Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Actividades CAB

CIRCULAR Nº 11 DEL 3 DE NOVIEMBRE DEL 2020 DE LA CAB

CIRCULAR Nº 11 DEL 3 DE NOVIEMBRE DEL 2020 DE LA CAB

TESTIMONIOS

Carlos Borromeo,San Carlos Borromeo © Parroquia San Carlos Borromeo, Sevilla

San Carlos Borromeo, 4 de noviembre

Cardenal de gran caridad

“Cardenal arzobispo de Milán, otra de las grandes figuras de la Iglesia. San Carlos Borromeo ascendió al cardenalato apenas entrado en la veintena. Ejerció su fecunda misión pastoral sellándola con su gran caridad, ardor apostólico, piedad y devoción”

Entre otros santos, este ilustre cardenal fué contemporáneo de Felipe NeriIgnacio de Loyola, y Francisco de Borja. Se convertiría en una de las figuras representativas de la Contrarreforma. California honra su memoria con una misión que lleva su nombre gracias al gran apóstol franciscano y santo mallorquín, fray Junípero Serra, que lo eligió para nominar su segunda fundación en 1770. Los restos mortales de este heroico misionero, que fué beatificado por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, se custodian en el Duomo de Milán.

Carlos nació el 2 de octubre de 1538 en la fortaleza de Arona, propiedad de sus padres, los nobles Gilberto Borromeo y Margarita de Médicis, hermana del papa Pío IV. Era el tercero de seis vástagos, aunque la familia vivió la tragedia de la desaparición del primogénito que se cayó de un caballo.

Precisamente este suceso fue interpretado por el santo como una señal del cielo que le invitaba a centrarse en la búsqueda del bien, para no ser sorprendido por la postrera llamada de Dios sin estar preparado. Fue un niño devoto, prematuro en su vocación, muy responsable, como lo fue en la asunción de las altas misiones que le serían confiadas.

Con solo 12 años, san Carlos Borromeo recibió la tonsura. Luego cursó estudios en Milán y en la universidad de Pavía, formación que completó provechosamente, a pesar de que no era excesivamente brillante, y además tenía una seria dificultad para expresarse. Su conducta intachable, en la que se advertía su gran madurez, le convirtió en modelo para otros estudiantes.

Ya había muerto su hermano mayor, cuando determinó ser ordenado sacerdote después de renunciar a sus derechos sucesorios y a los bienes que llevaba anejos. También se alejó de una vida, que sin ser disipada, era bastante despreocupada, por así decir.

El lujo, la música, y el ajedrez formaban parte de su acontecer. Se doctoró a los 22 años. Unos meses antes, en enero de 1560, su tío Giovanni, elegido pontífice Pío IV tras la muerte de Pablo IV, lo designó cardenal diácono. Con posterioridad le encomendó la sede de Milán, a la que ascendió como arzobispo a la edad de 25 años, y en la que permaneció hasta el fin de sus días. Evidentemente, su carrera estaba siendo meteórica.

Por si fuera poco, el pontífice añadió nuevas misiones como legado de Bolonia, de la Romagna, de la Marca de Ancona, del protectorado de Portugal, de los Países Bajos, de los cantones de Suiza y otras. Fueron tantas y de tal envergadura las responsabilidades que recayeron sobre él que no pueden sintetizarse en este espacio. Asumió todas con dignidad, y lo más sorprendente: aún sacaba tiempo para ocuparse de asuntos familiares, hacer ejercicio y escuchar música.

Como Pío IV lo retuvo junto a él, inicialmente san Carlos Borromeo no pudo afrontar in situ los graves desórdenes que había en Milán. Un día el arzobispo de Braga, Bartolomé de Martyribus, acudió a Roma, y Carlos le confesó: “Ya veis la posición que ocupo. Ya sabéis lo que significa ser sobrino, y sobrino predilecto de un Papa, y no ignoráis lo que es vivir en la corte romana. Los peligros son inmensos. ¿Qué puedo hacer yo, joven inexperto? Mi mayor penitencia es el fervor que Dios me ha dado y, con frecuencia, pienso en retirarme a un monasterio a vivir como si solo Dios y yo existiésemos”.

