Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

RESTAURACIÓN DE LA ESTATUA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL MAR

ALMERÍA

La ciudad dice adiós a su Patrona tras la celebración de sus fiestas

  • Los almerienses se despidieron ayer de la Santísima Virgen del Mar, que será sometida a un proceso de restauración por el arboleano Joaquín Gilabert con una duración aproximada de tres meses si todo transcurre con normalidad

Cientos de fieles despidieron a la Madre de Almería.Cientos de fieles despidieron a la Madre de Almería.

Cientos de fieles despidieron a la Madre de Almería. / RAFAEL GONZÁLEZ

A las ocho y media de la mañana se abrieron las puertas del Santuario para que los más madrugadores pudiesen asistir a su último encuentro, por unos meses, con la Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Durante toda la mañana fueron muchos los fieles que quisieron rezar ante la imagen y tener unos momentos íntimos en torno a ella, la cual recibió a todos sus hijos sobre su trono tras la procesión del domingo.

 MÁS INFORMACIÓN
Fotogalería de la retirada de la Virgen del Mar para su restauraciónFotogalería de la retirada de la Virgen del Mar para su restauración

Fotogalería de la retirada de la Virgen del Mar para su...

A las doce del mediodía tuvo lugar el rezo del Ángelus ante la sagrada talla mariana. El Hermano Mayor, Elías García Amat, y la Camarera Mayor, Concepción Alarcón Candela, presidieron el mismo, que fue realizado por el consiliario Fray José Barrado Barquilla. Tras ello, el Santuario permaneció abierto hasta las una del mediodía.

A las seis de la tarde se abrió nuevamente la puerta principal del Santuario de la Patrona para que los más rezagados pudiesen despedirse de la Madre almeriense. Fue a las 19:30 horas cuando se celebró el rezo del Santo Rosario mientras que a las ocho de la tarde comenzó la Solemne Eucaristía de despedida, la cual fue presidida también por el Director Espiritual, Fray José Barrado Barquilla. La Misa concluyó con la entrega de la medalla conmemorativa del V centenario de la hermandad al sacedote Miguel de la Cruz; a la Hermandad de la Virgen de los Remedios Coronada, Patrona de Serón; a la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas y por último, a la Coral Virgen del Mar.

Al concluir la Eucaristía, se entonó la Salve a la Virgen del Mar y el Himno que sirvió para despedir a la Patrona de su pueblo. La citada Coral Virgen del Mar participó en la Eucaristía y, como no, también en esta Salve e Himno para despedir a su Patrona.

Al concluir estos cultos tuvo lugar un Besa-Rostrillo de la Santísima Virgen del Mar, con el cual se puso el punto y final a esta larga jornada para decir ‘hasta pronto’ a la alcaldesa perpetua de Almería. Fueron el Hermano Mayor y el Mayordomo quienes subieron al trono para cortar el rostrillo de la Virgen del Mar y todos los fieles pudiesen besarlo.

Minutos antes de las diez de la noche se cerraron las puertas del Santuario y la sagrada imagen fue retirada del culto para ser sometida, desde el próximo lunes 2 de septiembre al citado proceso de restauración, el cual se produce 35 años después de su última intervención, la cual se produjo en Madrid por el Instituto de Restauración y Conservación de Bellas Artes madrileño. Y también debido a su estado de conservación, ya que la policromía se encuentra bastante alterada, sobre todo en las partes más sobresalientes de la imagen mientras que el soporte presenta grietas y fisuras.

La imagen, anónima en madera policromada, de estilo gótico tardío y de gran valor artístico al estar declarada Bien de Interés Cultural (BIC), tiene también arañazos, algunos repintes y una suciedad general adherida a la policromía, en la que, a su vez, se aprecian muchos cuarteados, múltiples lagunas tanto de estuco como de la capa pictórica en las manos del niño y de la Virgen que dejan ver la madera del soporte, así como zonas levantadas a punto de desprenderse.

El proyecto de restauración impulsado por el Obispado de Almería, informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, propone actuar, en primer lugar, en la peana, que presenta agujeros de insectos xilófagos y si bien no hay indicios de que se encuentren activos, aboga en caso necesario por desinsectar con gas argón.

La talla de la Patrona almeriense fue sustituida, en su camarín, por un cuadro como ocurre cada mes de enero durante la Romería a la playa de Torregarcía. Dicho cuadro permanecerá allí hasta que se finalice el citado proceso de restauración de la talla, allá por el mes de diciembre para los cultos de su aparición.

La intervención comenzará el próximo lunes

Tras ser retirada la imagen del culto ayer lunes, será este próximo lunes 2 de septiembre cuando comience el proceso de restauración de la talla. Así lo desveló a este rotativo su restaurador, Joaquín Gilabert, ayer mismo.“Mañana (por hoy) iré a Almería para ver las dependencias donde trabajaré durante los próximos meses. Tengo que ver si necesita más luz y qué necesidades son necesarias para tener todo listo de cara al próximo lunes. “Como siempre, la intervención la empezaré con un estudio previo de la imagen”, indicó.

FOTOS: LA IMAGEN MARIANA DE LA VIRGEN DEL MAR RESTAURABLE

0 comentarios