Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

El Museo de Almería dedica febrero al pintor Ruiz Miralles y a las Capitulaciones

El Museo de Almería dedica febrero al pintor Ruiz Miralles y a las Capitulaciones

Cine, visitas guiadas y actividades infantiles completan la propuesta de este mes, que ha presentado la delegada de Educación, Cultura y Deporte
La exposición ‘La expresión de la tierra’ es el plato fuerte de la programación de febrero del Museo de Almería que ha presentado esta mañana la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo. En torno a la muestra, que recoge la obra inédita realizada durante los últimos años por el pintor almeriense Juan Ruiz Miralles, se han organizado visitas comentadas y talleres familiares e infantiles. La exposición del documento de las Capitulaciones de Almería y las visitas didácticas al Museo completan el programa de este mes que también incluye cine, conferencias y presentaciones de libros.

El Museo de Almería inicia su programación de febrero esta tarde con la proyección de ‘A simple life. La cañada de Andrea’, un documental de Ekain Irigoien sobre el proceso creativo de Ruiz Miralles y su relación con su familia y sus amigos más cercanos. Alrededor de su exposición ‘La expresión de la tierra’, que podrá verse hasta el próximo 1 de marzo, giran un conjunto de actividades que acercarán al público el trabajo que el pintor ha realizado empleando fibra de chumbera seca, pinturas y barnices. A lo largo del mes se han programado varias visitas comentadas los días 15 y 20 de febrero y 1 de marzo, un taller familiar de baile (sábados 14, 21 y 28) y otro para niños, entre 4 y 10 años, el domingo 22.

La exposición del documento restaurado de ‘Las Capitulaciones de Almería’, un pergamino original de finales del siglo XV que describe las condiciones de la rendición de Almería a los Reyes Católicos y su anexión a Castilla, permanecerá en el Museo de Almería hasta el próximo 15 de marzo. El jueves 12, su descubridor, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Rafael G. Peinado, ofrecerá una conferencia con el título ‘La conquista castellana de Almería: de las Capitulaciones al Repartimiento (1488-1491). El jueves 26, el historiador e investigador, Valeriano Sánchez, disertará sobre este periodo histórico en la conferencia ‘Almería, tierra de capitulaciones. De la conquista del reino nazarí a los mudéjares’. El viernes 27 están previstos tres talleres infantiles, para niños de 6 a 12 años, en los que el documento de las Capitulaciones servirá de introducción a la historia de la escritura. Ese mismo día, por la tarde, el Museo de Almería ofrece dos visitas comentadas a la exposición de la mano de su director, Arturo del Pino.

Además de estas propuestas, el Museo de Almería continúa en febrero con las visitas didácticas, para todos los públicos, a su colección permanente con citas los sábados 7, 21 y 28, y el viernes 27. El centro sigue apostando por acercar desde una perspectiva lúdica el mundo de la historia, la arqueología y la creación artística a los más pequeños. Para ellos están dirigidos los talleres ‘Esto no es la guerra’, en el que los niños viajan en el tiempo con el clan de los Tutais hasta el poblado de Los Millares, y el especial por el Día de Andalucía en el que se utilizará la pasta de moldear y las técnicas de Jumping Clay. Además, el viernes 27 podrán acercarse a la Prehistoria participando en una visita teatralizada.

Cine y libros

El cine vuelve al salón de actos del Museo de Almería de la mano de la Filmoteca de Andalucía y dentro de la V Muestra del audiovisual andaluz. El ciclo incluye la proyección del largometraje documental ‘Mapa emocional de Tánger’, el martes 10, y de la película ‘Flor silvestre’, el martes 24. Para el público infantil, ‘Fimoteca Junior’ ofrece dos pases de la cinta ‘Justin y la espada del valor’, el sábado 14 y el domingo 15.

A lo largo del mes de febrero, el Museo de Almería, como lugar de encuentro de diferentes propuestas culturales y sociales, alberga las presentaciones de los libros ‘Arco iris de pasiones’, el viernes 13, y ‘Las Casitérides y el imperio colonial de los fenicios’, el miércoles 25.

Todas las actividades son gratuitas y algunas de ellas requieren inscripción previa. Más información y reservas en la web del Museo y en los perfiles del centro en redes sociales o en el teléfono 950100409, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 ho

0 comentarios