Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

DIA MUNDIAL DEL PISTACHO

 DÍA MUNDIAL DEL PISTACHO

Diez cosas que no sabías del pistacho

  • Como cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un fruto seco que en los últimos años se ha extendido mucho en nuestro país y al que hoy honramos descubriéndote sus propiedades y múltiples beneficios para salud.

Los pistachos son enormemente nutritivos.Los pistachos son enormemente nutritivos.

Los pistachos son enormemente nutritivos.

Los pistachos son los frutos del pistachero, un pequeño árbol originario de Oriente Medio, cuyo día mundial se celebra el 26 de febrero. La parte que nos comemos es de hecho la semilla, que se encuentra en el interior de un fruto que la mayoría jamás hemos visto.

 MÁS INFORMACIÓN
El pistacho, un cultivo que está arraigando en el campo andaluzEl pistacho, un cultivo que está arraigando en el campo andaluz

El pistacho, un cultivo que está arraigando en el campo...

Entre los beneficios y bondades del pistacho destacan entre otras:

Gran aliado para el corazón

Los pistachos parecen tener un efecto positivo en el colesterol, así como en la tensión sanguínea, ayudando de ambas formas a combatir las enfermedades cardiovasculares. Los pistachos son los frutos secos que tienen el mayor contenido de fitoesteroles, los cuales contribuyen a mantener los niveles de colesterol en sangre, si se consumen al menos 0,8 gramos al día.

Reducen el azúcar en sangre

El consumo regular de pistachos reduce los niveles de glucosa y mejora la resistencia a la insulina, lo que disminuye el riesgo de tener diabetes tipo 2.

Los pistachos están entre los frutos secos menos calóricos.Los pistachos están entre los frutos secos menos calóricos.

Los pistachos están entre los frutos secos menos calóricos.

Los pistachos son enormemente nutritivos

Son ricos en tiamina (vitamina B1) y vitamina B6, y una fuente de riboflavina, vitamina E, vitamina K y ácido fólico. Además, contienen cromato de potasio, cobre, manganeso, hierro, selenio y zinc.

Ayudan al control de peso

Los pistachos están entre los frutos secos menos calóricos. De hecho, consumir 30 gramos de pistachos supone ingerir unas 156 calorías. Además, el 20% del peso de los pistachos son proteínas, lo que los sitúa en este apartado solo por debajo de las almendras. Además se consideran buenos aliados a la hora de adelgazar por su aporte de grasas sanas, proteínas y fibra.

Pizza a base de brócoli, coliflor, setas y pistachos.Pizza a base de brócoli, coliflor, setas y pistachos.

Pizza a base de brócoli, coliflor, setas y pistachos.

Son buenos para nuestros ojos

Los pistachos crudos contienen una gran cantidad de luteína y zeaxantina (carotenoides) que actúan como antioxidantes y protegen a los ojos del daño del sol. Altas cantidades de estos carotenoides se encuentran en la retina del ojo.

Los mejores amigos del sexo

Un estudio realizado por el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara, demuestra que los hombres que añadieron pistachos a su dieta percibieron mejoras destacadas en la satisfacción sexual. Comer pistachos podría mejorar la circulación de los tejidos del pene y, por ende, mejorar el rendimiento sexual de los hombres que sufren disfunción eréctil.

Previene la depresión

Gracias al magnesio que contienen, los pistachos previenen algunas enfermedades psicológicas como la depresión y ayudan a controlar el estres.

Son un excelente alimento para deportistas

La gran cantidad de hierro que contienen los pistachos (7,2 mg) contribuyen al mantenimiento del sistema inmunitario, ayudando a la buena oxigenación del cuerpo. Por eso los pistachos son ideales para los que practican deportes de alta intensidad.

El árbol tarda entre 7 y 10 años en dar frutos.El árbol tarda entre 7 y 10 años en dar frutos.

El árbol tarda entre 7 y 10 años en dar frutos.

Su producción aumenta cada año

En España hay actualmente algo más de 12.000 hectáreas de pistachero de las que casi 4.500 están en Andalucía. Granada y Jaén acaparan el 57% del total en Andalucía.El cultivo del pistachero se ha puesto de moda en el interior de Andalucía aumentando en la última campaña un 31% con respecto a la anterior.

El árbol tarda entre 7 y 10 años en dar frutos

El pistachero, tarda aproximadamente 10 años en dar fruto y una vez empieza, se cosechan aproximadamente 50 kilos por cada árbol, cada dos años. Los altos costes de producción son lo que encarece tanto el producto final que llega a nuestra casa.

Y ahora que te hemos descubierto a este ’súper fruto seco’, ¿a qué esperas para celebrar el día mundial del pistacho e incorporarlo a tu dieta?

ETIQUETAS

Alimentación

0 comentarios