Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

CURSO "APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y LICENCIAS URBANÍSTICAS EN ANDALUCÍA"

CURSO "APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y LICENCIAS URBANÍSTICAS EN ANDALUCÍA"
ALMERIA, 4 y 5 de junio de 2015.
LUGAR DE CELEBRACION: Centro de Formación de la Diputación de Almería, sito en Crta. de Ronda nº. 216, de Almería.
I. OBJETIVOS.
Estudio general de la liberalización en los controles de las actividades económicas y establecimientos, con especial afección al ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Estudio teórico y práctico de las nuevas técnicas de control municipal sobre actividades y establecimientos. Comunicación previa, declaración responsable y control posterior.
Análisis general de las licencias urbanísticas en Andalucía, con especial atención a los controles urbanísticos sobre establecimientos. 
Conocimiento de las últimas modificaciones legislativas operadas en los instrumentos preventivos ambientales municipales. Integración de la calificación ambiental en licencias, la calificación ambiental autónoma y la calificación ambiental mediante declaración responsable.
Estudio de los sectores de actividades económicos afectados por medidas de liberalización. Establecimientos públicos, turísticos, industriales y sanitarios. Implantación de actividades y establecimientos en suelo no urbanizable.
Análisis de Ordenanzas tipo sobre controles urbanísticos y en materia de actividades. Reforzamiento del papel asistencial de las Diputaciones Provinciales.
Estudio de la fiscalidad local sobre actividades y establecimientos y licencias urbanísticas. Conocimiento práctico del contenido normativo y pautas de intervención sobre fiscalidad local en la materia.
II. DESTINATARIOS.
- Secretarios, Interventores, Tesoreros y Secretarios Interventores de Administración Local. Técnicos de la Administración Local de los grupos A1 y A2.
III. HOMOLOGACION.
El curso está homologado por el Instituto Andaluz de Administración Pública.
IV. FICHA TÉCNICA.
- Duración, 16 horas lectivas.
- Dirección docente,  Mariano José Espín Quirante, Secretario General de la Diputación Provincial de Almería.
V. P R O G R A M A
DIA 4 DE JUNIO DE  2015 ( JUEVES)
8:30 - 9 horas: Inauguración.
9:00 – 11:00 horas.
Liberalización de actividades de servicios en la legislación europea. La Directiva de Servicios. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Ponente: José Ignacio Martínez García, Jefe del Servicio de Asistencia a Municipios. Diputación Provincial de Granada.
11:00 – 11:30 horas: descanso.
11:30 – 13:00 horas.
Transposición de la Directiva de Servicios en los ordenamientos estatal, andaluz y local. Las licencias urbanísticas y su relación con la intervención administrativa local en actividades y establecimientos. Procedimientos de otorgamiento de licencias urbanísticas y títulos habilitantes sobre actividades y establecimientos. El silencio administrativo. Comunicación previa y declaración responsable.
Ponente: Ginés Valera Escobar. TAG. Asesor jurídico administrativo. Ayuntamiento de El Ejido (Almería).
13:00 – 14:30 horas:
Licencias urbanísticas e instrumentos de prevención ambiental y sus efectos en el inicio de actividades y la apertura de establecimientos. Especial incidencia en la Calificación Ambiental en Andalucía.
Ponente: Juan Fernando Granados Rodríguez. TAG del Ayuntamiento de Granada. Jefe del Servicio Abogacía Provincial. Diputación de Granada
16:30 – 19:30 horas.
Las licencias urbanísticas en Andalucía. Controles urbanísticos en materia de establecimientos. Licencias de ocupación y de utilización de establecimiento.
Ponente: Guillermo Lago Núñez. Secretario General. Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería).
DIA 5 DE JUNIO DE 2015 ( VIERNES )
09:00 – 11:30 horas.
Procedimientos de control posterior. Controles municipales en la CC.AA. de Andalucía sobre espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. Apertura de establecimientos turísticos. Sector industrial. Centros sanitarios. Implantación de actividades en suelo no urbanizable.
Ponente:  Carlos Bullejos Calvo. Secretario General. Ayuntamiento de Alhama de Granada.
11:30 – 12.00 horas: descanso.
12:00 – 14:30 horas.
Taller práctico de adaptación de Ordenanzas locales en materia de actividades y apertura de establecimientos en Andalucía. El papel de las Diputaciones Provinciales en Andalucía en la asistencia municipal sobre controles y disciplina urbanística y de actividades y establecimientos.
Ponente: Juan Martín García. Director de Asistencia a Municipios. Diputación de Almería
16:30 – 19:30 horas.
Fiscalidad local asociada a las licencias urbanísticas y los títulos habilitantes en materia de actividades y apertura de establecimientos. Adaptación de Ordenanzas fiscales y estudio práctico. 
Ponente:  Rodrigo J. Ortega Montoro. Secretario General. Ayuntamiento de Guillena (Sevilla).

0 comentarios