El consejo que le dio el noble prelado luso fué que se mantuviese fiel a su misión. Pero más tarde, Carlos supo que el motivo del viaje de este obispo había sido renunciar a la suya, y naturalmente le pidió una explicación, que aquél le proporcionó con sumo tacto y delicadeza.

Gracias a su fe, tesón y energía logró que salieran adelante proyectos de gran calado en circunstancias adversas y sumamente difíciles. Fue un hombre de oración, caritativo, exigente y severo consigo mismo, piadoso y misericordioso con los demás, muy generoso con los pobres a los que constantemente daba limosna; un gran diplomático y defensor de la fe, así como restaurador del clero.

Convocó sínodos, erigió seminarios y casas de formación para los sacerdotes,  construyó hospitales y hospicios donando sus bienes, visitó en distintas ocasiones la diócesis, alentó en la vivencia de las verdades de la fe a todos, etc. Fué un ejemplar pastor entregado a su grey que luchó contra la opresión de los poderosos, e hizo frente también a las herejías, además de cercenar las costumbres licenciosas. “Las almas se conquistan con las rodillas”, solía decir, sabiendo el valor incomparable que tiene la oración, siempre bendecida por Dios.

Pío IV murió en 1565 y san Carlos Borromeo pudo regresar a Milán. Desempeñó un papel decisivo en el Concilio de Trento y no tuvo reparos en sujetar a los religiosos y al clero con una severa disciplina. Por este motivo, los violentos se cebaran en él al punto de atentar contra su vida, como hizo Farina en su fallido intento el 26 de octubre de 1569, después de haberla tasado en veinte monedas de oro.

Durante la epidemia de peste su objetivo principal fué atender a los enfermos acogidos en su propia casa; palió las carencias que tenían para poder vestirse utilizando los cortinajes del palacio episcopal. En 1572 participó en el cónclave que eligió a Gregorio XIII. Ese mismo año se convirtió en miembro de la Penitenciaría Apostólica.

Cuando en Milán se desató la epidemia de peste en 1576, socorrió a los damnificados, consoló a los afligidos enfermos en los lazaretos y ayudó a dar sepultura a los fallecidos. En 1578 fundó los Oblatos de San Ambrosio, congregación de sacerdotes seculares, las «escuelas dominicanas», una academia en el Vaticano, fundó el Colegio helvético para ayudar a los católicos suizos, y encomendó a Palestrina la composición de la Missa Papae Maecelli, entre otras acciones.

Maestro y confesor de san Luís Gonzaga, san Carlos Borromeo le dió la primera comunión en julio de 1580. Sus conferencias y reflexiones se hallan compendiadas en la obra Noctes Vaticanae. Murió el 3 de noviembre de 1584. Pablo V lo beatificó el 12 de mayo de 1602, y también lo canonizó el 1 de noviembre de 1610.

CIRCULAR Nº 6 DEL 2020 DE LA CAB

CIRCULAR Nº 6 DEL 2020 DE LA CAB

SEMANA SANTA

El obispo determina que los cabildos de elecciones se realizarán cuando acabe el confinamiento

  • Ante la imposibilidad de realizar cualquier tipo de convocatoria, la Diócesis de Almería ha decretado prorrogar el actual periodo de gobierno de los Hermanos Mayores hasta que sea viable

Cabildo de Elecciones a Hermano Mayor en la Virgen del Mar, celebrado hace escasos meses.Cabildo de Elecciones a Hermano Mayor en la Virgen del Mar, celebrado hace escasos meses.

Cabildo de Elecciones a Hermano Mayor en la Virgen del Mar, celebrado hace escasos meses. / JAVI ALONSO

Debido a la imposibilidad de realizar cualquier tipo de convocatoria por el confinamiento al que nos obligan las autoridades, por la pandemia que nos afecta, el obispo Adolfo González Montes ha determinado para las hermandades y cofradías que en estos días tendrían que realizar las elecciones a Hermano/a Mayor al finalizar su período de gobierno, lo siguiente:

Por un lado, se prorroga el actual periodo de gobierno de los Hermanos Mayores hasta el momento en que sea posible la convocatoria de elecciones...

