Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Almería se postula como sede de una gigafábrica de vehículos eléctricos

El fabricante y líder mundial norteamericano anuncia la construcción de tres factorías en Europa

  

El coordinador del proyecto, Alfonso Rubí, con el presidente y vicepresidente de la Diputación junto a otros impulsores.   La Voz.
Tesla, el mayor fabricante mundial de coches eléctricos con sede en Estados Unidos, prevé construir en los próximos años tres gigafactorías en Europa, sin que, por ahora, haya definido su ubicación. Una veintena de agentes empresariales, políticos y sociales de la provincia han firmado un documento de apoyo a que Almería pueda postularse como uno de los espacios elegidos por el grupo con sede en Silicon Valley (California). 

Entre estos representantes aparecen el rector, Carmelo Rodríguez, los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal, Diego Martínez Cano y José Cano, empresarios como Francisco Martínez-Cosentino, el director de la Plataforma Solar, Sixto Malato, la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno o el director de la Escuela de Ingeniería, Antonio Giménez.
El proyecto, con el que Almería pujará por esta instalación fabril, ha estado coordinado por Alfonso Rubí, presidente del Foro de Ciudadanos de Almería, junto a Liberio López (presidente de la Fava Espejo de Mar y Pablo García-Pellicer y Mela García, miembros también del Foro de Ciudadanos de Almería (Focal).
Al menos otra ciudad española, Jerez de la Frontera, ha exteriorizado también su interés por contar con una de las factorías de Tesla.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se ha reunido con los promotores de la iniciativa para conocer de cerca el proyecto que generaría en la provincia una importante fuente de riqueza y empleo, así como un revulsivo para las energías alternativas en las que la Plataforma Solar juega un papel fundamental.

Rubí ha explicado la importancia de esta iniciativa: “Este proyecto, cuyo objetivo final es intentar que TESLA, traiga una de sus fábricas europeas a nuestra provincia, ha logrado reunir a representantes de las principales empresas y colectivos empresariales y académicos de la provincia, lo cual en sí ya es positivo ya que el proyecto además de interesante, se encuentra muy bien respaldado”.

Uno de los liderazgos de la provincia corresponde al sector energético gracias a la instalación en 1977 de la Plataforma Solar de Almería, a la construcción de diversos parques eólicos y a la llegada en la playa del El Perdigal del gasoducto que suministra gas argelino a Europa.

A esta combinación de elementos, hay que unir el espíritu innovador de la provincia así como el gran desarrollo que ha experimentado en diferentes ámbitos económicos, empresariales y sociales que, según los impulsores del proyecto, hacen de la provincia un enclave estratégico para que Tesla implante en Almería una de sus próximas giga factorías europeas. 

Otras de las razones expuestas por los promotores del proyecto para hacer visible a Almería como una ubicación interesante son las empresas multinacionales asentadas en el PITA que investigan sobre la aplicación de energía termosolar a la fabricación de baterías.

Energía y suelo 
Otros sectores mencionados son el de la automoción, representado por una planta de neumáticos de Michelin que incluye un Centro de Experimentación y circuito de pruebas o el del gasoducto que suministra gas natura argelino a Europa y que tiene en Almería su desembocadura.

También mencionan los promotores la proximidad a Africa, las comunicaciones marítimas y la previsión de futuras zonas logísticas como el Puerto Seco de Níjar.

Los autores del proyecto señalan que “la oferta de todos los elementos expuestos se concentran en una zona de unos 20 kilómetros de radio para constituir un clúster territorial con suficiente suelo disponible a suelo razonable para poder albergar una futura megaindustria de coches eléctricos”.

Primer paso de un ambicioso reto
Almería, a través de una iniciativa particular con apoyo explícito de sus instituciones, acaba de dar el primer paso de una aspiración ambiciosa: contar con una gran fábrica de coches eléctricos del gigante Tesla, la tecnología por donde camina el futuro de la automoción.

0 comentarios