté de pimiento deshidratado ’Casablanca’
  • Mermelada de pepino deshidratado ’Nothing Hills’
  • Paté de berenjena deshidratada ’Ghost’

La marca ‘Sabores Almería’ sigue creciendo día a día y está recibiendo un impulso gracias al ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’. Uno de los ejes del Plan está en la potenciación de los sectores estratégicos de la provincia y las marcas de la provincia: Costa de Almería, Sabores Almería y Filming Almería. 

En este sentido, desde el pasado año el número de empresas adheridas oficialmente ha incrementado en un 55%, mientras que en los tres meses de confinamiento se ha logrado un incremento del 25% de empresas. 

Actualmente, un total de 54 empresas conforman la marca de la que dos son empresas productoras y otras dos son establecimientos hosteleros. Del mismo modo, están en proceso de admisión tiendas gourmet, restaurantes y otras empresas productoras.

El PSOE califica de ’depuración’ el cese del director de la Alcazaba
Noemí Cruz recuerda que, en apenas un año, la nueva Consejería de Cultura ha dejado sin dirección al CAF, al Museo de Almería y a la Alcazaba 

Diario de Almería Buscar NOVEDADES el-Born, el primer eléctrico de Cupra

  • El el-Born iba a ser un Seat, pero ha terminado siendo un Cupra. Lo que no ha cambiado es que será exclusivamente eléctrico y que está previsto que se ponga a la venta a lo largo del año que viene, 2021.

el-Born, el primer eléctrico de Cuprael-Born, el primer eléctrico de Cupra

el-Born, el primer eléctrico de Cupra

En 2019 el-Born nació como Seat pero, ahora, un año más tarde y cuando se confirma su entrada en producción para 2021, la sorpresa es que se comercializará como Cupra. “Y sólo como Cupra, nunca como Seat” puntualizaba a preguntas de la prensa el presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Cupra, además de vicepresidente ejecutivo Comercial de Seat, Wayne Griffiths en el evento Estrategias de futuro.

Cupra, la marca de coches especiales, con un carácter único, integrará en su oferta este modelo exclusivamente eléctrico, diseñado y desarrollado en BarcelonaSerá producido en Zwickau: hoy por hoy, la planta del grupo Volkswagen con mayor nivel de especialización para el ensamblaje de coches eléctricos y la “casa” de los Volkswagen ID.3 e ID.4 que conforman la gama de desembarco de los “cero emisiones” de la marca alemana...

La leyenda de Amalarico: un rey godo en Almería

Amalarico, rey visigodo, pintado por Leopoldo Sánchez. Obra del Museo del Prado

 

El santoral del 28 de junio: San Ireneo de Lyón, "la Gloria de Dios es la vida del hombre"

DESDE MI VENTANA

Desde mi ventana

De la Muralla de Jayrán y otros muros

Muralla de Jayrán./Domingo LeyvaMuralla de Jayrán. / DOMINGO LEYVA
DOMINGO LEYVA Miércoles, 24 junio 2020, 23:39

Como fotógrafo me gustan las murallas, como persona odio los muros. He perdido la cuenta de las veces que me he dejado llevar por la imaginación, dando vueltas con mi cámara mientras merodeaba por la pétrea meseta del Cerro de San Cristóbal. Preguntándome los motivos que llevaron al Rey Jayrán a levantar esa barrera almenada que le iba a proteger de los miedos de su tiempo. Unos temores con seguridad más ciertos que los que impulsan a levantar las murallas del Siglo XXI. 

Me gusta la panorámica desde más allá, desde el lado de afuera. Quizás porque yo siempre he tenido una visión de extramuros. Alejarme me permite verlo todo con algo más de perspectiva. Mis mejores fotos de la Muralla de Jayrán son siempre desde el lugar donde solo los dispuestos a explorar lo diferente son capaces de llegar. Para visualizar las murallas que rodean las mentes de mis contemporáneos me cuesta más trabajo tomar distancias. Son más sólidas, pero menos visibles. Parecen levantadas para defender, pero cuando miras de lo que están hechas, las percibes claramente como muros de prisión. Con una argamasa de miedo que va soldando prejuicios, visiones unilaterales, mentiras desvergonzadas, cegueras histéricas, empatías castradas. Y todo rematado por una fina capa de pensamiento único que hace que el feo interior aparezca más agradable a la vista. 