CIRCULAR Nº 4 DE LA CAB 2020

CIRCULAR Nº 4 DE LA CAB 2020

CIRCULAR Nº 3 DEL 2020 DE LA CAB

CIRCULAR Nº 3 DEL 2020 DE LA CAB

CiRCULAR Nº 3 DEL 2020 DE LA CAB

CIRCULAR Nº 2 DEL 2020 DE LA CAB

CIRCULAR Nº 2 DEL 2020 DE LA CAB

ACTUALIZACIÓN SOCIOS FUNDADORES CAB 2020: FELIZ AÑO NUEVO

ACTUALIZACIÓN SOCIOS FUNDADORES CAB 2020: FELIZ AÑO NUEVO

CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALLES Y SOCIALES DE LA CAB 2020

CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALLES Y SOCIALES DE LA CAB 2020

CIRCULAR Nº 13/19 DE LA CAB

CIRCULAR Nº 13/19 DE LA CAB

ACTIVIDADES DE LA CASA DE ALMERÍA EN BARCELONA SEGUN CIRCULAR Nº 12

ACTIVIDADES DE LA CASA DE ALMERÍA EN BARCELONA SEGUN CIRCULAR Nº 12

ACTIVIDADES DE LA CASA DE ALMERÍA SEGUN CIRCULAR Nº 11

ACTIVIDADES DE LA CASA DE ALMERÍA SEGUN CIRCULAR Nº 11

CIRCULAR 9 DE LA CASA DE ALMERÍA EN BARCELONA

CIRCULAR 9 DE LA CASA DE ALMERÍA EN BARCELONA

FESTIVAL FIN DE CURSO CULTURAL Y SOCIAL DE LA CAB

FESTIVAL FIN DE CURSO CULTURAL Y SOCIAL DE LA CAB

CIRCULAR Nº 8 2019 DE LA CAB

CIRCULAR Nº 8  2019 DE LA CAB

CIRCULAR Nº 6 DE LA CAB 2019

CIRCULAR Nº 6 DE LA CAB 2019

CALENDARIO ACTIVIDADES DE LA CAB CIRCULAR Nº 5 2019

CALENDARIO ACTIVIDADES DE LA CAB CIRCULAR Nº 5 2019

CALENDARIO DE ACTIVIDADES nº 5 DE LA CAB ABRIL DEL 2019

CALENDARIO DE ACTIVIDADES nº 5 DE LA CAB ABRIL DEL 2019

LA SEMANA SANTA DEL AÑO 2020

VIAJE CULTURAL A JACA Y ROMERÍA DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL MAR Y SAN INDALECIO

page1image55315712

CASA DE ALMERÍA EN BARCELONA
C/ San Luis, 64 (Gràcia) Tel. 213.36.77 - 08024 BARCELONA

VIAJE CULTURAL A JACA

Y ROMERÍA DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL MAR Y SAN INDALECIO.

Duración: Jueves 2, viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de mayo de 2019.

Jueves 2:

  • ‐  Salida en autobús a las 7,00 horas desde la parada de la calle Escorial esquina San Luis.

  • ‐  Llegada al Santuario mariano de Torreciudad, centro principal del Opus Dei, situado junto al embalse del río Cinca en la co- marca de Ribagorza del Alto Aragón. Visita respetuosa al in- terior del templo. Se aconseja recorrer las Galería de las Vír- genes.

  • ‐  Llegada a la villa de Ainsa, capital del antiguo Condado me- dieval de Sobrarbe. Visita libre de su castillo y calles históricas hasta la hora de comer.

  • ‐  Almuerzo en un restaurante de la ciudad.

  • ‐  Sobre las 17:00 h. traslado en autobús a Jaca.

  • ‐  En el Gran Hotel de Jaca, alojamiento y distribución de las

    habitaciones.

  • ‐  Tiempo libre.

  • ‐  Cena en el hotel.

    Viernes 3:

    • ‐  Desayuno en hotel.

