Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Centenario de Jesús de Perceval. Homenaje al pintor indaliano y Celia Viñas

Centenario de Jesús de Perceval. Homenaje al pintor indaliano y Celia Viñas

EL IMAGINERO (Poema)
¿De qué quiere usted la imagen? -Preguntó el imaginero- Tenemos santos de pino, Hay imágenes de yeso. Mire este Cristo yacente, madera de puro cedro. Depende de quién la encarga: una familia o un templo. O si el único objetivo es ponerla en un museo ………………………… Déjeme, pues, que le explique Lo que de verdad deseo: Yo necesito una imagen del Jesús el galileo que refleje su fracaso intentando un mundo nuevo, que conmueva las conciencias y cambie los pensamientos. Yo no la quiero encerrada en iglesias ni conventos, ni en casa de una familia para presidir sus rezos. No es para llevarla en andas cargada por costaleros. Yo quiero una imagen viva De un Jesús, hombre, sufriendo que ilumine a quien la mire el corazón y el cerebro, que den ganas de bajarlo de su cruz y del tormento,  y quien contemple esa imagen no quede mirando un muerto ni que con ojos de artista solo contemple un objeto ante el que exclame admirado: “¡qué torturado más bello!” ……………………………….. -Perdóneme si le digo - responde el imaginero - que aquí no hallará seguro la imagen del Nazareno. Vaya a buscarla en las calles entre las gentes sin techo, en hospicios y hospitales donde haya gente muriendo. En los centros de acogida en que abandonan a viejos, en el pueblo marginado entre los niños hambrientos, en mujeres maltratadas en personas sin empleo. Pero la imagen de Cristo no la busque en los museos, no la busque en las estatuas en los altares y templos, ni siga en las procesiones los pasos del nazareno. No la busque de madera, de bronce, de piedra o yeso. Mejor… ¡busque entre los pobres su imagen de carne y hueso! 

"Jesús de Perceval es el claro signo de nuestra identidad almeriense"

Diputación y el Ayuntamiento de Almería recuerdan al fundador del Movimiento Indaliano cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

Marta Rodríguez   [ 15/04/2015 - 12:47 ]Presentación del homenaje a Jesús de Perceval, en el CAMA.  [ La Voz ]

Hace cien años nació un pintor que fué capaz de fundar el movimiento artístico más grande que ha dado Almería en plena posguerra. Hace cien años vino a este mundo un hombre adelantado a su tiempo que dotó de vida cultural a una ciudad deprimida. Hace cien años nació un intelectual que eligió vivir en su tierra a pesar de ver cómo el resto de indalianos se marcharon y triunfaron en medio mundo. Hace cien años vino a este mundo Jesús de Perceval (Almería, 1915-1985).
Con el objetivo de rendir homenaje al autor de obras tan representativas como ‘La degollación de los inocentes’, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial han confeccionado un completo programa de actividades que comienza esta tarde y se prolongará hasta el 15 de mayo.
El acto previsto para hoy miércoles 15 de abril, a las 19.30 horas, en el salón de plenos del Palacio provincial es la presentación de la reedición del libro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ‘Conociendo a Jesús de Perceval. Hombre del Renacimiento’, obra de la investigadora María Dolores Durán, que ha coordinado además toda la programación.
“Se trata de la reedición de un título que el IEA publicó en su día en formato digital y que ahora aparece en papel ampliada y actualizada”, puntualizó Durán ayer en una rueda de prensa en el Centro de Arte Museo de Almería en la que se dieron a conocer los actos de homenaje.
Acto seguido, tendrá lugar un coloquio, ‘Nuestras vivencias con un hombre singular’, que sentará a la mesa a dos personas que compartieron muchos momentos con el fundador del Movimiento Indaliano: el fotógrafo Carlos Pérez Siquier y Fausto Romero. 
“A través de sus fotos, Siquier hablará de su relación con Perceval y de su común fascinación por La Chanca. Fausto, por su parte, desvelará el contenido de la correspondencia personal que intercambió con el pintor en la Transición y los piques que protagonizaron en los tiempos de la fundación del Ateneo, estando todavía activa la Tertulia Indaliana”, explicó.
Completará el debate la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Almería Gloria Espinosa Spínola, que analizará el papel que ocupó el pintor en el panorama artístico del siglo XX.
Placa conmemorativa El programa se reanudará este sábado 18 de abril, a las 10 horas, con la colocación de una placa en la casa natal de este ilustre almeriense. Luego se llevará a cabo un recorrido por espacios públicos e instituciones con obras del indaliano.
Los jóvenes tomarán el relevo el martes 21 de abril, a las 10.15 horas, en el IES Celia Viñas. Allí, alumnos del Colegio La Salle y del centro anfitrión presentarán una aplicación de realidad aumentada inspirada en Perceval y la maestra y poeta Celia Viñas, cuyo centenario se celebra también en este 2015. Después, el escritor Pedro Asensio, autor del libro ‘Los años de la señorita Celia’, ofrecerá una charla.
Por último, el viernes 15 de mayo, a las 20 horas, el director del flamante Museo de Arte Doña Pakyta, Juan Manuel Martín Robles, dirigirá una visita al centro con especial atención al ‘Museo Virtual Indaliano’ que éste incluirá.  
Más información y fotografías antiguas en la edición impresa

