Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

La ermita de Torregarcía ya espera a la Virgen del Mar

torregarciaEl próximo 13 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, la ciudad de Almería honrará a su Patrona en la tradicional Romería de Torregarcía. La jornada comenzará bien temprano. A las ocho y media de la mañana será la Misa de Romeros en el Santuario de la Patrona de Almería presidida por el Prior y Director Espiritual de dicha hermandad Fray José Barrado Barquillo. Concluída la Misa de Romeros tendrá lugar la salida a la Ermita. El punto culminante de la mañana será la Eucaristía de las 12:00h presidida por el obispo, Mons. González Montes.

Ya en la tarde se pondrá rumbo de regreso hacia Almería, visitando la venerada imagen las parroquias de El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, el Seminario diocesano y San José obrero. La llegada la plaza de San Sebastián supondrá el inicio de la procesión a hombros de la patrona hasta su Santuario donde se cantará la Salve. 

  Publicado: 09 Enero 2019

Diputación edita un libro sobre la historia del Convento de los Dominicos y la Virgen del Mar

Algunas de las publicaciones del IEA./
Algunas de las publicaciones del IEA.  

La obra, que pertenece a la colección ’Historia’ del Instituto de Estudios Almerienses cuenta con la participación de una decena de autores

MARÍA PAREDES ALMERÍA Viernes, 4 enero 2019, 00:17
La Diputación Provincial a través del Instituto de Estudios Almerienses, IEA, ha publicado el libro ’Los Dominicos en Almería y la Virgen del Mar. Cinco Siglos de Historia’. Se trata de una interesante obra que recoge trabajos sobre los 500 años de historia del Convento de Santo Domingo el Real de Almería, el monasterio que ha albergado la comunidad de dominicos y custodiado la imagen de la Virgen del Mar.

Esta nueva publicación del Instituto acerca a los lectores la memoria histórica y cultural de la ciudad como parte de los trabajos llevados a cabo por un grupo de investigadores e historiadores que han querido dar a conocer las vicisitudes del Convento y de la Patrona de la ciudad, símbolos inequívocamente almerienses, a lo largo de los últimos cinco siglos.

Perteneciente a la colección de Historia del IEA (compuesta por medio centenar de publicaciones), aborda la vida en el convento desde diferentes aspectos. El rostro humano, los frailes, su relación con los sectores sociales de la ciudad, la economía, los bienes y las rentas de que disponían los frailes, la evolución del templo, las capillas y sus titulares y los enterramientos en la propia iglesia, entre otros aspectos.

Asimismo, recoge las épocas de crisis que ha sufrido en esos años, las exclaustraciones, expropiaciones y destrozos, así como las diferentes restauraciones, especialmente después de la desamortización del siglo XIX y de la Guerra Civil del siglo XX. Se trata de un acercamiento, desde distintos puntos de vista, a una realidad que ha estado presente en la vida y en la historia de los almerienses desde la llegada de los Reyes Católicos.

A lo largo de sus once capítulos, la obra repasa la Orden de los Predicadores, la relación entre la Virgen del Mar, los dominicos y la ciudad de Almería, la población y economía del convento, el arte y la arquitectura en cinco siglos de vida del convento así como la dimensión misionera de Santo Domingo el Real.

La obra ha sido coordinada por Fray Antonio Bueno Espinar, Julián Pablo Díaz López y Alfonso Ruiz García. El equipo redactor ha estado integrado, además, por los autores Fray José Barrado Barquilla, Emilio García Campra, María del Carmen Martínez Sola, Antonio Muñoz Buendía, Valeriano Sánchez Ramos, Dolores Segura del Pino, Mª del Rosario Torres Fernández y José María Verdejo Lucas.

El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, se ha consolidado como el centro de estudios por excelencia de la provincia y una plataforma indiscutible para la promoción y difusión de la historia y la cultura de nuestra provincia.

De temática 100% almeriense, la edición de publicaciones y la promoción de autores vinculados a nuestra provincia son uno de los principales ámbitos de actuación y señas de identidad del Instituto de Estudios Almerienses.

Actividades diversas

Su intensa actividad ha cerrado un 2018 repleto de actividades propuestas por los más de 700 miembros que llenan de vida el IEA. En concreto, se han realizado 14 actividades propuestas por los miembros que han abarcado todas las especialidades de los seis departamentos. Se han editado una quincena de obras, se han presentado otras ocho y hay cinco que se encuentran en proceso de edición.

También se han editado dos CD’s sobre Cantes de Navidad y Virgitanos Compases y se han puesto en marcha proyectos muy importantes como el 450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos o la edición de la Historia de Almería o el inicio de expedientes para engrosar colecciones como ’Pueblos’ y Guías de Almería. Por último cabe destacar la ampliación de las publicaciones homenaje a ilustres almerienses como Rafael Gadea o el ’Stradivarius’ de la Guitarra, Antonio Torres.

525º aniversario de la Primera Eucaristía en América: Card. Rosa Chávez, Enviado Especial del Papa

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, 10 de enero


0 comentarios