Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

DAÑOS AGRICULTURA

DAÑOS AGRICULTURA  El granizo arrasa con más de 2.000 ciruelos y parras en Doña María

Acumulación de granizo en una finca ubicada en Las Tres Villas.Acumulación de granizo en una finca ubicada en Las Tres Villas.

Acumulación de granizo en una finca ubicada en Las Tres Villas. / D. A.

Una importante descarga de granizo sacudió este domingo 19 de abril por la tarde algunas zonas de la Comarca de Nacimiento, tal como informaba en su edición de ayer este diario, siendo especialmente intensa en la localidad de Doña María. La descarga virulenta de agua y pedrisco duró en torno a veinte minutos, un tiempo más que suficiente para dañar los principales cultivos de la zona. Especialmente afectados estuvieron productores de ciruela y uva, según explicó a este diario la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez. “Ha arrasado con más de 2.000 ciruelos y con numerosas parras”, se lamentó.

Varios agricultores y productores consultados por este diario ayer mostraron su preocupación por los estragos que la inclemencia meteorológica ha podido causar, además, en almendros, olivos y cerezos, cultivos leñosos que constituyen las principales producciones de la zona. Hasta dentro de tres o cuatro días, explican, no tendrán la certeza, aunque lo que sí saben ya es que después de la descarga del domingo “hay mucha almendra en el suelo”.

"Una ruina detrás de otra", lamenta la alcaldesa, Virtudes Pérez

Virtudes Pérez, alcaldesa de Las Tres Villas, lamenta, en plena situación de crisis por la pandemia del coronavirus, una nueva desgracia para la localidad, especialmente cebada con Doña María. “Es una ruina detrás de otra lo que estamos viviendo, la granizada ha hecho un destrozo terrible y especialmente a algunos productores, que han perdido toda la cosecha, sobre todo de ciruela y uva”, indica la primera edil del municipio que aglutina a Doña María, Ocaña y Escúllar y que también confirma daños en olivos y almendros. “Ha pillado por toda la zona y lo han sufrido especialmente aquellas producciones no invernadas, como esta de los ciruelos, que se los ha cargado enteros, después de que el hombre estuviera todo el año trabajando”.

Los productores de almendra temen que el momento del ciclo de estos cultivos en el que se ha producido la granizada posibilite importantes pérdidas y que se haya perdido parte de la producción ya cuajada en los árboles. En el caso de los olivos, la incidencia puede ser también importante pese a estar “en la fase prematura de floración”, advierte un agricultor de Doña María. “Aquellas extensiones cuyos olivos estén actualmente en esta fase es muy probable que sufran pérdida de cosecha”, añade.

Basta con echar un vistazo a alguno de los vídeos colgados en redes socialespor vecinos de la zona para comprobar la magnitud del fenómeno, que no puede considerarse inesperado ya que la zona se encontraba en alerta amarilla por fuertes lluvias. De hecho, la alerta se extendía a prácticamente toda la provincia, aunque fue en algunos pueblos de la comarca del Nacimiento donde más fuerte descargó el agua y el granizo. En otras localidades, como Abla, Abrucena o Fiñana, lo peor de las lluvias apenas les tocó.El pedrisco, además, se acumuló en un tramo de la autovía A-92, generando un manifiesto peligro para los conductores que transitaban por la zona en ese momento.

0 comentarios