Diputación y Ayuntamiento recuerdan a Perceval a los 100 años de su nacimiento

’Jesús de Perceval fué un genio’  Jesús de Perceval

En recuerdo de un genio llamado Jesús de Perceval

Una placa recuerda el lugar donde nació Jesús de Perceval en 1915

El Museo Ibáñez incorpora ’La sagrada familia’ de Perceval a su exposición

Alumnos se acercan a Perceval y Celia Viñas

Los estudiantes también participan en el homenaje a Celia Viñas y Perceval

 

Almería celebra el centenario de Perceval, el ’papa’ de los indalianos

 cultura

 Las autoridades colocarán una placa conmemorativa en su casa natal este sábado y preparan un recorrido por el nuevo museo Doña PakytaImprimir

Perceval, Perceval y Perceval. Da igual qué artista que le haya sido contemporáneo o le haya sucedido sea el que hable en la presentación de cualquier exposición: todos, sin excepción, buscan su sitio hoy a su alrededor con el sentido respeto que se profesa al maestro cuyo liderazgo dió vida al arte ’made in Almería’.

Este viernes se cumplirá el primer siglo del nacimiento de Jesús de Perceval, el gran nombre de la creación almeriense a quien la historia ha legado la progresión del movimiento indaliano, una respuesta luminosa y costumbrista a la abstracción de posguerra que recuperó un símbolo -el indalo- para toda una provincia.

Con motivo de esta efemérides, las autoridades locales y provinciales no quieren perder la oportunidad de recordar su memoria. Hoy, según lo previsto, se presentará en el Palacio Provincial la reedición del manual ’Conociendo a Jesús de Perceval, hombre del renacimiento’, firmada por María Dolores Durán, quien ayer participó en la presentación del calendario de homenajes en el Centro de Arte Museo de Almería junto con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat y los responsables de Cultura de ambas instituciones, Ramón Fernández-Pacheco y María Vázquez.

Memoria «viva»

La estudiosa compartirá mesa con varios especialistas en su figura, entre los que se cuentan el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, el abogado con el que mantenía una reveladora correspondencia, Fausto Romero-Mihura, y la especialista de la Universidad de Almería, Gloria Espinosa.

El sábado, a las 10, se instalará en la fachada del número 19 de la calle Eduardo Pérez de la capital (donde se encuentra el convento de las Siervas de María -y anteriormente se llamaba calle del CID-) una placa para conmemorar que en ese espacio vió la luz por primera vez el célebre almeriense hace un siglo en un acto institucional que prologará una visita guiada por los espacios en los que el pintor dejó su huella. Además, el martes 21, el IES Celia Viñas acogerá una presentación audiovisual realizada por alumnos del colegio La Salle sobre la relación del artista con esta autora. Sobre este binomio versará una charla a cargo del economista y escritor Pedro Asensio, al tiempo que se presentará una aplicación de ’realidad aumentada’ sobre ambas figuras. «Hemos querido realizar una aplicación móvil para facilitar que los jóvenes tengan acceso a estos dos personajes ilustres para la provincia, adaptándonos a su lenguaje», explicó ayer Durán, quien insistió en la importancia de que el relevo generacional mantenga «viva» su memoria.

La última actividad de este homenaje será el viernes 15 de mayo con una visita al Museo de Arte Doña Pakyta, que ya estará abierto, según informaron los responsables. Este espacio incluirá el Museo Virtual Indaliano, encabezado por el director artístico del Museo, Juan Manuel Martín Robles.

Colocan la placa a Perceval en el convento que hoy ocupa el lugar de la casa donde nació

Los alumnos del colegio Colonia de Araceli ofrecen un recorrido por el Movimiento Indaliano

Querida y eterna Celia. Centenario de la profesora y poeta Celia Viñas

Almería recuerda a Celia Viñas a los 100 años de su nacimiento

El rastro invisible de Celia Viñas

Unidos por Celia Viñas. Muestra inédita sobre la maestra y poeta
Exposición homenaje a Celia Viñas a los 100 años de su nacimiento en Diputación

Antas se une al centenario de Celia Viñas

Así contó Celia Viñas a su familia su vida en Almería
Homenaje de la Asociación Celia Viñas

Los poemas de Celia Viñas ponen el colofón al año de su centenario

Clausura del centenario de la Asociación Celia Viñas

Los versos de Celia Viñas llegan a Palma de Mallorca

                                VIDEOGRAFÍA

VISITA AL MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA EN EL CENTENARIO DE JESÚS DE PERCEVAL

 MARÍA DEL MAR PERCEVAL HABLA DE SU PADRE JESÚS DE PERCEVAL

II Concurso de Fotografía "Jesús de Perceval" 2013

Jesús de Perceval...o la Luz del Sur

Movimiento Indaliano de Almería (España)

José Beut gana el IV Certamen de Fotografía ’Jesús de Perceval’

Entregados los premios del Concurso de Fotografía ’Jesús de Perceval’

El concurso de fotografía 'Jesús de Perceval' pasa a formato digital


0 comentarios