Los que pusieron las piedras del tramo de la histórica muralla almeriense tenían claro su rol de siervos. Los lacayos que colocan los ladrillos de las nuevas murallas no siempre son tan conscientes. Trabajan aquí y allá. En este medio de comunicación, en aquella red social. En todo el andamiaje montado para dar forma a la solida pared que nos aísla del pensamiento divergente.

No se conoce el nombre del arquitecto de la Muralla de Jayrán. Los diseñadores de los nuevos muros también procuran ser discretos. Mejor que la furia se dirija a los capataces, cuando los habitantes de intramuros tengan una mínima conciencia de su situación de sitiados. Dado el caso, se cambia al caporal. Incluso les permitirán elegir a los encargados de dirigir la obra en los próximos cuatro años. Pero cuidado con cambiar un ápice del proyecto.

Durante buena parte del siglo pasado, millones de mentes pensamos con Nicolás Guillén que se podía alzar una Muralla colectiva de solidaridad, que se abriese «a la rosa y al clavel» y se cerrase «al sable del coronel». Pero el jubiloso optimismo de la poética muralla que nos invitaba a levantar el trovador cubano se ha derrumbado, al menos temporalmente. Ahora el Muro que nos rodea es aquel que describe Roger Waters en su magistral obra con Pink Floyd. Y con él, me niego a rendirme y te repito el final de uno de sus versos: «¡Oye tu! No me digas que no hay ninguna esperanza, juntos resistiremos, divididos caeremos».

Me gusta la muralla de Jayrán, como me gusta pensar que todos los muros deben pasar a la historia.

El sitio de Almería de 1309

DESDE MI VENTANA

Desde mi ventana’: El cauce de San Indalecio y la ciudad de las dos vegas

Entrega 35 del Ciclo de artículos de Amigos de la Alcazaba

Tramo en superficie por la periferia de Almería.
Tramo en superficie por la periferia de Almería.  
JUAN ANTONIO MUÑOZ 07:00 • 10 JUN. 2020

Desde mi azotea diviso infraestructuras del cauce que la ciudad no ha conseguido fagocitar: balates de calicanto, balsas en Alhadra y Villablanca, canalizaciones por Chocillas, un sifón de piedra horadada en Loma de Acosta o una presa de contención sobre San Luis. También la Casa del Cine o la huerta del Blanco y Negro sobre Los Molinos. La ciudad ha ido ocupando la vegasurgida al amparo del Cauce de San Indalecio hasta liquidarla pero se le resisten los vestigios de su red hidráulica, algunas casas palaciegas y las balsas periféricas. 

Los Innovados, que así se llamaron los nuevos regadíos surgidos al amparo de este canal se levantaron merced a una sólida y extensa red hidráulica acompañada de huertos, cortijos y casas señoriales sobre el actual solar de la ciudad, si exceptuamos el casco histórico. 

Estos nuevos regadíos creados sobre el piedemonte pedregoso de la sierra de Gádor competían en feracidad con la vega secular del río. La frontera entre ambas la fijaba una acequia procedente del Partidor de Alhadra, camuflado hoy en el polígono del Sector 20, que llegaba hasta la Puerta de Purchena pasando por El Diezmo, atravesando huertos, entrando al centro por Alcalde Muñoz y dejando a sus pies la Vega de Acá. Sobre ella, los Innovados, cuyo límite superior lo marcaba el trazado del canal serpenteando el piedemonte de la sierra por una cota próxima a 110 metros.

Balsa del cortijo Fisher.Balsa del cortijo Fisher.

