Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Una ruta especial desvela los misterios de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar

Una ruta especial desvela los misterios de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar

Una ruta especial desvela los misterios de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar

A pesar del calor almeriense, un total de 40 personas han asistido a una ruta especial dedicada a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar. Abanicos en mano y agua para calmar la sed, han recorrido el centro histórico de la ciudad para conocer con detalle una de las tradiciones y de los misterios que alberga la ciudad, la aparición de la Patrona.

La visita comenzó a las 10.30 en la Plaza vieja, con un coste de tan sólo dos euros y una duración de dos horas. El Área de Promoción de la Ciudad ha sido el encargado de organizar esta visita histórica para que los almerienses y turistas descubran los encantos de la ciudad y el origen y evolución de la Feria de Almería, coincidiendo con la celebración de ésta. 

En el corazón de su Santuario, explican que la Virgen del Mar apareció en la madrugada de un 21 de diciembre del año 1502. en la playa de Torre García (cerca de Cabo de Gata) y fué el vigilante de la torre costera, Andrés de Jaén, quien descubrió la imagen en la orilla de la playa, por eso es la Virgen del Mar. Fué expuesta al culto en la Basílica de los Dominicos a principios de enero de 1503. Por ello se celebra la Romería a Torre García a principios del mes de enero, para recordar esa divina aparición.

La ruta coincidió con la misa especial celebrada a las doce de la mañana, donde actuó la Coral Virgen del Mar y el Santuario quedó abierto todo el día para que pudiesen visitar el camarín de la Patrona.

En esta ruta se descubre sus entresijos y explican cómo se guardó su imagen durante la Guerra Civil Española. También se comentó con todo lujo de detalles las tradicionales festividades que se celebran en Almería relacionadas con la Virgen del Mar, como su romería, la ofrenda floral y la solemne procesión que finaliza la Feria y Fiestas con la Patrona velando por todos los almerienses y visitantes.

Honores solemnes a la Patrona

  • Durante todo el día de ayer, se celebraron cultos en homenaje a la Virgen del Mar que celebra hoy su día grande con la procesión que recorrerá las calles de Almería

Tras la ofrenda floral, y antes de que se conmemore esta tarde la Procesión, se conmemoró ayer la Solemnidad de la Santísima Virgendel Mar con varios actos durante todo el día de ayer. 

Comenzaron, a las 10:00 horas, con la celebración de la Eucaristía, ofrecida por la Comunidad de Padres Dominicos, Capellanes y Custodios de la Patrona. Cantó el Coro de la Hermandad del Rocío de Almería. 

Ya, a las 12:00 horas, se conmemoró la Solemne Eucaristía, presidida por el Rvdmo. Sr. Obispo de Almería, Adolfo González Montes, concelebrada por el cabildo catedralicio y la Comunidad de Padres Dominicos con asistencias de las corporaciones municipales y provinciales; autoridades militares, judiciales y académicas; Pontificia, Real e Ilusrtre Hermandad de la Patrona y sus filiales. Cantó la Coral del Virgen del Mar. No faltó el alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. 

Tras la Eucaristía, el Santuario permaneció abierto para visitar a la Virgen del Mar en su camarín hasta las 19:00 horas. 

A las 20:30 horas, se celebró otra Eucaristía y, a las 21:00 horas, se celebró el Solemne Salve e Himno a la Virgen del Mar con la interpretación de la Coral Virgen del Mar. 

Ya hoy, a partir de las 20:00 horas, procesión votiva de alabanza a la Stma. Virgen del Mar. El itinerario comienza en la plaza Virgen del Mar, y sigue por General Tamayo, Federico García Lorca, Javier Sanz, Rambla Obispo Orberá, Navarro Rodrigo, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez (donde la imagen de la Virgen se dirigió al mar y tras una breve alocución del obispo se cantó el Himno), Gerona, Álvarez de Castro y plaza Virgen del Mar donde se cantó la Salve popular y el obispo impartió la bendición.

La Virgen del Mar pasea entre los almerienses

Ni el calor reinante ni el lógico cansancio de la Feria menguan la devoción 
  
Salida de la Patrona. Fotos: J.L Laynez    .
Sobre las olas Nuestra Señora va caminando.

Sobre las aguas viene la Virgen con su Hijo en brazos.
Peces de plata la clara concha van escoltando,
y de la espuma encaje sube para su manto

Fue un ya lejano día de la primavera de 1951 cuando Manuel del Águila compuso esta bellísima letra que, musicalizada por el inmortal maestro Padilla, se adoptó como Himno de la Coronación de la Virgen del Mar, Patrona de Almería. Un Himno que, 66 años después sigue siendo perfectamente actual y teniendo vigencia de alabanza a la Virgen.

En todos los actos a Ella dedicados, la Coral lo entona con incomparables voces y devoción y toda Almería le hace los coros. También se reza cantando y este cántico es una petición de protección a la Patrona

Lo mismo vale para la llegada de la Imagen de la Virgen a la playa de Torregarcía la víspera de Navidad de 1502 que para su anual salida procesional para poner broche de oro a las fiestas que Almería celebra en su honor. Basta cambiar las olas por el trono, los peces de plata por sus horquilleros y la espuma del mar por los albos y olorosos nardos para que la letra sea perfectamente actual cada último domingo del mes de Agosto, cuando la Virgen del Mar pasea mirando amorosamente a todos los almerienses, los miles que la acompañan o la esperan en las aceras y también, por qué no, a aquellos que no pueden o quieren hacerlo.

