Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Palabra de Dios hecha música. Almería celebra del 4 al 28 de marzo su XII ciclo de Música Sacra

Palabra de Dios hecha música. Almería celebra del 4 al 28 de marzo su XII ciclo de Música Sacra

Templos y colegios de la capital acogen 17 conciertos durante cuatro semanas como preámbulo a la Semana Santa.

 
Tomás Cano y Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación del ciclo.  [ La Voz ]

Piezas y obras que nacieron para que los fieles pudieran sentirse más cerca de Dios volverán a sonar en los lugares para los que fueron concebidas. El XII Ciclo de Música Sacra de Almería ofrecerá del 4 al 28 de marzo diecisiete conciertos gratuitos en templos y colegios del casco histórico de la capital y de algunos barrios. Entre las novedades de este año, la interpretación de una misa criolla y la incorporación de la Orquesta Joven de Almería al programa.

Ramón Fernández-Pacheco, concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y Tomás Cano, vicario general de la Diocésis, presentaron ayer en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) las citas para este año, que darán comienzo el miércoles a las 21 horas en el Santuario de la Virgen del Mar con la Unidad de música de la Brigada de la Legión.

El ciclo, que suma 40.000 espectadores en sus once ediciones, es ya un “referente cultural” en la ciudad y un “preludio obligado” a la celebración de la Semana Santa, en palabras de Fernández-Pacheco.

Para Tomás Cano, coordinador desde la segunda edición, esta propuesta cultural logra “llenar de fieles y de oyentes” los templos, espacios para los que fueron compuestos. Además, permite que el público pueda descubrir “otras facetas del arte sacro con la contemplación” mientras se escuchan las obras.

Como en anteriores ediciones, el XII Ciclo de Música Sacra contará con formaciones como la Banda Municipal de Música de Almería y la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), así como con agrupaciones musicales como las de Nueva Andalucía, San Indalecio y la Coral Virgen del Mar. 

Presencia internacional
De la programación destaca la actuación del clarinetista norteamericano Eric Hoeprich quien estará junto a La Tempestad (uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España) el jueves 12 a las 20 horas en la iglesia del colegio Compañía de María.

Asimismo, es reseñable la presencia de los hermanos asturianos Aarón, Pablo y Daniel Zapico el viernes 13 a las 20 horas en la iglesia del convento de Las Claras.

“Son dos actuaciones que nos hacen estar dentro del panorama nacional en cuanto a este tipo de música se refiere”, apostilló el concejal.

Además, La Guardia de Dios, constituido en parte por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, interpretará una misa criolla el jueves 5 en la parroquia de San Juan Evangelista a las 20 horas.

La programación contará por primera vez con la Orquesta Joven de Almería (OJAL) que junto al Coro de la OCAL interpretarán ‘La creación’ de Haydn el sábado 28. Un “gran reto” para la OJAL, en palabras de Fernández-Pacheco, que servirá para despedir el ciclo. Será en la parroquia de San Sebastián a las 21 horas, a las puertas del Domingo de Ramos.

Descargue el programa del XII Ciclo de Música Sacra

 Música Sacra.pdf

El XII Ciclo de Música Sacra afronta su segunda semana con un concierto diario
El domingo, día 15, la Agrupación Musical ‘San Indalecio’ actuará en la iglesia del Colegio Stella Maris, a partir de las 19 horas.

0 comentarios