Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

JORNADA IEA: “PLANIFICACIÓN Y ARQUITECTURA DE LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN EN ALMERÍA”

JORNADA IEA: “PLANIFICACIÓN Y ARQUITECTURA DE LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN EN ALMERÍA”

MARTES, 14 DE ABRIL DE 2015 • TEATRO AUDITORIO  
                     DE EL EJIDO • 18.00 H.

El objetivo de la jornada se centra en difundir la trascendencia urbanística (y económica) de estos pueblos de colonización proyectados a partir de los 50 en la Provincia de Almería por el Instituto Nacional de Colonización, para poder comprender el «milagro económico almeriense» basado en la agricultura intensiva. Con esta actuación pública se produjo una transformación del medio rural inédita al poner en regadío y cultivo gran superficie de hectáreas de secano y la construcción de 14 poblados dispersos por el todo el territorio (en núcleos como Roquetas de Mar, El Parador, Las Norias, Camponuevo del Caudillo, Las Marinas, Puebla de Vícar, San Agustín, El Solanillo, Campohermoso, Puebloblanco, San Isidro, Atochares y San Francisco) que propiciarán el desarrollo agrícola almeriense desde la década de los 60 hasta hoy mismo.

Lugar y fecha de celebración:
Sala B Teatro Auditorio de El Ejido. Plaza Teniente Arturo Muñoz, El Ejido (Almería)
Martes, 14 de abril de 2015
 
Hora: 18:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses. 
Colabora: Excmo. Ayuntamiento de El Ejido

 
PROGRAMA
 
Coordinador: D. Ginés Valera Escobar. Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA
 
18:00 h.
Inauguración institucional y presentación a cargo de D. Francisco Góngora Cara, Alcalde de El Ejido. Intervienen D. Rafael Leopoldo Aguilera (Director del Instituto de Estudios Almerienses) y D. Ginés Valera Escobar. Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA.
 
18.30 h
Conferencia de 45 min. a cargo de D. Miguel Centellas Soler. Doctor Arquitecto. Profesor de la Escuela Politécnica de Cartagena: "Ordenación del Territorio y Planificación de los Pueblos de Colonización en Almería".
 
19.15 h
Intervenciones de 15 min. cada uno:
- D. Alfonso Ruiz Cara. Doctor en Historia del Arte: "Del Colono al Empresario Agrícola".
- D. Pablo García- Pellicer López. Arquitecto de Almería Urban:"Edificios públicos y vivienda en los Pueblos de Colonización".
- D. José María Verdejo Lucas. Doctor en Historia. Jefe del Departamento de Historia del IEA: "Ingenieros del Instituto Nacional de Colonización y Colonos". 
 
20:00 h.
Coloquio asistentes.
Moderador: D. Ginés Valera Escobar. Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA.

Clausura
.....
Ginés Valera Escobar. 
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA.

 

 Breves  currículos y fotografías del Coordinador y Ponentes de la Jornada: “Planificación y Arquitectura de los Pueblos de Colonización en Almería, organizada por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses: 

Coordina y modera el coloquio: D. Ginés Valera Escobar. Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses.

        Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Ginés Valera Escobar es Funcionario de Carrera del Cuerpo Técnico Superior de Administración General del Ayuntamiento de El Ejido (Almería).  Tras haber sido Jefe de la Sección Administrativa del Área de Urbanismo y Patrimonio Inmueble del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), en la actualidad ocupa el puesto de Asesor Jurídico-Administrativo de este Ayuntamiento y Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses, Organismo Autónomo de la Diputación de Almería.

        Actuó  como Juez sustituto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  de Purchena  y como Abogado Fiscal Sustituto en la Audiencia Provincial de Almería y en comisión de servicios como Inspector de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la COPT de la Junta de Andalucía. Es Máster en Gestión Pública Local, especialidad Urbanismo (CEMCI). Formado como administrativista en el Área de Urbanismo y Patrimonio Inmueble del Ayuntamiento de El Ejido, en la que ha sido Jefe de la Sección Jurídico-Administrativa, perfecciona sus conocimientos, siendo Máster en Derecho y Gestión Pública Local, especialidad Urbanismo, organizado por el CEMCI (Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Organismo Autónomo de la Diputación de Granada), lo que le valió para publicar su primer ensayo titulado Incidencias de la más Reciente Legislación Sectorial Andaluza en los Procedimientos de Licencia Urbanística Municipal (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2002), galardonado con mención especial en la V Edición de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigación en Administración Pública. 

