Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

La Catedral de Almería acoge el funeral de Gabriel Cruz

La Catedral de Almería acoge el funeral de Gabriel Cruz

La Catedral de Almería acoge el funeral de Gabriel Cruz

12/03/2018 17:41 | Actualizado a 12/03/2018 20:53

Los restos de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Almería, fueron localizados el pasado domingo después de 12 días de búsqueda. A primera hora de la tarde del lunes, el féretro de Gabriel ha llegado al Patio de Luces del Palacio Provincial de la Diputación de Almería, que acogerá la capilla ardiente del pequeño. 

La autopsia ha revelado que el menor murió estrangulado el primer día de su desaparición. La madre de Gabriel, que ha intervenido en varios medios de comunicación, ha agradecido las muestras de cariño y solidaridad recibidas durante estos días.

La autopsia ha revelado que el menor murió estrangulado el primer día de su desaparición

La Catedral de Almería acogerá mañana el funeral de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) cuyo cadáver fué localizado ayer en el maletero del vehículo de la pareja de su padre en Vícar (Almería), donde la mujer fué detenida.

Fuentes del Obispado de Almería han indicado a Efe que el funeral tendrá lugar este martes a las 10:30 horas y serán instaladas “pantallas gigantes” junto al templo mayor de la capital almeriense para dar “mayor acceso” a aquellos que deseen asistir y participar en el mismo.

Aunque la Diputación no ha confirmado aún los horarios, está previsto que inicialmente la capilla ardiente esté abierta únicamente a familiares y conocidos del niño y posteriormente pueda ser visitada por cualquier persona.

Temas relacionados  
Relacionadas
12 DÍAS DE ANGUSTIA
Hallado el cuerpo de Gabriel CruzGabriel Cruz Ramírez (Stringer / AFP)
MAYKA NAVARROMadrid
11/03/2018 13:52 | Actualizado a 12/03/2018 08:43

La Guardia Civil ha detenido este domingo a Ana Julia Quezada, la mujer que el pasado 27 de febrero vistió por última vez al pequeño Gabriel Cruz, de ocho años, y cuyo cadáver transportaba en el maletero de su coche cuando fué arrestada. La mujer, actual pareja del padre del niño, fué sospechosa desde el primer momento. Los investigadores sabían que el niño ni pudo perderse, ni encontraron ni un solo indicio que hiciera suponer que alguien se desplazó expresamente hasta Las Hortichuelas (Níjar) para llevárselo. “No he sido yo. Se están equivocando, esta mañana he cogido el coche”, ha gritado la arrestada durante su detención. Sus lamentos han sido acallados por un guardia civil: “Callaté”, le ha respondido. 

Sus innumerables contradicciones ante los investigadores, vaguedades ante algunas preguntas claves durante los interrogatorios como testigo la colocaron en el ojo de unos guardias civiles que en los últimos tres días no le han perdido de vista ni un minuto. Hacía días que la Unidad Central Operativa, la UCO, no albergaba duda alguna de que había sido ella. Pero esperaron a detenerla hasta que ella les llevara hasta el cadáver.

La sospechosa encontró la camiseta de Gabriel

En el momento de la detención, Ana Julia se encontraba en la localidad de Vícar, municipio en el que la detenida residía con el padre de Gabriel desde que iniciaron su relación sentimental hace un año y medio. Durante estos doce días de búsqueda angustiosa, Ana se mostró desolada y afligida. No dudó en lucir la camiseta con la cara inocente de Gabriel y de participar en los múltiples rastreos que se realizaron en el parque natural del Cabo de Gata. Todo era mentira. Un papel que no logró despistar a los investigadores. De hecho, ella sola se colocó el cartel de sospechosa cuando el pasado día 4 localizó la camiseta interior que el pequeño llevaba el día de su desaparición. La prenda estaba sospechosamente seca tras una jornada de intensas lluvias. Y era extraño porque esa zona había sido rigurosamente peinada por los equipos de búsqueda. Por tanto, era evidente que alguien había dejado allí la camiseta, sobre unas chumberas en el fondo de un barranco. 

Una parte de la investigación concluye con la detención de la principal sospechosa y el hallazgo del cadáver, pero queda todavía mucho por saber. Por ejemplo, acabar de concretar si Ana actuó sola o contó con algún cómplice. La tarde que Gabriel salió de casa de su abuela para ver a sus primos se despidió de Ana y de su abuela Carmen, pero la ahora detenida no abandonó el domicilio hasta media hora después. Por lo menos es lo que ha dicho. Los investigadores tratan de concretar y confían en saberlo antes de que pase a disposición judicial, si en algún momento, la mujer pudo contar con algún cómplice. Aunque por el momento, se descarta.

Habrá tiempo de encontrar respuestas al interrogante de por qué. Es lo que desde este mediodía se preguntan sin consuelo los padres y toda la gente que quería al pequeño Gabriel. Es cierto que la relación del pequeño con la actual pareja de su padre no era buena. Nunca lo fué. El niño no se sentía cómodo con la mujer de su padre. Pero y ¿ella?, madre además de otra hija. Habrá que ver que declara. Por lo pronto, está ya en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Almería. Los investigadores no tienen prisa en tomarle declaración.

Sus innumerables contradicciones ante los investigadores la colocaron en el ojo de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha transmitido a los padres del pequeño su sentimiento de profundo dolor y conmoción por el hallazgo.

Hoy se cumplen doce días de búsqueda frenética por parte de los 2.600 voluntarios y 1.500 profesionales. La actividad policial se intensificó durante la jornada del sábado en Las Hortichuelas y sus alrededores. Los guardias civiles volvieron a tomar declaración a todas las personas que ese 27 de febrero estaban en casa y escucharon un portazo o vieron una furgoneta blanca circular por la localidad. 

Efectivos del equipo de Montaña y GEAS de actividades subacuáticas prosigue la búsqueda del niño desparecido Gabriel Cruz. EFE/Ricardo GarcíaçEfectivos del equipo de Montaña y GEAS de actividades subacuáticas prosigue la búsqueda del niño desparecido Gabriel Cruz. EFE/Ricardo Garcíaç
Temas relacionados  
Relacionadas
Mayka Navarro | María del Carmen Navarro Miranda
MAYKA NAVARRO Periodista en Madrid
 

0 comentarios