    • ‐  Recorrido libre por la ciudad de Jaca que celebra su “Día

      Grande”, una de sus fiestas más importantes: Primer viernes de mes. [Se conmemora la valiente resistencia, en el año 760 de los jacetanos mandados por el caballero D. Aznar Galíndez frente a un ejército moro de 90.000 combatientes]. Se aconse- ja visitar la Ciudadela o Castillo de San Pedro construido en época de Felipe II para defenderse de la invasión francesa. También, el Museo Diocesano de Jaca-Arte Románico sito en la Catedral.

  • ‐  Almuerzo en Gran Hotel.

  • ‐  Por la tarde, recorrido en autobús para contemplar una pano-

    rámica de la Estación de esquí de Candanchú.

  • ‐  Visita del complejo ferroviario de la Estación Internacional de

    Canfranc. / entradas disponibles a las 18:00 hrs.

  • ‐  Cena en el Gran Hotel de Jaca.

    Sábado 4:

  • ‐  Desayuno en hotel.

  • ‐  Traslado en autocar y visita al Santuario de San Juan de la

    Peña, primer monumento románico de España. Previamente recorrido a la Mesa de orientación que domina el Pirineo (lu- gar excepcional para filmar y hacer fotografías).

  • ‐  Luego visita guiada al Santuario de San Juan de la Peña don- de reposan los restos de los Reyes de Aragón.

  • ‐  Traslado y visita a la cercana Iglesia de Santa María de la lo- calidad de Santa Cruz de Serós.

  • ‐  Regreso a Jaca y almuerzo en Gran Hotel.

  • ‐  Descanso.

  • ‐  A las 20 horas, en la Catedral de San Pedro de Jaca, organi-zada por la Hermandad de la Virgen del Mar y de San Inda- lecio de CASA DE ALMERIA EN BARCELONA, misa en honor de la Virgen del Mar y de San Indalecio, primer obispo de la Diócesis de Almería, cuyas reliquias se conservan en es- ta catedral. La Misa será presidida por el párroco Rvdo. P. Mi- guel Ángel Domec Urieta y el acompañamiento musical será a cargo del Coro Ortiz de Villajos-Almería Canta dirigido por la Profesora Da Alelí Vázquez Solís. Al término, serán impues- tas las medallas a los nuevos cofrades y veneración de la imagen de la Virgen del Mar ante las reliquias de San Indale- cio.

  • ‐  A continuación Recital de Canto a cargo de la Coral Polifóni- ca de Casa de Almería en Barcelona dirigido por Profesora Da Alelí Vázquez Solís.

  • ‐  Regreso al Gran Hotel y cena.

Domingo 5:

  • ‐  Desayuno.

  • ‐  Traslado en autobús al municipio de Hecho, capital del Valle

    de Hecho, uno de los lugares más bellos de la comarca de la Jacetania. A las 11,30 h. en el Teatro municipal tendrá lugar una velada artística en la que participarán el Coro Ortiz de Vi- llajos-Almería Canta y la Coral de Casa de Almería en Bar- celona dirigidos por la Profesora Da Alelí Vázquez Solís. En último lugar, habrá una intervención conjunta de la Coral de Casa de Almería y la Coral local de Hecho.

  • ‐  Comida en el restaurante del Camping de la Selva de Oza, espacio natural bellísimo del Parque Natural de los Valles Oc- cidentales de la Jacetania. Podremos conocer la Ruta circular de la Boca del Infierno.

  • ‐  Regreso a Jaca y cena en Gran Hotel.Lunes 6:

    • ‐  Desayuno en Gran Hotel. Preparación de los equipajes.

    • ‐  Salida en autobús para visitar Los Mallos de Riglos, impresio- nantes formaciones geológicas formadas al surgir los Pirineos

      durante la orogenia alpina. Breve parada en el mirador.

    • ‐  Después, visita a la villa de Ayerbe, localidad donde vivió el

      Premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal.

    • ‐  Almuerzo en Barbastro y visita al Monasterio de El Pueyo.

    • ‐  Regreso a Barcelona.

Precio por persona: 375 euros (en habitación doble). Para ins- cripciones a través del Canal de WhatsApp “VIAJES CASA AL- MERIA” y también al 630.565.053 (Sra. Paquita González Caña- das) y al 661.524.052 (Sr. Salvador Carmona Alcaraz).