Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

JORNADAS ARQUITECTURA DEL HIERRO EN ALMERIA

JORNADAS  ARQUITECTURA DEL HIERRO EN ALMERIA

Dias 7 Y 11 DE NOVIEMBRE 2017

Organiza: Instituto de Estudios Almerienses

Colaboran: Centro Asociado de la UNED

 Coordinador: Ginés Valera Escobar.Miembro del Instituto de Estudios Almerienses y Asesor Jurídico Administrativo del Ayuntamiento de El Ejido.

 Enlace: http://www.dipalme.org/Servicios/Fiestas/Fiestas.nsf/Novedades/3CD7E80135C18C82C12581C3003AA079

Se adjuntan tres fotos: una de los intervinientes en las jornadas (de izquierda a derecha Blas Fuentes, Juan Manuel Martín y Ginés Valera) y dos imágenes realizadas por el Fotógrafo  Blas Fuentes sobre el hierro.

Inscripción gratuita. Entrada libre hasta completar el aforo.

 PRESENTACIÓN

La revolución industrial propiciará una gran transformación de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX con la introducción de nuevos materiales constructivos como el hierro, el acero laminado, el hormigón armado y el vidrio. Empezarán a levantarse así construcciones funcionales que responden  a las necesidades de la nueva sociedad burguesa,  capitalista e industrial con grandes espacios diáfanos para mercados, fábricas, puentes, bibliotecas...El acero permitirá posteriormente la aparición de los primeros  rascacielos en Chicago con su  máximo representante Sullivan y el surgimiento del nuevo estilo: el racionalismo.

En nuestro país, las estructuras metálicas se empezaron a usar en en las estaciones de ferrocarril como la de Atocha, obra de Alberto Palacio. Otros ejemplos significativos son el Mercado de San Miguel y El Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, realizado por Velázquez Bosco.

 Como no podía ser menos, Almería acogió a finales del siglo XIX  la nueva tendencia de la "arquitectura del hierro", siendo las construcciones más emblemáticas aún existentes  la Estación de Ferrocarril (proyectada por L. Fargué 1893), el Cargadero de la Minas de Alquife (de los Ingenieros John Ernest y Andrés Monche, inaugurado en 1904 por el Rey Alfonso XIII) y el Mercado Central (de Trinidad Cuartara Cassinello, 1892). También tuvieron uso industrial los tinglados metálicos del Puerto, los puentes ferroviarios con uso del metal (como el de Santa Fé de Mondújar) y las marquesinas metálicas de las estaciones ferroviarias de Serón, Zurgena y Cantoria.

 Los grandes Arquitectos almerienses de finales de los siglos XIX y comienzos  del XX, Enrique López Rull (1846 - 1928) y Trinidad Cuartara (1847-1912), utilizaron igualmente las vigas metálicas y columnas de hierro fundido como pilares en viviendas  burguesas historicistas, obra pública y pilastras en fachadas de escaparates. Bellamente fundidas en los talleres de Francisco Oliveros, González y Ramírez, El Vulcano de Alcoy e Industrias Metálicas Consolidadas de Barcelona, con capiteles dóricos y corintios, aún pueden contemplarse a modo de ejemplo representativo en la Plaza de Toros, Teatro Cervantes, Teatro Apolo, las Iglesias de la Compañía de María y Lubrín y en la zona del Paseo y calles adyacentes, Calle de Las Tiendas, Rambla Obispo Orberá y Casa Ferrera.

 También se utilizó el hierro fundido en mobiliario urbano y en rejería, verjas y miradores de Almería y de los Municipios con esplendoroso pasado minero y uvero como Berja, Terque...

Coordinador: Ginés Valera Escobar. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses y Asesor Jurídico Administrativo del Ayuntamiento de El Ejido.

PROGRAMA

Martes, 7 de noviembre.
Salón de Actos de la UNED en Almería

    19:00 horas.
    Conferencia impartida por Juan Manuel Martín Robles. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Museólogo y Máster en Patrimonio Cultural de la iglesia. Director del Museo de Arte de Almería.
    "Aparición de la arquitectura del hierro a mediados del siglo XIX en Europa y su reflejo en España, con especial referencia a las construcciones subsistentes en la Provincia de Almería".

    Simultánea proyección fotográfica a cargo de Blas Fuentes Mañas. Licenciado en Derecho y Profesor Colaborador de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Almería. Abogado y fotógrafo. 
    Las fotografías realizadas en blanco y negro recogerán una muestra significativa de la arquitectura del hierro en Almería, especialmente de la estación de ferrocarril, Cargadero de Mineral, Mercado central , Columnas y pilastras de hierro fundido, rejería en Berja y Terque y el puente de Santa Fé de Mondújar.

Sábado, 11 de noviembre
Itinerario.

    9:30 horas. 
    Ruta urbana: Punto de encuentro en la Estación de RENFE,. Se visitará el Cable Inglés, Paseo de Almería para observar columnas y pilastras de fundición, rejería y miradores de hierro de establecimientos comerciales y viviendas, acabando en el mercado de abastos y conocer su estructura
    metálica. Guía: Juan Manuel Martín Robles.

    12:00 horas
    Desplazamiento a Santa Fé de Mondújar para contemplar el antiguo puente de hierro del ferrocarril. Guía Juan Manuel Martín Robles.


La asistencia a esta actividad no conlleva certificado.

Observaciones:
- El horario del desarrollo del programa previsto es aproximado. En la gestión de la ruta podría haber modificaciones por razones organizativas. 


RESERVAS E INSCRIPCIONES
 
Inscripción gratuita.

Número de plazas: 50 destinadas a mayores de edad y jóvenes a partir de 14 años acompañados de un adulto.

Plazo de inscripciones: Desde el 24 de octubre y hasta el 9 de noviembre o hasta que se cubran las plazas.
Completado el cupo de inscripciones habrá opción de registrarse en una lista de espera. 

La inscripción:
1. Se realizará exclusivamente vía Internet a través del enlace incluido al final de esta página.
2. Es personal, no pudiéndose realizar varias con un mismo DNI. 
3. Deberá ser cumplimentada con TODOS los datos requeridos en la ficha.
4. La confirmación de la asistencia a la actividad se recibirá en el correo electrónico indicado en la ficha de inscripción.
5. Solo podrán asistir a la actividad las personas que hayan recibido la confirmación de su inscripción. Este justificante se le podrá requerir al inicio de la actividad. 

Esta actividad no conlleva certificado de asistencia para los inscritos.

Organiza: Instituto de Estudios Almerienses.
Colabora: Centro Asociado de la UNED

El AVE, clave para seguir creciendo

Éxito de las Jornadas en torno al uso del hierro en la arquitectura en Almería


0 comentarios