Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN LANZAN SU PROGRAMA SOBRE EL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN LANZAN SU PROGRAMA SOBRE EL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

La celebración del Milenio de Almería oferta más de 150 actividades para seis meses

Luis Rogelio Rodríguez Comendador y Gabriel Amat, junto a Ramón Fernández-Pacheco y María Vázquez, presentaron ayer un ambicioso programa integrando a colectivos que participaron en su configuración

D. Martínez | Actualizado 02.07.2014 - 05:00

Autoridades con diversos colectivos que participan en el Milenio

 
 "El Milenio del Reino de Almería es un acontecimiento histórico, pero es también una oportunidad cultural, social, económica y turística para promocionar la ciudad, rememorar nuestra historia común, disfrutar de atractivas actividades y, sobre todo, fortalecer el sentimiento de pertenencia a la provincia de Almería". 

Con estas palabras el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, inició ayer la presentación del programa para conmemorar el Milenio junto al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y representantes de los colectivos sociales que han contribuido a enriquecer el extenso programa de actividades nacido de la colaboración de Ayuntamiento, institución provincial y Junta de Andalucía.

Al respecto, Amat destacó que "somos ejemplo de integración a lo largo de la historia, siempre hemos recibido a quienes han venido con los brazos abiertos y en la provincia de Almería nadie se ha sentido extraño".

La presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, y junto a los máximos responsables municipales y provinciales, estaban también los responsables de las áreas de Cultura de ambas instituciones Ramón Fernández-Pacheco y María Vázquez.

Un total de 150 actividades se desarrollarán en la primera parte de la conmemoración del Milenio, de julio a diciembre de 2014, y continuará con un nuevo programa de enero hasta junio de 2015. Propuestas artísticas, musicales, culturales, gastronomía, cine, foros de debate, talleres, conferencias, presentaciones de libros, jornadas y exposiciones de todo tipo, dirigidas a un público de todas las edades, a lo que se suma también una quedada turística o un encuentro internacional sobre jardinería hispano árabe conforman un gran programa, en el que ha participado numerosos colectivos que desde el inicio se han implicado en el proyecto y cuya colaboración "ha sido fundamental"; dijo el alcalde.

Entre los eventos más inmediatos, el Festival Alamar, que se denomina esta edición ’Festival del Milenio’ y convertirá la Plaza Vieja, del 8 al 19 de julio, en el antiguo zoco árabe que fue.

El primer edil adelantó que el Ayuntamiento va a erigir "una escultura en bronce en honor del Rey Jairán, creador de la Taifa de Almería, una época de gran esplendor cultural y comercial que convirtió a nuestra ciudad en una de las más florecientes ciudades de Al-Ándalus". El lugar elegido para su ubicación es la actual Plaza de la Administración Vieja, que pasará a llamarse Plaza del Milenio del Reino de Almería.

Además, en otoño se inaugurará el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, "un divulgativo museo de tres plantas ubicado en la Plaza Vieja, que estará, dedicado a la historia de la ciudad y contará con una sala de la época árabe".

El presidente de la Diputación, por su parte, quiso destacar "la participación de todos los pueblos de la provincia en la conmemoración de esta efemérides. Hemos hecho un esfuerzo para que el Milenio y su cultura se viva y comparta en toda la provincia", al tiempo que recordó que habrá una dedicatoria especial al Milenio en el Festival de Cine "Almería en Corto".

En julio de 2014 se cumplen mil años de la creación del Reino de Taifa de Almería, con éste motivo diferentes instituciones y colectivos de la ciudad han elaborado una interesante programación cultural para la celebración del Milenio como es el caso del Conjunto Monumental de la Alcazaba  que a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ofrecerá en su recinto una serie de espectáculos y visitas guiadas gratuitas a lo largo del mes de julio.

Entre estas actividades destacamos la Visita teatralizada Una gozada de Alcazaba a las 20,30 horas, orientada a los peques y público familiar que consiste en un recorrido por los tres recintos de la Alcazaba, en la que se cuenta su historia, pero de una manera diferente, ya que los participantes en la visita se convierten en protagonistas de los acontecimientos, viviéndolos en primera persona. A la llegada son caracterizados con prendas de la época, posteriormente se irán encontrando con diferentes personajes que les irán mostrando los rincones más emblemáticos de la Alcazaba.

Las familias interesadas en participar en esta actividad deberán realizar reserva de plaza en el teléfono 950 801 008, teniendo en cuenta que el aforo máximo es para 150 personas y que las fechas en las que tendrán lugar esta representación son : miércoles día 2, miércoles día 9, Viernes día 11, miércoles día 16, Viernes día 18 y Miércoles día 23.

Además de esta original propuesta, cada día se ofrecerán espectáculos para el público en general, entre ellos: Recitales de música medieval, de Flamenco, Guitarra, Conciertos de  Música Antigua y de Jazz y Representaciones teatrales, todos ellos  acompañados por la magia envolvente que ofrece el propio recinto y cuya programación completa te invitamos a consultar al pié de esta información.

 programacionJULIOAlcazaba.pdf

La Plaza de la Administración Vieja pasará a llamarse del Milenio del Reino de Almería

La escultura del Rey Jairán será un símbolo de la celebración del Milenio

Al asalto de la plaza Viejamoros y cristianos de Senés.

El Milenio en la Feria 2014 ASOCIACIÓN 600  El documental sobre la Almería del siglo XI se estrenará el 12 de septiembre : (Tráiler) Al-Maríya, puerta del levante

VIDEOGRAFIA: MOROS Y CRISTIANOS de SENES en  el Milenio del Reino de Almería

0 comentarios