 Ha sido Profesor Colaborador en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, adscrita a la Consejería de Gobernación y ha intervenido en el IV Curso Superior: El Régimen Urbanístico del Suelo y la Ordenación del Territorio en Andalucía, organizado por el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y la Fundación Asesores Locales. Interviene como Ponente habitual en los Cursos de Especialización en Disciplina Urbanística en el CEMCI y en otros Organismos (Diputación, Ayuntamiento de El Ejido y Colegios Profesionales) y en mayo de 2009, 2010 y 2011 ha sido Director y Ponente del Curso Licencias de Apertura y Legislación Sectorial y en 2013 curso sobre Regularización de Viviendas Ilegales (CEMCI). Ponente del Máster Derecho y Administración Local organizado por la Universidad de Almería en el curso 2010/11, participa en febrero de 2011 en las Jornadas sobre la Transposición  de la Directiva de Servicios al Ámbito Andaluz, organizadas por la UAL y en

2012 coordina para el Instituto de Estudios Almerienses la jornada Impacto en Almería del Decreto sobre Régimen de Edificaciones en Suelo No Urbanizable.

 Es autor del texto La Actividad Municipal en la Clausura de Establecimientos Molestos y Clandestinos, editado por el Colegio de Gestores Administrativos. La Dirección General de la Administración Local de la Consejería de Gobernación ha publicado su ensayo Una Aproximación al Procedimiento de Otorgamiento de Licencia Municipal de Obras y Apertura de Establecimiento en Andalucía y en 2004 lo puso a disposición de los 770 Municipios andaluces. Asimismo, el CEMCI le publicó en 2004 dos Estudios de Divulgación titulados Novedades Orgánicas y Funcionales en los Municipios introducidas por la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y Alternativas a las Propuestas de Acuerdo: Voto Particular y Enmienda. Las Propuestas en la Sesión: Mociones, Ruegos y Preguntas. 

 En 2006 el Instituto Andaluz de Administración Pública edita su libro Articulación Práctica en Andalucía de la Previa Licencia Autonómica Comercial en la Tramitación de la Licencia Municipal de Apertura, que obtuvo mención especial en los premios Blas Infante 2005, IX Edición. Escribe el Libro Régimen Jurídico General de la Licencia Municipal de Obras y Apertura de Establecimiento en Andalucía, publicado en 2008 por la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Es coautor del libro Manual Básico de Derecho Urbanístico Andaluz, editado por la Asociación Andaluza de Derecho Urbanístico en 2006, y coautor también del Manual Práctico de Derecho Urbanístico de Andalucía, CEMCI, 2009.  Participa con un Capítulo (Perspectiva de la licencia de Obras y Apertura) en el Libro Normativa Comentada de la Comunidad Autónoma de Andalucía en Materia de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos (IAAP, 2010).

 Han aparecido artículos suyos sobre tema urbanístico en las Revistas: Ayuntamiento XXI, Inmueble, Revista de los Gestores Administrativos, Sala de Togas del Colegio de Abogados de Almería, El Consultor de los Ayuntamientos y Juzgados, Andalucía Inmobiliaria,  Boletín Técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias, Revista Electrónica del CEMCI (La Licencia Comercial en Andalucía; Hacia la Inexigibilidad de la Licencia Municipal de Apertura: Análisis del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios), Revista CUIDES (Modelo Jurídico Andaluz de Urbanismo y Desarrollo Sostenible), Revista Andaluza de Administración Pública (El Control de la Legalidad Urbanística a la luz de la Directiva de Servicios: Régimen de la Licencia Urbanística en Andalucía) y en los Diarios Ideal, La Voz de Almería y Diario de Almería. Es miembro del Consejo de Redacción del Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible, de la Fundación CAJAMAR.