Suben al cielo las gaviotas de finas alas,
palio bordado de estrella y nube del cielo bajan.
El viento absorto en fina brisa se va cambiando,
y el aire leve de dulce canto se va llenando.

La procesión Eran las 8 en punto de la calurosísima tarde dominical  cuando la Imagen de la Virgen llegó a la playa de Torregarcía llevada por la espuma de las olas... perdón... cuando la Virgen del Mar salió a la plaza a la que da nombre llevada a hombros de los horquilleros. El orden de la procesión era el habitual. 

Abría la Cruz Guía de la Hermandad flanqueada por faroles. Luego venían las Hermandaddes  de pasión y gloria de la provincia y la capital por orden de antigüedad, cerrando la Agrupación. A continuación, Hermandades de Santuarios Diocesanos (Gádor, Monteagud, El Saliente y Tices) y las filiales (Sevilla, Madrid y Barcelona).
Novedosa era la guardería infantil con varas de nardos. Luego, la Banda Santa Cecilia de Sorbas y 30 camareras de la Virgen ataviadas con elegantes mantillas. A continuación, la Junta de Gobierno, presidida por Elías García, y los Dominicos. 

Y por fin aparecía el paso de la Virgen del Mar, bellamente ornamentado de albos nardos que transmiten a los almerienses ese inconfundible ‘olor a Patrona’. El Cabildo catedralicio, presidido por el Obispo, Mons. Adolfo González, Ayuntamiento, Diputación Provincial, autoridades civiles y militares y Banda Municipal de Música cerraban el cortejo procesional.

Quizá el momento más emotivo se produjo cuando, en Plaza Circular, la Virgen miró al mar que la trajo a Almería, el Obispo predicó y los fieles entonaron el Himno de la Coronación. Y la Patrona continuó su plácido paseo por las calles de Almería.

Al encuentro de Nuestra Señora del Mar

La imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería, a su paso por la calle General Tamayo de la capital almeriense. 
La imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería, a su paso por la calle General Tamayo de la capital almeriense. / M. CÁRCELES

Miles de almerienses acudieron a la cita anual con la patrona tras el cierre de la Feria | La imagen de la Virgen se dirigió hacia el Mediterráneo a su llegada a la plaza Emilio Pérez, donde se le cantó el himno a la advocación marinera

M. C.ALMERÍA Lunes, 28 agosto 2017, 01:03
Con la seriedad y la solemnidad de un evento secular, la talla de Nuestra Señora la Virgen del Mar, patrona de Almería, salió ayer a las calles de la ciudad a la que tiene bajo su protección sobre un manto de nardos y bajo un cielo limpio que le sirvió de palio. Los almerienses respondieron al festejo litúrgico, que pese a estar fuera del calendario de Feria es el que supone el broche dorado a los días festivos, y acudieron en masa a su encuentro. No sólo a su puntual salida, a las 20 horas, del Santuario del Convento de los Padres Dominicos, sino durante toda su estación por el centro de la ciudad.

Con un manto blanco y dorado, con su corona canónica, su medalla de la provincia, su bastón de mando -que recuerda los honores otorgados por el Ayuntamiento de Almería como alcaldesa perpetua de la capital- y rodeada su faz por un rostrillo dorado, la talla anónima aparecida en las playas de Torregarcía en diciembre de 1502 recogía el cariño de una ciudad que, pese al calor húmedo, no cejó en acudir a la llamada de honrar a la que desde 1806 y por orden del papa Pío VI es la patrona junto a San Indalecio.

A la llegada a la plaza de Emilio Pérez -la plaza circular- y tras la alocución del obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, el trono de Nuestra Señora se dirigió al mar que azaroso la trajo hasta la ciudad hace más de cinco siglos y los asistentes lanzaron al aire el cántico más esperado del año para los fieles a la patrona: el Himno a la Virgen marinera. Uno de los momentos de mayor singularidad y que aportan una mayor afectividad y recogimiento a la cita anual de los almerienses con la imagen a la que los Dominicos guardan en su basílica.

Decenas de mantillas y penitentes -muchos de ellos portando velas- acompañaron su discurrir por las calles Trajano, Federico García Lorca, Rueda López, Javier Sanz, Obispo Orberá, Navarro Rodrigo, Paseo de Almería, Gerona y Álvarez de Castro hasta observarla mientras cruzaba el arco de Santo Domingo para no volver a las calles almerienses hasta principios del próximo año, el segundo domingo de enero, cuando los fieles la acerquen en solemne y festiva romería hasta su ermita en Torregarcía para recordar su llegada a las orillas almerienses.

El olor a nardos, a incienso y a mar, los sonidos de los estruendosos cohetes y los sones musicales fueron el horizonte, el telón de fondo para el caminar de la patrona por las calles de la ciudad. Como cada año, como dicta la tradición y como sólo ocurre el último domingo de agosto. Como volverá a ocurrir el año que viene. 

Mar de nardos a la Patrona


0 comentarios