Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA REFLEJOS DE AL-MARIYYAT

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA REFLEJOS DE AL-MARIYYAT
Exposición Fotográfica  "Reflejos de Al-Mariyyat" de  Blas Fuentes
Día: viernes, 15 de mayo
Hora: 19:00 h
Lugar: Centro de Interpretación Patrimonial de Almería. Plaza Vieja

FOTÓGRAFO: BLAS FUENTES MAÑAS
Organiza: Foro Almería Centro
Colabora: Área de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Almería

Coordinación general: Elodia Ortiz Pastor (Presidenta del Foro Almería Centro)
Coordina textos: Pilar Quirosa- Cheyrouze
Coordinación técnica: José Luis López Bretones (Director del Centro de Arte Museo de Almería.
Autores textos: Textos: Mario Sanz, Juan Pardo, Rafael Leopoldo Aguilera, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Miguel Ángel Blanco, Alfonso Viciana Martínez-Lage, Juan José Ceba, Javier Irigaray, Andrés García Lorca, Yolanda Cruz, Jesús Muñoz, Manuel Gila, Juan Herrezuelo, José Luis Martínez Clares, Elodia Ortiz, José Luis Bretones.

Producción: Taller Al Sur : Carlos de Paz.

Mención a la empresa Mudanzas Fernández por su colaboración.

Comisario de la exposición: Ginés Valera Escobar
Los motivos fotografiados por Blas Fuentes difunden los principales restos árabes que se conservan en la ciudad de Almería, centro del poder del Reino de Taifa del siglo XI. La muestra incluye 16 imágenes de Al-Hawd (Barrio del Aljibe en La Chanca), Alcazaba, Mezquita Aljama, Aljibes de Jayrán y la muralla de la Hoya en el Cerro de San Critóbal,

El maridaje del patrimonio andalusí  con el entorno y en especial los cielos que, en cada ocasión, el autor busca como huella, a excepción de los interiores de lo que fué la mezquita y aljibes, dónde se persigue plasmar el estado de conservación a través de la textura revelada por el tratamiento en blanco y negro.

Cada instantánea está acompañada de un pequeño texto  que pone palabra a la imagen, realizados por varios  autores almerienses coordinados por  Pilar Quirosa-Cheyrouze.

La finalidad es la de una exposición abierta a todos los públicos, con el objetivo último de despertar y animar el interés por la historia local y el patrimonio histórico, en especial, el relacionado con la conmemoración del milenario del Reino de Taifa 1014-2014, cuyos principales vestigios se encuentran en la ciudad de Almería y son los que constituyen el corazón de la muestra.
----
Ginés Valera Escobar
Comisario de la Exposición
                   VIDEOGRAFÍA
  EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "REFLEJOS DE AL-MARIYYAT"
Inaugurada Exposición Fotográfica  "Reflejos de Al-Mariyyat" de  Blas Fuentes

El viernes, 15 de mayo, a las 19:00 h, tuvo lugar en el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, situado en la  Plaza Vieja, la inauguración de la exposición del Fotógrafo Blas Fuentes "Reflejos de Al-Mariyyat", organizada por el Foro Almería Centro  en colaboración con el  Área de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Almería.

Tras unas palabras de bienvenida y salutación del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería Ramón Fernández Pacheco, Ginés Valera, comisario de la exposición, glosó al artista y comentó la génesis de la muestra. A continuación Elodia Ortiz, Presidenta del Foro Almería Centro, agradeció su esfuerzo a todos los que han contribuido al éxito de la muestra;coordinadora de textos: Pilar Quirosa- Cheyrouze, coordinación técnica: José Luis López Bretones (Director del Centro de Arte Museo de Almeríay producción: Taller Al Sur, de Carlos de Paz. Y por supuesto a todos los autores de los textos, la mayoría de los cuales se encontraban presentes en el acto: Mario Sanz, Juan Pardo, Rafael Leopoldo Aguilera, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Miguel Ángel Blanco, Alfonso Viciana Martínez-Lage, Juan José Ceba, Javier Irigaray, Andrés García Lorca, Yolanda Cruz, Jesús Muñoz, Manuel Gila, Juan Herrezuelo, José Luis Martínez Clares, Elodia Ortiz y José Luis Bretones. 

Como expuso seguidamente  el autor, Blas Fuentes, los motivos fotografiados difunden los principales restos árabes que se conservan en la ciudad de Almería, centro del poder del Reino de Taifa del siglo XI, incluyendo 16 imágenes de Al-Hawd (Barrio del Aljibe en La Chanca), Alcazaba, Mezquita Aljama, Aljibes de Jayrán y la muralla de la Hoya en el Cerro de San Critóbal que cuentan con una cartela con un breve texto de prosa poética o poesía que ha inspirado a cada literato. La sala se llenó con miembros del Foro Almería Centro, de la Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería, de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y del Instituto de Estudios Almerienses,
....
Ginés Valera Escobar
Comisario de la Exposición

0 comentarios