-------

Ponencia a cargo de  D. Miguel Centellas Soler. Doctor Arquitecto. Profesor de la Escuela Politécnica de Cartagena “Ordenación del Territorio y Planificación de los Pueblos de Colonización en Almería”.

 

 Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona  y Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, Miguel Centellas Soler en la actualidad es Profesor del Área de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 2012 constituye y es responsable del Grupo de Investigación “Habitar Colectivo” en la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha sido Director de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena y Presidente de la Comisión Fin de Grado de Arquitectura.

 Es miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Docomomo Ibérico en representación de Andalucía. De 2005 a 2007 ha sido el coordinador en la Provincia de Almería del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Desde 1986 colabora en las actividades culturales del Colegio de Arquitectos de Almería, siendo Director de la revista Documentos de Arquitectura y de la colección Archivos de Arquitectura. España Siglo XX y desde 2006 DEADOS.

 Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Extremadura en el Proyecto del Plan Nacional como especialista para el estudio de los pueblos de colonización de la provincia del Cáceres y de Badajoz.

 Dirige varias tesis doctorales sobre la arquitectura del siglo XX en España. Es autor de varias publicaciones relacionadas con los pueblos de colonización en España, destacando el libro del que es coautor junto Alfonso Ruiz y Pablo García-Pellicer "Los Pueblos de Colonización en Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura". Su tesis doctoral sobre Los pueblos de Colonización de Fernández del Amo. Arte, arquitectura y Urbanismo ha sido publicada en 2010 por la Fundación Caja de Arquitectos en el nº 31 de la colección arquia/tesis.

 En su actividad profesional ha ganado más de una decena de Concursos de Arquitectura, así como cuatro Premios Arco de la Provincia de Almería. Sus obras han sido publicadas en revistas y guías de arquitectura de España.

 ---------

Ponencia a cargo de  D. Alfonso Ruiz García. Doctor en Historia del Arte. “Del Colono al Empresario Agrícola”.

 Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Derecho por la U.N.E.D,  Alfonso Ruiz García es Catedrático de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y Profesor de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En la actualidad desempeña el puesto de Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes en la Delegación de la Consejería de Cultura de Almería desde Septiembre de 1992, institución encargada de la difusión del Patrimonio Histórico y es Coordinador de

Publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses y  de la Colección Guías de Almería. Territorio, cultura y arte, de las que se han editado 12 números, siendo el más reciente Fiestas y rituales singulares. Premio Duna de 1999 otorgado por el Grupo Ecologista Mediterráneo, por la labor en pro de la difusión del Patrimonio Histórico en Almería y por el compromiso en la defensa de la arquitectura contemporánea en Almería.

 Su actividad profesional básica se centra en la difusión del Patrimonio Histórico en el ámbito didáctico, mediante la publicación de diversos cuadernos de trabajo para el Profesorado y el Alumnado en el ámbito de la educación no universitaria, destacando La Alcazaba, La Catedral, El nacimiento de la Almería moderna, La Almería musulmana y cristiana, Imagen urbana de Almería en el siglo XX, Itinerario por el Bajo Almanzora, Itinerario por la comarca del río Nacimiento … Diversidad de cursos impartidos durante los últimos 15 años en relación con la actividad de perfeccionamiento de los docentes dentro de la red de Centros de Profesorado de la provincia de Almería y tratando de diversos temas en relación con el uso del Patrimonio Histórico como recurso didáctico