 Y como resultado una ciudad horizontal rodeada de huertos, parrales y naranjos por el norte y bancales forrajeros entre cañaverales por el este. Agua, sombra y verde, todo el ideal del sur concentrado a las puertas de la ciudad. 

La ciudad perdida

Y es que nunca Almería fue tan verde, ni jamás lo será, porque sobre los huertos han crecido edificios y junto al río invernaderos. Ningún jardín ni parque periurbano podrá competir ya con tanta extensión ni biodiversidad. La ciudad perdida de las dos vegas solo vive en la memoria de los abuelos rememorada entre boqueras y balsas, aromas de huertos, sones de campanas y un cielo con pájaros. 


Y se fué liquidando a estirones urbanísticos a partir de los años sesenta, con crecimientos medios por decenio del 15% y una traca final del 28% entre el cambio de siglo y la crisis. Toda una cultura secular del agua y su vega engullida por el asfalto. Caro progreso.    
Volviendo a los Innovados, comenzaron a extenderse a finales del siglo XIX. En 1875 Almería era una ciudad de apenas cuarenta mil habitantes abrazada a un puerto que la conectaba con el exterior. Un poblachón mediterráneo que vive un momento de actividad propiciado por la comercialización de la uva de embarque y los beneficios del sector minero a lo que hay que añadir un horizonte de comunicaciones creado por las nuevas instalaciones portuarias, la N-340 que se abre camino entre Callejones y Cañarete y la futura apertura del ferrocarril.   

En este contexto se crea la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio, una mercantil que oferta setecientas diez horas y media de agua en acciones con la pretensión de construir un canal capaz de poner en cultivo la periferia norte de la ciudad, altos de Benahadux y Huércal, así como abastecer las necesidades de la nueva industria y servir de apoyo al abastecimiento urbano y nuevas infraestructuras de comunicación. Para conseguirlo se pacta una prolongación de la Fuente de Benahadux que garantice aguas claras, se recogen sobrantes de río por la Acequia de los Siete Pueblos y se dota paulatinamente de una red de pozos.

Una nueva vega

Como consecuencia se crea una nueva vega en manos de hacendados que construirán cortijos, parraleros, enormes balsas para garantizar los riegos de estío y casas señoriales de las que aún quedan algunas como el cortijo Fisher o la Sismológica en Almería, Mascaranas en Huércal o Dos Torres en Benahadux. Pero sobre todo queda el trazado del cauce abrazando la periferia norte de la ciudad al que aún no han llegado las máquinas excavadoras. Y algunas grandes balsas como la del Polvorín, cortijo Fisher Argar, San José o Cien Escalones protegidas ahora por su declaración patrimonial.

El BOJA de 05/06/2015 publica la Orden por la que se resuelve inscribir como bienes de catalogación general, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, determinados inmuebles relacionados con la cultura del agua entre los que se incluye el canal aduciendo entre otras razones que: “A finales del s. XIX se produjo una transformación sustancial del paisaje y de la ciudad, merced al canal de San Indalecio y a decenas de grandes construcciones hidráulicas complementarias. Entre estas construcciones destacan las inmensas balsas ligadas al canal, cuyas proporciones obedecen a la necesidad de acumular agua para el largo estío de Almería. Se trata de una obra de más de 18 kilómetros de longitud que recoge aguas del interior de la sierra de Gádor, bajo el municipio del mismo nombre, y las lleva hasta la ciudad a través de una canalización mayoritariamente subterránea que acaba a los pies de la Alcazaba”.

Interior de la balsa del Polvorín.Interior de la balsa del Polvorín.

Esperemos que la planificación urbanística respete el cauce y lo integre en la ciudad.

Las Fuerzas Armadas muestran su apoyo a la operación ’Indalo

Momento de la firma del convenio de apoyo a la misión./IDEALMomento de la firma del convenio de apoyo a la misión. / IDEAL

La misión tiene como objetivo el control de la inmigración ilegal y lucha contra el crimen organizado...