Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Una mirada distinta sobre Jairán. Periplo Teatro lleva a las tablas de la EMMA su visión del personaje

Una mirada distinta sobre Jairán. Periplo Teatro lleva a las tablas de la EMMA su visión del personaje

 Teatro »  Una mirada distinta sobre Jairán. Periplo Teatro lleva a las tablas de la EMMA su visión del personaje‘Jairán’ repasa de la mano de tres actrices y distintos códigos la vida del fundador del reino de Almería  Evaristo Martínez   [ 04/02/2015 - 17:03 ]
 Las tres actrices que protagonizan ‘Jairán’, durante el pase para la prensa.  [ La Voz ]La celebración del Milenio del Reino de Almería está permitiendo recordar esta efeméride a través de distintos puntos de vista. Ahora es el turno del teatro y con un planteamiento muy original: tres mujeres, ligadas de una u otra forma al fundador del reino de Almería, repasan su vida, desde su nacimiento hasta su muerte. ‘Jairán’ es la propuesta con la que el grupo Periplo Teatro, compañía establecida en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata, se acerca a esta figura histórica. El resultado del montaje podrá verse el viernes 6 y el sábado 7 de febrero a las 20 horas (entradas:?8 euros) en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), que ayer acogió un pase para los medios de comunicación.
Según Diego Barranca, director de la obra, ‘Jairán’ no es una obra histórica sino una “excusa” para hablar del ser humano. “Tras conocer la celebración del Milenio, decidimos acercarnos a la figura de Jairán y lo que aquí mostramos es una visión muy personal sobre él. No sólo lo que supone en el contexto histórico sino a nivel emocional”, detalla.
Con una escenografía muy simple, que remite a motivos marineros, y un texto en el que todos los miembros del grupo han aportado ideas, las actrices Raquel González, Eva López y Eva Castelló dan vida a distintos personajes, entre ellos tres mujeres fundamentales en la vida de Jairán:?su madre, de la que fué arrebatado y a la que nunca conoció, representa el amor incondicional;?Eris, la diosa de la guerra, que encarna lo más perverso del ser humano;?y La Gasaní, una poetisa de Pechina, contemporánea de Jairán y símbolo del arte.
“El espectador se va a sorprender. Jairán es una excusa para acercarnos a temas que siempre han acompañado al ser humano en distintas épocas, como el alma, las consecuencias de las guerras o el precio de las fronteras”, señala Raquel González
La obra apuesta por distintos códigos teatrales, en los que se mezcla el humor y la tragedia. “El público debe relajarse y disfrutar, dejarse invadir por una propuesta diferente tanto a nivel actoral como estético”, apunta Barranca, que se refirió al teatro como un “ritual” en el que estas tres actrices serán “las chamanes” que guíen al espectador metiéndose bajo distintas pieles.
La vida de JairánPara Diego Barranca, una de las cosas que más llamaron la atención al grupo que dirige durante el proceso de investigación sobre Jairán fué que gran parte de lo hoy se conoce sobre él fué escrito por mujeres. “Por eso quisimos trabajar algo tan masculino, como es la guerra y el poder, desde el punto de vista femenino. Es una perspectiva diferente que abordamos de la mano de estas tres actrices”, explica.
De esta forma, Raquel González, Eva López y Eva Castelló reinterpretan la historia de aquel niño que fué separado de su madre y “adiestrado para ser guerrero” que acabó liderando “la independencia del reino de Almería”.
Según desgrana la EMMA en un comunicado, el montaje que se muestra al público en la capital, tras varios meses de intenso trabajo, rompe con un lenguaje arcaico y con un tipo de teatro costumbrista, creando un lenguaje propio enriquecido por diferentes códigos teatrales como son los títeres, las sombras y un tipo de actuación expresionista.
El espectador se encontrará así con una escenografía salpicada de proyecciones, habitada por textos poéticos y envuelta del elemento música, como si se tratara de un personaje más. 

0 comentarios