 En la investigación se ha centrado en el análisis de la arquitectura almeriense de los siglos XIX y XX, especialmente, cuyo fruto son, además de numerosos artículos, las siguientes publicaciones: Arquitectura, vivienda y reconstrucción en la Almería de posguerra (1.939-59) (1993); Almeria siglo XX. Transformaciones y bases urbanísticas de futuro (1995); La Estación de ferrocarril. Almería entre dos siglos (1995); Ciudad Jardín. Almería. 1940-47 (1998); El castillo de Vélez Blanco. Memoria histórica y belleza artística del castillo – palacio de los Fajardo (1999); El Patrimonio Histórico como recurso didáctico (2000); El Patrimonio Histórico Almeriense. Un recurso didáctico (edición en CD) (2003); Las huellas de la memoria. Itinerarios por el Patrimonio Histórico-Artístico de Almería (2004); Recursos culturales y Patrimonio (en la obra colectiva Subdesiertos de Almería. Naturaleza de cine) (2004); Almería (2005); Valle del Almanzora (2005); Diccionario Biográfico de Almería (2006). Colaboración con diversas biografías Guillermo Langle Rubio, arquitecto. (2006); Refugios antibombardeo y kioscos de acceso. Dos proyectos emblemáticos del arquitecto Guillermo Langle (en libro colectivo Los Refugios de Almería) (2007); Los pueblos de colonización en Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura (2009) y La Casa de las Mariposas. Memoria de un edificio singular almeriense (2011).

 También posee una amplia experiencia profesional en la organización de exposiciones en relación con la difusión del Patrimonio, donde junto a la propia exposición se organizaba un curso de formación para el profesorado en colaboración con los Centros de Profesorado, para facilitar su difusión entre los escolares, así como diversas actividades paralelas (conferencias, visitas guiadas, actividades lúdicas ..), destacando: Arquitectura y reconstrucción, montada en 1992 en el Patio de Luces de la Diputación en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería, con el objetivo de difundir la arquitectura almeriense del siglo XX y especialmente la etapa posterior a 1939; Centenario de El Cable Inglés. Memoria histórica y apuesta de futuro (2004), instalada en el edificio central de la Antigua Estación de ferrocarril de Almería y fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura, Autoridad Portuaria, RENFE, Colegio de Arquitectos, Diputación de Almería … para

conmemorar el Centenario de esta insigne construcción y Guillermo Langle, arquitecto. Una Almería para el siglo XX (Diciembre 2005-Febrero 2006), instalada en el Centro de Arte Museo de Almería (frente a la nueva Estación Intermodal) y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Consejerías de Cultura y Obras Públicas y Transportes, Diputación de Almería, Colegio de Arquitectos …, con el objetivo de realizar un homenaje a este insigne arquitecto y analizar la arquitectura, urbanismo e historia de nuestra capital a través de la trayectoria del arquitecto

 --------

Ponencia a cargo de  D. Pablo García-Pellicer López. Arquitecto de Almería Urban. “Edificios Públicos y Vivienda en los Pueblos de Colonización”.

 Natural de Zaragoza, Pablo García-Pellicer López se tituló como Arquitecto con la especialidad de urbanismo en la Universidad de Navarra en 1996. Ha alternado su trabajo como profesional libre en su propio estudio de Almería con la ejecución de diversos programas en la Administración. Entre estos últimos ha sido  Director de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Almería, coordinando durante 5 años los programas de Escuelas-Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios de la provincia, así como otros proyectos de empleo y desarrollo.

 Actualmente trabaja como Arquitecto de la Empresa Municipal Almería URBAN, encomendada por el Ayuntamiento de Almería para gestionar el "Proyecto integrado de Regeneración del Casco Histórico" con financiación de los fondos europeos FEDER.

 En materia de investigación ha formado parte de los equipos de Andalucía oriental para elaborar los registros internacionales de arquitectura contemporánea "Docomomo Ibérico" y "Sudoe-Registro de Arquitectura del S.XX", así como el catálogo nacional de arquitectura turística denominado "Arquitectura del Sol".

 Además es coautor con Miguel Centellas y Alfonso Ruiz del libro y exposición "Los Pueblos de Colonización en Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura".

-------

Ponencia a cargo de  D. José María Verdejo Lucas. Doctor en Historia y Jefe del Departamento de Historia del IEA.  “Ingenieros del Instituto Nacional de Colonización y Colonos”.

