Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

HOGAR II DE MAYORES SE VA DE TEATRO AL INSTITUTO GARCIA RAMOS DE ALBOX Y NO ACABA DESMAYADO

HOGAR II DE MAYORES SE VA DE TEATRO AL INSTITUTO GARCIA RAMOS DE ALBOX Y NO ACABA DESMAYADO

Francisco de Rojas Zorrilla es uno de los dramaturgos más sobresalientes del Siglo de Oro español, cuyas comedias se han mantenido en los repertorios de las compañías más prestigiosas del mundo. Nacido en Toledo, el 4 de octubre de 1607, fué el mayor de los seis hijos del alférez Francisco Pérez de Rojas y de doña Mariana de Besga y Zorrilla. Con tres años de edad, sus padres se trasladaron a Madrid, a una casa de la Plaza del Ángel. En la capital vivió hasta su muerte en 1648, a la edad de 40 años. Es probable que mantuviera amistad con Pedro Calderón de la Barca, con el que colaboró en más de una ocasión.

En la edición de Entre bobos anda el juego publicada por Lingua Ediciones en 2007, se presenta a Francisco de Rojas Zorrilla como hijo de un militar toledano de origen judío. El licenciado Francisco Francés de Úbeda denunció en 1645 el origen toledano de la familia y su descendencia de un morisco carpintero que vivió en Toledo; también parece ser que algunos parientes suyos habían sido quemados por la Inquisición española y su sambenito permanecía colgado en iglesias toledanas.

Publicó Rojas dos Partes de su teatro; en la primera (1640), se hallan las comedias... En la segunda, (1645) Lo que son las mujeres, Los bandos de Verona, Entre bobos anda el juego,..La temática de estas comedias es varia:

  • Mitológicas,  Dramas de honor, De costumbres,Autos sacramentales
    • Comedias de santos: Santa Isabel, reina de Portugal y La vida en el ataúd.
    • De figurón, como en Entre bobos anda el juego o Don Lucas del Cigarral

    Las aportaciones de Rojas al teatro clásico español son varias. Poseedor de una profunda vis cómica, patente en desternillantes comedias como Abre el ojo, creó un nuevo subgénero teatral, la comedia de figurón, con Entre bobos anda el juego o Don Lucas del Cigarral, donde se inicia el tema del viejo que intenta casarse con una dama mucho más joven que él que tanto juego dará, por ejemplo, a Leandro Fernández de Moratín más de siglo y medio después; los neoclásicos posteriores apreciaron este género barroco por encontrarlo muy parecido a la francesa comedia de carácter, propicia para finos psicólogos. Se trata de una pieza en torno a un personaje con algún rasgo de personalidad exagerado que le hace ridículo y contra el cual todos los demás personajes conspiran. Puede ser, por ejemplo, un afeminado, algún personaje demasiado orgulloso de su alcurnia o un viejo que pretende casarse y revivir imposibles juventudes, que es el caso característico de la comedia que ejemplifica este subgénero en el teatro de Rojas, Entre bobos anda el juego o Don Lucas del cigarral. Por otra parte, y como ha señalado Américo Castro, abrió nuevos senderos al drama de honor al ofrecer por primera vez en el teatro español libertad de acción a la mujer permitiéndole ser vengadora por sí misma de su honor mancillado, y no a través de familiares cercanos. Con eso la cuestión de la venganza se humaniza y se hace menos abstracta que en Calderón. Por ejemplo, en Cada cual lo que le toca presenta a la mujer como vengadora de su deshonra cuando mata al ofensor, y si bien el marido no podía perdonar una vez conocida la falta, Rojas osó hacerlo y el público, no acostumbrado a esos desenlaces, rechazó la obra.

    VIDEOGRAFIAS: LA EXCURSION CULTURAL MAYORES . (Resumen de 30 m. sobre 1’30).

0 comentarios