Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

La Patrona de Almería será restaurada antes de que finalice el año

RELIGIÓN

La Patrona de Almería será restaurada antes de que finalice el año

  • Tras el visto bueno de la delegación de Cultura y el del Obispado, la Santísima Virgen del Mar se someterá a un proceso de restauración en unos meses

  • La última restauración fué hace 35 años, en 1984, primera vez que la imagen abandonó el Santuario para ser intervenida en Madrid

La Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, será sometida a un proceso de restauración antes de que finalice el presente año 2019. 

Después de recibir el visto bueno de la delegación de Cultura y también el visto bueno del Obispado, la venerada Madre de los almerienses será restaurada en los próximos meses. 

La hermandad cumple 500 años el próximo 28 de enero.La hermandad cumple 500 años el próximo 28 de enero.

La hermandad cumple 500 años el próximo 28 de enero. / D. A.

Dicha restauración se debe a la antigüedad de la imagen, una talla que data de 1502. O lo que es lo mismo, cuenta con más de cinco siglos de historia. 

EL PRÓXIMO 28 DE ENERO, LA HERMANDAD CUMPLE 500 AÑOS DE VIDA

Esta intervención se debe a los cambios medioambientales de la talla y a que la madera sufre debido a las salidas procesionales del mes de agosto. Hay que recordar que la última intervención de la talla tuvo lugar en 1984. El 20 de febrero de dicho año, por primera vez en la historia, la imagen de la Santísima Virgen del Mar salió de Almería con destino a Madrid. Allí fué restaurada por el Instituto de Restauración y Conservación de Bellas Artes madrileño. Regresó a la ciudad el 24 de julio de ese mismo año.

Hay que recordar que la corporación almeriense cumple 500 años de vida el próximo año 2020. Concretamente el próximo 28 de enero, por lo que esta podría ser una buena fecha para que la Patrona de todos los almerienses vuelva a lucir plenamente. Antes, la penúltima semana de agosto, se le rendirán honores durante la Feria de Almería en su honor. El día 24 de dicho mes será su onomástica y el 25 saldrá por las calles de la ciudad para bendecir a todos sus hijos almerienses.

Historia de la imagen

La Virgen del Mar es una advocación mariana del catolicismo de la Virgen María. Es Patrona de la ciudad y, además, hay otra advocación de la Virgen del Mar en la ciudad de Santander.

La talla se conserva en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Su festividad se celebra el sábado anterior al último domingo del mes de agosto. El segundo domingo de enero se celebra una romería a la Ermita de Torregarcía, lugar donde fuera encontrada en 1502. Se trata de una talla en una pieza de dura madera de nogal, de estilo gótico y de autor anónimo. La imagen se presenta con brazos, el niño en el brazo derecho, y corona formando un solo bloque.

La imagen fue encontrada en la playa de Torregarcía por el vigía Andrés de Jaén en la mañana del 21 de enero de 1502, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos. Según el Padre Tapia, debió ser entallada en las mismas atarazanas, valencianas o catalanas, donde fuera construido el navío que la portaba. Por tanto no debe ser muy anterior al año de su aparición. Al llegar a la costa le faltaba la parte posterior de la cabeza y de la espalda. Tenía señales de haber tenido unas argollas de hierro con las que habría estado sujeta a un zuncho de hierro en una cámara de la nave, tal y como era común en la época.

Desde el 1 de enero de 1503, en que se lleva por los frailes al camarín en la capilla mayor de la Iglesia de Santo Domingo, hasta mediado el siglo XVII, la imagen muestra ese aspecto. De esta época es su ropaje, para lo que se le añadieron dos brazos postizos, y una imagen del Niño, y se le recortó la corona de madera para añadirle una de metal. Del siglo XVIII son ciertas alhajas. Sin embargo estas fueron robadas la noche del 23 de agosto de 1891, segundo robo, sin que se tengan referencias del primero. En 1936 desaparecen las joyas y la corona. Actualmente dispone de dos coronas, adquiridas por suscripción popular.

ETIQUETAS

Virgen del Mar Almería ,  Patrona Almería, rstauración,

0 comentarios