  Licenciado en Filosofía y Letras, José María Verdejo Lucas  es Profesor de Educación General Básica y  Profesor de Enseñanza Secundaria.  Doctor en Historia por Universidad de Almería en la actualidad es Jefe del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses. Publicó su tesis doctoral “El ejército de Alfonso XII” en 2004. Ha colaborado en la elaboración del libro Diccionario Biográfico  de Almería,  editado por el Instituto de Estudios Almerienses y Fundación Cajamar. También participó en el diccionario Biográfico del la Real Academia de la historia con 73 biografías. Ha organizado y

coordinado las siguientes actividades del Instituto de Estudios Almerienses: Conmemoración. Llegada de los franceses a Almería ( 2010); La influencia económica y social de los linajes extranjeros en la historia de Adra y Almería (2011);  La huella almeriense durante el protectorado español en Marruecos (2012)  y Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en Almería (esta última en colaboración con Francisco Rodríguez Rodríguez).

-----------

Ginés Valera Escobar

Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio 

 

 

CELEBRADA JORNADA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES "PLANIFICACIÓN Y ARQUITECTURA  DE LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN EN ALMERÍA

 

A pertir de las 18:00h, la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido acogió  una jornada coordinada por Ginés Valera, Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses que, bajo el título ‘Planificación y Arquitectura de los Pueblos de Colonización en Almería’, se centró en dar a conocer el impacto de los 14 pueblos de colonización proyectados por el Insituto Nacional de Colonización a partir del año 54 en la Provincia. en la zona de Níjar, Dalías y Huércal Overa y difundir la trascendencia urbanística y socioeconómica de los pueblos de colonización para poder comprender así el milagro económico almeriense, basado en la agricultura intensiva. Con esta actuación pública se produjo una transformación inédita del medio rural al poner en regadío y explotación una gran superficie de hectáreas de secano y la construcción de 14 asentamientos dispersos por todo el territorio almeriense que propiciarán el desarrollo agrícola almeriense desde la década de los 60 hasta hoy mismo y el acceso a la propiedad de pequeños agricultores.

La jornada arrancaró a las seis de la tarde con un acto de inauguración institucional a cargo del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y en el que también intervinieron el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera y el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA, Ginés Valera. A las seis y media, tuvo lugar la conferencia ‘Ordenación del Territorio y Planificación de los Pueblos de Colonización en Almería’, impartida por el arquitecto y profesor de la Escuela Politécnica de Cartagena, Miguel Centellas Soler. A continuación tuvieron lugar las intervenciones del doctor en Historia del Arte, Alfonso Ruíz, que ofreció la charla ‘Del colono al empresario agrícola’; del arquitecto de Almería Urban, Pablo García Pellicer, con la conferencia ‘Edificios públicos y vivienda en los pueblos de colonización’ y del jefe del Departamento de Historia del IEA, José María Verdejo, que disertó sobre los ‘Ingenieros del Instituto Nacional de Colonización y Colonos’.

Al final se rapartieron a los interesados ejemplares del libro editado por el IEA en 2009 "Los Pueblos de Colonización en Almería. Arquitectura y desarrolo para una nueva agricultura", del que son autores los Ponentes y los asistentes, entre los que se encontraban la Parlamentaria Rosalía Espinosa, los Concejales  de Cultura, José Andrés Cano, Agricultura, Manuel Galera y Urbanismo, Alberto González, Presidente de junta local, miembros del IEA y técnicos agrícolas interesados, participaron en una serie de conclusiones que moderaba  el Coordinador, Ginés Valera.
.....
Reportaje fotográfico realizado por Juana Rivera Aparicio
---
Ginés Valera Escobar
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
del Instituto de Estudios Almerienses
 
                             VIDEOGRAFÍAS

 

Celebrado Plenario del  Departamento Geografía y Ordenación del Territorio 

                    del Instituto de Estudios Almerienses

A las 18:00 h del martes 28 de abril de 2015 en la sede del IEA en la Plaza de Julio Alfredo Egea, tuvo lugar el plenario del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses. Entre varios asuntos a tratar, en el mismo se dio cuenta de la actividad realizada en El Ejido "Planificación y Urbanismo de los Pueblos de Colonización" y se analizó el próximo itinerario guiado al Pueblo de Colonización de Atochares y al Pantano de Isabel II en el Campo de Níjar. Asimismo se dictaminó favorablemente la admisión al departamento de dos Abogados, tres Arquitectos y una Decoradora.

 

Ginés Valera
  
  
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

 
del Instituto de Estudios Almerienses
 
 

0 comentarios