Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

El Milenio y el Día de Andalucía centran la programación de febrero en el Arqueológico

El Milenio y el Día de Andalucía centran la programación de febrero en el Arqueológico

  Cultura »  El Milenio y el Día de Andalucía centran la programación de febrero en el Arqueológico

Niños y mayores podrán descubrir el documento de las Capitulaciones y la muestra de Miralles  Marta Rodríguez   [ 07/02/2015 - 15:57 ]
Presentación de las propuestas ayer en la Biblioteca Luis Siret del Museo.   [ Nieves López ]“

El Museo se ha convertido en un centro vivo. Estamos muy satisfechos de la respuesta ciudadana”. La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo, realizó ayer este balance en la presentación de la programación de febrero del Arqueológico.
Las actividades de este mes del Museo de Almería girarán en torno a dos ejes: la celebración del Milenio y la conmemoración del Día de Andalucía.
El documento de las Capitulaciones que la institución expone desde hace semanas en su segunda planta cobrará más importancia si cabe. El próximo viernes 13 de febrero, el descubridor del pergamino y catedrático de la Universidad de Granada, Rafael G. Peinado, pronunciará una conferencia sobre ‘La conquista castellana deAlmería: de las Capitulaciones al repartimiento’.
Otro especialista en el pasado islámico de la provincia, el escritor Juan Mesa, presentará el día 19 su libro ‘Abdalá Aben Aboó. El último rey de la Alpujarra’.
El investigador Valeriano Sánchez cerrará el ciclo en torno al documento de las Capitulaciones el jueves 26.
Pensando en los niños y en un público menos especializado, el día 27 y con motivo del Día de Andalucía, se llevarán a cabo tres talleres infantiles en los que el pergamino servirá de introducción a la historia de la escritura. El Museo de Almería ofrecerá asimismo dos visitas comentadas a la exposición de la mano de su director, Arturo del Pino. 
También en el marco del 28F, se ha programado una nueva edición de la visita ‘Vive la prehistoria’ y los talleres ‘La expresión de la tierra’, en torno a la exposición homónima de Juan Ruiz Miralles, y ‘Jumping Clay Almería’, basado en esta arcilla de colores. 
El cine vuelve al Museo de Almería de la mano de la Filmoteca de Andalucía. El ciclo incluye la proyección del largometraje documental ‘Mapa emocional de Tánger’ el martes 10 y de la película ‘Flor silvestre’ el martes 24. Para el público infantil, habrá dos pases de la cinta ‘Justin y la espada del valor’, el sábado 14 y el domingo 15.
Además, el centro albergará las presentaciones de los libros ‘Arco iris de pasiones’ el viernes 13 y ‘Las Casitérides y el imperio colonial de los fenicios’ el miércoles 25.
En torno a ‘La expresión de la tierra’ El Museo de Almería inició ayer su programación de febrero con la proyección de ‘A simple life. La cañada de Andrea’, un documental de Ekain Irigoien sobre el proceso creativo de Juan Ruiz Miralles y su relación con su familia y sus amigos. Alrededor de su exposición ‘La expresión de la tierra’ giran un conjunto de actividades que acercarán el trabajo del pintor. A lo largo del mes se han programado visitas comentadas los días 15 y 20 de febrero y 1 de marzo, un taller familiar de baile (los días 14, 21 y 28) y otro para niños el 22.

0 comentarios